Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Ya que al final no he logrado aclararme con los ingresos que considera el gobierno como mínimos o dignos para sobrevivir, voy a intentar enterarme si estoy encuadrado en la clase media, alta o baja.

Como no iba a ser menos, el lío es morrocotudo. El caso es que me voy a retratar; asalariado, soltero, 37 años, trabajador y con unos ingresos brutos ligeramente superiores a 35.000 euros.

Por supuesto, lo primero que se me puede ocurrir es hacer una encuesta, y eso lo puedo hacer en el barrio de Salamanca, (o entre los bloggers financieros), de tal forma que me saldrá que soy clase baja, tirando a cutre. O puedo ir a quejarme a cualquier ciudad de España, de tal forma que el nivel de puñetazos que me den, sirva como indicador fidedigno de mi escala social. (el 90% me atiza, significa que soy clase alta y que el 10% es educado). Además dado que las estadísticas están un poco desvirtuadas; quizás vuelva a intentar buscar entre lo que opina el gobierno.

Echando un vistazo en la nómina, veo que pago un 19% en concepto de Impuesto sobre la renta, y la verdad es que asumiendo que según la constitución, (norma fundamental en España), en su artículo 31 dice que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”; Pues entiendo que estoy en clase alta o muy alta. Al fin y al cabo casi pago tanto porcentaje como Cristiano Ronaldo (y todos los científicos desplazados a España con sueldos mayores de 600.000 euros, que deben ser todos muy educados que no se ha oído queja de ninguno por que vayan a tener que pagar más impuestos, y deroguen la ley diseñada en teoría para atraer científicos).

Como en su día entré en la página web de la CNMV y en las cuentas de Endesa, Banco Santander y Telefónica a comprobar lo que pagaban de impuestos, descubrí que pago más dinero de impuestos que Endesa, pago menos dinero pero un porcentaje de mis ingresos muy superior a Santander, (40 veces más), y pago un porcentaje menor que Telefónica. Por tanto está clarísimo: ¡Clase Muy alta!.

En fin, el caso es que luego caí en la cuenta de que como interpretamos de forma libre la constitución, a lo mejor pudiera ser que en este país, la clase baja no paga, porque no puede, y la clase alta no paga porque puede (no pagar, se entiende). Por tanto es posible que me haya equivocado y sea clase media-baja, media, media-alta, o alta sin poder; el caso es que tampoco es que me haya aclarado demasiado el tema.

Y ya que estamos mirándolo a través de los impuestos, pues lo cierto es que resulta que he perdido completamente el derecho a cobrar los 400 euros, ya que si bien se limita para aquellas rentas mayores de 8.000 euros, (podemos entender que esto es lo que cree el gobierno que es el limite de renta baja), se pierde completamente si el sueldo es mayor que los 12.000 euros. Como dijo el presidente que esta historia no la iban a pagar las rentas bajas ni los trabajadores, entiendo que el gobierno, cree que rentas bajas son las inferiores a 8.000, mientras que las medias están entre ese valor y 12.000. Por descarte, soy clase alta.

Aquello de que soy clase alta, lo confirmo después cuando hablamos de la deducción por vivienda habitual, (si fuese a comprar un piso dejaría de tener derecho a percibirla, ya que mis ingresos superan los 24.000 euros, nivel de renta ya relevante para nuestro gobierno).

Cuando me entero que tengo una renta que no me permite tener abogado gratuito, o que no me permite tener ayudas al alquiler, lo cierto es que me doy cuenta de que realmente soy una persona de renta alta.

Es cierto, que puedo recibir una ayuda para comprar un piso o un coche, pero esto puede significar que estos quieren mantener como sea a promotoras, bancos y constructoras, (en los primeros casos), y las del motor. Quizás puede ser que en este caso los gobiernos, (o los representantes de los anteriores que tienen buena mano) hayan echado mano de la calculadora y descubierto que o se apoya a la clase alta o simplemente estas ayudas no sirven para nada.

Por lo tanto entiendo que al final, por mucho que se pongan en los foros de expansión, (donde el Subdirector de Cataluña, estima que un sueldo de 50.000 euros representa al español medio), lo cierto es que según el gobierno (y bastantes datos disponibles), el limite de la clase alta, (entendida como la parte más pudiente de la población está significativamente por debajo).

O sea que entendiendo que en ciertos sentidos con estos ingresos estoy por encima de la media, el resultado es que no acabo de entender algunas cosas.

Cuando era pequeño imaginaba la clase alta media alta, reflejándome en la serie mítica de Médico de Familia, donde un médico de un centro de salud, pagaba con su sueldo el adosado en la urbanización de Madrid, a la Juani, que se ocupaba de la limpieza, la comida y el cuidado de los niños, de tal forma que le quedaba algo de dinero para llevar a cenar a Lidia Bosch. Por supuesto, no se le veía muy amargado por las facturas, o dicho de otra forma, que puede abrir las cartas del banco sin desfibrilador a mano. Unos cuantos niveles más allá nos encontramos otros casos y otros niveles, (chalets, cochazos…).

Hombre todo el mundo entiende que en las series siempre se hace un poco de ficción, pero en definitiva la realidad es que se podría esperar que el mayor período de mayor crecimiento y generación de riqueza, (la serie es antigua), compensaría la exageración de la serie y la clase media-alta, llegase a esos niveles. Entonces desde luego la realidad es que algo no cuadra, ya que lo cierto es que por lo menos en mi caso, voy justo para pagar un pisito en un área metropolitana de una ciudad de provincias, frecuentando el lidl y desde luego intentando analizar como demonios se podría mantener a dos niños con estos ingresos. (Estoy hablando de que el caso en cuestión era el de un viudo, caso en el que no hay dos sueldos). Desde luego, respecto a la limpieza, lo cierto es que suerte es no tener que limpiar los platos algún día en algún restaurante. ¿Las cartas del banco?. Pues entre los ingresos, y las que se gastan dichas entidades, las abro como si estuviese desactivando bombas.

En definitiva, la realidad es que pese a que todos los datos implican que yo estaría en un tramo de renta que me haría colocar, (según los discursos y medidas del gobierno), en clase alta, lo cierto es que la vida que se puede llevar con estos ingresos se corresponde con clase media-baja.

Como resulta que al final vuelvo a estar hecho un lío, lo cierto es que voy a tratar de conseguir una foto de la situación de los hogares en España.
Es relativamente fácil encontrar los datos en la encuesta de condiciones de vida que pública el INE. Los últimos datos son los del INE que sin embargo son anteriores a la crisis, (son datos de 2007, publicados en 2008). Los datos que nos encontramos son los siguientes:

 


 

 

 

Si nos vamos a la desagregación de hogares en cada tramo, vemos como lo cierto es que el número de hogares está muy repartido entre los distintos tramos de renta que se establece. Este pequeño detalle puede llevarnos a pensar que la renta está muy distribuida; salvo que cuando lo pensamos bien, nos damos cuenta que realmente indica todo lo contrario.

En el caso de que todos los hogares tuviesen unos ingresos de 15.000 euros, la realidad es que los porcentajes en todos los tramos, salvo el medio ascenderían al 0%, y en el tercer tramo estaría en el 100%.

La primera aproximación es por tanto entender que el hecho de que tenemos un reparto muy injusto de la renta. (Para otro post ya hablaré de las razones de esta estructura).

Desde luego, lo que se ve claramente es que si con 35.000 euros de renta no se puede hablar de clase media alta, (mucho menos cuando en la mayoría de los casos que son hogares con más de una persona, como se ve en la tabla), la conclusión es muy clara. La mayor parte de la población es clase media-baja o baja. Debemos recordar que un sueldo de 35.000 euros, significan unos ingresos netos ligeramente superiores a los 2.000 euros mensuales, para mantener un hogar, lo cual traducido en los precios de los bienes y servicios, la realidad es que nos encontramos con que realmente hay que hacer números para vivir con el sueldo que aparece como último limite de la desagregación.

Por el caso de abajo, entendemos la situación creada. Los resultados son desde luego expresivos de la situación, y podemos sacar tantos como los que nos de la gana. Un 80% de los hogares de una persona viven con menos de 19.000 euros al año, (o el 50% de los de dos personas).

Las diferencias entre situaciones son dramáticas, y tenemos que entender que las subidas de precios, la de la hipoteca y las congelaciones salariales afectan de forma distinta. A los que están en el tramo mas abajo, los han sacado del mercado hace tiempo. Según van subiendo precios y costes de las familias, un porcentaje cada vez mayor sale del mercado, a la vez que las rentas más altas, se retraen por el miedo.

Esta distribución de la renta tiene una gran ventaja porque esconde las realidades. Muchas veces hemos oído negar la crisis, porque los centros comerciales están llenos. El problema es que no estamos mirando donde deberíamos, (tampoco negamos los muertos en carretera afirmando que hay atascos). Cuando miramos los centros comerciales, nos encontramos con que existe una parte significativa de la población que aún puede acudir, pero no vemos los tramos inferiores, que representan estas proporciones que aquí decimos.

Y lo más importante es además entender que cada año que pasa, personas con condiciones laborales, (e hipotecas pagadas a precio pre-boom) se jubilan y reducen sus ingresos, mientras entran en la gráfica jóvenes con sueldos actuales, condiciones actuales y que deben pagar alquiler, (hipoteca es casi impensable), a precios actuales.

Cuando hablé del post de air comet, expuse que la supervivencia de esta empresa, (y de las de muchos sectores), depende de que la gente tuviese renta suficiente para volar, ¿Cuál es la población de la gráfica que puede volar?.

 

 


Con 35.000 euros al año, (26.000 euros netos al final), se vive, y se vive con cierto margen aunque sin lujos, pero las conclusiones que al final saco son que:
 
  • En España la inmensa mayoría de las personas están en la clase baja.
  • La Clase media está desde luego asistiendo a un desmantelamiento brutal.
  • No se puede permitir que existan 9.000.000 de hogares que no alcanzan los 1.000 euros al mes.

Y las dudas es preguntarle a Marti Saballs, de donde saca que la media del Español es una persona que vive sola, ganando 50.000 euros al año. Según la tabla hay poco más de 62.000 casos que representan un 0,37% de los casos…(y estoy contando los que ganan más de 35.000 euros). Si esto es la clase media, (y puede ser una buena aproximación), podemos darnos cuenta de hasta que punto es una especie a recuperar; y a ser posible, subiendo a los de tramos inferiores, en lugar de arruinando a los de la clase más alta.
56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    13/01/10 13:57

    No se que decirte, del pasado fue mejor, mi abuelo era imigrante de Murcia...cuando consiguio ser cooperativista en una fabrica de tochos, la g.c. lo mando a una mina en Francia, mi padre pues empezo a los 13 sin la posibilidad de ayuda de su padre, y trabajando 12 horas al dia consiguio su pyme...aun asi se jubilo con una paga normalita de autonomo...Pero como bien dices ahora hya un desfase entre sueldos /vivienda/ precios en general, productos a nivel europero y sueldos a nivel casi africano.. y encima quieren bajar sueldos..y encima los listos se escabullen..ademas.la globalizacion marca los sueldos vamos mal.

  2. #19
    Anonimo
    13/01/10 13:52

    ...Dos cosas una te gustara y la otra no, los "expertos que indican la necesidad de reducir entre un 15-20 % salarios y precios" osea debes ya calcular 35000 menos un 20 %....y la buena noticia, es que deberias tener un 20 % mas de sueldo, por el nivel de inteligencia que demuestras....Al final esta claro es una cuestión de meritocracia...o de casarse con una rica esposa !!!

  3. #18
    Anonimo
    13/01/10 11:10

    La verdad es bastante cruda. la evolucion de los precios ha sido desproporcionada, recuerdo ver la nomina de mi padre hara ya unos 20 años y cobraba algo más de 1.000.000 de pesetas netos al año + horas extras, eso con 3 hijos y mi madre sin ingresos. yo ahora tengo 28 vivo con mi novia en un piso alquilado con 2 sueldos y apenas llegamos a final de més, con decirte que ayer se llevo el coche la grua y tubimos que tirar de tarjeta de credito para sacarlo. a dia 12.

    Mis padres con unos 6000 euros al año llegaron a comprarse un piso propio y pudieros ahorrar para comprar otro que alquilar. Esta claro que el sueldo de mi padre aumentaria en estos años, no puedo decir cuanto pero no creo que mucho ya que era montador de muebles y por aquella epoca trabajaba para 3 tiendas y despues se quedo en 1.

    Estoy de acuerdo a que nos estan masacrando a los que pueden controlar los ingresos con nomina y que le va muy bien al gobierno que haya muchos 1000 euristas pq así cuando hablan de cifras como 24000 euros los que cobran 18000 ponen el grito en el cielo. cuando con los precios que tenemos 24000 no dan para muchos lujos.

  4. #17
    Anonimo
    13/01/10 02:43

    Hace unos 6 años, a una subordinada mia le oí decir "nosotros, la clase media". La chica cobraba 500 € y estaba a punto de casarse.

    Por cierto, yo mismo, podrias escribir un artículo comentando la evolución de la participación de las rentas del trabajo en la renta nacional. Seria un complemento genial de lo que aquí expones.

  5. Top 100
    #16
    12/01/10 23:58

    Por cierto Brocal.

    tu cifra de los 35.000 euros es una cifra bastante realista.

    la media de gasto de las familias está un poco por debajo, sobre unos 25.000 al año, pero desde luego es la media de las familias, y el tamaño medio de las familias, creo recordar que es 2.7, (menor por tanto a la que planteas tu).

    Para ver los presupuestos de gastos que aparecen en el ine...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/09/otra-vision-de-la-crisis.html

    saludos.

  6. Top 100
    #15
    12/01/10 23:52

    Luis.

    el problema no ha sido solo el ladrillo.

    el problema ha sido el ladrillo, las cañas, el pan, la gasolina, la electricidad, trichet....

    El ladrillo la verdad es que esconde muchas cosas, pero lo cierto es que no ha sido lo único.

    el problema ha sido una combinacion de salarios contenidos+especulacion salvaje en todos los bienes + politica monetaria de locos...

    todo para generar negocios a costa de todo. y de esta forma, todos los precios se han multiplicado menos los sueldos... consecuencia... perdida de poder adquisitivo dramatica.

    a esto le añadimos que resulta que ni el gobierno, ni expansion, ni el economista, ni ocde, ni FMI, ni tan siquiera sindicatos se han preocupado minimamente de entrar en la página del ine, para ver la encuesta de condiciones de vida.

    La verdad es que en el blog llevo bastantes post acerca de los distintos puntos, que he resumido en las navidades... Si tienes tiempo:

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/12/la-renta-disponible-salarios-mas.html

  7. Top 100
    #14
    12/01/10 23:44

    TAXMAN.

    Gracias.

    lo de SABALLS, está claro que algo de eso hay.

    La verdad es que no se me había ocurrido el mensaje oculto, o lo que podría intentar transmitir. Tiene bastante sentido lo que tu comentas, explica desde luego el post..

    gracias.

  8. Top 100
    #13
    12/01/10 23:38

    Respecto a lo de la clase trabajadora, la verdad es que no he leido el libro de Navarro, pero es más que evidente la vigencia clase trabajadora. Es que no tiene sentido hablar de capitalismo sin hablar de la clase trabajadora. Es como los esquemas de bien y mal. O las morales de heroes.... Sin villanos no hay heroes.

    Desde luego hay clase trabajadora, y por supuesto, está claro que ha sido y está siendo destrozada.

    Por otra parte, mal podemos recuperar valores como el trabajo, sin trabajadores.

    Y claro, todo lo demás... ingresos, precios, excedentes del consumidor.,...

    Lo que no es normal es que una gran cantidad de trabajadores cobren menos de 1.000 euros al mes. en las circunstancias de mercado en la que estamos.

  9. #12
    Anonimo
    12/01/10 23:32

    Excelente trabajo de analisis y muy buneas conclusiones... a la ver que alarmantes.

    Que en algo mas de una decada para aquí "el sistema", se a cargado toda una clase media que reinaba en los 80 eso esta muy claro. Que un gran porcentaje de toda esa clase media trasladada a caido ó subsiste en niveles de pobreza, tambien.
    No obstante, creo que habria que preguntarse donde fueron esas rentas perdidas... ¿¿??

    Por otro lado, el fenomieno LADRILLO a arrasado este pais y a precipitado a que tantos hijos de una clase media de los 80, terminen debiendo mucho más de lo que tienen y de lo que tendran en muchos años (¿decadas?) ...sus padres sin duda, fueron ahorradores netos y me da a mi, que vivieron de otra forma (¿más tranquila, tal vez?)

    Esta claro y cada vez lo que estoy más, que no es mas rico quien mas tiene sino, quien menos debe/necesita. Soy sub-mileurista (900€ netos) desde que disfruto de una reducción de jornada en la empresa por cuidados de mi niño y se que mi situación entre mis comapañer@s: trabajando menos (pasando menos horas en la oficina que el resto) y que pese a ello, y con una reducción equivalente en mi salario (casi 400€ menos/mes), llego bien a final de més y puedo incluso seguir ahorrando... Sin lujos claro.

    ¿La clave? Vivir de alquiler en una vivienda social municipal.
    Una vez mas, la vivienda y las orgias corridas años atras, se pagan!

    No obstante, la situación global la pagamos tod@s... es una pena.

    Luis.

  10. Top 100
    #11
    12/01/10 23:28

    Brocal.

    Hombre si me caso con una de mis ingresos, pues realmente lo cierto es que estaremos a solo 40-50 años sin comer de poder montar una SICAV.

    Seamos serios. lo cierto es que con estos ingresos la situacion es buena con respecto a lo que hay afuera, pero tambien tengo que reconocer que mi padre que era obrero, (en una fabrica), vivia mejor y de hecho le dio para piso, (para otro para alquiler, con lo que espero que comprendas que era sincero el otro dia cuando te dije que no usaba en terminos peyorativos lo de que se hacia negocio con los pisos), y para casa. Pd. Eramos dos hermanos y mi madre no trabajaba.

    Por supuesto no había demasiados lujos, pero jamas hubo hambre ni falta de nada.

    La diferencia es que un licenciado en la parte alta del pais no puede soñar ni con hacer lo mismo que hizo su padre, Es asi de sencillo.

    No paso hambre, no falta nada, pero vamos... ni de coñas...

  11. #10
    Anonimo
    12/01/10 22:49

    Con tu nivel de ingresos que se quedan en 2275 euros netos en 12 pagas, creo que eres de clase media tirando arriba.
    Si te casas con una mujer en tu misma linea, con poca planificacion podeis vivir en el chalet y tener una inmigrante en casa.
    Marti Sabals casi siempre peca de optimista y de ejemplos poco afortunados, el que pone lo es.
    Seria interesante estimar la cantidad necesaria para vivir una familia con 2 hijos, haciendo el calculo con datos reales.
    Yo aporto que serian unos 35000 euros teniendo la casa pagada y viviendo bien pero con los pies en el suelo.

  12. #9
    Anonimo
    12/01/10 22:23

    Muy bueno como siempre Yo mismo,Vicenc Navarro en su libro El Subdesarrollo Social de España,creo que en el prologo,habla del tema de las clases sociales y defiende la vigencia del termino Clase Trabajadora.¿Que opinas?

  13. Top 100
    #8
    12/01/10 21:32

    Anonimo.

    tienes razon, evidentemente el que mas debe esta peor aunque gane mas.

    Aqui hay gente que tiene sueldos bajos desde hace muchos años, que viven mas o menos, si compraron el piso hace años.
    gente que tiene sueldos altos, en la misma situacion, que suelen ser los que avalan a los hijos y que tambien viven bien por que tienen pocos gastos.
    tenemos pensionistas, en la misma situacion.

    pero tenemos a parejas comenzando o empezando.

    lo cierto es que depende mucho de cuando se incorporo cada uno al trabajo, y eso de la edad para saber como estamos.

    luego por supuesto, estan los casos particulares. Entran las familias de cada uno...

    pero la mayor deuda, normalmente no es por gusto, sino que es para cuadrar mayores gastos y menores ingresos.

    saludos.

  14. #7
    Anonimo
    12/01/10 21:26

    No es mas rico quien mas tiene, si no el que algo tiene y lo conserva....

  15. #6
    Anonimo
    12/01/10 21:21

    Enla epoca actual mas vale pajaro en mano que cien volando...Por mi actividad conozco a mas de 50 autonomos, que estan algo por debajo de lo que indicas...y su sueño no es ganar mas, es estar menos endeudado. No es lo que ganas es lo que no debes. Y no es lo que ganas es lo que no gastas, o bien tienes lo que no gastas...

  16. Top 100
    #5
    12/01/10 21:18

    Gracias David.

    Desde luego en estos años se ha acabado y se esta acabando con la clase media.

  17. Top 100
    #4
    12/01/10 21:17

    Micifuz

    gracias.

    la verdad es que no lo dice en ningun momento, pero desde luego supongo que no soy el unico que asi lo entendio.

    Toda la redaccion se prestaba a ello y no creo que Marti Saballs cometiese un error tan tonto.

    No era solo por el nombre, es por la descripcion,... complicado.

    el caso es que en su apartado II la remato, diciendo que juan Español casi pide perdon por ganar tanto, cuando la realidad es que yo creo que la gente se cabrea por ganar tan poco.

    por cierto, el caso del piso si ha defendido que es real, por tanto la conclusion es clara... si por el lado de los ingresos era excepcional y por el lado del piso no, es muy triste.


    respecto a la frase, creo que en una discusion de expansion, a cuenta de si se iban a llevar el dinero o algo por el estilo, al final solté la frase esta o muy parecida...

    El articulo 31 la verdad es que puesto como dice esa frase es mas apropiado. Quizas mas descorazonador, pero supongo que mejor saber lo que hay.

  18. #3
    Anonimo
    12/01/10 19:04

    A propósito del artículo 31 de la Constitución,lei un comentario que creo que es tuyo,y que guardo porque me parece muy ingenioso.Dice así: "Cada persona deberá pagar al Estado por el importe equivalente al que no pueda dejar de pagar, admitiéndose como motivos válidos el uso de medios de presión, formadores de opinión, posibilidad de interpretación de normas a su favor, fraude y similares".

  19. #2
    Anonimo
    12/01/10 18:59

    Pufff! Esto es una crisis de identidad de clase, ¡si señor!. Y se agudiza si comparas como vives hoy, con los mismos euros constantes, en comparación con hace diez, quince años, cuando reinaba la sufrida peseta.
    Te felicito, Yo Mismo. No solo sabes de economía una jartá, sino que además tienes una gran imaginación.

  20. #1
    Anonimo
    12/01/10 18:43

    Ante todo quiero felicitarte por tu blog,que sigo con bastante asiduidad.
    Respecto al comentario que haces sobre Marti Saballs, pienso que en ningún momento dice que la media de ingrsos del español sea de 50.000 euros. El error garrafal que comete es literario o periodístico,al llamar a su protagonista Juan Español, cuando este nombre se utiliza para designar un promedio social o demográfico.
    Creo que "su Juan Español" no representa practicamente a nadie.

Definiciones de interés
Sitios que sigo