Posts de Blogs > ¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?

Mi opinión personal sobre esto:
“bancos españoles han sido los mejores...”
* Si en parte,

<< Volver al mensaje 'Mi opinión personal sobre esto:
“bancos españoles han sido los mejores...”
* Si en parte, '

8 W. Petersen
10 de Febrero de 2009 (15:04)

Mi opinión personal sobre esto:
“bancos españoles han sido los mejores...”
* Si en parte, porque se ha dedicado al “retail”, al “menudeo”, al servicio (cobrando) mediante una extensa red de puntos de venta, y por lo general no han entrado “a saco” en operaciones raras y de difícil compresión, y siempre han atendido más o menos, para prestar a particulares a su capacidad de retorno, otra cosa es que en lugar de considerar una capacidad de pago de un 30% sobre los ingresos netos, algunos se han aventurado a prestar por encima del 40 o hasta el 50%, pero por lo general, a excepción de las promotoras que ya hablaré luego, los créditos a las familias son soportables por la banca.

Luego “definamos mora”, mora no es otra cosa que la “demora” en los pagos, no confundamos con “deuda fallida”, que contablemente por el criterio de prudencia hay que efectuar la dotación oportuna por una buena parte o por la totalidad es una cosa, pero lo que contablemente suponga por las recomendaciones de prudencia contable, no tiene que necesariamente suponer que tal o cual deuda sea fallida. Habrá de todo, y en ocasiones, como el ponente muy bien dice “ …. una persona sin empleo, por muy pillada que esté por la legislación española, si no puede pagar, no puede pagar”. (Nota 1)

Nota 1: No nos olvidemos de la que yo y otra gente denominamos “cultura de la propiedad”, que hace que se hagan extraordinarios esfuerzos, a veces sobrehumanos, incluso pidiendo a la familia en algún caso, para pagar la cuota hipotecaria, ya, ya cuando no se puede, no se puede, es cierto, pero hay muchos hipotecados que a “trancas y barrancas”, van pagando, y esto está beneficiando sin duda alguna al sistema.

Luego está lo de las provisiones cíclicas realizadas por las entidades financieras españolas, que puede no ser suficiente, no lo pongo en duda, pero un poco de colchón si hay.

¿España no tiene sub-prime?, no, no tiene, pero tiene algo parecido a la española, y que es la financiación a promotores, que en más ocasiones que las deseables se ha permitido que una sociedad con 3.100 euros de capital social y sin reservas, esto es 3.100 de recursos propios totales, inició una promoción de 50 casas adosadas en el pirineo de Lleida, por poner un ejemplo, y claro con este elevadísimo fondo social iban al banco o caja de turno y obtenían la financiación, y si una decía “no”, que ya era raro, al de al lado o el de enfrente se lo concedía. No nos olvidemos no obstante que en la fase promotor los bancos y cajas autorizan y autorizaban las hipotecas al 80% del valor tasado, y en la fase promotor solo desembolsaban el 80% de este 80%, y en algún caso si se presentaban contratos firmes de ventas añadían un 5%, o sea un máximo del 85% sobre el 80% final (otra cosa es que para el comprador final, de este 80% del valor tasado se añadiese más liquido para llegar al 100%, o más), vamos que un 85% del 80% es exactamente entre el 64 y 68% del valor tasado inicialmente, en consecuencia tenemos un colchón del 36 ó 32%, en consecuencia por lo general los bancos y cajas se adjudicaran las viviendas por el 68% del valor tasado inicial, y si bien es cierto que este valor inicial tasado puede ser irreal (de hecho lo es sin duda a fecha de hoy), hay un cierto colchón. Con todo y en relación a esta sub-prime a la española si los bancos y cajas tienen que adjudicarse estos inmuebles para el cobro de sus préstamos, estamos únicamente ante un problema de saber cómo financian estos nuevos inmovilizados, y ya se está ocupando el “papá estado” a facilitarles liquidez con que atender a esto.

Y no es el foro en este momento pero no voy a dejar de mencionar ¿entonces como una promotora sin vender puede pagar al banco/caja de ahorros, a los proveedores, a los facultativos, con una hipoteca del 68% del valor, y 3.100 euros de capital?, pues sencillamente algún industrial no cobra, así de simple y de injusto.

Seguimos: sobre tu afirmación de que “No creo que vayan a poder colocar esa cantidad de ladrillo en ninguna parte en muchos años....”,

• Nada más cierto, pero tal como he comentado es únicamente un problema de financiación de los bancos y cajas, y de momento papá estado .......

Más: dices, “Igualmente, lo que premia ahora es la liquidez, ya hemos visto como algunos intentan vender los pisos y propiedades adquiridos con la táctica anteriormente dicha y los embargados, a sus clientes vip y trabajadores. Pero lo está haciendo a un 30% menos!!!! Y eso que esto no ha hecho nada más que empezar. La liquidez apremia hasta ese nivel de pérdidas...” .

• Si, es verdad pero hay que contar con los colchones de las provisiones cíclicas, y no todas las garantías que se embargan corresponden a las últimas y exageradísimas tasaciones, hay también embargos de fincas adquiridas hace 3, 4 o 5 años.

Sigo: sobre lo que dices de “Resumiendo: hay un crédito futurible moroso que asusta, un crédito moroso que no se puede permitir tener, la opción es quedarse con inmuebles, quedárselos a un precio no acorde ni por asomo de lo que "pagan" por él y que encima ni con pérdidas millonarias van a poder convertir en liquidez. Se mire como se mire, mal negocio”.

• Yo entiendo que si y no, lo de mal negocio SI EN MAYUSCULAS, lo de pérdidas millonarias, SI TAMBIEN EN MAYUSCULAS, pero que esto suponga una caída tipo “dominó” en cadenas de bancos y cajas españolas no lo creo, ¿que ninguna caerá?, tampoco lo creo, que ¿papá estado le inyectará capital?. Seguro, pero que en general los bancos y cajas saldrán de esta, no albergo hoy por hoy ninguna duda.

Ahora si la pregunta es ¿EL COSTE DE RECURSOS PUBLICOS, PARAR SALVAR NUESTRO SISTEMA FINANCIERO TENDRÁ UN CONSUMO DE CAPITALES TAN ELEVADO, QUE SUPONDRÁ QUE NO HABRAN SUFIENTES RECUROS PARA ATENDER A LOS OTROS SECTORES DE LA ECNOMIA?, mi respuesta es que si EN MAYUSCULAS, EN NEGRITA Y SUBRARRADO.

Parar terminar, que ya me extendido demasiado, tu blog Jaime es “amateur” ¿me permites la palabra?, ¿pero que no es “democrático”, y incluso conveniente, que además de ponentes extraordinariamente capacitados académicamente, existan opiniones y comentarios de gente como tú, como yo, y muchos otros, que somos unos amateurs?, porque la economía además de las opiniones con base académica, se nutre también otro tipo de experiencias y debates.

<< Volver al mensaje 'Mi opinión personal sobre esto:
“bancos españoles han sido los mejores...”
* Si en parte, '