Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Lo peor está aún por llegar...

Pese a que algunos dicen que se ven brotes verdes en la economía, desde luego no será en la de nuestro país.

Lo peor está por llegar, y entre ello cito:

1. Paro: La campaña de verano no va a ser buena, como ya indicaron los datos de turismo. Esto hará que no se creen tantos empleos. No sólo esto, si no que en unos cuántos meses desaparecerán todos los puestos ficticios del Plan E (y no creo que haya pasta para un plan E2). Además tenemos que contar con los parados (que no serán pocos) del sector bancario cuando afronte su más que clara reestructuración y reducción de oficinas y trabajadores. También hay muchas empresas que salvaron el 2008 gracias a un buen primer semestre. Pero que los números del 2009 están siendo horribles. Hasta ahora han aguantado, pero ahora empezarán a readecuarse a los niveles de generación de trabajo. No creo que tardemos mucho en ver el 25% de paro. Tiempo al tiempo.

2. El sistema financiero: Hasta la fecha solo CCM ha entrado en barrena. Pero ya se habla de muchas cajas que no van a aguantar. La tasa de morosidad va para arriba, y ahora su preocupación es solo la de aguantar el día a día refinanciando lo refinanciado y que en el fondo es irrefinanciable. Cuando toque a fin de año hacer cuentas y provisionar veremos sorpresa (y eso que se intenta ocultar todo lo que se puede). El 2010 será para ellos un calvario, y seguro que se reirán de este 2009.

3. El estado y la deuda pública: Este año se ha gastado ya un huevo y medio, pero aún falta por arreglar el desaguisado que provocará el salvamento de unas cuantas entidades financieras. El aumento del gasto en prestaciones de desempleo y la caída enorme en la recaudación porqué el IRPF lo pagan los que trabajan. Eso sin contar el impuesto de sociedades, que a ver cuántas este año obtienen beneficios. Mal lo van a tener para cuadrar las cuentas, por muchos impuestos que suban (y que no harán si no contraer aún más el consumo y hacer caer más los ingresos). No habrá más pasta para planes de ningún tipo, y demos gracias si da para pagar el desempleo, pensiones y funcionarios. La obra pública tendrá que esperarse, y eso conllevará aún más a la desaceleración de nuestra economía. Y tendremos que empezar a pagar los intereses de todo lo gastado durante este año.

4. Ayuntamientos: Unos cuántos ya están en suspensión de pagos, y los que quedan. Acabado el chollo recalificativo a ver de donde sacan el dinero para mantener tanto lujo desmesurado de los últimos años, funcionarios locales y demás. Sin contar con que al igual que pasará con el estado, a menos capacidad de gasto, menos obra local. Y más impagos a pequeños empresarios a los que adeudan un potosí.

5. Consumo: Pues con este panorama: más impuestos, más desempleo y menos crédito pues más que caerá. Y si no se consume, no se produce. La caída de la producción industrial (creo que por encima del 25% da una buena cuenta de ello). Igualmente la menor llegada de turistas tampoco favorecerá este punto.

Por todos estos factores podemos decir bien claro que lo peor no ha pasado todavía, si no que está aún por llegar. Y esto no se arregla en 2 telediarios, por mucho que lo piensen algunos.

Jaime
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Anonimo
    25/06/09 03:31

    En general no suelo estar de acuerdo con tus artículos, pero lo cierto es que en este caso estoy muy de acuerdo.

    En general, si no estoy equivocado, siempre tenías una cierta demagogia hacia el gobierno, estoy de acuerdo en que podrían hacer otras cosas, algunas mejores, pero no en la demagogia de pacotilla por así decir.

    Sin embargo en este caso comparto tu opinión, porque siempre ha sido la mía, lo que me sorprende es que con estas expectativas exista gente pensando o recomendando comprar bolsa.

    El caso es que de ser cierta tu opinión, nadie puede entender este juego en el que vivimos ¿qué pasa si quiebran ayuntamientos, cabildos, gobiernos regionales, bancos por todas partes y previamente muchas pymes y grandes empresas? Es toda una catastrofe (¿natural?), y como tal habría que tratarla con medidas de excepción al margen de cualquier formalismo, libre mercado y demás milongas que nos tienen donde estamos, es inconcevible que e un mundo con recursos escasos, pero suficientes, la gente pase necesidades, y es inconcevible que con el nivel de conocimiento y capacitación alcanzado, la gente no lo pueda desarrollas, simplemente las normas fallan y vivimos en una gran mentira que alguien debería desmontar.

  2. #5
    25/06/09 02:40

    Anónimo,

    unas cuantas cosas:
    1. Para que un banco se fusione con otro (o caja da igual). Uno lo adquiere, ese que lo adquiere debe de estar bien, y el adquirido estará un poco mal pero al primero le compensa por otros motivos (cuota de mercado, etc...). La cuestión es que no hay ni un banco que esté bien del todo y hay muchos que están peor que mal. Si no mira CCM como no había quien quería (más bien quién pudiese) fusionarse con ella, y para hacerlo pedían un pastizal para poder lidiar con toda la basura que tienen dentro. Así que con fusiones o sin ellas, nos va a costar un hígado o un riñón.
    2. Se ahorra el 19% y? Antes igual no se ahorraba tanto, pero se ahorraba. La cuestión es que el consumo interno estaba sostenido por un endeudamiento brutal año tras año. Y si miras balances, el endeudamiento aumentaba en un porcentaje muchísimo mayor a los ahorros. No va a volver ese crédito fácil y a raudales. El consumo NO VA A VOLVER A LAS CIFRAS ANTERIORES ni en broma, aunque no se ahorrase un duro. El consumo era a base de contraer deuda, no en base a gastar lo ahorrado. Así que hasta el país no se haga más rico, no habrá las cifras de consumo anteriores.
    3. Lo del paro, mira, con los DE-Nos, los formaciones, etc, hay más tippex en las cifras del paro que en ningún lado. Y sí, hay que no quieren trabajar y se apuntan, y muchos otros (por ejemplo autónomos) que no se apuntan pq total no van a obtener prestación.

    Por cierto, en unos meses hablamos de nuevo. No se si serás igual que el mismo anónimo que argumentaba que las hipotecas de los bancos y los créditos a promotores habían sido bien dadas, y que aquí no habría problemas, y que todas las cajas habían sido bien escrupulosas (no se por donde andará ahora).

    pero bueno, si te crees lo que te dicen los que hace un año y medio no había crisis, los de suave desaceleración, los de los brotes verdes, allá tú. Pero ya te digo yo que aquí nos queda para un buen rato y con unos muy buenos ajustes.

    Saludos y gracias por discrepar, que eso también enriquece...

    Jaime

  3. #4
    Anonimo
    24/06/09 17:31

    Ídem de ídem con respecto a tu artículo y al comentario anterior.

  4. #3
    Anonimo
    24/06/09 15:51

    Pues totalmente en desacuerdo contigo, porqué independientemente de la situación financiera de algunos bancos o cajas, lo que deberían hacer es fusionarse, hace algunos días se ha publicado un estudio donde se demuestra que la gente ahorra de forma automática todos los meses el 19% del dinero que entra en la unidad familiar y que hay un 60% de espectativas de miedo entre los consumidores, que la gente no compra porque piensa que los precios bajarán más y sigue esperando. En referencia a la cifra del paro unicamente un comentario que hizo hace 1 mes un director de una oficina del inem:"tengo más amas de casa apuntandas en la oficina que en l vida, todo el mundo se sube al carro del paro", estamos de acuerdo que seguirá subiendo pero se va a ralentizar el % de crecimiento y la destrucción de paro a lo niveles conocidos se ha terminado.

  5. #2
    Anonimo
    24/06/09 13:02

    Creo que "procrastinación" es un buen término para describir la política del gobierno actual.

  6. #1
    Anonimo
    23/06/09 23:00

    Totalmente de acuerdo con su acertado comentario. Saludos

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?