Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Subiendo el Tourmalet

Increíbles los datos de hoy del paro, un mes histórico. Si vemos el análisis completo podemos observar el siguiente gráfico:

Estamos escalando el Tourmalet, lo único malo es que encima tiene pinta exponencial y cada vez tira más para arriba.

En unas predicciones pitonisas dije que este año llegábamos al 15% y al que viene al 20%. Este año no será tanto, pero ya Europa nos ha dado un 15,5% y la CEOE habla del 17%.

Ya explicamos el porqué hace tiempo: se agotó el modelo, se agotó el crédito, se agotó el trabajo.

Todos los sectores afectados, ahí es nada. Una crisis estructural galopante a la que se junta una crisis financiera y de crédito. Este paro que se está generando es peligroso, mejor dicho, terrible. Es terrible porque ha llegado para quedarse. Que nadie se piense que a finales del 2009 descencederá, ni seguramente del 2010. Se acabó la leche de la teta del crédito, se acabó la leche de la burbuja ladrillil, se acabaron los buenos tiempos de recaudación para el estado. El modelo ha reventado y este paro que se esta generando no podrá ser recolocado. Esos puestos de trabajo no se volverán a generar.

Por si fuera poco desde nuestro gobierno (o desgobierno) se nos comunica que ya se han quedado sin munición. Veamos que han hecho:

1. Gastar el 5% del PIB en comprar unos activos que no se sabe ni lo que valen. Encima diciendo cada 4 meses que se ha hecho (con un ocultismo vergonzante ya criticado aquí) y con unas subastas que no gustan a nadie. Los rumores van a ser muchísimo peores que decir las verdades. El tiempo dará o quitará razones pero me apuesto un jabugo 5 J se sabrá al instante quién acude y cuanto pide, y que la rumorología será peor que la noticia. Por cierto, en España según algunos no hay subprime, pero empiezan a catalogar según que créditos tóxicos (y recordemos que promotores y constructores deben el 60% del PIB a los bancos y en hipotecas los españolitos incluso más). Pufos por aquí pufos por allá.

2. Avalar por el 10% del PIB a unos créditos que no se conceden y quien sabe si se concederán

3. Una medida de cara a la galería como es la de las hipotecas de los parados (porque beneficia no a todos los que lo necesitan sino sólo algunos, porque cuesta dinero, porque al final los que la acepten como sigan en paro después de 2 años lo van a tener aún peor, y porque en el fondo no soluciona nada que no sea evitar más créditos fallidos de los bancos y cajas). Al final habrá alguno que tendrá una hipoteca de 42 años (40+2).

4. Dar un limosna a los que contraten a parados con carga familiares. Y es que vamos, ahora ya no importa contratar a alguien según su valía, si no según sus cargas familiares. 1500 euros no son nada. Esta medida no es más que tirar el dinero porque las empresas contrataran (las pocas que contraten a alguien) a la persona más idónea, no por 1500 euros. Y si a mí me dejan en el paro por pillar a otro por esa subvención se me queda cara de gili. Otra vez sectorizando, sólo parados con hipoteca y cargas familiares, el que esté de alquiler y sea soltero que le den.

5. Darnos un regalito de 400 € y encima no en Navidad!

Estas medidas no solucíonan NADA de la economía real y de los problemas reales de la economía española. No solucíonan nada a las empresas españolas, no aportan nada para mejorar el mercado laboral, no sirven para reactivar absolutamente nada ni para cambiar nuestro modelo económico ni para aumentar la productividad y competitividad de nuestras empresas. La teoría de estas medidas es ayudar a los bancos para que no reviente todo y a los parados con subvencionitas para ir de progres y disimular que se hace algo. Señores, lo que hay que hacer es darle un trabajo y no una subvención. ¿Con todo ese pastón no se podía haber ayudado a las PYMES a realizar inversiones, acceder al crédito, desahogarlos de impuestos para que puedan mantener sus trabajadores? Las empresas son las que dan trabajo, y ni una medida es para ayudarlas. Acongojante los concursos de acreedores que crecen como setas. Estas medidas no alivian nada ni sirven para salir del pozo en el que está entrando la economía real. Son medidas de pérdida de dinero y de nulo resultado.

Pero lo peor de todo es que todo está hecho basándose en unos presupuestos generales del estado que ya se preveen deficitarios un 3.2%. Pero es que no se los cree ni rita la cantaora. Están basados en un crecimiento del PIB del 1% (que será un -0,2% según Europa y yo creo que aún peor), unos gastos de subsidio de desempleo para un paro de un 13% (cuando llegará al 15-18%), unos ingresos que se van a ver menguadísimos debido al freno en la recaudación de impuestos provocado por el bajón compraventa de viviendas, coches y consumo en general, además de unos menores resultados de las empresas y unos parados que no cotizan. Creanme que llegaremos al 5% de déficit en el próximo ejercicio. Y lo peor, de todo ese déficit presupuestario NADA servirá para ayudarnos a salir del pozo.

España se hunde. El Titanic ya empieza a divisar el iceberg.

Por cierto, me aventuro con algún pronóstico más, año que viene huelgas generales al menos 3 o 4, el PIB cae mínimo un 1%, el paro llega al 17-18% y en marzo del 2010 tenemos anticipadas. Pronósticos.... pronósticos... Algunos dan los suyos y ya empiezo a creérmelos más aunque dudo que sea tan pronto la recuperación, más bien finales 2011 o 2012.

PD: Pues si estas son las maravillosas medidas de ZP para España me quiero ni imaginar lo que dirá en la cumbre del G-20. Ya he cambiado de opinión, ahora no quiero que vaya, porque para hacer el rídiculo mejor que se quede en casa. Si con lo que él ha hecho aquí gastando todas las balas sirve como ejemplo casi mejor que se quede en su sofá de cuero de la Moncloa, reflexione un poquito y se preocupe por reactivar nuestra economía, que a este paso en 3 meses no la levantamos ni a electroshocks. No caera esa breva.

Jaime

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
El país donde todo se hace a escondidas
El país donde todo se hace a escondidas
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
Como afectarán los recortes de gasto público al empleo en España.
  1. #17
    02/12/08 01:26

    Fer,

    los caminos del señor son inescrutables jaja

    Se cambiará de modelo a ostias, el estado tendra que recortar puestos de funcionariado a ostias, idem lcon las jubilaciones y con lo que la gente tiene.

    El cambio de modelo surgirá por H o por B pero surgirá por necesidad.

    Vamos hacia un modelo productivo realista basado en la realidad no en la ficción.

    Y aquí en Spain será en uno de los paises donde más se sufrirá por todo lo que comento.

    La cuestión es que las decisiones de hoy implican salir del pozo antes o después. Y visto lo que se está haciendo la respuesta es mucho después.

    Saludos,

    Jaime

  2. #16
    Anonimo
    06/11/08 16:19

    Se ha perdido un comentario por el camino, que se le va a hacer.

    Lo triste es que hoy no hay un post por las cifras de desempleo Norte Americanas, que son de record, y es que esto se deterira muy rápido para todo el mundo aunque algunos se empeñen en querer hacer ver que somos lo peor del universo, es triste pero se deteriora para todos.

    Por cierto, lema de la selección Española en la Eurocopa ganada: ¡¡Podemos!!.
    Lema de Obama: Yes we can.
    Conclusión, sin confianza no hay esperanza, sin esperanza sólo se puede vislumbrar negros augurios.

  3. #15
    Dalamar
    06/11/08 12:17

    No me cabe duda que muchas empresas se aprovechen de la crisis en su propio beneficio, y lo mismo me parece que ocurre cuando es al reves y muchos empleados estan tocandose los mismos sin producir, pero no se puede decir de todas las empresas y de todos los empleados, yo veo que en muchas empresas si eres un buen empleado que produce mucho, te cuidan y te miman para que no te vayas y lo mismo al contrario, en muchas empresas se esta tan bien que tu mismo te encargas de que esten muy contentos contigo, no se puede generalizar por lo que ves a tu alrededor, ya que tu situacion no es la de todos, y normalmente cuanto mas cualificado estas y eres mas dificil de encontrar en el mercado laboral y de reemplazar, mejor te tratan, pero si eres un currito que hace un trabajo 100% mecanico y manual, pues es mas probable que te traten como una mierda, porque en un momento te cambian por otro y les da igual, pero es ley de vida, eso ocurre en todos los lados y en todos los ambitos de nuestra vida, no es culpa de empresarios o no empresarios, que me gustaria ver a los que se quejan con el poder en la mano a ver lo que hacian, si iban a dejar de ganar ellos para ser justos con el resto y despues tragar tambien con los que son unos bagos y no producen!

    El kit de la cuestion es sino estas agusto con donde estas, curratelo para llegar a otro puesto en el que estes mas agusto, porque no es la culpa de los demas, todo el mundo puede sacar 5 o 6 horas a la semana despues del trabajo para seguir preparandose para tener una vida mejor, pero otra cosa es que ver el futbol tumbado en el sofa sea mas comodo.

    y se que cuando digo estas cosas al final acabo haciendo mas enemigos que amigos pero yo creo que son buenos consejos que siempre funcionan y aunque requieran esfuerzo, a la larga son los que mas dividendos dan!

    Un saludo,

    Daniel

  4. #14
    Anonimo
    06/11/08 02:17

    Coño había muchos más comentarios, no los había visto, me refería la primer anónimo.

    Una cosa, el lema de la selección en la copa de Europa ¡¡Podemos!! y pudieron, el lema de campaña de Obama, yes we can, y también han podido, para hacer algo hay que creer en ello, llorando no se consigue nada, el modelo está agotado pues surgira otro modelo, volveremos a la agricultura o dejaremos de comprar en China, no lo se, pero algo saldrá, sólo creo que la gente no se va a dejar morir de hambre, y que las fijaciones son malas. Lección que ha dado hoy Mc Cain, podrían tomar nota algunos.

  5. #13
    Anonimo
    06/11/08 02:09

    Coincido con el anónimo, o bien es fijación o simplemente provocación, quizás así hay más polémica, más visitas, etc, huelgan comentarios ante visiones tan sesgadas.

  6. #12
    06/11/08 01:18

    Anónimo,

    hay que analizar cada empresario en su contexto.

    Pero la realidad es que si yo trabajo por una empresa y cuesto X, tengo que producir X más algo.

    Si no en dos años no sobrarían unos cuántos, si no el doble, eso habría que analizarlo.

    Pero bueno, también conozco infinitos casos (por trabajo) de obreros que se tocan las narices en su trabajo alentados por unos sindicatos que confunden derechos con morro (astilleros, factorías de producción de coches, transportes públicos, algunos funcionarios, etcétera...).

    Y que decir de los "empresarios" ladrilliles (fauna tan abundante los últimos tiempos).

    Hemos jugado durante años a ser un país de trileros, y ahora nos toca dar con la realidad. El tiempo pone a cada uno en su sitio...

    Gracias a tí por leerlo y dejar tus aportaciones,

    jaime

  7. #11
    Anonimo
    06/11/08 01:11

    Dalamar, respeto tu opinión pero sigo pensando lo mismo. En mi empresa por ejemplo (trabajo en el sector de alimentación) ha habido una disminución de los beneficios, pero pérdidas no hay. Si antes se tenían rendimientos de dos dígitos ahora sólo de uno.
    Sin embargo, están aprovechando esta crisis para despedir gente a diestro y siniestro, pretendiendo que los que quedamos hagamos el trabajo de dos personas sin pagarnos las horas extras. Quiere que trabajemos por amor al arte. ¿Te parece eso normal? Si mi jefe vende más mercancía gana más, si yo trabajo más ¿gano lo mismo? Que alguien me lo explique.
    Lo peor del caso es que no eran necesarios esos despidos, simplemente han dejado de ganar menos. ¿Que soluciones me propones para eso? Yo propongo que se suban espectacularmente los impuestos a las empresas que despiden gente por la simple razón de dismunuir un poco sus beneficios. Verás que así se lo piensan dos veces.

    Por eso dije que TODOS los empresarios son iguales, desgraciadamente para los pringados.

    No te equivoques Dalamar, yo invierto en Bolsa para compensar los abusos a que nos someten las empresas, pero no creas que siento mucha simpatía por ellas.
    Por cierto, felicidades por tu blog :-)

    Jaime, muy buenas aportaciones en tus comentarios. Tienes razón en que en España falla sobre todo el modelo económico.
    Empresarios habrá de muchos tipos. Yo he estado desde qu empecé a trabajar en 7 empresas y en ninguna he tenido un buen jefe. Admito que no debí generalizar pero sinceramente, la proporción de empresarios de diferentes tipos me sale siempre del malo :-)
    No se de primera como será en otros países pero mi experiencia es que en España la clase empresarial peca mucho de prepotencia y de siempre intentar explotar al que pueden.

    Por cierto, no soy comunista, lo que me jode son comentarios (que leo a veces en otros blogs) del estilo: "sin empresarios no habría trabjadores".
    Completamente de acuerdo, pero joder, sin trabajadores seguro que tampoco habría empresas porque todos seríamos autónomos. En gurusblog un empresario llegó a definirse como "los que repartimos el pan", (lo que hay que oír!!!). Señores, si los pringados no trabajamos da igual que tengas acciones o que fabriques el mejor champú para niños del mundo.

    Así que menos echarse flores como si nos estuvieran haciendo un favor porque a mi por lo menos no me han regalado nunca nada. A no ser que pienses que trabajar es un regalo.

    Felicidades también por tu blog Jaime

  8. #10
    06/11/08 01:08

    ¿La próxima década dices?

    En el post sobre el pq la deuda es importante expliqué que hay cálculos de que empresas y particulares españoles deben más del 315% del PIB en préstamos.

    Lo de los próximos 10 años ya nos lo hemos gastado (y muchos hipotecados lo de los próximos 30-35-40). Y endeudar el estado... mmm alguno ya lo comentó, ¿tú comprarías deuda pública española? ¿Crees en este país con las espectativas que tiene?

    Respecto a las medidas. No dejan de ser taponamiento de parches, evitar o alargar que salgan pufos de hipotecas, renovando créditos de las empresas ladrilleras, etc... En el fondo es todo lo mismo, alargar más el momento del KO técnico. Pero no hay salida, y cuánto más se tarde, peor será. "USA podrá salir de la crisis cuándo los activos inmobiliarios hayan tocado fono, entonces se sabrán las pérdidas".

    En Spain es igual, mientras, todo es ocultación y agrandar la bola, ahora a base de deuda pública. Es lo que faltaba. Ya se endeudaron particulares, ya se endeudaron empresas, ahora le toca al estado... ¿Y luego... qué?

    Jaime

  9. #9
    Dalamar
    06/11/08 00:55

    Jaime ademas hay que pagar a los bancos, que ya veras como necesitan dinero, y mucho, mucho, mas que los demas juntos, y pagar a los hipotecados etc... Y a las contructoras en quiebra!

    Para la proxima decada no va a haber dinero, la crisis esta aqui, a lo mejor se amortigua gastando dinero de la proxima decada, pero en vez de hundirnos hasta el fondo en un par de anos, comprometeremos el futuro de una decada de crecimiento muy limitado!

    Se ve dificil la situacion, la verdad! Interesante ver en que queda!

    Un saludo,

    Daniel

  10. #8
    06/11/08 00:49

    Apreciado Anónimo

    Empresarios los hay de muchos tipos, mejores y peores, como todos.

    Y trabajadores también, exactamente lo mismo.

    Pero para que funcione una economía alguién tiene que tener las empresas, si eres comunista sería el estado.

    No creo que puedas decir que en ningún país comunista se haya vivido mejor que en uno capitalista.

    Jordi, ¿funcionarios? ¿Y quién les va a pagar el sueldo? Yo veo un grave problema en la recaudación del estado y en sus gastos.

    En España hay un número desorbitado de funcionarios (más que nada porque entre los del Estado, los de las comunidades autónomas y los de los ayuntamientos en muchos casos multiplican los puestos necesarios).

    No se sí te das cuenta que en la actualidad unos 20-22 millones de trabajadores estamos pagando a 2.5 millones de funcionarios (1 de cada 18 habitantes), 4 millones de no empleados, 8,3 millones de pensionistas y el resto menores de edad. Eso además de mantener la seguridad social, las carreteras, colegios y demás servicios del estado del bienestar.

    ¿Complicado verdad?

    Jaime

  11. #7
    06/11/08 00:32

    Anónimo,

    Lo de ZP no es obsesión, es el que gobierna y debe tomar medidas.

    La oposición tampoco ha dado ningún atisbo de iniciativas coherentes.

    Abaratar el despido, recortar los derechos de los trabajadores tampoco son ninguna solución.

    Aquí ya se ha dicho que llevamos 10 años chupando de un modelo que no daba más de sí. Que tanto el PP como el PSOE en el gobierno no han dado un paso para cambiarlo ni cuando había un superávit ficticio creado a base de híper-crédito y burbuja ladrillil.

    Ahora vemos las consecuencias.

    Pero es que lo de este gobierno es de traca... hace 6 meses se venía vendiendo la moto del pleno empleo en plenas elecciones, negando una crisis que se veía venir.

    Y no te engañes, el problema no es sólo la crisis mundial (que también afecta) sino un modelo económico que ya hace tiempo estaba degradado y no da más de sí.

    ¿Y si no como explicas que en ningún país del mundo (ni usa con 7 veces nuestra población) tenga un aumento de paro igual? ¿Cómo puede ser que el resto de países exceptuando los de burbuja ladrillil (UK, USA, Irlanda) apenas estén notando en el desempleo la crisis? Pues sencillamente es que aquí había un burbujón inmobiliario mucho mayor que en resto de países (a nivel local en España el problema es aún mayor que en USA y los bancos sufrirán más que los de allí seguramente, y no es así pq les vamos a soltar un pastón público), un déficit en competitividad y productividad de caballo y un retraso en políticas de formación, educación, investigación, desarrollo, automatización y valor añadido.

    Es así, y el ajuste no ha hecho si no que comenzar.

    Jaime

  12. #6
    Dalamar
    05/11/08 22:21

    Anonimo, si todos los empresarios, TODOS, son tal y cual, y los que votan por los que les ayudan igual, pues nada, que nadie tenga acciones de empresas que esos son igual o mas, y que no haya empresarios ni por tanto empresas, aqui no hay problema, un machete y al bosque a cazar!

    Los empresarios son empresarios y los priongados son pringados por una razon! Ley de vida!

    Y yo no me considero ni empresario ni pringado, que en la selva no tienes porque ser leon, ni ciervo hay mas opciones!

    Saludos!

  13. #5
    05/11/08 13:05

    Esto acojona, el paro de España de octubre ha superado al de septiembre de los EUA e Inglaterra juntos, a este ritmo sólo van a acabar por tener curro los funcionatas, un saludo

  14. #4
    05/11/08 11:59

    Tourmalet: 2115 m y buenas vistas.

    Lo nuestro: Ni idea.

    Aunque mantengamos la esperanza de encontrar soluciones a medio plazo en el G20, socialmente estamos ante la "Great Depression, The Big One". Esto no hay quien nos lo evite.

    Salud y €

  15. #3
    Anonimo
    05/11/08 02:13

    Todos los empresarios (TODOS) son unos hijos de la Gran Bretaña. Y los trabajadores que votan por los partidos que los apoyan son aún peores.
    Se me olvidaba.

    ¿dónde estáis partidarios del capitalismo neoliberal y de la globalización? ¿Dónde estáis partidarios de las regularizaciones masivas? Se os ve muy calladitos ultimamente.

    Ahh claro, estáis reunidos pensando como explotar a la próxima generación de pringados.

  16. #2
    Anonimo
    05/11/08 02:12

    Desde luego Jaime, lo tuyo es fijación con ZP.

    No me gustan muchas cosas de su gestión pero creo que estás obsesionado con este señor, sobre todo teniendo en cuenta que estos es una crisis a nivel mundial. Culparle a él de todos los males es algo absurdo.
    Si las soluciones que dan los otros (lease CEOE = PP) es abaratar el despido y recortar aun más los derechos de los trabajadores, apaga y vámonos.

  17. #1
    Dalamar
    05/11/08 01:24

    Si que tiene mala pinta la cosa, desde luego el 2009 va a ser muchisimo peor que el 2008, laboralmente hablando, no acabo yo de creer que los mercados no vayan a ir mas abajo! A no ser que empiece a comprar Buffet en el IBEX o los de oriente medio!

    Un saludo,

    Dani

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?