Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime
Blog El Rincón de Jaime

Medidas contra el paro

Bueno, voy a enumerar unas cuántas medidas que se me ocurren para acabar con la destrucción de empleo y que son viables y poco costosas equitativamente hablando.

1. Reducción de impuestos a todas aquellas empresas que la media de empleados durante el año 2009 sea igual o superior a la que tenían a 31 de diciembre de 2008. Seguro que algunos puestos salvávamos.

2. Bonificación para aquellas empresas que tengan durante el año una tasa inferior al 10% de empleados con contrato temporal. Generamos empleo de calidad

3. La mayor destrucción de empleo es por las PYMES, que dan el 80% del trabajo y resulta que 200.000 están en vías de desaparición, un 20% tienen problemas de financiación o no la obtienen. Estas son las mayores generadoras de desempleo. Habría que dejar de seguir comprando activos a los bancos para lo siguiente:
3.1 Destinar ese dinero SOLO para créditos nuevos de la banca (sobretodo a PYMES). Obviamente bajo ciertos criterios, tampoco es para darles a todos.
3.2 Destinar los 8.000 millones de obras cutres para que ayuntamientos y CCAA paguen los más de 31.000 millones de € que adeudan a las empresas. La media de cobro de administraciones públicas ya ronda los 275. Obligarlas a pagar antes de 60 días o si no cargarse a los alcades y chusma de turno. Hay un montón de PYMES y empresas atrapadas por estas deudas no cobradas y no cobrables en un futuro inmediato
3.3 Hay que dejar de dar dinero así porque en breve habrá que capitalizar directamente a muchas entidades financieras, y ahora con esto están chupando algunas que puede que no lo necesiten. Por ello deben guardar munición.

4. Fomentar la contratación reduciendo desgravaciones para nuevos empleados. Sin distinción.

5. Reducir el impuesto de sociedades para intentar atraer inversión extranjera.

Estas son medidas para el empleo, sencilla y llanamente.

Costarían menos que los 8000 millones del Plan E (menos la deuda de ayuntamientos y CCAA que manda huevos) y salvarían muchísimos más puestos de trabajo. No creo que abaratar despidos solucione gran cosa, la verdad.

Jaime

P.D.:
Un par de gráficas y tablas de Eurostat, para que veáis que el paro afefecta en España en una proporción muchísimo más exagerada que en el resto de la Eurozona (paso de comentar el tippex que le han metido a la cifra de enero ya que muchos ya lo han analizado... pasaros por el link de Marc Vidal o el de Alberto Noguera.. pero que desvergüenza). Ahora que salga alguno diciendo que hemos superado a Italia, vamos a por Francia, que somos los que más empleo creamos... y que la crisis es global e iniciada en USA y que somos los que estamos mejor preparados. Indignante:

20
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    11/02/09 00:25

    Bona nit Jaime

    No se si sería posible, pero al hilo de lo que tu proponías, propongo lo siguiente a modo de ejemplo...
    Empresa productora X, caída de ventas del 20%, necesidad de reducir en ese mismo 20% sus necesidades de personal...
    Solución adoptada, el 20% a la calle, indemnizaciones con ERE's y demas para los costes de la empresa, 20% de los trabajadores al paro, y el estado pagando el 100% del subsidio de desempleo como toca..., y ese 20% de parados nuevos reducen su consumo afectando en lo que les toca al resto de economía...
    Solución propuesta, ningun despido, reducción del 20% de la jornada laboral, es decir, se trabajaría de lunes a jueves, reducción del sueldo del 20%, y como contraprestación, el INEM pagaría el 20% de lo que les corresponda a los trabajadores del subsidio de desempleo... El trabajador no llegaría a ganar lo mismo, pero se quedaría cerca... no tendríamos ese paro, no afectaría tanto la reducción de consumo agravando la crisis, y además, echando números a lo bruto, no creo ni que fuese deficitario para el estado... dado que pese a pagar el 20% del subsidio al 100% de los trabajadores de la empresa X, si se cotizan por el 80% de horas restantes...
    ¿Que opinas Jaime...?

    Saludicos

  2. #19
    Anonimo
    10/02/09 19:01

    POSICIONAMIENTO DE LA CNT-AIT CATALANO-BALEAR ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA.

    2) Paro

    Las medidas contra el paro implican una reforma laboral favorable a los intereses de los trabajadores y no contraria, como es previsible que sea, en la línea de las firmadas desde 1978. Asimismo implica el ejercicio de acciones por parte de los sindicatos de clase, encaminadas a reducir el paro y a conseguir ejercer un control efectivo sobre la oferta de trabajo. Por ello proponemos:

    a) Repartir el empleo. Jornada máxima de 30 horas semanales sin reducción de salario y sin ningún tipo de modificación por supuestas necesidades de la empresa. Repartir el empleo es ante todo repartir el acceso a la fuente principal de renta.

    b) Eliminación de horas extraordinarias, destajos y pluriempleos.

    c) Descenso de la edad de jubilación a los 55 años con un 100% del salario.

    d) Subida del Subsidio de Paro mínimo a 1.300 euros mensuales (a nivel de precios de 2008).

    e) Prohibición del prestamismo laboral, eliminación de las ETT’s y control de la oferta de fuerza de trabajo por parte de los sindicatos. Organización en los sindicatos de Bolsas de Trabajo donde se prime a aquellos trabajadores más necesitados de empleo. Que las empresas tengan que recurrir a los sindicatos para contratar a los trabajadores.

    f) Establecer un solo modelo temporal de contratación: fijo. Eliminación de la subcontratación e integración en plantilla de los trabajadores subcontratados. En caso de despido improcedente el trabajador tiene la ultima palabra para ser readmitido o no. La indemnización debe ser de 75 días por año en caso de despido improcedente y 45 días por año en caso de despido procedente con un máximo de 42 mensualidades.

    g) Creación de asambleas de parados en los sindicatos. Presión desde los sindicatos, sobre los empresarios, para que incrementen el número de trabajadores de su plantilla en aquellas empresas con posibilidades de hacerlo, previo estudio de dichos sindicatos de la situación económica y posibilidades de expansión de las empresas ubicadas en su zona.

    h) Ante el cierre de empresas: ocupación y autogestión obrera.

    i) Promoción de cooperativas de consumo y trabajo por medio de los sindicatos.

    j) Ante los problemas en el ámbito rural, cultivo en régimen colectivo de las tierras abandonadas y creación de comunas y cooperativas colectivizadas de consumo para comercializar los productos de la tierra incautada por los jornaleros.

    k) Confiscación sin indemnización de los grandes latifundios, cotos, montes y dehesas y propiedades no cultivadas directamente, de más de cincuenta hectáreas, y entrega a los sindicatos de campesinos.

    (...)

    6) Gasto público e impuestos

    Para que la recuperación económica pueda ser una realidad es necesario reducir costes innecesarios, incrementar el gasto público y mejorar su financiación. Por ello proponemos:

    - Reducción del sueldo a un máximo de 1600 euros brutos/mes (a precios de 2008), a todos los políticos de cualquier administración, sindicalistas profesionales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como al jefe del Estado y su familia. Desaparición de todos los gastos innecesarios y ostentosos, llamados “de protocolo” (comidas, fiestas, etc.). Si los catalano-baleares nos tenemos que apretar el cinturón, nos lo apretamos todos.

    - Reducir todos los gastos militares y policiales a la mitad, hasta llegar a desaparecer. Que estas partidas se dediquen a asistencia y reinserción social.

    - Incrementar la tasa de IRPF hasta el 60% para las rentas más altas.

    - Incrementar el Impuesto de Sociedades hasta el 60%

    - Incremento del IVA para los artículos de lujo hasta un 30% y eliminarlo a los de primera necesidad.

    - Recuperar el impuesto sobre el Patrimonio y gravarlo con un 10%. Dicho impuesto seria creciente en función del capital o bienes en posesión.

    - Más control sobre la evasión fiscal, la economía sumergida y la corrupción. Crear puestos de inspectores de Hacienda y permitir a todos los sindicatos acceder a la documentación de las transacciones y contratos firmados por las administraciones.

    - Ilegalización de las SICAV (sociedades de inversión de capital variable, en las cuales están puestos los grandes capitales españoles) junto con las recién legalizadas SCIMI (sociedades cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario). El capital invertido en ellas pasaría, sin indemnización alguna para sus antiguos propietarios, a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar los subsidios de desempleo, pensiones y demás políticas sociales.

    - Que los bancos y cajas paguen un impuesto extra y proporcional a los movimientos en cada Estado en los que actúan, para financiar seguros de desempleo, pensiones y políticas sociales.

    - Eliminar los paraísos fiscales en todo el mundo.

  3. #18
    10/02/09 00:18

    Quiero aclarar una cosa,

    Las diferencias entre lo que propongo yo y lo que proponen los 8.000 € se resumen en una muy básica:

    Unos esperan a que se destruya empleo para crearlos ellos (lo cuál cuesta mucho dinero), yo propongo algunas cosas para que no se destruya (que debería costar menos).

    Hay que ser efectivo, que el dinero no sobra, aunque dé menos publicidad.

    Y el que se crea que el estado puede crear más empleo y mejor que la empresa privada se equivoca.

    Esa era la intención del post...

    Jaime

  4. Top 10
    #17
    09/02/09 22:00

    Disculpa “anónimo” y con mi mas absoluto respeto a tu opinión, yo también tengo un puesto de cierta responsabilidad, y si que es cierto y no debería ser así, que algunos (remarco algunos) que creen haber triunfado en la vida, se creen mejores, pero esto a mi juicio no va con la residencia en una u otra comunidad autónoma, va simplemente con estos "algunos".

    Luego creo que el tema lo sacaste tú, y te reproduzco la última parte de tu comentario del 6/02 a las 9:53, que dice: “Pq madre mía! Incluso diría que por tus aires… eres de… eres de la provincia de Cataluña… CHAVAL!!! HUMILDAD!!! DESPIERTA!!!”.

    Sin embargo como me temo que no nos pondremos de acuerdo, por mi parte, y yo no soy portavoz más que de mi mismo, cierro el tema, insisto por mi parte, pero no sin antes indicar:

    1 – Lamento sinceramente tu mala experiencia en Catalunya en este asunto.

    2 – Catalunya no es únicamente Barcelona, que tampoco son ni mejores, ni peores, pero allí vive mucha gente, pero no toda Catalunya ni de lejos, en mi opinión a más concentración de gente, más fácil encontrarte a los estúpidos de turno, es pura estadística, de “tontolavas” de haberlos, haylos en todas partes. Alguien me dirá sin embargo a más gente mas desapercibidos pasan, es cuestión de opiniones.

    3 – Una muestra de nuestro respeto a personas que no han nacido aquí, es nuestro presidente que es natural de Córdoba, y por favor no se tome esto como una opción a favor o en contra de su política, aquí no hablo de esto. (insisto es una muestra y que a su vez no es representativa de nada más de lo que entiendo como convivencia normal).

    4 – No todos tenemos “aires”, bueno yo tengo un par de amigos que me miran por encima del hombro, no les queda otra, miden algo más de 2 m, y yo solo 1,76.

    5 – La mayoría, creo, no vamos de lobos con piel de cordero.

    6 – Y lo de trabajar para salir del bache, creo que por lo general estamos prácticamente todos intentando salir adelante, seamos de donde seamos, y sinceramente no creo que nadie se aproveche de nadie.

    Por último sigo pensando que por lo general (insisto en “general”) que la crispación es más política que otra cosa, aquí no estamos pensando todo el día si este es de aquí o de allí.

    Disculpa si alguna frase o afirmación mi comentario te ha podido ofender, intenté ser comedido y respetuoso, lamento no haberlo conseguido.

    -----------------------------

    En otro orden volviendo al tema económico que para esto está este blog, y en respuesta a Jaime, cuando dice que el 80% de las PYMES tiene problemas para obtener financiación, cuando el 18% no la obtiene, cuando la administración del estado debe más de 31.000 millones de € a empresas y pagan a una media superior a los 144 días... yo añado, que la banca/cajas, que no olvidemos es un negocio, debe tener una sana cautela a la hora de prestar, esto es a mi juicio observar las tres reglas bancarias de toda la vida “moralidad, capacidad de retorno y garantía”, en este orden, pero me temo que últimamente algunos analistas de riesgos están confundiendo esta saludable cautela con “pánico a prestar”, y esto es malo para las pymes, y para las propias entidades financieras, y alguno se esta pasando 8 pueblos con las “tijeras”. Me temo que posiblemente cuando se den cuenta de que también es malo para ellos, unas cuantas empresas más habrán acudido con sus libros al juzgado.

  5. #16
    08/02/09 21:27

    Anónimo,

    Cuando el 80% de las PYMES tiene problemas para obtener financiación, cuando el 18% no la obtiene, cuando la administración del estado debe más de 31.000 millones de € a empresas y pagan a una media superior a los 144 días...

    Es decir, seguro que hay mucha que sí, y que puede que no sean viables, pero hay muchas otras que están sufriendo por esos problemas.

    De todas formas, está visto que no hay término medio.

  6. #15
    Anonimo
    08/02/09 20:44

    Hola Jaime, no sé si en tus reflexiones habrás tenido en cuenta cuántas PYMES "que lo están pasando mal" están relacionadas directa o indirectamente con el monocultivo de la construcción.

    Y digo yo. ¿Para qué seguir inyectando dinero ficticio (una de las principales causas de esta crisis económica) si el enfermo no tiene curación? ¿No sería mejor utilizar ese dinero para modificar el sistema productivo español?

    Un saludo.

    Somied.

  7. #14
    Anonimo
    08/02/09 19:48

    Xavier: He tenido la experiencia de trabajar dos años en barcelona en un puesto de alta responsabilidad, y te responde que lo que dices es mentira! así de claro y rotundo! Cierto, que no se puede generalizar, la personas más encantadora que conocí con origenes puros de Cataluña era la señora de la limpieza de mi despacho. Tuve la oportunidad de acudir a muchas fiestas de "sociedad" etc y es vergonzoso! y se tiene que acabar. Esto se tiene que decir alto y claro, se debería pedir perdón por el continuio chantaje y doble cara que mostrais continuamente a los españoles. Debido a la necesidad, ahora venís con cuentos y con la piel de cordero. Has sido tu el que ha sacado el tema. y final! que hora de toca trabajar por españa! aunque también os aprovecheis vosotros, somos así de bondadosos los españoles

  8. Top 10
    #13
    08/02/09 18:02

    Amigo “Anónimo” no me gusta poner temas pseudo politicos sobre la mesa, pero aqui me veo en la obligación, y yo si pongo si mi nombre verdadero , y respeto a quen no lo ponga y no. A lo que voy soy catalán, no soy ni mejor ni peor, que un señor o una señora de Leganés o de Linares. Los catalanes no tenemos ni mas mi menos aire que otros colectivos, en Catalunya, como en todas partes hay gente buena, gente mala, primeros espadas, mediocres, trabajadores, empresarios, vividores, ladrones, vamos de todo, los hay que creen que Catalunya es el ombligo del mundo, otros que creen que somos el culo del mundo, hay de todo, de verdad no tengas ni las mínima duda, no somos ni mejores ni peores que un señor de Palencia o de Mérida, porque lo que hacen los políticos y lo que dicen, te lo aseguro no es la realidad de los ciudadanos de a pié, tu puedes venir a Catalunya, hables o no catalán, te interese o no, estamos afortunadamente en un país libre, te atenderemos exquisitamente, y si deseas o por razones laborales tienes que trabajar en nuestra comunidad, haremos todo lo posible para que te sientas en tu propia casa, otra cosa es que te encuentres a “un par de imbeciles” porque de todo hay, que vayan por un camino distinto de lo que es la mayoría. Te lo juro, no miramos por encima del hombre a ninguna persona porque venga de otra tierra, por lo general nosotros sabemos que el avance social y económico de nuestra comunidad, se debe también a los miles de ciudadanos de otras tierras de España que por razones económicas vinieron a nuestra tierra a trabajar y dar de comer a sus hijos, éstos también no nos quepa la menor duda, son parte importante de nuestro progreso, sin ellos no estaríamos donde estamos, y si llevan 40 años en Catalunya y no hablan catalán, no han tenido la posibilidad de aprenderlo o sencillamente no les da la gana, es su libre y respetabilísima elección, yo creo pierden una parte de nuestra riqueza cultural (es mi creencia, que no tiene porque ser compartida), pero no por ello son catalanes de segunda, son de primera, son miembros de pleno derecho en nuestra comunidad, solo faltaría, y les respetamos y aceptamos como son, como ellos nos respetan a los que somos bilingües, convivimos en paz y en libertad, y repito otra cosa es que los políticos les interese crispar los ánimos entre catalanes y resto de las comunidades de nuestra geografía. Sinceramente el pueblo llano no es así ni de lejos.

    Y por cierto, viajando por otras parte de España, yo como catalán nunca absolutamente nunca me he sentido un bicho raro, siempre he contado con ha hospitalidad y respeto de sus gentes, bueno de “tontolavas” también los hay en Soria o Almería, pero no son el exponente del sentir mayoritario.

  9. #12
    Anonimo
    07/02/09 13:05

    Yo propongo que nos centremos en la percepción y posterior reacción de la gente. En este sentido, ahora mismo la gente no gasta porque no sabe que va a ocurrir. Esto se entiende en alguien con hipoteca o empleo temporal, pero en un funcionario del estado libre de cargas....

    Propongo que hay que concienciar a la gente. En este sentido, la voz de los sindicatos es la música que los trabajadores quieren escuchar. Si el jefe de CCOO es el que es, es porque la gente opina que no está mal que lo sea y diga lo que dice.

    Como medidas para esto:

    Gastar lo que haga falta en todos los Plan E que se necesiten. El objetivo no es arreglar España (que eso lo tiene que hacer la gente, porque ningún gobierno tiene varita). Hay que decir a la gente que ocurre y LO TIENEN QUE COMPRENDER.

    Actitudes contundentes y críticas destructivas nos llevarán a huelgas generales, destrucción y más destrucción de puestos de trabajos... Y tras esto la gente se concienciará y tragará con todo. Ya ha ocurrido antes y volverá a ocurrir ahora si no se toman medidas.

    Que la solución pasa porque trabajemos 60 horas, cobremos un 20 por ciento menos y consumamos más es tan simplista como decir que la gente debe recibir por su contribución a la sociedad.

    Las medidas sólo se tomarán cuando la gente crea que haya que tomarlas. Así de simple. Dar soluciones que la gente no comprende no puede conllevar a nada... Hay que explicarlo hasta la saciedad y después empezar a tomar las decisiones...

  10. #11
    Anonimo
    06/02/09 11:24

    Por cierto, no se ha regalado a los bancos se le ha facilitado financiación! No es lo mismo. Hay que leer el BOE y menos “periódicos” la parte de humor y viñetas está bien… Luego dices de los anónimos, pero tú no eres? Hay parapetado tras un blog con un nombre común, me pregunto, cuántos años tienes? Que has estudiado? Cuantas carreras tienes? Master? Cuál es tu experiencia? Has trabajado más de cinco años fuera de España? Cuantos idiomas europeos hablas? Etc,etc,etc Pq madre mía! Incluso diría que por tus aires… eres de… eres de la provincia de Cataluña… CHAVAL!!! HUMILDAD!!! DESPIERTA!!!

  11. #10
    Anonimo
    06/02/09 10:53

    Me olvidaba, tienes que aprobarlo... tomate tu tiempo, tranquilo jovén!

  12. #9
    Anonimo
    06/02/09 10:52

    Desde luego, economista tampoco…
    Sabías que el saldo vivo a fecha de hoy de los bancos es de 1,36 billones. Empieza a restar las proyecciones de las posibles tasas de morosidad futuras y verás cuánto dinero hace falta… esto a corto, imagina el medio, y el largo. Este es el fondo del problema!!! Lo bola de nieve que se inicio años, y años atrás…

    Partiendo de la premisa antes puesta, tienen que haber medidas más o menos dinamizadoras a corto plazo (como el famoso pero poco entendido pero si embargo muy criticado planE) y de una vez por todas hacer cambios estructurales para el medio y largo plazo. Sin duda , hasta llegar a ese punto esto será muy doloroso (la bola de nieve comenzada cuando se aposto por el modelo económico corto placista basada en el ladrillo algo muy exportable…. tenía que parar por si misma porque se había convertido en algo demasiado grande… llevándose por delante a sus propios “creadores” ) Se podrá caer en criticar y pedir gastar dinero en medidas (que con mayor o menor certeza… propones) corto placistas, pero deberíamos tener a esta alturas ciertas cosas algo más interiorizadas, que es: no operar contra una tendencia primaria bajista, también aunque os parezca “mentira” se utiliza en economía…

    Claro, pero lo titulares de los periódicos se seguirán cebando en el siempre fácil y fértil “arte” de la crítica destructiva… sobre todo lo que tu planteas, etc basados en exaltar entrevista de determinados personajes con mayor (yo diría) con menor credibilidad, pero que unos cuantos €por entrevista, o programas, dicen lo que haga falta.

    Sobre las medidas, si no te importa y no cohibir tus aires de populismo… las dejo para cuando salga de la estela de los periódicos, y de la tertulias de los cafés entre …. Porque este servidor tiene mucho trabajo en equipo, con gente muy brillante (por cierto, casi todo españoles) que trabajamos en sobre este, y muchos más aspectos.

    A veces, me veo con la necesidad de salir al paso (restando hora de sueño, escribiendo la repuesta en previamente en Word para luego responder) porque me parece increíble y peligroso, la escasez de razonamiento, y la canalización a través de la crítica (de cuestiones personales…) pero siempre la de los demás, no la propia…

    Es curioso, como te cuesta “entender” y aceptar las opiniones contrarias… ganas dinero en la bolsa? Si es que inviertes…
    En fin.

  13. #8
    Anonimo
    06/02/09 01:11

    En general me parecen buenas las medidas que propones, pero echo de menos alguna dirigida a incentivar la creación de empresas.

    Esa que proponen en un comentario de arriba de disminuir la cuota de autónomos a trabajadores por cuenta ajena creo que sería fundamental para incentivar el muy dormido espíritu emprendedor de los españoles. Anda que no conozco gente que no da el salto por los dichosos 200 y pico euros al mes de la cuota de autónomos. Es verdad que muchas empresas caerían, pero con que un pequeño porcentaje tuviera éxito, se habría ganado mucho en creación de empleo y riqueza.

    Y otra medida importante es que los beneficios por el trabajo tributen más bajos que las plusvalías: así de una vez dejaríamos todos de buscar pelotazos como locos y nos pondríamos a currar ¿sabéis la cantidad de gente brillantísima que se dedica a la bolsa y especulaciones parecidas sólo porque les sale mejor que currar? Así, claro, todo lo terminan dirigiendo los mediocres...

  14. #7
    06/02/09 00:43

    Otra cosa más allá de que las medidas sean pocas o muchas, más viables o menos inviables,

    lo que quiero decir es que se pueden hacer cosas, se puede intentar detener esta caída en masa del número de trabajadores.

    Cada parado son menos ingresos para el estado, más gasto para él, un posible moroso más, menos consumo, y más mierda y leña al fuego.

    Detener la sangría de parados es vital para que podamos empezar a hacer algo. Como suba mucho más nos vamos al garete en 2 telediarios.

    Lo que fastidia es que no se hace nada de nada... ni gobierno, ni oposición, ni empresarios, ni sindicatos son capaces de proponer medidas.

    BUeno, sí, abaratar el despido. Perdónadme, pero no creo que abaratando el despido se cree más empleo. Si estando el despido caro se generan 200.000 despidos al mes, como sea barato no se cuantos serían,

    Jaime

  15. #6
    06/02/09 00:38

    Anónimo,

    jaja no soy sindicalista, ni funcionario ni nada por el estilo.

    La cuestión es la siguiente:
    Imagina un trabajador mileurista.
    En un año la empresa paga por el de seg. social unos 7.000 euros (no se exactamente cuánto pero por poner un número que supongo parecido), el paga unos 4.000 más de IRPF y de impuestos de su nómina.

    Un mileurista aporta unos 11.000 euros al estado en impuestos.

    Si ese mileurista se va al paro pq lo echan hay que pagarle el paro. Aprox. 10.000 € al año.

    Así que cada pérdida de trabajo de un mileurista implica al estado una pérdida de 21.000 €.

    Por lo tanto, antes de empezar a generar empleo, casi mejor detener la sangría de perderlo....

    No sé si me explico.... si reduciéndole a la empresa 2.000 euros de impuestos hacemos que no lo eche. Fíjate si hemos ganado!!!!

    Digo pq la situación del paro está siendo excepcional, esto es una sangría increíble.... ya ver como siga así con que dinero lo pagamos!!!!

    Jaime

  16. Top 10
    #5
    05/02/09 17:32

    Mi opinión:
    Medida 1 – totalmente de acuerdo.

    Medida 2 – No sé si el 10%, el 15% o el 21,47%, pero como base me parece correcto.

    Medida 3 – Poner condiciones a las ayudas a la banca, muy correcto, no sé cómo se puede medir esto jurídicamente, ya que la concesión de crédito es un tema totalmente opinable, por tanto de compleja (no dijo imposible) redacción en las condiciones de las ayudas.

    Medida 4 – Ojalà, pero esta es una medida no posibilista, se puede obligar a pagar a unos plazos con una ley de formas de pago, pero como decimos en catalán “on no n’hi ha no en pot rajar” vamos que si no hay liquidez y están endeudados hasta las orejas, por más que quieran no pueden.Luego lo de los alcaldes, por favor Jaime, que te van a llamar populista, una cosa es lo que podamos pensar, y otra lo que se puede hacer, lamentablemente, que quieres que te diga

    Medidas 5 y 6: Como no podría estar más de acuerdo.

    Un saludo.-

  17. #4
    Anonimo
    05/02/09 16:08

    Reduccion brutal del salario del dueño de la empresa y directivos que hagan algún ERE.

    Sería como decir "si está tan mal tu empresa que necesitas hacer un ERE aplicate el cuento a ti tambien", ya verías como muchos al ver limitados sus lujos se lo pensaban 2 veces.

  18. #3
    Anonimo
    05/02/09 15:42
  19. #2
    Anonimo
    05/02/09 14:43

    Vamos a ver:
    1. Reducción de impuestos
    2. Bonificaciones
    3. Dar créditos
    4. Regalar dinero a los ayuntamientos
    5. Desgravaciones
    6. Reducir
    Por no sé donde, guardar… etc
    Estoy asombrado, y te diría con casi certeza plena que tal y como expones, etc, estoy seguro que eres funcionario, sindicalista, o aspirante a ello?
    Estamos en un contexto “excepcional” que conllevará medidas “excepcionales”, y fuertemente correctivas a la vez, que necesarias!
    - Flexibilidad total en empleo
    - Descarga impositiva de los impuestos directos a favor de los indirectos (incluidos multas
    ;-) toque “humorístico”
    - Políticas correctivas para inclinar el consumó hacia bienes de servicios.
    - Prejubilaciones
    Etc, a medida de mayor amplitud de mente, seguiré comentando.
    Por cierto, ya que estamos en foro financiero.. porque no hablamos de cosas concretas del ámbito bursátil como por ejemplo, exigir transparencia y estandarización de productos financieros que si el futuro x vence trimestral, otro mensual, etc… esto debe de acabar. Fuera el mercado de OTC!

  20. #1
    Anonimo
    05/02/09 10:55

    Hola Jaime,

    Yo añadiría alguna medida más, a ver que te parecen:
    - Reducción de cuota de autónomos.
    - Subida de impuestos en algunos artículos: tabaco y alcohol, sin cuartel.
    - Reducción del iva (si es posible y europa lo permite) y modificación del irpf para que la carga impositiva sea mayor en rentas altas y bastante menor en la media.
    - Esta seguro que es polémica: 6 meses de plazo para que quien quiera traiga su dinero de Gibraltar y parecidos sin preguntas.
    - Subida de aranceles a productos asiáticos, o producen en condiciones similares (calidad, salarios, seguridad, etc.), o aquí no hay libre comercio. No perdemos nada, nuestra balanza comercial con china da pena. O sino, que nos envíen 10 millones de chinos de vacaciones cada año y entonces seguimos con los mismos aranceles.
    - Cuota de autónomos reducida para personas que trabajan por cuenta ajena pero quieren tener una segunda actividad, al fin y al cabo ya están cotizando

    Saludos,

Unas risas con los amigos

Te puede interesar...
  1. El fin de la burbuja inmobiliaria. La crisis crediticia en España.
  2. Una joya musical
  3. Articulos que corroboran el post anterior sobre la crisis.
  4. Una de efectos especiales
  5. ¿El fin del capitalismo?
  1. El problema de la energía
  2. ¿Abandonar el euro para recuperar la peseta?
  3. La seguridad de las centrales nucleares activas
  4. Medidas contra el paro
  5. Desgravar la hipoteca ¿Y si sale el tiro por la culata?