Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )

Hemos oído muchas veces hablar de Peter Lynch, como uno de los mejores gestores de fondos de inversión de todos los tiempos, dirigiendo el Magellan Fund durante 13 años y batiendo los indices. Uno de los libros imprescindibles a leer para todo inversor value es: "One up on Wall Street". Sé que muchos ya lo han leído, pero lo que si quería resaltar de este libro, es una parte que realmente me parece de las más importantes a tener en cuenta en nuestro proceso inversor.

Los 6 tipos de empresas de Peter Lynch, es una categorización que hace él y en la que se podrían englobar casi todas las empresas que existen hoy en día. Peter Lynch distingue entre:

  1. Slow Growers (empresas de bajo crecimiento)
  2. Stalwarts (sólidas)
  3. Cyclicals ( cíclicas)
  4. High growers ( crecimiento rápido)
  5. Turnaround ( recuperables)
  6. Asset play (empresas de activo oculto)

Categorizar una empresa dentro de cualquiera de estas categorías, es en mi opinión importante, porque nos habla de los riesgos que tiene la empresa y lo que podemos esperar de ella. Así que vamos a analizar cada uno de los tipos de empresas que hay según Peter Lynch. En este artículo solo hablaré de las empresas de bajo crecimiento, es una traducción de su libro:

  1. Slow Growers (empresas de bajo crecimiento)

"Son empresas que en sus comienzos crecieron rápidamente pero que han ido tan lejos como podían y están cansadas para realizar la mayoría de sus posibles oportunidades".

"Las compañías eléctricas son hoy en día el ejemplo típico de empresa de bajo crecimiento. Más pronto o más tarde cualquier industria de alto crecimiento se convierte en una industria de bajo crecimiento, las cosas cambian continuamente".

"En su momento el sector automovilístico, químico, del acero o eléctrico fueron industrias de alto crecimiento. Incluso podríamos decir que los ordenadores se han convertido en una industria de bajo crecimiento por lo menos en su estructura, se podrá innovar más o menos pero el producto es el que es y se ha convertido en un commodity".

"Otro signo de que es una empresa de bajo crecimiento es que pagará probablemente un elevado dividendo, puesto que no se les ocurren ideas a sus directivos para expandir mucho más su negocio".

"Eso no significa que repartir ese dividendo sea malo sino probablemente es lo mejor que pueden hacer, que es devolver el dinero al accionista, porque pueden tener la tentación que con la caja llena hagan alguna adquisición sin sentido, destruyendo valor para el accionista".

"Sobretodo cuando la adquisición es una diversificación horizontal, de forma que se mete en un negocio que nada tiene que ver con el suyo y acaban haciéndolo mal en la mayoría de las veces". Caso de Telefónica comprando Endemol por la que pago una burrada y la ha vendido por menos de lo que le costó.

"Así pues son empresas en las que deberíamos invertir por su dividendo, pero en realidad no deberíamos tener muchas de estas empresas en nuestra cartera".


Así que esto es una cosa debemos tener en cuenta, hoy en día la inversión en Bioetanol está creciendo vertiginosamente y tendremos que estar atentos para no pagar más de lo que tenemos que pagar por ese negocio, que en cualquier momento se convertirá en industria de bajo crecimiento, aunque todavía falta mucho para eso. Lo mismo ocurrió con los móviles cuando nos los regalaban, hoy en día un móvil no es tecnología punta, es un commodity y el mercado está saturado.

Las eléctricas, también son un claro ejemplo de empresas de bajo crecimiento, puesto que lo normal es que crezcan en linea con el PIB. Ganar un 50% en una eléctrica es para pensarse vender muy seriamente, es más de lo que se puede esperar de este tipo de empresas.

Casos de empresas de bajo crecimiento en España: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Telefónica, REE, Enagas etc.

Continuará!!!!


7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Peter Lynch
Lecturas relacionadas
Los tipos de empresas según Peter Lynch
Los tipos de empresas según Peter Lynch
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Los clásicos nunca fallan
Los clásicos nunca fallan
  1. #7
    Anonimo
    15/06/09 13:25

    Es mentira

  2. #6
    Anonimo
    26/11/07 18:24

    Muchas gracias por tu respuesta. Martin

  3. #5
    15/11/07 09:33

    De momento con creo que las aseguradoras sean de bajo crecimiento. Normalmente las de bajo crecimiento son empresas que eran antiguos monopolios y en sectores regulados.Pero ya te deigo que no depende del sector.

    Telefónica está teniendo unos años de ser una empresa sólida.Pero pasará a convertirse en una de bajo crecimiento de ahí la mejora de la política de dividendos característica de este tipo de empresas.

  4. #4
    15/11/07 09:29

    Hola Martin,

    El hecho de que una empresa entre en un grupo u otro, no depende del sector, sino más bien en el momento en el que esté de crecimiento.

    Puede ser una aseguradora que esté creciendo fuertemente con lo cual sería un High grower del que hblaremos más adelante, en cambio puede ser una aseguradora con crecimientos más moderados y ser una sólida.

    S2

  5. #3
    Anonimo
    04/11/07 09:47

    Oscar, y las aseguradoras entrarían en este grupo? Mapfre, por ejemplo? Martin

  6. #2
    23/09/07 18:44

    Hola Yasunao, pues ese es el principal problema de ese tipo de empresas que al ser de bajo crecimiento, tienen que hacer adquisiciones para crecer. Y ese es el principal riesgo de una empresa de bajo crecimiento y es en lo que nos tendremos que fijar, que hace el equipo gestor con el dinero, es decir asegurarnos que no lo malgastan.

    Que el dividendo no sea del 100% no significa que no tengan una elevada rentabilidad por dividendo. Pocas compañías cotizadas dan un dividendo del 100%.

    Saludos!!!

  7. #1
    Anonimo
    22/09/07 21:43

    Hola, precisamente estoy leyendo el libro de Lynch, y también comenta que para las empresas de bajo crecimiento sus beneficios crecen acorde con el PIB.

    Esas empresas que mencionas tal vez sean más tirando a "stalwarts", pues siguen intentando crecer via adquisiciones, no tienen un payout del 100% y probablemente su tasa de crecimiento sea superior al PIB

    Yasunao

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?