Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor
Blog Invertir en valor

El ROCE y los márgenes

El ROCE lo podemos definir como:





De forma que el Capital empleado lo podemos definir como:

+ Activo fijo (Inmovilizado material e inmaterial)

+Existencias

+Deudores comerciales a corto plazo

+Ajustes por periodificación de activos

-Acreedores a largo no financieros

-Acreedores comerciales a corto plazo

-Acreedores no comerciales

-Ajustes por periodificación de pasivos

 

El EBIT lo podemos definir como EBIT= Ventas netas-Costes de explotación- Amortización.

En las cuentas de resultados hay que asegurarse tanto en las ventas como en los costes de explotación de que son reales, puesto que a veces nos podemos encontrar excesos de provisiones que se dan como menores costes y con las actuales NIIF hace que tengamos que tener cuidado. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con Viscofan en sus cuentas de 2006, entre otras cosas hay que regularizar tanto los ingresos como los costes debido a:

 

 

Ø En los ingresos de explotación: En la partida de otros ingresos se deben quitar las subvenciones, los excesos de provisiones y los beneficios por venta de inmovilizado, puesto que todo esto es extraordinario y no son realmente ingresos por venta de sus productos.

 

 

Ø En los gastos de personal, se deben quitar los planes de pensiones y el beneficio o menor coste que suponía de 13.728 miles de euros en 2006. También se deben quitar las indemnizaciones. Ese menor coste de 13 millones de euros se debían a unos planes de pensiones que se han cancelado; por lo que la dotación que tenían a este efecto se ha eliminado aflorando un menor coste no real, ya que aparecen en las cuentas sumando a los costes de explotación.

 

 

Esto son solo algunos de los múltiples ajustes que hay que hacer a las cuentas, los pongo como ejemplo, aunque no es misión de este articulo explicar todos lo ajustes a realizar en Viscofan.

 

 

Así pues al EBIT se le quitan los impuestos (taxes).

 

 

 

 

 

Viendo la formulita podemos deducir que cuanto mayor sea el EBIT en relación con el capital empleado pues mejor. Podemos decir que dependiendo del sector y la situación competitiva de la industria, el ROCE será mayor o menor y que como mínimo exigiremos un ROCE superior al 4% que es la rentabilidad media de las Letras del Tesoro.

 

 

De forma que, es lógico pensar que una empresa en situación de monopolio tendrá un ROCE elevado, puesto que fija precios y las barreras de entrada son elevadas, con lo que obtendrá un beneficio mayor empleando pocos recursos.

 

 

Entonces que es mejor ¿un ROCE elevado y márgenes elevados o por el contrario bajos?, claramente depende del sector, pero por ejemplo Telefónica tienen unos márgenes de EBITDA del 30%, más o menos ello significa que tiene un peligro de que le entre competencia, fácilmente pueden entrar otras operadoras y ganar un 15% de margen de EBITDA y quitarle cuota a Telefónica.

Con esto no quiero decir que Telefónica no sea buena inversión, simplemente que debemos saber que existe ese riesgo y es más que probable que ocurra a largo plazo, hay que recordar que en España pagamos Internet más caro que en otros países europeos, así que no es de extrañar que a largo plazo acaben bajando los precios.

 

 

Por otra parte en empresas cíclicas el ROCE y los márgenes serán probablemente menores en la parte baja del ciclo que en la parte alta del ciclo, por lo que si vemos a Acerinox haciendo un 9% de margen de EBITDA y en la parte alta del ciclo hace un 22%, está claro que compraremos acciones de ACX en la parte baja a precios baratos y venderemos en la parte alta a precios más caros.

 

 

Por ejemplo en Enagás el ROCE que hacía era mayor que el actual, antes de cambiar la legislación hace poco, seguro que recordareis la bajada de Enagás, en cambio ahora hace un ROCE aproximado del 7-8%. Si vemos al homologo en Gran Bretaña vemos que hace un ROCE del 4-5%. Eso significa que Enagás se estaba forrando antes de cambiar la legislación y por ello el legislador cambia las tarifas, habrá que ver por donde van los tiros en un futuro.

 

 

En conclusión, yo prefiero márgenes y ROCE bajos o en línea con lo normal que márgenes y ROCE elevados, puesto que ello significará que o están en la parte baja del ciclo o que no estando en la parte baja del ciclo no hay incentivos para la entrada de competidores. Así que podemos decir que con un ROCE alto, hay más probabilidad de entrada de nuevos competidores. Pensar que todo revierte a una media.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tesis de inversión Euronext (EPA:ENX)
Tesis de inversión Euronext (EPA:ENX)
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Análisis Ezentis. Una decisión de toma de posición complicada
Análisis Lingotes Especiales  2.015:  Entrando en una nueva dimensión.
Análisis Lingotes Especiales 2.015: Entrando en una nueva dimensión.
  1. #3
    23/06/07 23:05

    Dos apuntes:
    1. Prefiero tener un negocio con un ROCE alto, áun a riesgo de atraer a la competencia. La competencia es necesaria y buena. UN negocio sin competencia me suena raro y creo que a largo plazo puede tener problemas de viabilidad, salvo que sea un monopolio legal.
    2. La clave esta en las barreras de entrada, en las ventajas competetitivas, que señala Fernan...

  2. #2
    22/06/07 00:58

    El paroncillo era porque tengo un exmaen dentro de dos semanas y he estado ocupado. Y también porque quería poner otro artículo, que ya lo pndre y creo que no dejará indiferente a nadie, pero ello tardará.

    Parece que todo el mundo puede hacer una planta de bioetanol, por eso no me gustan.

    En general no me gusta todo lo fácilmente copiable.

  3. Top 25
    #1
    22/06/07 00:40

    Un enfoque interesantísimo... hay algunos sitios, como lo que he comentado a veces de Valero y las refinerías, en donde se puede estar con ROCEs muy altos porque las barreras de entrada son casi infranqueables... pero cuando se empieza a hablar de los super-chollos de las renovables, como las plantas de etanol o las empresas solares, alguien debería hacerles leer tu artículo!!

    s2

    PD: Has tenido un paroncillo, pero vaya qué fuerte vuelves!!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  3. ¿Qué podemos decir de la deuda?
  4. Astroc y Bañuelos
  5. Gracias por la bienvenida a Rankia!!!
  1. El ROCE y los márgenes
  2. Los 6 tipos de empresas por Peter Lynch (II)
  3. La Creación de Valor para el accionista
  4. Los 6 tipos de empresas según Peter Lynch ( I )
  5. ¿Qué podemos decir de la deuda?