Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo
Blog Ferrán Castillo

Euro-Yen: Profit-Warning

Es difícil encontrarse a día de hoy gente sin hipoteca, de una manera u otra, un porcentaje elevado de la sociedad, esta encadenada a muchos años con un lastre importante de deuda.
En Europa tenemos al Euribor como referencia de tipo de interés y es el que utilizan la mayoría de entidades bancarias a la hora de calcular tu sufrimiento a muchos años.
Para pagar esta hipoteca en Europa se utilizan Euros y en el resto de los países fuera de UE pagaran con Dólares, yuanes, yenes, francos suizos, libra esterlina, Hong-Kong Dollar, etc.
Pues bien, desde hace un tiempo para aquí los bancos y prestamistas de dinero, en un alarde de generosidad y de buena práctica hacia el prójimo, te endosan las bien llamadas Hipotecas Multidivisa y te embaucan en lo que llamo “el fin de tus días”.
Si bien es cierto que la curva a largo plazo de los tipos en Japón, tiene un diferencial respecto al europeo de bastantes puntos, los que contratan estos tipos de hipoteca no cuentan con la depreciación de la moneda en la cual contratan la susodicha y claro está, que cuando esa moneda respecto al euro se aprecie los que se hacen llamar ahora inteligentes y se regocijan de los demás (yo estoy de alquiler) verán pronto como esas lagrimas de felicidad se convertirán en lagrimas de tristeza y ruina.
En esta vida nadie y repito nadie regala nada y menos una institución bancaria; un porcentaje muy alto de hipotecados multidivisa no tienen ni idea de moverse por los mercados de divisa, ya que si uno contrata ese tipo de producto ha de vigilar muy de cerca la evolución de esta, por si se tuviera que cambiar hacia otra más ventajosa.
En cualquier cena de amigos, te encontraras a uno que además de haberle endosado una multidivisa a no sé cuantos años y créditos a borbotones de los caros, sale sacando pecho de lo bien que hace las cosas y lo inteligente que es.




No entraré a valorar ahora a este tipo de personas (me llevaría 1000 artículos), lo que si voy a exponer es la relación a día de hoy del Euro contra el Yen.
En 2001 el Euro contra el Yen entró en primaria alcista, lo hizo un poco antes que el Euro contra el Dólar, de momento lleva 6 años siendo impecablemente alcista al igual que el Euro contra el Dólar.Al igual que se adelantó en la subida a su otra pareja, a día de hoy parece querer dar señales de agotamiento de primaria y estos meses atrás ha dibujado una secundaria importante.
El gráfico podría estar dando señales de venta con una posible figura de cambio de tendencia a largo plazo.
Demasiados comentarios a favor de Euro y en contra de las demás divisas se están escuchando desde hace unos meses, parece ser que el Euro es una divisa refugio después de 6 años subiendo sin parar.
Por si acaso y viendo la posible cabeza con hombros del Euro contra el Yen daré unos cuantos consejos para que la derrota sea menos dolorosa.
Si se confirmara la rotura de la clavícula por debajo de los 150 cualquier persona que tuviera multidivisa referenciada al Yen tendría que salir volando de ella o por lo menos cubrirse del riesgo divisa.
A los que tienen multidivisa con Francos suizos llego tarde, ya que este es alcista frente al Euro desde hace un tiempo.
El varapalo puede ser de órdago, si los niveles de los 162.88-164 actúan como fuerte resistencia y forman el segundo hombro, la señal de reversal estará casi dada, si mas tarde viola mínimos de 152 la primaria bajista y la cabeza con hombros será un hecho y posiblemente será fuerte y duradera.
Como en un valor cuando los números no son buenos y se alerta sobre sus beneficios…………….EURO-YEN: PROFIT- WARNING.
Saludos.
54
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    27/06/08 19:15

    A ver, yo no creo que haya una hipoteca perfecta para todos. Cada uno nos encontramos en situaciones diferentes, con economías diferentes y valoramos los riesgos de forma diferente.

    Es cierto que la tendencia del cambio euro-yen no es la de los últimos años. Pero eso no significa ni que vaya a ser peor, ni que sea mejor opción la salida inmediata.

    Yo tengo una multidivisa en yenes. Entre a 161 a finales del año pasado. Hace un par de meses, me llamo mi gestor de mi Banco para decirme algo parecido a lo que comentas tú Ferrán y aconsejarme el cambio de la hipoteca a francos suizos. Decía que el recorrido bajista del yen estaba agotándose (en 164-165) y que ahora solo podía apreciarse. Pues bien, el cambio del yen estuvo ayer en 169!! Como bien decía Rubén, mirando el análisis fundamental, no se ven razones de peso para llamar al DEF CON 2. El yen sigue siendo una moneda estructuralmente bajista y sin fuerza apreciatoria.

    Otra cosa es que la gente sea tonta, o al contrario, vayan de listos por la vida, y no se den cuenta de que si empiezan a saltar algunas alarmas, es necesario tener más cautela y seguir más de cerca el cambio de divisa.

    Así que, Ferrán, comparto contigo el título de tu artículo, pero discrepo en parte de tu planteamiento. Mi consejo para los lectores no sería "empezad a acojonaros y como llegue a 150 cambiad cagando leches". Mi consejo sería: "Chavales, estas hipotecas son de más riesgo que las convencionales. Y si la divisa es el yen, el riesgo es aun mayor. Se empiezan a ver síntomas de cambio de tendencia. Quizás se recupere la senda depreciatoria del yen (mejor dicho apreciatoria del euro), quizás estemos en un canal lateral de largo plazo (lo que nos permitiría seguir beneficiándonos del tipo de interés) o quizás empiece una tendencia apreciatoria del yen. También habria que preguntarse si de corto o largo plazo. Por favor, prestad atención y echad números para vuestros casos particulares, y planificar posibles alternativas a las posibles situaciones que pudieran desencadenarse"

    Desde luego, al que no controle un poco el entorno en el que se está moviendo, además de decirle que es un tanto aventurado, le diría que estas hipotecas no son para él (y ojo! que no digo que tenga que ser un Greenspan)

    Gracias Ferrán por tu blog. No te quemes por algunos comentarios que he visto por ahí. Sigue opinando, que la opinión, sobre todo argumentada, es lo que genera el debate. Y el debate, el conocimiento.

    Saludos,
    Kether

  2. #19
    09/06/08 01:47

    David,como habrás leído en el artículo la posibilidad de apreciación del yen contra el euro aun hoy es posible,cierto es que la figura de cabeza con hombros casi queda descartada pero por contra las señales de giro estan activadas hasta que no se demuestre lo contrario.
    Veremos si la zona de máximos se aguanta y se empieza a gestar una secundaria bajista para poder cambiar su sintonía a largo plazo de una vez por todas.
    Si consiguiera romper por arriba nos olvidamos de todo y vuelta a empezar,esto va así.
    Lo de los tipos en Japón es de risa está claro.
    Paciencia,algún día cambiará.
    Saludos.

  3. #18
    Anonimo
    08/06/08 05:59

    Pues yo estoy interesado en el tema euro-yen, pero no por la hipoteca...sino pq mi mujer es japonesa y tienes unos pequeños ahorrillos allí en Japón, pero los intereses de los depósitos son ínfimos...
    Por lo que estoy dudando si vale la pena traelo aquí pq el interés es más alto, pero claro si se q el yen se va a apreciar frente al euro, pues me espero...
    Pero claro yo soy profano en esto... algún consejo???
    Gracias
    David

  4. #17
    12/05/08 16:09

    Hola Rubén,tonterías no has dicho pq sólo las dicen los tontos y tú creo que no lo eres.
    Respecto a factores que influyan en la divisa hay tantos y tan diversos que perder el tiempo en ellos no vale la pena.
    Trabajar con divisa es muy complicado,te recomiendo por tu propio bien que la hipoteca la cambies volando.
    Si como relaté en el artículo el yen ataca las zonas de soporte iros preparando todos.
    Fíjate si durante éstos años alcistas de euro contra yen el pib,empleo,carry-trade,factoresx ha variado mil veces cuando la estructura se torne bajista lo hará mil veces mas.
    Por tanto olvídate de todo eso y céntrare en cambios de estructura en sus precios a largo plazo.
    Es una reco personal y además gratuita.

    Saludos.

  5. #16
    Anonimo
    09/05/08 22:30

    Hola Ferrán. Soy nuevo en el blog, y en rankia. Yo soy de los que aprecian y agradecen los consejos y las lecturas de economía (me encanta leer de economía, aunque no sepa todo lo que me gustaría).

    Respecto a las multidivisas, tengo una en yenes. Desde que la tengo, el yen ha subido un poco, pero en un año he pagado hasta ahora unos 8000 euros menos, o sea que ni bien ni mal. Lo que me interesaría sobre todo es intentar conocer la evolución del yen basándonos en los fundamentales, que creo que son los más influyen a largo plazo; y más concretamente saber cómo evoluciona el yen en relación a datos macroeconómicos concretos, tipo el PIB, el empleo, la bolsa, etc, en las 2 economías, o en el resto del mundo, si también los hay.En definitiva, saber anticiparse a lo que vaya a hacer el yen por las noticias macroeconómicas que se den. Yo hasta ahora he notado que el yen se aprecia cuando las bolsas en general, y las europeas en particular, caen, y viceversa. Supongo que esto es debido a que se deshacen posciones de carry-trade. También me parece que el precio del petróleo incide al alza también al yen. Quizás noticias económicas de China también tengan algo que ver. Otra de las cosas que se dicen es que el yen es una moneda semi-intervenida para proteger las exportaciones, máxime estando el dólar tan bajo, y parece que se va a ir a los 1,8-2, y eso presionaría le yen a la baja.
    No sé si digo alguna tontería, así que corrígeme si me equivoco. ¿Me podrías además decir qué otros factores económicos, o incluso político-sociales pueden afectar al cambio euro-yen?
    Gracias por tu atención y por el blog, un saludo.çç
    Rubén

  6. #15
    Anonimo
    17/04/08 03:46

    Tus análisis son siempre bienvenidos, además, coinciden con otros que he leído y son la mayoría los que dicen que el yen va a apreciarse.
    Aún así, mientras no se vean signos de desaceleración en la zona euro más contundentes, que baja la inflación o que el BCE cambia de política y se ve una posible bajada de tipos dudo mucho que el super euro salga bruscamente de un movimiento horizontal.

  7. #14
    16/04/08 13:43

    Javier, para empezar la labor de un consejero es aconsejar bien, lo escrito en el artículo es un buen consejo.
    ¡Lo de rentabilidad a largo plazo con el tocho a día de hoy no se lo cree ni tú!
    Yo tengo un cerdito de barro como hucha, varias cuentas de valores y un alquiler perfecto.
    Yo nunca tiro el dinero, lo intento multiplicar cada año como Jesucristo multiplico los panes y los peces.
    Hablas de subidas dentro de cinco años, eso yo no lo sé y te aseguro que tú tampoco lo sabes.
    La ignorancia no es aconsejable nunca, en este caso menos, ya que la soga te la has puesto a mucho tiempo, pero te diré que cuando la ignorancia se alimenta de prepotencia, eso es devastador.
    Y los consejos que intento dar, es para ayudar a la gente que quiere hacer las cosas bien, si tu no los quieres asumir, no hay problema.
    Piensa que el que tiene realmente un problema eres tú, yo no.
    Sin más, desearos suerte para que lo descrito en el artículo no se produzca, caso que no fuera así ,espero y deseo que también comentéis lo ocurrido, así como lo estáis haciendo ahora.

    Saludos.

  8. #13
    Anonimo
    16/04/08 12:55

    Estas algo puesto en el tema,pero perdona que te diga ,estar de alquiler no es algo caracteristico de alguien que da consejo de finanzas.Comprar una casa,significa especular con una gran cantidad de dinero.A largo plazo conseguiras una gran rentabilidad que ningun banco te dara.Comprar una casa te da garantias de solvencia,y comprar una casa es como tener una gran hucha.Tu al contrario,prefieres tirar el dinero en vez de invertirlo.
    Mi hipoteca sigue bajando estando en yenes y dentro de 10 años suponiendo un IPC del 2%,sera un 20% mas asumible,pero para ti no.
    Quien compro una casa hace dos años quizas ahora le cueste ver que inclusive ha bajado,pero dentro de 5 años la situacion sera distinta.Tu no desgravas por tener una hipo con lo que te reporta mas gastos,se lo come hacienda.Realmente piensas que somos unos incultos.Claro que hay riesgos pero son del 10%.
    Sinceramente no eres el mas indicado para dar consejos.
    No obstante te agradezco tus estimaciones del mercado de divisas en el foro de hmd

  9. #12
    Anonimo
    16/04/08 02:32

    Gracias Ferran.
    Yo soy uno de los que tienen este tipo de hipotecas y entré en 165. Yo creo que quien se acoge a este tipo de producto no busca el jugar a las divisas con su casa sino pagar menos cada mes, amortizar más y en el mismo período de tiempo.

    Si el eur/yen bajara a 120 no me importatía ya que seguiría pagando menos. El problema es que, en mi caso, no podría "cerrar posiciones para obtener beneficios" hasta que el valor supere los 165, pero como ya he comentado no busco jugar a las divisas.

    Yo al menos lo veo así.

  10. #11
    15/04/08 17:31

    Maite si con lo escrito en el artículo,no te queda claro que lo que quieres hacer no es bueno para ti,ni por supuesto para tus amigos, entonces será que no está bien explicado lo que quería decir.
    El desconocimiento de la ley no exime de su responsabilidad.
    Antes de contratar cualquier producto uno se ha de informar de los pros y los contras, sopersarlo y ejecutar.
    Si no se hace así, no vale quejarse y sufrir después.

    Saludos.

  11. #10
    Anonimo
    15/04/08 14:00

    Buenas, estoy sopensando la posibilidad de cambiar a hipoteca multidivisas,conozco a gente que la tiene, pero desconfio porque no tengo ni idea de cambios de moneda,ni de subidas o bajadas de no se qué... De todas formas es que no me fio de algo que parece tan tan bueno, porque estamos hablando de bancos. ¿Es buen momento ahora? ¿Me debo esperar?
    Muchas Gracias

  12. #9
    15/04/08 03:03

    No deberías perder tu tiempo con "Anónimos"...

    Gracias por tus artículos, suelen coincidir bastante con mi punto de vista.

  13. #8
    08/04/08 17:46

    Mira inteligente,como no tengo muchas ganas ni te tomo en serio para nada solo te diré una cosa;búscate la vida para localizar un valor que recomendé para operadores con ganas de riesgo(no es tu caso seguro),su nombre es Antigenics,hoy sube mas de un 50%.Ya ves que malos somos todos en Rankia!
    Como tu bien has dicho,lárgate con Hodar y sus recomendaciones que llegaras muyyyy lejos.

    Saludos.

  14. #7
    Anonimo
    08/04/08 12:02

    Tu blog, como todos los de Rankia son una autentica porqueria. Tiene mucha razón el Sr.Hodar cuando dice que aqui en España cualquiera puede crear un blog y decir que sabe de bolsa, cuando no tiene ni pajotera idea de nada. Todo lo que se escribe es un plagio de otros libros y nada mas. No hay nada personal. Nadie añade su plus o su teoria. Todo está inventado. Y es que Hodar tiene el don de recomendar acciones, pero vosotros los de rankia que analizais valores por técnico siempre sois bajistas en todo. Una pena, de verdad.

    Sigue animandote chavalote y escribiendo chorradas para el populacho. Que verguenza y pena de blog.

    Animo

  15. #6
    Anonimo
    07/04/08 23:49

    Perdon por la octografia del comentario anterior

  16. #5
    Anonimo
    07/04/08 23:48

    Coppletamente de acuerdo con kretan,Ferran eres umo de mis favoritos,pero tus articulos me quedan bastante grandes

  17. #4
    07/04/08 23:06

    Agradezco tu comentario Kretan,la verdad duele en la vida pero si te la sabes tomar en su parte mas constructiva te hará fuerte.
    Podría liquidarlo de inmediato pero no vale la pena.
    Lo dejaré a su libre albedrío.

    Saludos.

  18. Top 100
    #3
    07/04/08 22:00

    No vale la pena ni siquiera contestar estos mensajes ferran, no te hagas mala sangre y directamente a borrarlo o a ignorarlo por completo. Tu blog es de lo mejorcito en Rankis y lo sigo atentamente.

    Un saludo.

  19. #2
    07/04/08 21:47

    Ante todo cuando escribas en mi blog haz el favor de dar la cara como mínimo con un nick,después comentarte que no he tenido una casa sinó DOS,las dos pagadas y como tu te creeras listo y todo y los demás seremos tontos decirte que quizás tu casa a dia de hoy vale menos de lo que pediste a tu banco.
    A esto se le llama vaciado de garantía.
    Antes de criticar gratuitamente hazte un pequeño favor,infórmate y hazlo bien.
    Que sea leve lo que viene para tí y los tuyos.
    Ah! y los ámimos te los doy yo a tí,ok?

    Saludos.

  20. #1
    Anonimo
    07/04/08 20:55

    Si estás de alquiler mal rollo.

    Eso demuestra que todavía no te has podido pagar tu casita con los mercados, como tu amigo Llinares.

    Espero que no seas un Livermore: listo o tonto.

    Animo

Te puede interesar...
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Hasta siempre amigo Ferrán
  3. Mis pequeños tesoros (XI): Mars Attack 2ª Parte
  4. Tercer Aniversario del Blog : Va por todos ustedes
  5. Mis pequeños tesoros (VIII): Simply The Best (I)
  1. Mis pequeños tesoros (IV): El Quinto Elemento
  2. Cursos con Ferrán (I): Justo, pero Apto
  3. Mis pequeños tesoros (VI): La Clave
  4. Consulta al autor del blog
  5. Mis pequeños tesoros (X): Mars Attack