Hola raquelita:
A mí no me gustan las subastas de usufructos vitalicios precisamente porque suelen pertenecer a ancianas y echar a una anciana de sus casa es muy fuerte, pero sí, el subastero tiene perfecto derecho a echarles a ustedes de la vivienda porque ahora el usufructo vitalicio le pertenece a él. Y también tiene derecho a vendérselo por la cantidad que él mismo considere. Perdóname mi sinceridad, pero eso no es una extorsión, de ninguna manera. Si quieres y puedes le compras el usufructo y si no os tendréis que ir.
Por supuesto que os puede echar y alquilárselo a cualquiera, un estudianyte o quien quiera. Y lo hará muy rápido, porque ha pagado 10.000 euros por el usufructo y dada la edad de tu madre... no tiene todo el tiempo del mundo para recuperar su inversión.
Respecto a tus preguntas: 1- Sí, es fácil y rápido. Tiene que presentar una demanda civil, pero si fuera en Madrid tardaría unos 4 ó 5 meses. En otros sitios quizá tarde más.
2- En Hacienda no tienen ni idea. Si lo que han subastado realmente es el usufructo, y tú tienes la nuda propiedad, es a tí a quien correscponde pagar las hipotecas y el IBI t las deudas de comunidad. No tengaas cara.
3- No te puedes oponer a que alquile el piso ¿Para qué te crees que se venden los usufructos?
4- Claro que la deuda era de tu madre, por eso es ella la que ha perdido la posibilidad de seguir viviendo en la casa, lo que pasa es que junto a tu madre tú también tendrás que irte. No te aconsejo que le hagas nada, porque cuando tu madre fallezca, el subastero tendrá que devolverte la casa y... donde las dan, las toman. Te aconsejo que seas lo más civilizada que puedas porque te aseguro que puestos a putear los subasteros se saben la biblia del puteo de memoria.
Os deseo suerte y moderación, Tristan