Para Pelayo:
Ya tengo la contestación de mi abogado, y la verdad si es cierto lo que tú dices, es que tu abogado ni se entera o es que tú no tienes ni puta idea.
Consulta realizada al siguiente comentario de Pelayo
"Un momento, soy subastero desde hace años y os advierto que hay que tener mucho cuidado con esas hipotecas que aparecen como completamente amortizadas pero todavía no están canceladas registralmente, porque si el titular de las mismas (el que las ha estado pagando) lo desea, puede reclamar al nuevo propietario la devolución íntegra del dinero.
me ha pasado alguna vez y a otros compañeros también, y si no ocurre más a menudo es porque la gente corriente no sabe que tiene esa posibilidad ¿Qué tenéis que decir los listillos a esto?
Juan, es posible lo que está diciendo este subastero"
Respuesta de mi abogado:
Eso es un rollo porque la gente no distingue entre préstamo y garantía.
Cuando yo saco un préstamo de CAJAMURCIA puede ser que me pidan una garantía en forma de hipoteca, que lo puede ser sobre una finca de mi propiedad o sobre la finca de un amigo.
La obligación de devolver el préstamo es mía, sin perjuicio de que sobre mi casa (o la de mi amigo) pese la hipoteca (en garantía) de que voy a devolver ese préstamo.
Cuando yo compro una casa en subasta, NO ME ESTOY SUBROGANDO EN EL PRÉSTAMO, sino que sé que es posible que si no se paga el préstamo me puedan ejecutar esa vivienda, que está en garantía, pero el licitador adquirente no adquiere obligación alguna de pagar el préstamo. Ahora bien, tiene que ser consciente que si no se paga el préstamo garantizado por su vivienda, ésta se puede ejecutar. . Por eso, en estos casos, pagamos el PRÉSTAMO (la hipoteca no se paga, es una garantía) y luego repetimos contra el titular del préstamo, que es el auténtico deudor del mismo.
Cuando vendo mi vivienda con garantía hipotecaria, el comprador SE SUBROGA EN EL PRÉSTAMO y lo que ello conlleva: la garantía sobre la vivienda que compra.
Es importante saber que el prestatario es el que está obligado a devolver el préstamo y que el que adquiere lo único que está haciendo es comprar algo que sabe que esta sujeto a la posibilidad de que lo ejecute si no se paga ese préstamo, pero nunca está obligado a devolver el préstamo porque nunca lo suscribió.
Juan.
Consulta al segundo comentario de Pelayo:
"Muy sencillo Ruben, supongamos que soy propietario de una vivienda que tiene una hipoteca de diez millones de pesetas, de los cuales he pagado ocho millones. Si me la subastan y tú la compras, resulta que te puedo reclamar judicialmente esos ocho millones y el juico lo gano seguro ¿Qué te parece?"
Respuesta de mi abogado:
"Esto es una chorrada. La vivienda no paga, quien tiene que reintegrar el préstamo es el prestatario."
Pelayo, si lees estas líneas verás que has hecho un auténtico ridículo. También te preguntarás, seguro, que cómo es posible que un subastero le haga una consulta a su abogado a las 22.47 de la noche y obtenga respuesta a las 23.48 horas. La respuesta hasta el más tonto la sabe.
Saludos cordiales
Francisco Calvo-Administrador
www.subastasunicas