Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Están saliendo ahora los resultados de todos los bancos y cajas españoles, grandes y medianos, y de momento no han habido sustos... CAM, Santander, BBVA, Sabadell, Banesto, Banco de Valencia, Popular, etc, etc, todos ganando más o menos lo mismo que el año pasado (la mayoría algo menos, pero algunos incluso más), mientras que ING se come 500 millones de pérdidas, Fortis se va a 19.000, RBoS bate récords de pérdidas de la historia del Reino Unido, etc.

Yo ya lo dije: Los bancos españoles, los mejores. Es cierto que España aún tiene mucho que sufrir, y los bancos españoles aún no han pasado lo peor; pero es indiscutible que no están tan mal como casi todos dicen (está de moda ser agorero).

 

 

¿Y cómo lo han hecho, operando como lo hacen en España, uno de los centros de la burbuja inmobiliaria mundial?

 

 

Pues varias son las claves:

- La regulación del Banco de España evitó que se metieran en titulizaciones de hipotecas subprime americanas, ya que a diferencia del resto del mundo, aquí estaban obligados a mantener el riesgo en balance, y así no les salía a cuenta...

- Salvo algunas excepciones con inmigrantes, no hay hipotecas subprime en España, por una doble razón: Uno, la legislación española deja cogido por los huevos al hipotecado, al revés que en USA, donde basta con devolver las llaves; y dos, los bancos daban las hipotecas para quedárselas en balance, y aunque han habido excesos, no ha sido al nivel de las ninjas americanos.

- Los bancos han sabido salirse a tiempo del ladrillo. En Septiembre de 2007, Santander y BBVA vendían hasta sus sucursales, Caja Madrid se salía de Realia, Banesto se había ido ya de Urbis... el ladrillo era propiedad de la banca a principios de 2006, y a finales de 2007 ya no tenían nada!! Y ahora, en 2008-2010, volverán a recoger los ladrillos, pero a precio de derribo, para venderlos en el pico del próximo ciclo.

- Pero sobre todo, el factor diferencial, la verdadera clave de su potencia, es que con su red comercial pueden vender lo que les dé la gana!! Y el ejemplo más claro lo tenemos en las emisiones que han colocado de preferenciales del sabadell o de la deuda subordinada de La Caixa, que como dije en renta fija de los bancos ningún institucional compraría a esos precios (ni un 20% más barato tampoco), y sin embargo en las sucursales se les están agotando el primer día y tienen que ampliar. Y es difícil caer cuando se es capaz de vender por 100 lo que vale 70, sin ni siquiera gastar en publicidad!!

- Y no olvidemos otro factor importante: La ayuda del gobierno a los bancos. Y no sólo hablo de las ayudas directas a los bancos, sino de muchas más cosas; por ejemplo: hay que dar salida a los inmuebles que se están comiendo los bancos, ¿no? Pues vamos a crear las SOCIMI, sociedades inmobiliarias, y vamos a dejarlas libres de impuestos, y así que los bancos utilicen su potente red comercial para darles salida, "enladrillando" a sus clientes, que en cuanto oyen que no pagan impuestos y que la rentabilidad será estable (ejem...), se tirarán de cabeza!! Y como esas, todas... En España, Botín sigue siendo el amo!!

No quiero concluir dejando esto demasiado de color de rosa: Os recuerdo que en el segundo párrafo he avisado de que lo peor para nuestros bancos aún está por venir.

s2

 

 

 

 

28
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #28
    10/08/09 02:10

    Unos artículos algo antiguos que tenía por ahí...

    La banca española, líder en eficiencia

    La grandeza de ser mestizo: Abbey se beneficia en la crisis de su sangre española
    Abbey, a través de Santander, tiene acceso al interbancario europeo cuando sus compatriotas sólo pueden acudir al Banco de Inglaterra.
    gracias a la posibilidad de acudir a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en lugar de al Banco de Inglaterra, que es más cara

    De esta manera, la filial de Santander en las islas parte de una posición privilegiada para competir en el mercado hipotecario. Cuenta con mayor liquidez y menos trabas a la hora de conceder créditos, lo que le ha permitido hacerse con uno de cada seis créditos que se conceden en Reino Unido. De hecho, desde que la entidad que preside Botín comprara en banco británico, su cuota del mercado se ha duplicado prácticamente.


    Tiempos difíciles para la banca
    Los demás bancos centrales nos miraban y pensaban que nuestro sistema de provisiones simplemente era una tontería. Pero yo pensaba que se estaba montando un sistema que podía estallar y lo aconsejable era ser previsor'. Así recuerda ahora el profesor Luis Ángel Rojo la puesta en marcha del sistema de cautelas financieras aplicado en España desde finales del siglo pasado, cuando era el gobernador del Banco de España. El hoy consejero de Santander estableció un mecanismo que obligaba a bancos y cajas a establecer unas garantías financieras para cubrir las pérdidas potenciales por morosidad mucho más exigente que el aplicado en Europa.

    Banca y logística, los sectores más solicitados en la crisis
    Banca, logística o energías renovables son los sectores que mejor 'soportan' la crisis económica al registrar altas de empleo en todas las comunidades autónomas, según un estudio de la empresa holandesa Randstad.

    s2

  2. Top 25
    #27
    22/03/09 10:21

    De nuevo los bancos españoles son la referencia mundial:

    El G-20 estudiará elevar las ratios de capital de la banca

    En línea con el modelo español, proponen que en situaciones de bonanza los bancos eleven las provisiones para poder afrontar mejor los momentos de crisis.

  3. Top 25
    #26
    05/02/09 00:11

    Pedro luis, al final voy reclutando partidarios, jajaja!! ;-)

    Paulo, tienes toda la razón... aunque con UK no llevamos ese desfase y sí podemos compararnos, y les llevamos siete cuerpos de ventaja!!

    Artista, en efecto yo hablaba de bancos y no de cajas, aunque haya metido a las cajas en la lista de los resultados. Pero las cajas tienen unas particularidades muy específicas, para lo malo (se han metido en "merderales" por politiqueos) y para lo bueno (los políticos tendrán interés en que no caigan, pues les son afines), que las hacen muy difíciles de valorar...

    Respecto al apalancamiento, es algo gravísimo; ya lo comenté en Riesgo de apalancamiento: Ojo con invertir en empresas endeudadas, y desde luego va a ser clave a la hora de saber quiénes sobrevivirán y quiénes no...

    Y en lo de necesitar mucha financiación externa, pues a medio plazo sí, pero a corto plazo han resuelto el problema: la gente saca la pasta de la bolsa y los fondos, y la mete en depósitos. Ya tenemos financiación interna!! Aunque eso sí, hay que pagarla al 5%-6%... no como antes, que era casi gratis!!

    Por último, yo creo que nuestra burbuja financiera, aun siento más grande, no reventará con la fuerza con que lo ha hecho la americana, por dos factores: la legislación española de responsabilidad del deudor, y la cobertura del desempleo. Si no fuera por eso... mejor ni pensarlo!!

    s2

  4. Top 25
    #25
    04/02/09 23:53

    H, de las cajas hablaré mañana, pero te adelanto que yo de las cajas no he dicho nada... nada bueno, al menos.

    En cuanto a las posibles intervenciones... pues es muy probable que sí, pero también es muy probable que el problema no alcance aquí la gravedad que ha alcanzado en nuestro entorno.

    De los políticos, yo no creo que estén preparando nada... simplemente, IMHO, es que no saben qué hacer!!


    Picopaco, completamente de acuerdo; sólo que en realidad es muy difícil mantener la prudencia cuando ves que quienes no lo hacen son quienes más ganan, año tras año...

    Respecto a lo que hace malo a un banco, para mí está claro: lo hace malo asumir un nivel de riesgo que ponga en peligro su solvencia. Para mí, es una cuestión cuantitativa y no cualitativa.

    Fer, completamente de acuerdo.

    Mac, la pasta que sacaron por la venta de sus oficinas para irse de alquiler es beneficio legítimo, y de "las daciones en pago de los promotores arruinados: es decir pisitos y suelo invendible a precio de mercado burbujeado", no digo ni que sí ni que no... ni tengo datos, ni los dan ahí, y yo no me creo las cosas sólo porque alguien lo haya escrito, cuando yo mismo meto alguna pifia de campeonato de vez en cuando (y sé que no lo hago de mala fé ni por interés, cosa que no sé de otros).

    s2

  5. Top 25
    #24
    04/02/09 23:39

    Antes que nada: Coe, me consta que Jaime no borra las opiniones de su blog aunque estén en desacuerdo con él. Debe haber habido algún fallo en el envío, si es que no se ha publicado...

    Jaime, respecto a los enlaces que pones, creo que voy a dedicar un artículo a comentarlo, porque vale la pena.

    Coe, yo también pienso en crisis larga cuando apunto a que "lo peor todavía no ha venido"; pero das en el clavo del sentido del artículo con una frase: la banca extranjera ha hecho operaciones que nunca se permitían aquí. Y también me quedo con la última frase: creo que hay que felicitarles que sean los que mas han respetado la ortodoxia financiera y Angel Rojo con su política anticíclica ha tenido mucho que ver. Porque sin negar que todo está muy mal (y empeorará), resulta que ocurre lo que dice Fer: lo que vende y está de moda es ser negativo o cenizo, y entonces ocurre que aún se exagera mucho más lo mal que está, para hacer titulares y ganar audiencia, y la gente se a-co-jo-na, y el problema aún empeora, por la falta de confianza. Por eso es por lo que yo salgo a la arena, a opinar contracorriente: mal sí, y muy mal también, pero no es el fin del mundo. Porque luego entran mensajes como el del Anónimo: ¿Perderé mi dinero en Caja Madrid? ¿Y en ING? ¿Donde coño va a estar seguro mi dinero? Pues puedes estar tranquilo, anónimo, porque aunque no es imposible que ING y/o Caja Madrid tengan algún problema, lo tendrían a nivel institucional y de accionistas, pero sus clientes no van a tener ningún problema. Seguro!!

    s2

  6. #23
    04/02/09 20:55

    Quizá sea interesante separar a loa bancos de las cajas y no referirse a ellos conjuntamente como "bancos" para no confundir.
    Lo digo porque cada vez es más probable que se produzca una diferenciación entre la evolución de bancos y cajas, si atendemos a los datos de morosidad, coberturas, resultados, etcétera...
    Una diferenciación así no sería la primera vez que se da, precisamente en la anterior gran crisis las Cajas sufrieron mucho menos que los bancos, yo sospecho que ahora será al revés.

    Hay un aspecto que creo que no has resaltado lo bastante que juega a favor de los bancos españoles respecto a los extranjeros, que es el menor apalancamiento. Esta crisis pilló a los grandes bancos internacionales con apalancamientos sin precedentes, no sólo a los bancos USA también a los británicos, franceses, alemanes... Deutsche Bank estaba apalancado más de 50 veces, UBS sesenta y pico, etcétera...Por contra el BBVA tenía un apalancamiento de 20 y SAN algo menos (que puede parecer mucho, pero hay que recordar que el apalancamiento es consustancial al negocio bancario).
    La diferencia es dramática, los bancos extranjeros tuvieron pérdidas milmillonarias, pero además esas pérdidas son mucho más graves por el efecto apalancamiento, consumiendo capital mucho más rápido que si BBVA o SAN hubieran tenido pérdidas similares.
    No todo es positivo, los bancos españoles tienen el problema de necesitar mucha financiación externa ya que el ahorro interno no basta para cubrir las necesidades del país(al ser España un país con un brutal déficit por cuenta corriente). Ahí está la clave de la tensión actual, al disminuir la financiación que los bancos reciben del extranjero por fuerza deben reducir el nivel de crédito en el interior, se ponga Sebastián como se ponga.
    También está el problema de la burbuja inmobiliaria interna, que es muy grave pero no tanto como en EEUU, por varios factores. Quizá el principal sea otra vez el apalancamiento, ya que sobre cada hipoteca USA se asentó un entramado de productos derivados que hacen que la misma pérdida monetaria en una deuda tenga allí consecuencias mucho más graves que aquí.
    Saludos

  7. #22
    Anonimo
    04/02/09 20:11

    Es delicado comparar porque las etapas de la crisis van desfasadas y mientras en USA quebraban y se hundian los precios inmobiliarios aquí "no pasaba nada". Mientras en otros países se actua y se intenta suavizar el aumento del desempleo, aquí se está dejando aumentar a toda velocidad, etc. y queriendo (como siempre) aparentar más de lo que hay realmente. ¡ Esperar un año para evaluar la situación en España !

  8. #21
    Anonimo
    04/02/09 17:02

    Bueno Fernan,yo si estoy de acuerdo con lo que pones en el articulo.
    Bancos españoles,liquidez a mansalva,red de oficinas maravillosa,cargados de inmuebles que valen dinero(no como las punto-com),a distribuir entre quien ellos quieran recuperando gran parte de la inversión y fijando clientela a futuro,(para pesimistas ya están los demás je,je).
    Que en España la morosidad va a ser la leche,seguro,pero los dos grandes tienen un 50%de su mercado en el exterior.
    Si se cumplen los vaticinios apocalipticos de la mayoría de los blogs van a desaparecer la mayor parte de las empresas conocidas antes de los dos grandes,y no estoy hablando de que sean buenas inversiones por lo menos hasta el presente,esta claro.
    Es cierto que en esta época de turbulencias es mas fácil que se coman un madoff,o unas subprime,pero si se salvan de esto,yo soy optimista.
    Un saludo.
    Pedro luis.