Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mientras que La Caixa coloca a incautos su deuda subordinada al 6%, hay emisiones de renta fija que están dando un 10%, un 15% y más, debido a que son percibidas como de altísimo riesgo... y ojo, que no hablo de Jazztel, sino de Popular (AA-) o Bancaja (A-)!!

Pero lo más llamativo es que, mientras estas entidades pagan rentabilidades cada vez mayores, la deuda pública cada vez paga menos: la última subasta de letras a un año del Tesoro español (que recordemos que ya no es AAA, sino AA+) (y recordemos que han bajado la calificación de largo plazo de España de AAA a AA+, aunque la de corto plazo siga siendo A-1) se ha colocado al 1,45%, nuevo mínimo histórico... y eso no es nada: El tesoro americano está colocando deuda pública al 0%, décima arriba o décima abajo (sí, también décima abajo: incluso a tipos negativos)!!

Y digo yo: ¿Qué inversor es tan tonto de comprar letras al 1,45%, cuando se pueden encontrar depósitos al 5% y más, avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular? ¿Quien compra deuda al 0% o incluso menos? ¿Como puede rentar un AA+ al 1,45% y un A- a más del 15%?

En resumen: la prima de riesgo está en unos niveles de clara irracionalidad, reflejando que en los mercados sigue mandando el miedo. Y a estos niveles, y aunque a corto plazo puede ser mala idea, creo que es hora de invertir en activos de renta fija de mayor riesgo, donde a estos precios la recompensa puede ser muy, muy buena, y no meter la cabeza en la madriguera de la deuda del tesoro, donde no hay nada que ganar...

s2
 

24
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    26/01/09 17:12

    Llinares y yo comentamos de vez en cuando algunas emisiones de renta fija que nos parecen interesantes... si sigues nuestros blogs, seguro que sacarás alguna idea que te vaya bien. Es mejor hacerlo así que ir sacando con frecuencia, porque así podemos agrupar órdenes, lo que hace más fácil encontrar contrapartida...

    s2

  2. #19
    Anonimo
    26/01/09 13:08

    Maty, Fernan, os animo a recomendar algunas emisiones de renta fija, ya que comentais que existen buenas opciones, pero para los poco "entendidos" no las vemos.

  3. Top 25
    #18
    25/01/09 14:38

    No, si yo la idea de que España lo va a pasar rematadamente mal la tengo ya bien arraigada!!

    Pero la cosa está en ver también el precio... si las cotizaciones descuentan que dos de cada tres bancos van a quebrar, ¿no te parece que se está exagerando? Por muy rematadamente mal que lo vaya a pasar España, yo creo que comprar a precio de derribo es una jugada de riesgo, sí, pero que puede dar a ganar mucho... la relación riesgo/recompensa es buena, aun siendo altos ambos factores.

    s2

  4. #17
    Anonimo
    24/01/09 14:18

    De las cajas de ahorros no quiero saber nada, salvo para recibos y demás, como hipotecas (en las pequeñas que todavía conservan el espíritu de caja).

    En cuanto a la banca (incluyo a La Caixa y Caja Madrid porque se comportan como tan aunque no coticen en bolsa), hay que separar la grande (las dos cajas, BBVA y Santander) del resto.

    Pero, en ningún caso quiero deuda de entidades financieras españolas, y muchísimo menos la no emitida por el grupo de "los cuatro", en especial si la emisión es nueva.

    El sistema financiero español está mucho peor de lo que dicen, pues han falseado las cuentas con el Banco de España mirando para otro lado, así que no tardará en sufrir el mismo castigo que las entidades europeas ya han padecido, esa es la diferencia.

    La perspectiva para la economía española es pésima por muchos y muchos años, a diferencia de los paíeses europeos con los que nos podemos comparar -que lo pasarán mal unos años, pero menos tiempo que en España.

    Resumiendo, la gran banca internacional ya ha sido muy castigada (y aún le queda), pero la española todavía tiene que hacer ese mismo recorrido, así que sufrirá mayor castigo.

    Yo no tengo la culpa de que haya tanto golfo suelto en España, así que mi patriotismo es nulo en lo referido a mi patrimonio. Vamos, si la posibilidad de que se abandone el euro cobrase verosimilitud, como que iba a quedarme quieto...

    Fernan2 tienes que hacerte a la idea de que España lo va a pasar rematadamente mal. Al menos tal es mi escenario y actúo en consecuencia.

    El problema lo tendré dentro de unos meses, cuando venzan los primeros depósitos. Entonces, un tiempo antes otearé alterantivas, pero teniendo en cuenta que hay que tener liquidez, liquidez y liquidez (algunos de los depósitos penalizan y otros no si se finiquitan antes de tiempo, por eso hay que diversificar entre entidades).

    Eso sí, si durante este tiempo me convencéis de otra cosa, estoy dispuesto a rectificar, por el bien de mi patrimonio. Por eso he ido incrementando el nº de sumarios RSS que sigo, porque tal vez otros vean lo que yo ahora soy incapaz (prefiero no pasarme de listo, que es el camino más rápido para el error).

  5. Top 25
    #16
    24/01/09 12:42

    Y por supuesto, sale mucho más a cuenta atrincherarse en los depósitos que comprar bonos por debajo de la inflación...

    En lo de que haya o no vencimiento, es cuestión del nivel de riesgo que se quiere asumir. En bolsa, no solo no hay vencimiento, sino que ni siquiera hay una rentabilidad asegurada. En las emisiones perpetuas, aunque no haya vencimientos, al menos sabes cual será tu rentabilidad... (sí, ya sé: puede que haya años que no se cobre. Pero si eso está descontado en el precio con creces, no me parece problema).

    Para mí, el riesgo no está tanto en el plazo como en el emisor, y en este punto creo que, Maty, te "columpias" con tu aversión al sistema finaciero español, que ha demostrado ser el más sólido de entre los países civilizados... aunque te veo más encaminado cuando habla de las cajas pequeñas y medianas. ¿O quizá te referías a aversión a todo el sistema financiero global, y no específicamente al español?

    s2

  6. Top 25
    #15
    24/01/09 12:30

    Respecto a RBS y otras entidades bancarias, si no se ha comprado demasiado pronto ni se ha concentrado demasiado el riesgo, creo que las probabilidades de ganar son elevadas... hablamos de deuda comprada a precios de risa, con lo que algún cupón que se cobre ya nos devuelve una rentabilidad muy alta. Y si tenemos deuda de entidades que al final superen la crisis, en esos casos deberíamos ganar lo suficiente como para compensar los "pufos" que nos salgan...

  7. #14
    Anonimo
    23/01/09 01:12

    Por eso me conformo con las que ya tengo y no busco nuevas, prefiriendo los depósitos bancarios.

    Intento recopilar la mejor información económica (sobre todo valoro datos y gráficos que me permitan conformar mi opinión) que encuentro en la red y cada día que pasa soy más pesimista sobre el futuro económico de España. Ante ese escenario creo que lo mejor es apostar por la máxima cautela (nunca será suficiente), asumiendo pocos riesgos siempre y cuando se supere a la inflación+fiscalidad.

    Tal vez alguna emisión de Telefónica y eléctricas, pero tal como está el patio mejor olvidarse de los bancos si encontramos mejores opciones.

    Simplemente es mi opinión, pero basada en la cantidad de información de calidad que digiero cada día. Ya quisiera yo ser más optimista, pero mentiría si dijese otra cosa.

    Eso sí, antes de comprar, fijo que pido consejo a Francisco Llinares, y si hay tiempo, a los demás. Así tal vez otros vean lo que yo no, y de esta forma intentar sacar partido a internet, digo.

    El problema vendrá dentro de medio año y un año, cuando venzan los depósitos contratados y las alternativas sean poco alentadoras.

    Por cierto, Tarragona y más en concreto la zona del Camp de Tarragona ha sido la zona de mayor crecimiento económico en Cataluña estos años, y donde ahora la crisis está apretando más fuerte (aunque en TV3 sólo parece que exista crisis en la provincia de Barcelona). La inflación española última fue del 1,4% y la catalana del 1,6%, pero en esa zona... del 0,9%!!! Es decir, que tal vez seamos los primeros en disfrutar de la tan temida deflación.

    ¿Cómo puedo ser optimista? He de ser realista y procurar ponerme a cubierto en la medida de mis posibilidades, pues lo peor está por venir, y va a ser terrible, me temo.

    Resumiendo, antes de hacer una operación indaguemos y preguntemos y volvamos a preguntar, leyendo la letra pequeña y demás. Mejor pecar por exceso de prudencia.

    Lo dicho, parezco un abuelete, pero tal es mi opinión en estos momentos.

  8. #13
    Anonimo
    23/01/09 00:25

    Maty:

    Creo que coincidimos en un deterioro en el valor de los activos de las entidades. Erosión que afecta a su liquidez. ¿No crees que es un poco arriesgado, desde el punto de vista de la liquidez, adquiririr bonos u obligaciones?

    TAXMAN

  9. #12
    Anonimo
    22/01/09 23:22

    rafelete, si me buscas en Google me encontrarás: sólo llevo desde junio del 2001 usando públicamente el apodo de maty, primero escribiendo sobre seguridad y privacidad informáticas y años después sobre otros temas.

    Cuando dos/tres años atrás decidí que lo prioritario iban a ser los temas económicos muchos de mis viejos lectores se extrañaron, mas algunos comenzamos a avisar públicamente de la crisis allá en enero del 2006 mientras los medios de (in)comunicación españoles miraban para otro lado, no prestando atención a lo que se comenzaba a explicar en FT o WSJ.

    Por otro lado, desde siempre he procurado enriquecer las anotaciones donde comento, aportando enlaces de interés, ya que en mi bitácora ni tan siquiera tengo instalado un contador de visitas, dándome igual si me leen vía navegador o lector de sumarios RSS.

    => Nauscopio Scipiorum

    Termino, tengo aversión al sistema finaciero español, no digamos a las cajas pequeñas y medianas. Una cosa es utilizarlas para los recibos y demás y otra para el patrimonio. Para lo segundo prefiero entidades con más músculo y no controladas por gestores políticos, habitualmente muy incompetentes (Narcís Serra por ejemplo, que ha puesto en peligro a Caixa Catalunya -que utiliza entre otras cosas para financiar el grupo MediaPro de Roures y compañía).

    En todo caso, para mí un depósito a un año es largo plazo, máxime en las cajas españolas (ahí ya es larguísimo).

    Lo mejor, es distribuir el riesgo entre varias entidades grandes, no vaya a ser que un día tengamos problemas para recuperarlo por mucho que esté asegurado hasta 100.000 euros por persona, cuenta y entidad.

    Pero allá cada uno, que somos todos mayores de edad.

  10. #11
    Anonimo
    22/01/09 21:27

    Jolines Maty, creo que es mejor que te abras un blog...

    Por lo que a mi respecta lo más probable es que este año compre deuda de cajas. Cuando la recomendó Llinares me parecía un poco cara, pero ahora está casi irresistible.

    Finalmente creo que el error está en compara el AA+ de España con una empresa AA+. Creo que los de S&P son demasiado pesimistas. Me gusta más la valoración de Fitch (Aaa). Aun así, no pienso invertir ni 1 euro en deuda pública. Veréis si empezamos a remontar en 2 años y la inflación se vuelve a disparar al 5% lo que va a pasar...

    Un saludo,
    Rafa

  11. #10
    El Gallina
    22/01/09 20:59

    Deuda publica al uno y pico: no es que sean tontos los que la compran, es que están cagados de miedo.

    Prefiero atrincherarme en los depósitos. Después de mucho tiempo y aunque bajando en rentabilidad, me parecen todavía intresantes, pues de puenden contratar por encima del Euribor.

    Lo de la deuda corporativa me parece tentador, pero para alcanzar altas rentabilidades hay que pasar por la deuda perpetua y ese invento no me gusta nada. Puede que no viva lo suficiente para recuperar mi dinero.

    Me prestas tu dinero y no te lo devuelvo. Ni hablar, quiero ver un vencimiento. Ya se que también lo hay pero ahí las rentabilidades ya no son tan golosas.

    COÑO, si alguien sabe como se hace, yo también quiero emitir deuda perpetua. Mi ratting es ZZ. El de mís herederos lo desconozco.

    Por último PREGUNTA PARA MATY:

    Dices que estás cobrando cupones alrededor del 7-8% con emisiones nuevas sin comisiones. Entiendo que has acudido al mercando primario. En España tengo claro como se hace, pero me gustaría saber como se pueden conocer esas emisiones en el mercado europeo, pasando de la perpetua.

  12. #9
    Anonimo
    22/01/09 19:39

    dineroexperto Bonos La Caixa

    [ En cuanto a las condiciones, el tipo de interés de la emisión será fijo durante el primer año y variable el resto del periodo (nueve años). Los primeros doce meses el beneficio será del 6% TAE y a partir del 28 de febrero cambiará de condiciones y será variable de forma trimestral a euribor a tres meses más el 2%. En cualquier caso, La Caixa ha establecido un tipo de interés mínimo del 4% y máximo del 6,5%.

    La emisión ha tenido una buena acogida por parte de las agencias de calificación. Standard & Poor’s y Fitch le han otorgado un A+ (fuerte capacidad para cumplir con la obligación pero algo susceptible a los cambios económicos), mientras que Moody’s le otorga un Aa2 (calidad superior pero susceptibles a los cambios a largo plazo).

    En comparación con los bonos del tesoro a 10 años (4,10%), la rentabilidad que ofrece la emisión de La Caixa es mayor, aunque también lo es el riesgo que asume el inversor, ya que la deuda no está avalada por el Estado y por lo tanto es la entidad quien respondería en caso de quiebra... ]

    Claro que, ante lo que se avecina a la banca española, que está falseando los números (como los demás), como que no me apetecen las emisiones españolas, aunque es impensable que se dejase quebrar a La Caixa (que está mucho mejor que el resto de cajas)...

    GurusBlog Bankinter señala una de las claves del supuesto “milagro” bancario español

    [ En total, cerca de más de 13.000 millones de euros que las entidades financieras han destinado a comprar activos inmobiliarios en lugar de prestar a sus clientes. Para darnos una idea de la magnitud de las cifras, recordar que el gobierno autorizó destinar 30.000 millones de euros (ampliables a 50.000 millones) destinados a comprar activos bancarios.

    Es decir un importe de liquidez equivalente mitad de las importes de las ayudas que el gobierno  aprobó dar a la banca para reactivar la economía se han ido a quedar inmovilizadas en el sector del ladrillo durante unos cuantos años... ]

  13. #8
    Anonimo
    22/01/09 19:30

    La idea propuesta por Francisco Llinares era crear una cartera de renta fija de 100.000 euros con 20 emisiones.

    Al poco de empezar pasó lo que pasó, así que si uno se aplicó a ello no tiene que haber congelado mucho de su patrimonio, digo.

    Por entonces estaba desesperado para colocar mi liquidez (que era casi total). El resto, mucho más que tales emisiones en RF lo tengo ahora en depósitos bancarios a distintos vencimientos y en distintas grandes entidades europeas. Y alguna cuenta remunerada que cada vez da menos.

    En fin, después de tantos años y productos al final aplico la misma política que los jubilados sabios, pero no hay otra. Me conformo con mantener el patrimonio, ganando por encima de la inflación. Que sean los demás que se lleven las primeras ganancias con el altísimo riesgo actual y no yo.

    Lo dicho, no toca otra que refugiarse en los cuarteles de invierno. Mientras tanto, dediquemos tiempo a aprender el funcionamiento de otros mercados como el de las divisas, de la mano de F.LL., y así para cuando cambien las tornas fuera (en España va para muy largo y cada vez tengo más claro que vamos hacia un desastre económico que hará historia) estar preparados y listos.

  14. #7
    Anonimo
    22/01/09 18:37

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Maty sobre lo que comentas de la RF, también yo por la misma época que empezaste a comprar tú compré algo recomendado por Llinares y algo a criterio propio, algún mensaje que otro cruzamos allá por abril del año pasadso creo recordar, en concreto compré preferentes de "grandes" como ING, Deutsche, Popular... y también entré en KBC, ( después comprobé que había riesgo , pero siempre lo hay, y antes de todo lo que vino después cualquiera pensaba que iba a necesitar dinero uno de estos ) espero que paguen el correspondiente cupón anual porque en el caso de los trimestrales hasta el momento los he cobrado todos regularmente, siendo consciente de la que está cayendo no veo mal sacar un 7,5 - 8% a estas emisiones, mi idea es mantenerlas un larguísimo plazo por lo que no me preocupa a cómo cotizan ahora, eso sí, están penalizadas por su falta de liquidez, cuando en algún momento de verdad necesite venderlas sé que me va a costar trabajito pues losm paquetes de cada una de ellas no son enormes. Espero que cuando se calmen los mercados de RF la cosa vuelva a su cauce y no haya inceretidumbre sobre si se van a cobrar o no los cupones, ya os contaré dentro de unos meses. Saludos.

  15. #6
    Anonimo
    22/01/09 13:53

    Lectura aconsejada. Aconsejo la incorporación del sumario RSS a los seguimientos diarios.

    Bourning Markets Nacionalización y quiebra británica... ma non troppo

    [Contenidos

    La banca de Reino Unido respecto a su PIB
    CDS Soberanos británicos
    La calificación AAA de Reino Unido
    ¿Default británico? Difícilmente.
    ¿Nacionalización, pues?
    ¿Problema inexistente?
    El Principio de Wile E.Coyote
    ¿Quién se dejó esa palanca por ahí tirada? ]

  16. #5
    Anonimo
    22/01/09 13:38

    Retermino. Creo que fue Lloyds quien pagó el cupón correspondiente a los pocos meses transcurridos en vez de esperar a que transcurriese un año.

  17. #4
    Anonimo
    22/01/09 13:35

    Termino: ¿Qué ha sido preferible? ¿Comprar deuda preferente o las acciones y mantenerlas?

    Las acciones bancarias van a sufrir una larguísima travesía en el desierto hasta recuperar niveles de hace sólo unos meses (que ya eran bajos en comparación con el de inicios del 2008).

    Claro que me gustaría haber acertado al 100%, pero con sólo sea un 50% creo que estaré satisfecho tal como están las cosas. ¿Pueden decir lo mismo otros?

    Además, tomo nota y aprendo para la próxima vez, procurando no volver a tropezar en la misma piedra si finalmente tal es el caso.

    Hace años que insisto en la vieja máxima talmúdica (judía) de los tres tercios, adaptándola a los nuevos tiempos. Y además no poniendo todos los huevos en el mismo cesto (entidad).

    Riesgo siempre lo habrá, pero uno intenta minimizarlo dentro lo posible.

  18. #3
    Anonimo
    22/01/09 13:24

    Je, ya intuía que aparecería un comentario

    Creo que de RBS no tengo deuda, sí de otras entidades bancarias que también lo están pasando muy mal en bolsa ¿se salva alguna europea? (el mes pasado una de ellas pagó la parte del cupón que correspondía).

    La idea original era vender los bonos cuando tuviesen una fuerte revalorización. Desgraciadamente el sistema financiero se vino abajo (y algunos me tomaban por pesimista...), así que ahora esperaré a seguir cobrando los cupones del entorno del 7% - 8% al ser emisiones nuevas -sin comisiones de compra, que no está tan mal, mientras sigan pagando.

    Eso sí, procuré que fueran grandes entidades bancarias y de países "grandes" (de ahí que no quisiera saber nada de la banca islandesa), porque en caso de problemas los estados no tendrían otra que acudir a su rescate, como así ha sido.

    Fíjate, con sólo el rumor de que van a ser nacionalizadas, sus acciones han caído en picado estos días. Sólo con el rumor (que al final se ha concretado en más inyección de capital -2.000 millones al belga KBC hoy mismo), imagina que decidiesen no pagar el cupón de las preferentes... sería el acabose bursátil y los estados tendrían que quedarse al 100% con la entidad.

    Tal es mi razonamiento.

    Con todo, avisé y avisé que sólo debía ponerse una parte de nuestro patrimonio (alguno quería poner 100.000 euros en una sola emisión).

    De no pagar cupón, lo harían un año, dudo que siempre, digo.

    Antes de operar en renta fija me estuve informando, para minimizar riesgos. Yo demandé el producto (que bien poco beneficio aporta al banco donde se custodia) y no a la inversa. Acertaré o me equivocaré, pero son decisiones propias, meditadas.

  19. #2
    Anonimo
    22/01/09 13:05

    Tienes un cupón de RBS XS0323734961 que cotiza en 8.5 en € nominal 50000,o sea 4250€ valor mercado esta claro que no va a pagar y veremos si recuperas algún dia el dinero.Madoff se va a quedar corto al lado de esto.Gracias.Manuel

  20. #1
    Anonimo
    22/01/09 11:25

    Ésta me la sé: los que no tienen ni idea y ni interés en utilizar internet para informarse debidamente.

    O sea, lo de siempre: los pringaos que sólo confían en los comerciales/directores de oficina bancarias.

    Ya pueden haber estafas como la de Afinsa y Fórum Filatélico y ahora la de Madoff, la gran mayoría se empeña en no dedicar un tiempo a informarse sobre cómo invertir debidamente, aprendiendo de los errores de otros.

    Por otro lado, Bancaja y CAM mejor evitarlas a toda costa.