Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Voy a hablar del petróleo... ¿por qué?

El próximo viernes 27 de marzo a las 16:00, voy a dar una charla sobre el petróleo en Forinvest, en Valencia. El tema lo tuve claro desde el principio: quería hablar del petróleo, porque considero que cuando la economía y las bolsas repunten, el petróleo va a ser uno de los sectores que primero y con más fuerza repunten. Pero no sólo por eso: me dijeron que hablar sólo de inversión en el sector del petróleo era algo muy focalizado, y pienso demostrar que no es así: dentro de la inversión en petróleo, hay muchísimas posibilidades, cada una con sus características especiales. Claro que si uno se ciñe sólo a España, prácticamente lo único que hay es comprar Repsol (de la que por cierto en Bestinver van cargados: no debo ser el único que apuesta por el petróleo); pero si salimos al exterior, aparte de petroleras integradas tipo Repsol (pero mejores), encontraremos refinerías, arenas bituminosas, gas (muy vinculado al petróleo), tuberas, empresas de exploración, empresas de servicios, inversión directa en petróleo con futuros, ETFs y CFDs... ¿He conseguido atraer vuestro interés? Bueno, pues si es así, empecemos por el principio: la ley de la oferta y la demanda, aplicada al petróleo.

Distintos tipos de petroleo

Dentro del petróleo, no todos los crudos son iguales; hay diferencias significativas en cuanto a calidad y coste de unos y otros. Así que voy a hacer una "clasificación informal" del petróleo:

Petróleo BBB (Bueno, bonito y barato)

En el petróleo, a diferencia de lo que ocurre en casi todo, lo mejor es además lo más barato. Las grandes bolsas del mejor petróleo del mundo son baratas de extraer (por su abundancia) y de refinar (por su calidad). ¿Adivináis cuál es el problema? Exacto: el agotamiento. El petróleo BBB ha sido el único que se ha utilizado en el mundo hasta 2002-03, cuando no había problema en mantener el petróleo entre $10 y $20 el barril; el petróleo BBB es el único que se podía y se puede explotar de forma rentable a estos precios.

Petróleo BBB- (Bueno, bonito y barato, pero menos)

Es lo que queda del petróleo BBB cuando los pozos se van agotando; en el fondo, va quedando un petróleo cada vez más escaso (más costoso de extraer) y más malo (se mezcla con la porquería del suelo). Pero dado que ya está toda la infraestructura montada, sigue siendo rentable explotarlo hasta... bueno, según el precio.

Petróleo ABC (Arenas Bituminosas Canadienses)

Se trata de un petróleo que se encuentra en grandes cantidades en Canadá, fácil y barato de extraer, pero endemoniadamente difícil y caro de refinar. El petróleo está mezclado con arena, de ahí el nombre de arenas bituminosas, y además después de separarlo de la arena sigue siendo un petróleo muy ácido, lo que significa peor calidad y mayor coste de refino.

Petróleo YUP (Yacimientos UltraProfundos)

Igual que cuando uno no se puede comprar piso en la ciudad (por caro) se va a buscar a los pueblos colindantes, cuando uno ya no encuentra petróleo en donde lo tiene más a mano tiene que ir a buscar petróleo más lejos. Y dado que "en donde lo tiene más a mano" a estas alturas incluye casi todo el mundo, lo de "más lejos" sólo puede significar dos cosas: o en el polo, o a enormes profundidades. Afortunadamente, todavía no han abierto el polo a la extracción de petróleo (aunque no dudo que lo harán), así que la vía para buscar petróleo más lejos es buscar el petróleo más abajo. El petróleo no es malo por estar muy abajo, pero el coste de exploración y explotación es prohibitivo... o lo era, hasta que el precio empezó a subir.

Cómo funciona la oferta del petróleo

El petróleo y el pico de Hubbert

El primer concepto importante en la oferta de petróleo es el pico de Hubbert: Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Rentabilidad económica y energética del petróleo

Ojo con la última frase: en el petróleo hay que hablar de rentabilidad económica y de rentabilidad energética. Si para sacar un barril de petróleo de un yacimiento, y luego transportarlo y refinarlo, necesito quemar 1,1 barriles, no será energéticamente rentable... aunque este petróleo aún podría ser económicamente rentable si pudiera usar el equivalente energético de 1,1 barriles pero producido por una fuente de energía más barata que el petróleo. Actualmente, para producir un barril de petróleo, se necesitan quemar entre 0,2 y 1 barriles, a mucha distancia de los 0,02 barriles quemados por cada barril de petróleo producido al inicio de la explotación de un gran pozo de petróleo BBB.

El precio del petróleo y el pico de Hubbert

Sobre el 2003, ya se podría hablar de haber alcanzado el pico de Hubbert en cuanto al petróleo BBB. Grandes productores históricos de crudo ya habían dejado atrás su máximo, como el Reino Unido (1999), Noruega (2001) o México (2003-04); con los grandes yacimientos del Mar del Norte en declive, y el super gigante yacimiento Cantarell, que fue el 2º del mundo, agotándose (de 2,2Mb/d en 2004 a 0,7Mb/d en 2009) pese a los esfuerzos de extracción desarrollados (inyección de nitrógeno incluido), no podía pasar otra cosa más que lo que pasó: subir los precios hasta niveles que hicieran rentable explotar los petróleos BBB-, ABC y YUP. Y entonces, otros productores entraron en liza, alargando unos años más la llegada al pico de Hubbert.

Decalaje de un proyecto petrolífero

El decalaje es, en control de sistemas y en economía, el tiempo transcurrido entre que se realiza una acción y se observa una reacción. En términos de petróleo, es crítico valorar el decalaje existente desde el momento en que alguien decide buscar petróleo hasta que obtiene la primera gota. Hablamos de aprobar proyectos a nivel empresarial, negociar con los gobiernos, empezar a buscar, asegurarse de que se ha encontrado algo aprovechable, perforar... Pensar en un decalaje de 5-10 años no es nada pesimista!! ¿Y esto qué significa? Pues que en el momento en que el precio del petróleo suba hasta niveles que posibiliten un incremento de la oferta, cabe esperar que en realidad el incremento de producción de petróleo vendrá mucho después. Y mientras, el precio del petróleo seguirá subiendo, por falta de oferta... probablemente es lo que haya ocurrido hasta 2008, me parece mucho más razonable que culpar a los especuladores. Aunque claro, cuesta más explicarlo, y no da buenos titulares demagogos...

Problemas con la oferta de petróleo

Aparte de los factores a largo plazo ya mencionados, la oferta de petróleo está sujeta a algunas circunstancias a corto plazo; y dichas circunstancias siempre van a provocar reducciones de la oferta de petróleo... no hay ninguna circunstancia en que la oferta de petróleo aumente inesperadamente!! ¿Cuales son esas circunstancias?
  • La mayoría de países productores son auténticos polvorines: políticos (Venezuela, Nigeria, Argentina) y/o religiosos (Iran, Iraq)
  • Fenómenos meteorológicos extraordinarios, como los huracanes, pueden provocar graves cortes de abastecimiento.
Y sobra decir lo que ocurre con el precio del petróleo cuando ocurre algún estropicio meteorológico, o cuando alguno de los países productores se "calienta"...

En resumen:

La "foto" de la oferta de petróleo sería que dicha oferta está limitada por factores de rentabilidad económica y de rentabilidad energética, que a veces hay reducciones inesperadas de suministro, que la respuesta de la oferta a "estímulos" (precio) es lenta, y que la oferta "tradicional" de petróleo ya está en declive, por lo que dependemos cada vez más de unos tipos de petróleo que necesitan precios altos para ser rentables.

s2

9
  1. Top 25
    #9
    07/04/09 11:26

    Para que os hagáis una idea de cómo se está recortando la inversión en exploración, lo que redundará en una fuerte contracción de la oferta, os pego una línea de los resultados publicados por Seabird Exploration:

    The vessel utilization for the 9 seismic vessels operated by SeaBird Exploration for the 1st Quarter is reduced to 62 %, down from 77% in the 4th Quarter 2008 and 83% in average for last year.

    s2

  2. #8
    Anonimo
    24/03/09 14:59

    Felicidades por el artículo, el cenit del petróleo hace mucho tiempo que se sabe, lo sorprendente es la poca difusión del mismo, porque además del enfoque inversor, en realidad se trata de un problema de supervivencia de la actual sociedad, con el declive de los próximos años va a ser físicamente imposible sustituirlo, así recurramos a la "Armada invencible" y si no hagan ustedes los cálculos, también podéis visitar "crisisenergetica.org"
    Un saludo

  3. Top 25
    #7
    23/03/09 21:39

    Jorge, el tiempo sale de que lo que me gusta hacer en casa es esto y no ver la tele.

    En cuanto a los datos de Bestinver, se le envían a los partícipes, y ellos lo suelen comentar en los foros. Como no soy cliente, no sé si en su web los clientes lo podrán consultar en tiempo real... aunque sospecho que no.

    s2

  4. #6
    Anonimo
    23/03/09 20:56

    Hola Fernan2, gracias por tu artículo, muy interesante e instructivo. A veces me pregunto de dónde sacas tiempo para saber de tantas cosas.
    Por cierto, comentas que bestinver va cargado de Repsol ¿existe alguna forma de ver qué valores tiene bestinver en cartera? Me parece un buen lugar dónde buscar ahora buenas empresas a buen precio ¿tú que opinas?

    Saludos.
    Jorge.

  5. Top 25
    #5
    23/03/09 19:52

    Me alegro de que os haya gustado.

    Pedro, lo mejor que he encontrado como fuentes es el artículo de la wikipedia que ya va linkado en el post: el pico de Hubbert. En cuanto a lo de "tipos de petróleo", es una "clasificación informal" de elaboración propia.

    s2

  6. #4
    Anonimo
    23/03/09 17:36

    Excelente artículo. Felicidades

  7. #3
    Anonimo
    23/03/09 17:05

    Pues yo me he puesto contento
    al leerlo, no me ha sorprendido
    en casi nada, eso quiere decir
    que tengo bien estudiados los
    anteriores artículos de Fernan2
    sobre el petróleo.

    Uno de los factores en los que
    estoy pensando, aparte de la
    escasez del orito negro es en
    que los productores de petróleo
    van a olvidarse del dólar como
    moneda de referencia. Veremos
    si se cambian estrategias en
    el mercado o no.

  8. #2
    Anonimo
    23/03/09 11:18

    Muy buen artículo, Fernan2.
    Ahora me he quedado con el mono de saber más de este tema.
    ¿Podrías enlazarnos alguna de tus fuentes?

    Un saludo, sigue así.

    Pedro.

  9. #1
    Dalamar
    23/03/09 09:43

    Muy interesante, sobre todo el coste energetico de sacar petroleo!