Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes: Caja Madrid ataca - Emisión 2009, ISIN ES0115373021

Otra de timo-preferentes: Caja Madrid

sucursales colocan preferentes de caja madrid

Parece ser que se prepara una emisión de preferentes de caja madrid, de esas de empapelar a los particulares. Para los interesados, os recuerdo mis artículos de renta fija, así como el artículo Participaciones preferentes explicadas desde cero. En las preferentes de caja madrid ocurre lo mismo que en las anteriores: como a precio de mercado tendrían que ofrecer un 20% de rentabilidad, que es lo que pagan emisiones similares, colocan las preferentes entre sus clientes al precio que les da la gana. Y lo hacen tan bien que los clientes de caja madrid harán cola para comprar preferentes... ¿de qué sirve que la CNMV dijera que iba a intervenir para evitar estos abusos? ¿Alguien se cree que los clientes de caja madrid compran las preferentes con una rentabilidad del 7% sabiendo que podrían comprar otras preferentes similares con un 15%-20%? ¿Les han explicado la iliquidez de las preferentes, y que caja madrid no pagará cupón si no tiene beneficios? ¿Y que no están cubiertas por el fondo de garantía?

Las participaciones preferentes de caja madrid y la iliquidez

preferentes caja madrid

Pero entrando en materia, parece que las participaciones preferentes de caja madrid ofrecen mejores condiciones que otras emisiones parecidas: Se habla de un 7% de partida y Euribor + 3% luego, aunque no es definitivo. Y encima es una emisión de gran tamaño... así que yo me imagino el siguiente escenario: un director de Caja Madrid ofrece sus preferentes a un cliente; el cliente tiene el dinero invertido en preferentes de otra entidad; el director le convence de que las participaciones preferentes de caja madrid son mejores, y el cliente decide vender las otras preferentes para comprar las participaciones preferentes de caja madrid. ¿Qué pasa en este escenario? Que si muchos están intentado vender sus "otras preferentes", es muy probable que alguna de las "otras entidades" que colocaron preferentes en su día (con el compromiso verbal de recolocarlas si querían vender) se encuentre ahora con un aluvión de órdenes de venta de participaciones preferentes que no pueda colocar... entre otras cosas, porque los posibles compradores prefieren también comprar preferentes de caja madrid!! Y el castillo en el aire del compromiso de recolocarlas se desvanece, y se descubre que en realidad las preferentes son una inversión sin liquidez.

Que sirva esto de aviso a quienes entren en las preferentes de Caja Madrid: ¿Qué pasará si mañana Caja Villabotijos saca una emisión al 9% y luego Euribor + 5%? Que quienes hayan comprado participaciones preferentes caja madrid se las comerán con patatas!! Avisados estáis...

Actualización: Estas son las condiciones definitivas de la emisión de 2009, ISIN ES0115373021:

  • Interés fijo del 7% anual hasta julio de 2014, pagadero trimestralmente
  • A partir de esa fecha, interés variable: euribor a 3 meses + 4,75%, sin mínimo ni máximo

Sacado del folleto de la emisión (PDF). Recomiendo leer dicho folleto para quien quiera más detalles.


s2
 

 

227
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Renta fija
  • Participaciones preferentes
  1. #20
    Anonimo
    12/05/09 19:28

    Hola de nuevo:
    CajaMadrid nos canjea las preferentes antiguas porque yo presenté una reclamación formal, a la OCU, en cartas al director de varios periódicos, etc y fui en pie de guerra cuando volvieron a llamar a mi padre. Por lo que escuché a todos los demás jubilados que estaban allí, nadie pensaba venderlas. Pasar del 3% al 7,5% de intereses era ya bastante bicoca, según la señorita.

  2. Top 25
    #19
    12/05/09 19:23

    NOOOOOOO!!! Cuidado con esa interpretación, que es una verdadera aberración. Caja Madrid le cambia las participaciones preferentes viejas por las nuevas a este cliente, como un detalle comercial, pero Caja Madrid no está obligado a canjear las participaciones preferentes, ni mucho menos, y supongo que si se las canjean a este cliente será porque es un buen cliente de toda la vida y porque compró las participaciones preferentes viejas por consejo de Caja Madrid... pero si tú vas en plan mercenario, casi seguro que Caja Madrid no te las canjea, y te puedes comer un marrón de los muy gordos!!

    s2

  3. #18
    Anonimo
    12/05/09 17:15

    Según lo que comentas, entonces sería una buena maniobra comprar las preferentes antiguas de cajamadrid, que estarán por debajo del nominal, canjear por las nuevas y acto seguido vender?
    Me imagino que además todos los que las están aguantando para el canje y asi no perder, estarán también esperando el momento de vender de inmediato...

  4. Top 25
    #17
    12/05/09 14:18

    Pues sinceramente, no había caído en la cuenta, pero creo que la señorita de caja madrid tiene razón: si cojes el cambio de las participaciones preferentes viejas por las nuevas, te ahorras perder los 1650 euros, y luego al primer día das la orden de vender las participaciones preferentes nuevas y caja madrid las coloca... pensándolo bien, es la mejor jugada!! Lo que no te conviene es quedarte en cartera con las participaciones preferentes de caja madrid, pero la mejor forma de venderlas sí sería esa... y es que el riesgo de las participaciones preferentes de caja madrid es a medio-largo plazo, pero para el dia 1 el riesgo es casi nulo.

    s2

  5. #16
    Anonimo
    12/05/09 13:51

    Gracias Fernan2; la verdad es que no creo que pueda convencer a mi padre de "perder" esos 1650 Euros. La señorita de Caja Madrid era buenísima, diciéndonos que si ella fuera su hija, por supuesto que le aconsejaría comprar las nuevas participaciones. Es más, dice que está convencida de que el 20 de mayo habrá que esperar horas en la sucursal para poder firmar el cambio de unas por otras. Y casi nos ha jurado que a partir del 15 de julio, mi padre podrá vender las nuevas por el mismo importe que las ha comprado, o quizás por más... y así no perderá esos 1650 Euros, que son dos meses de pensión de mi padre. En fin, seguro que las colocan, porque había 4 ó 5 señores de más de 70 años a los que les estaban contando lo mismo que a nosotros.

  6. Top 25
    #15
    11/05/09 20:41

    Miguel, enhorabuena por el cambio de hipoteca a Caja Madrid, esa sí es una buena inversión!! Respecto a las ¿acciones preferentes?... para ellos!!

    Marina, las nuevas participaciones preferentes de caja madrid son sin duda mejores que las antiguas; si caja madrid ha tenido el detalle de ofrecerle el cambio de participaciones preferentes, sin duda le convienen más las nuevas que las viejas. Pero si le reintegran 31.500 euros, no lo dudes: vende ya!! Con esos 31.500 euros, puedes comprar en el mercado el equivalente a 75.000 euros en participaciones preferentes, ya que muchas emisiones cotizan ahora al 40% y menos. Échale un vistazo a Participaciones preferentes explicadas desde cero.

    s2

  7. #14
    Anonimo
    11/05/09 20:19

    Hola amigos:
    Mi padre compró hace 5 años participaciones preferentes en Caja Madrid. Ahora, en lugar de amortizarlas, C.Madrid se las "cambia" por las nuevas que va a sacar; los intereses serían del 7,5% el primer segundo año... Hemos preguntado qué ocurriría si las quiere vender, en lugar de canjear, y perdería unos 1650 Euros, porque de los 33.000 Euros que él invirtió, ahora solo le reintegran 31.500 Euros. La otra opción es que a partir del 15 de julio, venda las nuevas preferentes que le ofrecen. No nos han podido decir si su valor en el mercado secundario sería igual, or debajo o por encima de cómo las compró. ¿Qué nos aconsejáis?. Mi padre tiene 80 años y la verdad es que cuando las compró pensaba que estaba dejando el dinero en un depósito. Muchas gracias.

  8. #13
    Anonimo
    07/05/09 21:57

    Gracias Fernan2. Soy Miguel de nuevo je je. Para más inri, ayer me llamó el Director de mi oficina del Santander para hablarme que le había llegado la petición de Caja Madrid de llevarse mi hipoteca del Santander (me pagan los gastos y reviso con un Euribor un 3,5% más bajo je je), y me habla de las nuevas acciones preferentes del Santander. Y ahora que voy leyendo por diferentes webs las grandes "estafas" que están haciendo bancos y cajas con las preferentes, estoy por llamarlo y decirle cuatro cosas je je. Yo sólo estoy interesado si tengo asegurada la recompra al precio nominal en una fecha concreta, y de mientras un interés razonable, si no hubiera beneficios y no lo cobro no pasaría nada, siempre y cuando ganara gracias a comprar con un descuento grande. Me parece que no es oro todo lo que reluce je je.

  9. Top 25
    #12
    07/05/09 21:28

    Anónimo, en los dividendos de las preferentes parece que hay poca duda: tributan como los intereses de los depósitos. La duda es cómo tributan las plusvalías o minusvalías de la renta fija... pon por aquí todo lo que sepas!!

    Miguel, no te "encegues" con las "grandísimas posibilidades de la renta fija"; piensa que si el emisor quiebra, lo pierdes todo, y hasta sin quebrar el emisor, han habido algunos que han perdido más del 50% de lo invertido. Y en cuanto a lo de "cantidades pequeñas", creo que te estás yendo a cantidades demasiado pequeñas; para que los gastos no te coman, debes hacer paquetes mayores.

    Pero si aún te interesa (doy por sentado que sí, porque nadie hace caso a los llamamientos a la prudencia), échale un vistazo a las emisiones del Santander que he comentado en mi blog, que se parecen bastante a lo que buscas, y ve siguiendo los artículos de renta fija de Llinares y míos...

    s2

  10. #11
    Anonimo
    07/05/09 21:00

    Buenas tardes. Antes de nada me presento, me llamo Miguel. Hoy 06-05-09 he entrado en Caixa Galicia para preguntar qué depósitos tradicionales tenían, y al ver un "papelito" sobre sus participaciones preferentes, lo he preguntado. Me han explicado lo siguiente, 3 años al 7,50%, resto al euribor trimestral +5,15% (mínimo 6,15%). He entendido que no pagan el interés si la empresa no tiene beneficios y que son de por vida. Como no me ha gustado del todo, me he puesto a chafardear en google, y os he encontrado je je. Viendo las grandísimas posibilidades de la renta fija, os pido opinión. Invertiría cantidades pequeñas (a ser posible de 1.000€) pero en diferentes productos de renta fija, hasta completar unos 10.000€, que son los que a corto plazo tengo en liquidez, para más adelante si la cosa va bien incrementar cuando me vayan venciendo mis depósitos tradicionales. Me gustaría invertir en los que tengan fecha fija de recompra por parte del emisor a un precio fijo, y pueda obtener una rentabilidad anual por cupón en torno al 10% (de lo realmente invertido), pero que pueda comprarlos con un descuento importante. Si son renta fija "eterna", el rendimiento no debería ser menor al 25% anual (de lo realmente invertido). ¿Existen estos productos en España?

  11. #10
    Anonimo
    07/05/09 13:02

    Hola a todos: ¿es que nadie saabe como trimbutan los dividendos de las preferentes?.
    Un subinspector de Hacienda me dice que los dividendos no tienen la exención de los 1500 euros que si tiene las acciones ordinarias. Pero yo no me fio es juez y parte. Tengo puestas otras dos consultas a un gabinete fiscal y a los especialistas fiscales de Bankinter. Si al final saco algo en claro lo pondré aquí.
    Un saludo

  12. Top 25
    #9
    07/05/09 11:37

    Anónimo, no tengo ninguna noticia de caja madrid y obligaciones subordinadas en 2009; de hecho, hasta las participaciones preferentes de caja madrid están aún pendientes de aprobación... aunque no dudo que las aprobarán.

    Anónimo, la verdad es que sorprendía que hasta ahora sólo las entidades medianas y pequeñas estuvieran sacando participaciones preferentes (bueno, y La Caixa unas obligaciones subordinadas), cuando con la potencia comercial del Santander podrían colocarlas como churros. Quizá la explicación sea que las preferentes "viejas" del Santander cotizan con menos descuento... Pero en todo caso, parece que con sus participaciones preferentes, Caja Madrid da el pistoletazo de salida a los otros "grandes".

    PpPons, si me llamaran a mí, les preguntaría que cómo me ofrecen un 8% con las participaciones preferentes y me piden sólo un ¿3%? por la hipoteca... Es tan obvio que hay truco, que sorprende que algunos no lo vean!!

    s2

  13. #8
    Anonimo
    07/05/09 03:03

    Fernando, a mi me han llamado por teléfono dos veces de Caja España para colocarme preferentes al 8% (tengo allí una hipoteca)
    Pepe

  14. #7
    Anonimo
    06/05/09 14:07

    Y no solo eso, hoy han publicado que Santander esta estudiando lanzar el mismo tipo de emision. Ferran2, otro timo mas jejeje, pero bueno, informemos a la gente de este tipo de emision fraudelenta por su desinformacion, y si aun asi deciden comprar, luego nosotros podremos comprarselas mas baratas y con una buena rentabilidad ya que las preferentes de ahora ofrecen un buen gancho porcentual para captar inversores. Ferran2, un saludo.

  15. #6
    Anonimo
    06/05/09 13:47

    ¿Sacará caja madrid obligaciones subordinadas en 2009? ¿O sólo sacan participaciones preferentes en caja madrid?

  16. Top 25
    #5
    06/05/09 13:08

    Manuel y Cazagangas, respecto a la fiscalidad de participaciones preferentes y bonos, es algo que ni los de hacienda lo saben... lo estuvimos discutiendo en los comentarios de Bonos, obligaciones subordinadas y participaciones preferentes: similitudes y diferencias, pero aunque la discusión fue buena, no llegamos a una conclusión definitiva...

    En cuanto a la titularidad que comentas, Manuel, el titular es siempre el cliente; lo contrario sería fraude, desfalco, o como se diga jurídicamente, con penas de cárcel para quien lo haga.

    Monnypauer, pienso como Xavier, que el ahorrador tiene derecho a ser atendido honestamente... yo no creo merecer que me la "claven" en el taller porque no entiendo de mecánica; pueden intentarlo, y es probable que cuele, pero eso no es que yo soy un burro sino que ellos son unos sinvergüenzas estafadores!! Y me temo que para colocar las participaciones preferentes caja madrid no va a hacer un alarde de honestidad... igual que los demás, por otra parte.

    s2

  17. #4
    06/05/09 11:05

    Hola,


    Tengo una duda fiscal, a ver si alguien sabe.

    Si las participaciones preferentes sólo pagan intereses cuando la empresa emisora tiene beneficios, entonces en la declaración de la Renta, ¿estos intereses son "rendimientos por la participación en fondos propios de entidades"?

    ¿Casilla 024?


    Un saludo,

  18. Top 10
    #3
    06/05/09 01:23

    Al final es más de lo mismo, se juega o mejor dicho, las grandes corporaciones aprovechan la deficiente cultura financiera que tenemos todos (algunos más que otros) en beneficio propio.

    Amigo Monnyopauer no puedo coincidir contigo en absoluto con:

    "Si el ahorrador es incapaz de enterarse de lo que le están proponiendo siendo él precisamente el menor beneficiario, realmente tiene lo que se merece" ya que si bien en el fondo es lo que en realidad está pasando, en muchas ocasiones este ahorrador está comprando un producto que le venden con un lacito muy bonito, y como los bancos y cajas cuentan en general con la confianza de los ciudadanos, a mi entender están aprovechando la misma, por consiguiente por lo general no creo que se pueda dar la culpa de ello a buena parte de los inversores, los cuales muy a menudo son personas modestas que con mucho esfuerzo han llegado a unos ahorros por media vida de trabajo duro y confían en su gestor del banco o caja con el que tienen tratos desde hace muchos años, definitivamente en muchas ocasiones no, no, rotundamente no tienen lo que se merecen sencillamente el banco o caja de turno le ha traspasado su actual problema de liquidez, con una solución mas ventajosa para el colocador/emisor que para el destinatario.

  19. #2
    Anonimo
    05/05/09 22:13

    Llevamos ya unos meses que se habla de renta fija y se hace como alternativa a la renta variable y a los depósitos. Si el ahorrador es incapaz de enterarse de lo que le están proponiendo siendo él precisamente el menor beneficiario, realmente tiene lo que se merece.
    Sólo me faltaba ese escenario que comentas, que tengas compradas unas preferentes a precio de emisión y que luego te salgas a saber cómo para meterte en un tinglado semejante y perdiendo dinero claro está.
    En fin, esos clientes son los que disfrutan los banqueros.

  20. #1
    Anonimo
    05/05/09 21:49

    Aunque no tenga que ver con este post mi cuestión sería sobre la fiscalidad de las preferentes y bonos en mercados internacionales tienen doble imposición y mi otra cuestión sería la titularidad de los cupones en nuestro banco custodio,como podemos saber que son de las personas que los compran o en realidad son del banco custodio.
    Gracias.Manuel