Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta fija para minoristas en condiciones desfavorables, ¿llega tarde la CNMV?

Recientemente hemos visto la oleada de emisiones de renta fija, preferentes y subordinadas, sólo para clientes minoristas que han sacado el banco Popular, La Caixa, BBVA o Banco de Sabadell, todas ellas un timo, porque daban rentabilidades muy, muy inferiores a productos similares que están en el mercado, pero que las han colocado con gran éxito entre sus desinformados clientes.

Y han sido tan sinvergüenzas los bancos, y ha sido tan clamoroso el robo, que la CNMV se ha visto obligada a intervenir; y para que la CNMV haga algo, aunque sea poco, ya tiene que haberse liado una buena!!. Y esta es la noticia:

La CNMV advertirá cuando las condiciones de emisión de deuda para minoristas sean "claramente desfavorables"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advertirá a los clientes cuando considere que las condiciones de emisiones de deuda subordinada o participaciones preferentes de las entidades sean "claramente desfavorables" respecto a las que podrían producirse en el segmento institucional o las que presenten productos sustitutivos.

Los informes de expertos independientes deben tener como fin determinar si las condiciones de la emisión destinada a minoristas son equiparables a las que debería tener, para colocarse adecuadamente, una emisión similar lanzada en mercado mayorista.

Estos informes tendrán que ser presentados necesariamente en el caso de que no haya tramo minorista.


Y se pueden comprar emisiones del Sabadell con una rentabilidad anual del 26%, mientras que los del Sabadell han colocado a clientes unas preferenciales con un 6,5%-7%... que cada uno juzgue si son condiciones "claramente desfavorables" para los minoristas o no.

Otro copypaste:

La CNMV endurecerá los criterios para autorizar las emisiones de deuda

Debido a las características observadas en las recientes emisiones, el organismo dirigido por Julio Segura avisa de que incluirá una advertencia expresa al público en los documentos informativos y en el folleto del producto cuando sus condiciones sean perjudiciales para el inversor particular respecto a otros productos similares colocados entre profesionales.

Los informes independientes que acompañan las emisiones de deuda, tendrán que ser presentados necesariamente cuando no haya tramo minorista, y deberán manifestar de forma "expresa" si el precio o el diferencial del producto "se ajusta a las condiciones existentes en mercados mayoristas y a la de productos comparables".

En concreto, los informes deberán recoger las emisiones recientes de otros competidores bancarios con un rating homogéneo y los datos relevantes de las cotizaciones y las operaciones del mercado secundario, además de la valoración de emisiones similares elaborada por el experto que redacta el documento.


Y aquí nos encontramos con un pequeño matiz que puede ser el clavo ardiendo al que se agarren los bancos para seguir haciendo lo mismo que hasta ahora: Se tienen que comparar con emisiones similares. Y me imagino que si mañana Bancaja quiere emitir preferentes, no tomará como referencia su emisión con ISIN XS0214965450 que da una rentabilidad del 32% a precio de mercado, sino que se cogerá como referencia la deuda subordinada de La Caixa, o cualquiera de estas otras emisiones-timo que se han colocado sólo entre clientes, y que sólo "cotizan" en el AIAF (es un decir, porque no cotizan, sino que las tienen bloqueadas los emisores), y con esa referencia ofrecerán un 7,5%, y mogollón de clientes que no se enteran, corriendo a contratarlos, encantados de comprar por un cuarto de su valor real porque no están informados.

Y me temo que la CNMV tragará...

s2
 

6
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #6
    Anonimo
    03/03/09 21:27

    Los bancos venden preferentes en sus oficinas un 70% más caras de lo que valen en mercado

    Si usted entra en una oficina bancaria cualquier día de estos, lo que seguro que le van a ofrecer es comprar unas estupendas participaciones preferentes (o bonos subordinados) de la entidad. La oferta a primera vista es muy atractiva: se trata de instrumentos de deuda totalmente seguros que pagan un interés muy superior al Euribor -que acabó febrero en el 2,03%-, puesto que rentan entre el 5% y el 6% anual.

    Sin embargo, estos cupones son ridículos comparados con los que piden los grandes inversores por estos títulos, por encima del 15% en muchos casos. Lo cual supone que el valor real de las preferentes que están colocando numerosas entidades en su red -y más que piensan hacerlo- puede ser hasta un 70% inferior al que tienen que pagar los clientes particulares por estos productos.

    Estos bonos no sólo pagan intereses si la entidad tiene beneficios, porque no son exactamente deuda, sino los famosos híbridos de deuda y capital. Luego si su banco o caja no gana dinero en 2009 -cosa que sucederá en un buen número de entidades-, usted no recibirá esa rentabilidad.

    Pongamos algunos ejemplos concretos. BBVA colocó en diciembre 1.000 millones de euros en preferentes entre los clientes de su red con un cupón inicial del 6,5%; pues bien, una emisión similar con vencimiento teórico en 2016 tiene una rentabilidad actual en mercado del 14,41%, puesto que cotiza al 32,12% de su valor inicial, según datos de Bloomberg. Otro ejemplo: Popular está colocando en la actualidad hasta 600 millones en preferentes al 6,75% los primeros años, mientras que activos similares de la entidad con vencimiento en 2017 pagan un 18,67% en mercado, puesto que su precio se ha desplomado hasta el 24,73% del valor inicial.

    No son los únicos casos. Sabadell colocó 500 millones en preferentes a principios de febrero y La Caixa emitió 2.500 millones en deuda subordinada en enero. Y no hay que olvidar las preferentes que va a emitir el Santander para compensar a los clientes pillados en la estafa de Madoff, cuya rentabilidad es del 2% y cuyo valor presente es muy inferior al nominal según el propio banco: de 500 millones frente a 1.380.

    La cosa es más grave todavía si tenemos en cuenta que las preferentes que se han hundido en mercado tienen una cláusula llamada step-up, que es una especie de penalización: si la entidad no rescata los bonos en el plazo en que se suponía que iba a hacerlo, tiene que subir el interés que paga a los inversores (con penalización y todo, en estos momentos les sale mejor no rescatar los que están venciendo ahora, de ahí que no lo hagan). Es decir, si las emisiones que han comprado los particulares españoles no son rescatadas, seguirán cobrando lo mismo al día siguiente. Y peor aún: estas emisiones no son acumulativas, es decir, si un año no pagan intereses porque la entidad no gana dinero, ese pago no se acumula para el siguiente como suele ser habitual en estos instrumentos.

    Un nuevo escándalo de la banca española

    "Es un verdadero escándalo, los bancos y cajas están colocando a las viejecitas unos productos que en realidad valen hasta un 75% menos del precio que están pagando... ¿Dónde está la CNMV?", se queja un experto en este mercado. Otro añade que "esta situación es la que explica que los bancos se hayan lanzado a colocar estos instrumentos entre los particulares, porque ahora mismo tendrían que pagar un coste estratosférico para colocarlos en los mercados mayoristas. Ya se sabe que el particular se lo traga todo".

    Esta situación enlaza directamente con los escándalos que hemos vivido en los últimos meses -Lehman, Madoff y fondos inmobiliarios-, puesto que todos ellos tienen detrás unas prácticas comerciales bastante cuestionables, independientemente de que se trata de casos muy diferentes entre sí y de que las responsabilidades no tienen nada que ver en cada uno. Las emisiones de preferentes actuales indican que la banca española mantiene el modelo de colocar en la red lo que le conviene a la entidad y no al cliente, y amenazan con provocar en el futuro un escándalo como los tres citados.

  2. #5
    Anonimo
    26/02/09 00:05

    Lo del AIAF es un escándalo, y en cambio la CNMV no hace nada. Algún día meterán mano en semejante cueva?, cómo es posible que se permita esto?

  3. #4
    25/02/09 22:35

    Cnmv: Nene, que te vas a hacer pupita.

    Tremendo.

  4. #3
    Anonimo
    25/02/09 21:00

    Esperamos con impaciencia tu análisis por fundamentales de las últimas recomendaciones hechas por Llinares en su blog, la verdad es que son particularmente interesantes todas ellas, más aún teniendo en cuenta que no se trata de bancos, de hecho no suelo tomar ninguna decisión final a la hora de compra de RF hasta que no leo tus análisis fundamentales de las empresas que recomienda él. cada uno en su campo nos estáis haciendo un gran servicio a los que os seguimos, por supuesto la decisión última es nuestra como siempre. ¿Cómo ves particularmente la de Alcatel que es a la que puedo aspirar por el nominal ? Me tienta bastante, no compro RF desde Mayo del año pasado tal como se puso la cosa pero ahora...
    . Un saludo y gracias. Manuel

  5. #2
    Anonimo
    25/02/09 20:35

    También puede ser una buena señal para comprar las emisiones del mercado secundario ¿Dejaría el gobierno timar a tanta gente? ¡Sería el fin de los bancos! Gracias.Manuel

  6. #1
    Anonimo
    25/02/09 10:38

    La cnmv, siempre tarde y mal.