Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
A raíz del Batacazo a lo "puntocom", en el que a principios de mes me declaraba bajista, uno de los temas más discutidos ha sido si se puede o no saber cuándo hacemos suelo. En movimientos "normales", yo me veo incapaz de identificarlo; pero ante una caída mayor como la actual, sí que me atrevo a decir que se puede tratar de acertar el suelo. No con análisis fundamental, y dudo de si se podría con análisis técnico; probablemente el análisis técnico sí detectaría el cambio de tendencia, pero cuando llevemos ya 1000 o 2000 puntos de subida, no en el suelo. La verdadera clave para encontrar un suelo es que veamos una capitulación en toda regla.

¿Qué es capitulación ?

Una capitulación sería algo así como esperar a que el último alcista haya caído. Cuando ya todo está tan mal que no puede ir a peor. Gente vendiendo en los foros para comprarlas más abajo, la bolsa en titulares de la prensa, acumulación de noticias económicas negativas, fuertes bajadas... eso sería una capitulación. Y cuando llega la capitulación, que es cuando ya no hay compradores, entonces sale el dinero de no se sabe dónde, y otra vez arriba!!

Un ejemplo de capitulación

El mejor ejemplo de capitulación fue lo que ocurrió en marzo de 2003: Las empresas aflorando pérdidas milmillonarias, el petróleo en máximos ($30 el barril, que tiempos!!), las caídas de bolsa en titulares de la prensa, un día del -3% de Ibex era algo normal, el paro alto y subiendo, la guerra del golfo en ciernes, nadie invertía un duro, los inversores institucionales vendían porque no tenían cash; las caídas eran indiscriminadas, pagando justos por pecadores... y los que estaban cortos, eufóricos; y los que estaban comprados, ni miraban las cotizaciones. Eso fue una capitulación en toda regla!! ¿Y qué ocurrió entonces? Que seguían lluviendo noticias negativas sobre la economía y las empresas, pero ya el mercado reaccionaba con subidas: Se decía que eso forzaría a los bancos centrales a inyectar más liquidez y bajar tipos, pero eso es una mala excusa. Cuando el mercado reacciona bien a la lluvia de malas noticias, siempre hay una excusa, pero en realidad es signo bastante fiable de capitulación.

¿Ya hemos visto la capitulación en esta caída?

Pues una capitulación en toda regla es posible que no hayamos visto, pero sí una mini-capitulación, o al menos eso es lo que yo ví este martes 15 de Julio: Enormes entidades financieras e inmobiliarias con graves problemas (Indymac, Fannie Mae, Freddie Mac, Washington Mutual, National City, Martinsa-Fadesa, sus acreedores...), 500 puntos de caída en el Ibex, siete u ocho valores españoles con caídas superiores al 10% en distintos sectores, el sectorial bancario cayendo un 8% en USA, la prensa haciéndose eco de las caídas, el barril batiendo récords, preocupación por lo que fuera a hacer Irán... y al menos yo percibí un fuerte sentimiento negativo, a la vez que yo mismo estaba bastante satisfecho (ya sabéis que ando corto).

Y tras la capitulación... el rebote

Pero con el apoyo del crudo, que retrocede 10 dólares, más algunas empresas (incluso bancos) dando buenos resultados, más las intervenciones descaradas de la Reserva Federal, tratando de apuntalar el mercado para que esto no se hunda, hemos visto un fuerte rebote en USA, capitaneado como debe ser por los bancos. Y todo esto, en un entorno de tan fortísima sobreventa y tras una mini-capitulación, da margen para un fortísimo rebote... un simple retroceso del 38,2% de Fibonacci, que no es nada, serían más de mil puntos de subida, puesto que venimos de bajar más de 3.000 puntos!! Yo no digo que venga un cambio de tendencia, que no lo sé, pero está a huevo para un rebote muy aprovechable... hay cosas que todavía faltan para una capitulación, como medidas extremas de intervención de los bancos centrales, celebrar las noticias negativas o acabar de aflorar pérdidas; pero de momento, yo voy a cerrar cortos.

Y para comentar con detalle la situación, esta tarde a las 7 vamos a hacer un coloquio de bloggers en Rankia al que estáis todos invitados, y que promete ser muy interesante; no dejéis de asistir!! Ya han confirmado su participación Francisco Llinares, Alberto Valiño, Isaac Sánchez (Daytrading), José Antonio Nieto (Economía Liberal), Jose Antonio Villarrubia (el blog de Jose Antonio) y yo mismo.

s2


21
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #20
    Anonimo
    16/09/08 12:32

    Hola Fernando,

    Este es uno de los artículos que has escrito que más me ha gustado, así que al leer la prensa de hoy me he acordado de él.
    Quisiera poner algunos titulares de la prensa de hoy para la posteridad.

    15 de Septiembre de 2008

    Wall Street ve su peor dia desde hace 7 años (hace 7 años del 11 de Sept.).

    Madrid se derrumba 5%, París 5,6%, Londres 5,09 y Frankfurt 4,16%

    Obama: "Es la crisis financiera más seria desde la Gran Depresión"

    Hay muchas otras noticias por el estilo a día de hoy, así que supongo que estamos cerca de una "capitulación en toda regla"

  2. Top 25
    #19
    21/07/08 02:20

    Álvaro, sí que llegamos a tocar el 11.000... y si nos vamos hasta el 12.500, para mí eso ya es un gran rebote, hablamos de un 14% en poco tiempo!! Incluso aunque cojas "sólo" 1000 puntos, eso es un dineral...

    s2

  3. #18
    Anonimo
    19/07/08 14:28

    Se toca suelo cuando en intereconomia empiecen a hablar de ir short.
    Yo no apostaria por un gran rebote, si una subida que se está dando hasta los 12500 como mucho (considero una posición cauta frenar la compra en 12200 y esperar el cambio).
    Habia apostado que se llegaria a los 11000 y se ha quedado en 11250 antes del rebote.
    Ayer viernes fue una oportunidad para hacer dinero, puesto que las subidas del jueves del ibex fueron muy pequeñas para lo que tendría que haber subido.
    Con este rebote creo que podremos ir a por los 10000 facilmente, pero yo seguiré esperando a los 8500.
    Sin embargo tienes razon en que tampoco hay que fijarse objetivos rigidos pues lo importante es adaptarse.

  4. Top 25
    #17
    18/07/08 23:06

    No tiene pinta de estar relacionado con la capitulación; yo diría que o es por el vencimiento de opciones, que ha sido hoy, o es un error del gráfico.

    s2

  5. #16
    Anonimo
    18/07/08 22:54

    Hola Fernando,

    nos podrías explicar a todos un poco el por qué del flagelo de esta semana en el ratio put/call http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$CPC&p=W&yr=2&mn=0&dy=0&i=t89638862053&r=1985 y darnos tu impresión de las implicaciones ?

    Gracias y saludos

  6. Top 25
    #15
    18/07/08 22:35

    Laro, me alegra confirmarte que cerré los cortos a tiempo. Hoy hemos tenido otra buena subida, y me la he comido enterita!! Lo de la mini-capitulación, a estas alturas ya podemos darlo por confirmado.

    Pablo, yo lo del 13.000 ni idea... voy sin objetivos predefinidos, sólo viendo cómo va el mercado, y a cortísimo plazo aún se ve muy fuerte, pero ni idea de dónde llegara. Eso sí, si llega a 13.000 vuelvo a abrir coberturas, sin duda... esté como esté.

    Jose Miguel, creo que se grabó el audio; falta pasarlo a limpio, y lo subiremos...

    Grijandel, vas justo como yo!! solo que yo, aparte de hacer "venta de volatilidad", me guío también por cómo veo el sentimiento de mercado.

    Y respecto al petróleo, me temo que sí, que podemos tener una corrección; en el caso del petróleo, podríamos hablar de "capitulación alcista", con los rumores de Irán...

    s2

  7. #14
    Anonimo
    18/07/08 21:22

    Puede haber rebotes... pero para mi la "crisis actual" tiene una gravedad y complejidad nunca vista... pienso que solo lleva la mitad de la caída hasta el suelo !!

  8. #13
    18/07/08 17:59

    En cuanto al petróleo pienso que a corto-medio plazo va a caer algo, porque al precio al que está ya provoca bastante contención de la demanda, que aunque es bastante rígida algo de flexibilidad sí que tiene. En USA (el único país que parece publicar datos decentes) los viajes por carretera ya están cayendo, y mis NSC (ferrocarriles) van de escándalo gracias a que son más competitivos que la carretera en un entorno de petróleo caro.

  9. #12
    18/07/08 17:54

    Pues la verdad es que yo también lo veo así, la bajada era muy vertical y muy bestia, y el apogeo de noticias negativas de principios de semana era un buen punto para el rebote. A mí me ha pillado en el mejor momento, con los cortos cerrados el miércoles por la mañana y mis TL5 compradas a 8.17 que llevan un rebotón de aúpa...

    Es muy difícil acertar el punto exacto del rebote o el techo de una subida, pienso que el análisis técnico falla demasiado si intentas afinar más de la cuenta, por eso estoy siguiendo una estrategia en la que voy abriendo cortos a medida que sube y cerrándolos o abriendo largos a medida que baja.

    La estrategia tiene el riesgo de que es una venta de volatilidad y si una acción en la que estabas largo/corto se va al suelo/cielo pierdes muchísimo, pero eso lo trato de controlar con análisis fundamental de las acciones que elijo para operar (y con el escaso tamaño de mi cartera especulativa, claro). De momento me va muy bien, más de un 150% de rentabilidad en menos de 4 meses, aunque ahí pesa bastante el pelotazo de los cortos de Martinsa, jeje.

  10. #11
    Anonimo
    18/07/08 15:24

    Hola Fernan2,

    Por desgracia no puede asistir al coloquio del jueves en la sala chat de rankia. ¿Tenéis planeado publicar el audio del coloquio en alguna parte?

  11. #10
    Anonimo
    18/07/08 02:48

    Pues yo estoy con Fernan. Esto va a ser una montaña rusa, pero creo que puede ir picando hacia arriba, para recuperar los 13.000 puntos.

    Sería perfectamente factible, sobre todo en el caso del Ibex (que ha caido mucho más que el Dow) si nuestras empresas y sobre todo nuestros bancos dan buenos trimestrales.

    Por mi parte sigo acumulando cosillas. Hoy le tocó el turno a la Telefónica, está a precios que incluso nuestro amigo Jose María ve con buenos ojos (gran análisis que hizo en su dia de la compañía) y además el Iphone se lo roban de las manos. No debería tener problemas ni siquiera en el mercado Nacional. Y también voy con ganas de cargar más de Cementos Portland, en mínimos desde 2004. Es una empresa cíclica, pero está diversificada geográficamente y ese precio creo que descuenta de largo cualquier mal resultado que pueda dar la compañía. Además tiene detrás nada menos que a FCC. Fernan échale un vistacillo que puede ser interesante.

    Saludos

  12. #9
    Anonimo
    18/07/08 01:28

    Fernando, espero que no hayas cerrado esos cortos, porque me da que ni rally ni paseo en bici.

    Los americanos cerraron en máximos (Dow +1.85) con la caída del petróleo a 129 dólares. Pero luego Google ha decepcionado (caían un 10% en el aftermarket), Microsoft mediocre y Merrill rematando la faena. He oído por ahí que Moody's le recortaba el rating a A2...

    Sigo pensando que estamos en el segundo hombro del segundo HCH que se esta formando en el SP y el Dow, con lo que quedaría bastante caída. Pero bueno, la verdad es que no está el mercado para profetas! :D

  13. Top 25
    #8
    18/07/08 00:28

    El crudo se tiene que mover al alza, porque es un bien escaso y demandado; y yo no creo que falte tanto para ver los $200. Pero si ha subido de $30 a $100 y no ha pasado nada, no veo por qué subir a $200 o $300 va a ser un desastre... simplemente, se buscarán alternativas que a esos precios sean interesantes.

    Respecto a si bajan o suben el precio a corto plazo por A o por B, es algo que es realmente difícil de responder; los que lo saben se cuidan mucho de que no se entere nadie. Pero a medio/largo plazo, es una simple cuestión de:

    A.- Oferta contra demanda
    y
    B.- Pérdida de valor del dinero vs mantenimiento del valor del producto.

    s2

  14. #7
    Anonimo
    17/07/08 22:25

    Hola, tengo una duda:
    ¿ El crudo mueve la economía o viceversa?.
    ¿Bajan su precio porque ganan más especulando en dicha repercusión?
    Si el petroleo se agota, no hay nada que hacer, la catastrofe llegará. Leí por ahí que un entendido situaba su precio para el 2012 en 200-300 el barril.
    Un saludo, Luis.

  15. Top 25
    #6
    17/07/08 18:20

    Caza gangas, aunque no hayamos visto la capitulación definitiva, una caída de 3.000 puntos bien puede permitirse un rebote aprovechable antes de seguir. Y respecto a lo que comentas de la economía, completamente de acuerdo... pero ojo, que la capitulación llega antes de la recuperación económica!!

    Lacaseton, yo no veo optimismo. Los que recomiendan comprar es porque es su trabajo, siempre van a recomendar comprar... pero sí que es verdad que la gente cree que ahora está barato. Pero es que en una capitulación, aunque haya pesimismo, nunca se cree que es caro: se cree que es barato pero aún bajará más.

    Anónimo, por ahí van los tiros!!

    s2

  16. #5
    Anonimo
    17/07/08 16:26

    A ver si va a ser que recomiendan vender para poder comprar ellos y forrarse de nuevo.

    Que siempres seamos los mismos los que perdemos cuando sube y cuando baja.

    Cuando todo es color de rosa ellos venden y nosotros se las compramos, y ahora que hay muchos pillados nosotros las vendemos "regalamos" para que ellos las compren baratas.

    Ellos: Institucionales
    Nosotros: particulares.

  17. #4
    Anonimo
    17/07/08 16:21

    ¿POP "con recomendaciones de comprar por todos lados"?

    Quién, cuándo, cómo.

    Esto es flipante.

  18. #3
    17/07/08 12:58

    A mi lo que me hace dudar tdavía de si se ha tocado fondo, es el optimismo que todavía existe.En el sentido de que es fácil encontrar recomendaciones de compra, de esta o aquella empresa, por lo barata que están.

    Por ejemplo el Popular. Hasta hace muy poco, el "banco mas rentable de europa" y con recomendaciones de comprar por todos lados a pesar del castigo que lleva sufriendo desde hace ya un año. En cambio en estos momentos, ING ha pasado a recomendar vender. Solo unos dias después ya no es una inversión tan "segura". Es este cambio de actitud con los grande valores lo que todavia no se ha producido de forma mas o menos generalizada y lo que para mi, es un detalle más a tener en cuenta.

    En resumen la gente cree que todavía compra barato, cuando piensen de forma generalizada que la bolsa es una ruina y que mejor no moverse....

  19. #2
    17/07/08 12:22

    Hola Fernando,

    Yo no creo que hayamos visto aún la capitulación final de esta tendencia bajista.

    Es cierto que ayer hubo un rebote fuerte, pero mi previsión es que el Dow Jones llegue a 10500, objetivo mínimo de su h-c-h.

    Por fundamentales, la Economía sigue mal (gran aumento del desempleo, descenso venta automóviles, petróleo aún carísimo, burbuja inmobiliaria, cerrojo crediticio, euríbor que ahoga a los hipotecados, eurodólar que perjudica a los exportadores de Europa, etc., etc.)

    Los tipos de interés a corto plazo en el mercado USA están por debajo del 2%, que es el tipo de interés oficial allí. Es decir, el mercado no ha restablecido todavía la convergencia.

    Los precios de los inmuebles en España casi ni se han movido, y creo que debería notarse una bajada.

    Pero es que además, los traspasos de renta variable a renta fija de los Fondos de Inversión y de los Planes de Pensiones aún no son significativos. Cuando veamos que al pequeño inversor particular le entran sudores fríos, se notarán esos traspasos.

    Ya se sabe, que para que puedan ganar los que manipulan los mercados, alguien tiene que perder.

    En fin, es mi opinión.


    Un saludo

  20. #1
    Anonimo
    17/07/08 11:52

    El sector financiero tuvo ayer la mayor subida de la historia del S&P500, con un alza del 12%.