Me parece que el comentario del 2º anónimo es bastante acertado. Yo creo que todo entra dentro de la evolución "normal" de los ciclos económicos.
No sé muy bien qué se imagina la gente en los tiempos buenos, cuando habla de ciclos económicos y de crisis futuras. Para mí, precisamente, las crisis futuras se caracterizan por no ser previsibles y diferentes a todo lo que habíamos visto hasta el momento.
Me parece que por definición la crisis que azote a los mercados tienen que ser imprevisibles y en el momento nos tienen que parecer brutales. Si desde un primer momento tuviésemos claro cómo y cuándo iba a pasar todo, no sería una crisis de verdad.
Reconozco que es cuestión de fé. Fé en que todo pasará y que llegarán tiempos no sólo mejores, sino mejores de lo que nunca hemos visto. Pero reconocedme, que es una fé, no en el vacío, sino basada en la experiencia (hasta el día de hoy, la historia respalda esta hipótesis).
Otra cosa es, cuánto durará y cual es la mejor forma de actuar ahora. Buffett está hablando de un periodo "complicado" que abarca entre 2 y 5 años siguientes, según las medidas que se adopten ahora. Me parece una estimación bastante acertada y no voy a ser yo quien contradiga al sabio de Omaha.
Como inversor value, creo que es el momento de recordar los consejos del gran Kostolany: El tema está en quien tiene los activos, si las manos fuertes o las manos débiles. Creo que en los tiempos que vienen, se va a producir un traslado de riqueza de "manos débiles" a "manos fuertes" (siguiendo el mismo fenómeno que paso tras el crack del 29, es decir, se crearon muchas grandes fortunas a base de comprar duros a pesetas). También creo que la recesión que podamos vivir hoy en día, será más corta que la que se vivió en aquel momento, porque todo va más rápido hoy en día).
Bueno, espero no haberme puesto demasiado "filosófico" en el comentario.
Un saludo y ahora más que nunca a pensar a largo plazo :)
Nairan