Bueno vamos por partes, veo que el tema de la educación ha causado mucho revuelo, pero sigo sin entender eso de “¿crees que estaríamos mejor si dejáramos sin educación a quien no pueda o no quiera pagársela?”...Creo que si se diera el caso que hubiera gente que no se pudiera permitirse la educación de sus hijos, habría instituciones privadas que darían la posibilidad de financiar o incluso donar el coste de la educación de sus hijos. Esto ya existe, tanto en educación, sanidad e incluso para el cuidado de animales abandonados (yo mismo soy socio de una perrera la cual se dedica a recoger perros abandonados para prestarles ayuda y encontrar un nuevo dueño, todo financiado por capital privado). Respecto a los que no quieran pagarla, quiere decir que la educación de sus hijos les importa muy poco, contra esa gente no se puede hacer nada, solo esperar que algún día cambien de opinión (caso de los gitanos por ejemplo, muy pocos niños gitanos van a la escuela pese a los esfuerzos que se hacen para que vayan), con lo que la acción coactiva del estado poco hace en estos temas (mas hace el rechazo social que la imposición del estado).
Por lo tanto Fernando no puedo estar de acuerdo contigo y menos con tu frase final “ante todo, educación gratuita y obligatoria para todos”. La educación nunca es gratuita, la pagas de tus impuestos, incluso en los países del gran estado del bienestar les están dando en forma de cheque, a los padres lo que les cuesta al estado la educación de sus hijos, para que elijan gastarlo en educación pública o privada. Y respecto a que sea obligatoria, me parece estupendo, por mi como si fuera obligatorio también la universidad y el máster, pero es realmente efectivo? Para nada, por ser obligatorio no vas a quitar que haya chavales que no vayan, padres que pasen de sus hijos o niños que ven más entretenido el ladrillo y el cemento que hacer derivadas. Por lo tanto queda muy bonito, pero sirve de algo¿?.
Todo esto claro sin contar los pocos impuestos que los ciudadanos tendrían que pagar por un estado reducido, las posibilidades de ahorro que pueden aflorar al ver incrementada la renta y las posibilidades de negocio. Lo que no se puede permitir que para que yo mañana pueda montar una sociedad tenga que aguantar de tramites mínimo un mes (con suerte) cuando en Andorra o Gibraltar puedes montar una sociedad en 24 h...Esto muestra lo ineficiente que es el estado interviniendo y lo peor de todo es que adormece la capacidad creativa del ser humano.
Saludos!!