Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Como ya dije en el anterior artículo "Seguimos en mercado bajista (1)", una de las principales características de los mercados bajistas es la fuerte volatilidad. Y frente a eso, ¿cuales pueden ser las estrategias que funcionen bien?

Venta de opciones call

Las opciones se vuelven muy caras con las subidas de volatilidad, por lo que vender opciones se paga bien; ahora bien, hay que vender las opciones correctamente, para que un bandazo de volatilidad no nos haga incurrir en fuertes pérdidas. En este sentido, las directrices serían:
  • Privilegiar la venta de Calls sobre Puts, para operar siempre a favor de tendencia
  • Buscar el momento oportuno, cuando estemos en una fase avanzada de un rebote, y no cuando estemos en mínimos
  • Y operar a un plazo razonable, entre 6 y 12 meses por ejemplo, ya que a un mes vista puede pasar cualquier cosa, pero a un año vista y en tendencia primaria bajista raro sería que el mercado no vaya más abajo.
Aparte de eso, normalmente suele ser mejor trabajar con opciones sobre índices, que tienen mucha mejor liquidez... y menor riesgo de que pase "algo" con una empresa concreta y nos den un buen palo.

También hay otras formas de vender volatilidad, como ir comprando progresivamente en las caídas y vendiendo en los rebotes, o vender calls y puts... pero sinceramente me parecen más arriesgadas. Yo me quedo con la venta de calls en los rebotes.

Tomar posiciones cortas

Esta es la forma más obvia de ganar dinero en un mercado bajista: vender futuros o CFDs, apostando por las caídas. No obstante, que sea la más obvia no significa que sea la mejor: las posiciones cortas tienen también su riesgo (en los mercados bajistas hay rebotes muy fuertes), especialmente si se toman en valores concretos y no en índices. Lo ideal para esto es operar con índices o buscar los valores del sector que más subió antes del mercado bajista: las inmobiliarias hasta 2007, o las TMTs hasta 2000.

Liquidez

La liquidez en un mercado bajista se convierte en un bien muy preciado, pues con toda certeza veremos ocasiones de entrar en buenos valores a precios extraordinarios. Si siempre conviene tener una parte disponible por si cae un chollo, en un mercado bajista la liquidez nos salva de los palos y además ya no es "por si cae" un chollo, sino "para cuando caigan" los chollos. Una combinación de cortos + liquidez puede ser una excelente cartera...

Coberturas

Pasar todo a liquidez o cortos puede suponer deshacernos de valores que realmente nos gustan, y que quizá pueden seguir subiendo aunque estemos en un mercado bajista (p.ej., petroleras). Si queremos mantener algunas posiciones largas que nos gustan, no está de más equilibrar la cartera tomando posiciones cortas en índices... pero eso sí, siendo conscientes de que puede pasar que perdamos por ambos lados, por lo que de nuevo conviene tomar una exposición limitada.

Valores defensivos vs valores de riesgo

Cuando detectamos que es posible que estemos empezando un ciclo de mercado bajista, una excelente estrategia es mover la cartera a valores defensivos: empresas con poca deuda, tamaño medio o grande, y de sectores reguladas como Enagás o Red Eléctrica, farmacéuticas/salud como Medtronic o Johnson & Johnson... cosas así, que durante los mercados bajistas pueden salvarse tranquilamente de las caídas. Y si a la vez nos ponemos cortos en empresas de más riesgo (por ejemplo, empresas en pérdidas o con deuda elevada), la jugada puede salir muy bien...

Y cuando ya el ciclo bajista está bastante avanzado, algo que podría ocurrir dentro de unos cuantos meses, entonces se invierte la jugada: se liquidan los defensivos, y se empieza a comprar empresas muy castigadas (cíclicas, o muy ligadas al consumo; por ejemplo Telecinco o Inditex), ya que cuando acabe el mercado bajista las defensivas tendrán menor potencial alcista que el resto.

Lo más importante: limitar el riesgo

He insistido varias veces hasta aquí en no tomar demasiado riesgo, pero es que es algo realmente crítico: como vengo diciendo, los mercados bajistas son más volátiles, y eso significa que los movimientos que se producen son muy fuertes. Si tenemos una posición pequeña, podemos esperar que gracias a la alta volatilidad tengamos ganancias (o pérdidas) equivalentes a una posición mucho más grande en un mercado alcista... pero si tenemos una posición grande, lo que podemos esperar es que antes o después nos pillarán a contrapié y nos darán un palo del que será muy difícil recuperarse, porque estaremos descapitalizados. Así que el principal consejo es no ser avariciosos y evitar que nos enganchen demasiado...

s2

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #5
    05/11/08 23:23

    Efectivamente, vender opciones call supone "hacer un trato" con alguien que quiere comprar calls. Pero no necesariamente porque, a su parecer, el índice o valor en concreto, va a subir... también puede ser un emisor de warrants o de CFDs haciendo cobertura de los productos que ha emitido.

    Si el comprador ejerce la Call, tú tienes la obligación de venderle las acciones al precio de strike (si no las tienes, el broker las comprará en tu nombre, al precio que estén); y si es una call de índices, tienes la obligación de pagarle la diferencia entre la cotización del futuro sobre el índice y el precio de strike.

    Si quieres más detalles, te recomiendo estos dos artículos:
    Warrants y opciones: similitudes
    Warrants y opciones: Diferencias

  2. #4
    Anonimo
    05/11/08 09:29

    Hola Fernan2,
    Cuando dices de vender opciones Call, corrigeme si me equivoco, supone "hacer un trato" con alguien que quiere comprar calls porue , a su parecer, el índice o valor en concreto, va a subir
    La duda es, yo como vendedor de calls, que obligaciones tengo si el comprador de calls ejerce las opciones
    Me quedan muchas dudas de como funciona esto
    Yo , en alguna ocasión, en concreto en el 2003, compré call, pagué una prima y cuando subió vendí por una prima mayor
    Tengo dudas de como funciona esta operativa, al vender call: pago una prima, me la pagan a mi... si fueras tan amable de explicarmelo
    Saludos y gracias por tu blof

  3. Top 25
    #3
    02/09/08 09:55

    Peter, respecto al vencimiento, suele ser mejor trabajar con el vencimiento más cercano, pues el resto no tienen la suficiente liquidez y te comes una horquilla excesiva.

    Respecto al roll-over, la cosa es fácil:

    ¿Cuando? Cuando el siguiente vencimiento tenga la suficiente liquidez para tener una horquilla mínima; típicamente el último día por la mañana, o el penúltimo por la tarde. Busca tb un momento de menor volatilidad.

    ¿Como? Cerrando la posición que tienes, y a la vez abriendo la nueva posición en el siguiente vencimiento. Pierdes 5 puntos y dos comisiones, total 6,8€... pero perderías más entrando con poca liquidez.

    s2

  4. #2
    Anonimo
    01/09/08 13:06

    Buenos días Fernando.

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por el blog. Contine artículos de calidad, sin duda, que tratan siempre de aportar conocimiento útil al lector.

    Entrando al tema, voy a intentar aprovechar la tendencia bajista del IBEX. Si alcanzara los 12000-12500, creo que sería buena idea vender un futuro mini-ibex. Ya sé que esto es especular, y que hablo de análisis técnico, pero eso lo tengo claro.

    La duda que tengo es sobre qué vencimiento sería mejor hacerlo. Te agradecería si pudieras explicar algo más sobre los roll-over y las implicaciones de seleccionar un vencimiento o otro. Y cómo saber cuando se pagan los dividendos. ¿Están ya incluidos en el precio del futuro? ¿Cómo valoraría en ese caso el precio del futuro y qué importe de dividendos se está incluyendo en el precio?

    Muchas gracias.

  5. #1
    Anonimo
    11/08/08 22:23

    Hola a todos!
    Menudo día bonito el de hoy, creo que esto es una bomba de relojeria.
    A vender!