Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quiebra de bancos y cajas en España: ¿Puede quebrar un banco o una caja en España?

Recibo un nuevo meme de Jorge Ufano, planteando la posibilidad de quiebras de bancos y cajas en España; un tema de la máxima actualidad, y que preocupa profundamente, y con razón, a muchísimos inversores y ahorradores españoles. Para ser más exactos, las preguntas que lanza son:

1.- ¿Podría en los próximos meses quebrar un banco o caja en España?
2.- ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja?



Los bancos españoles, los mejores

La lista de los bancos y entidades financieras que han quebrado o han tenido que ser rescatadas es ya muy larga: Bear Stearns, Northern Rock, Fannie Mae, Freddie Mac, Alliance & Leicester, Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG, HBOS, Washington Mutual, Fortis, Bradford & Bingley, Hypo Real Estate, Wachovia... sí, muchos americanos, británicos, europeos... pero aquí en España no ha quebrado, de momento, ni la Caja de Ahorros de Villarriba y Villabajo. Los comentarios de "prestigiosos" diarios económicos anglosajones hace tiempo que avisan de la poca solvencia que tenemos, y nos llaman PIGS... muertos de envidia porque son sus bancos y no los nuestros los que van al hoyo!! Pero lo cierto es que la banca española es líder en eficiencia, entre los listos que son nuestros banqueros, y la incultura financiera de sus clientes!! ¿Como? ¿Que no os parecen tan listos? Pues a ver quien estaba vendiendo ladrillo en todo lo alto de la burbuja inmobiliaria!! Y mirad como no hay hipotecas subprime en España. Y mirad con el ABN, que ha hundido a Fortis y puso en serios apuros al RBOS... mientras que el tercer socio de la operación, el Santander, compró la pata italiana por 6.000 millones y le dio el pase por 9.000 millones, sacándose un 50% en una semana, y colocando de paso los famosos bonos convertibles en todo el pico de la cotización!! O si no, lo del Abbey, o la compra de Alliance & Leicester:

Abbey, a través de Santander, tiene acceso al interbancario europeo cuando sus compatriotas sólo pueden acudir al Banco de Inglaterra.
gracias a la posibilidad de acudir a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) en lugar de al Banco de Inglaterra, que es más cara

De esta manera, la filial de Santander en las islas parte de una posición privilegiada para competir en el mercado hipotecario. Cuenta con mayor liquidez y menos trabas a la hora de conceder créditos, lo que le ha permitido hacerse con uno de cada seis créditos que se conceden en Reino Unido. De hecho, desde que la entidad que preside Botín comprara en banco británico, su cuota del mercado se ha duplicado prácticamente.
Emilio Botín ha sabido esperar y ha aprovechado el derrumbe de Alliance & Leicester -que había caído el 66% en Bolsa en el año hasta conocer la oferta- para reforzar la posición del grupo en el Reino Unido a un precio más que razonable. El objetivo de sinergias previsto por Santander, de 180 millones de libras antes de impuestos en un plazo de tres años. Y la financia con una ampliación de capital de sólo el 2,2% - ¡Paga en papelitos!

Pero no sólo son listos: También han sido (relativamente) prudentes. A la fuerza, eso sí: las famosas provisiones anticíclicas impuestas por el Banco de España, mayores cuanto más créditos se firmaran, y la provisión obligatoria para activos fuera de balance por un valor igual al que asignarían dentro de balance, que desincentivó las operaciones de "ingeniería financiera", han sido vitales:

Los demás bancos centrales nos miraban y pensaban que nuestro sistema de provisiones simplemente era una tontería. Pero yo pensaba que se estaba montando un sistema que podía estallar y lo aconsejable era ser previsor'. Así recuerda ahora el profesor Luis Ángel Rojo la puesta en marcha del sistema de cautelas financieras aplicado en España desde finales del siglo pasado, cuando era el gobernador del Banco de España. El hoy consejero de Santander estableció un mecanismo que obligaba a bancos y cajas a establecer unas garantías financieras para cubrir las pérdidas potenciales por morosidad mucho más exigente que el aplicado en Europa.


Y eso explica el excelente comportamiento relativo de la banca española: Mientras que otros bancos se hunden, aquí siguen creando empleo y hasta incrementando beneficios. No hagáis mucho caso de esto, porque a la velocidad que empeora el sector es probable que ya no sea así, pero de lo que no cabe duda es de que los bancos españoles han sido los mejores.



¿Vamos a ver quiebras de bancos y cajas en España?

Después de todo lo que he dicho, podría parecer que estoy diciendo que los bancos en España no tienen problemas y no habrán quiebras, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que hoy han caído tres o cuatro grandes bancos; un banco excelente, como ING, ha caído un 18%; la bolsa americana ha batido un récord bajista... y en fin, el mercado está tan loco que hasta un banco bueno y sin problemas puede caer en una semana ante una crisis de confianza. Y los bancos y cajas de España están muy lejos de no tener problemas: la falta de liquidez es acuciante, la morosidad sube comoo la espuma (si bien aún no está en un nivel preocupante), y sobre todo, lo peor de todo... el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España está apenas empezando!! En resumen: que tenemos todas las papeletas para que acabe pasando algo, sea por problemas reales o por simple falta de confianza. Alguna quiebra me parece inevitable...

Pero tenemos un comodín: Para cuando nosotros enfermemos, otros ya están graves, y los Bancos Centrales están aplicando medidas extremas para salvar el sistema bancario. Y los bancos españoles se van a beneficiar de todas estas inyecciones de liquidez antes de estar en situación desesperada, lo que puede ser crucial para que el daño sea moderado, y no una debacle al estilo británico o americano.



¿Peligra el ahorro en los bancos?

Bueno, a estas alturas todos sabemos lo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD); lo que antes era un tecnicismo bancario del dominio de unos pocos iniciados, ahora está a pie de calle: Hasta 20.000 euros por entidad y titular están cubiertos por dicho Fondo de Garantía de Depósitos, y para bancos extranjeros los cubren sus respectivos FGD, con coberturas iguales o superiores. Pondría la mano en el fuego por muchos bancos, pero sinceramente, mi consejo es no meter más de 20.000 euros en un sólo banco... por si acaso ¿qué más nos da?. Sólo con esto, ya podemos dormir tranquilos: nuestros ahorros están a salvo.

Claro que también podría quebrar el Fondo de Garantía de Depósitos, si los bancos quebraran en cadena; pero como ya he argumentado anteriormente, no van a dejar caer el sistema bancario, y los bancos españoles son de los que menos dañados están. Que caiga alguna caja o algún banco, es muy probable, pero probablemente la cosa acabaría en compras, fusiones y/o nacionalizaciones, sin llegar a verse una verdadera quiebra al estilo Lehman. Que llegara alguna verdadera quiebra es muy poco probable, pero posible. Ahora bien, que llegaran tantas quiebras como para poner al Fondo de Garantía de Depósitos contra las cuerdas es tan improbable que no vale la pena preocuparse por ello!! Es una tontería meter el dinero en el colchón, cuando están dando un 6% y un 7% sin riesgo; basta con aplicar el principio de prudencia y no pasar de los 20.000 euros, y podemos estar tranquilos con el ahorro. Algunos dicen que el ofrecer tipos tan altos es indicio de problemas, pero yo ya expliqué cómo es posible ofrecer estos tipos.

Y ahora que ya he soltado el rollo, es hora de pasar el testigo a la blogosfera; voy a optar por dos cracks, Coe51z y de nuevo Echevarri, a ver si se animan a darnos su versión. Recuerdo que las preguntas exactas eran:

1.- ¿Podría en los próximos meses quebrar un banco o caja en España?
2.- ¿Podríamos perder el dinero que tenemos depositado y que creemos tener seguro en nuestro banco o caja?

s2



60
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • España
  • Cajas de ahorro
  • Entidades de crédito
  1. #60
    01/06/12 14:02

    Hola

    Me parece que la idea o opinion de ciertos usuarios es increiblemente util,pero me gustaria añadir algunos puntos y todo ello desde MI punto de vista personal.

    Es cierto que actualmente los bancos solo nos aseguran 100.000.00€ por titular y entidad bancaria,pero eso no significa que algo asi vaya a ocurrir,seamos realistas,la posibilidad de que un usuario o cliente de un determinado banco pierda sus ahorros es nula.

    Luego esta la cantidad que disponga cada uno,os pondré un ejemplo con un poco de imaginacion (siempre viene bien:)

    Hoy viernes hay un bote de 116 millones y os toca,decidis poner 80 millones a un plazo fijo y lo demas pues para caprichitos etc (todo es un suponer)

    Si vas con la mentalidad de evitar riesgos que aunque existen,son practicamente nulos tendrias que abrir 40 cuentas en 40 entidades financieras distintas y todas ellas con un segundo titular de las mismas,y os pregunto,os parece logico o creeis de verdad que el sistema financiero español no merece algo mas de confianza?

    Mi consejo seria,baja rentabilidad pero alta seguridad,esto es,poner la cantidad en un mismo banco a un plazo fijo de 1,5 o 10 años,cuanto mayor sea el plazo mas intereses te darán por tu dinero,llegando muy facilmente a que os den un 5%.

    Eso amigos significa 4.000.000.00 millones de euros anuales en intereses,y logicamente al trabajar con esa

  2. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    Top 25
    #60
    12/10/11 05:20

    En esta crisis no ha quebrado ningún banco español, solo cajas (CCM, CAM, Cajasol); pero en 2003 fue la quiebra de Eurobank, de la que encontrarás amplia información en Rankia (foro de afectados incluido).

    s2

  3. #59
    12/10/11 02:04

    Siempre es curioso leer opiniones y articulos antiguos opinando sobre el futuro y compararlos luego con lo que ha llovido...

    La cuestion que me ha llevado aqui y quiero plantear es la siguiente:
    En una conversacion informal en un bar un señor afirmo con total alegria que en los 20 años que llevamos de democracia no ha quebrado ni un solo banco en España, yo le dije que no podia ser, que en todos paises quiebran bancos, y me reto que le nombrase solo uno, esi que a ver si me echais una manita. Saludos.

  4. #57
    Anonimo
    23/04/09 01:29

    La banca privada en España está casi en bancarrota.
    El Estado evitará con dinero público la desaparición de bancos y cajas de ahorro.
    Esto provocará un deficit público mayor, hasta llegar a la quiebra del país entero.

    Después de la crisis económica, vendrá la crisis política y finalmente la crisis social.

    Estas 3 crisis unidas por primera vez a nivel mundial.

    Es el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, al Apocalipsis narrado en la Biblia.

  5. #56
    Anonimo
    17/03/09 12:01

    Que pasa con los bancos de Bancaja , Cajamadrid y la Caixa
    por lo que se Cajamadrid es una buena caja pues ha aceptado las viviendas de propietarios que no han podido pagar pero que me dices de los demás por eso no quiebran los bancos españoles como los americanos empiecen a recibir viviendas de hipotecas infladas y ya veremos ok

  6. #55
    Anonimo
    18/02/09 01:07

    De momento aun no ha habido quiebra de bancos españoles, pero sí corralitos y pilladas varias, y 2009 puede ser el año de quiebra de bancos españoles, no todos los bancos españoles en quiebra, claro, pero sí más de un banco en quiebra, y posiblemente de los bancos españoles que nadie se esperaba su quiebra.

    Saluts!!

  7. #54
    Anonimo
    17/02/09 23:19

    No sé si hay riesgo de quiebra de alguna caja ahora mismo, hablan de fusiones de cajas y creo que la fusion es porque hay riesgo de quiebra de alguna caja y quieren rescatarla antes de la quiebra.

  8. Top 25
    #53
    17/11/08 22:45

    Por cierto, en EUROPA PRESS dicen que no es cajasur la más pillada:

    Banco Popular, Bancaja y Banco Pastor son las entidades con las que el grupo tiene contraída una mayor deuda, de 200, 100 y 95 millones de euros, respectivamente.

    En la lista de bancos acreedores de Tremón figuran también 'La Caixa' y Caja Castilla-La Mancha, con 80 millones de euros cada una; la CAM, con 75 millones, CajaSur (58 millones), Caixa Galicia (47 millones), Cajamar (40 millones), Caixa Catalunya (37 millones) y el Banco Sabadell (31 millones).

    s2

  9. Top 25
    #52
    17/11/08 17:45

    Rafael, desde luego la que se ha montado es muy gorda, hace falta más regulación para evitar más quiebras de bancos, de inmobiliarias y de todo. El problema es que debimos pensarlo antes...

    Anónimo, efectivamente el Banco de España tiene mucho mérito en haber evitado quiebras de bancos en España, aunque sin llegar a quiebra, Santander ya está necesitando una ampliación de capital importante.

    quiebra de cajas en españa, desde luego muchas cajas están en problemas. Sin ir más lejos, ha salido hoy la quiebra de tremon, y la principal afectada es cajasur; no es para hablar ya de si quiebra cajasur, pero desde luego les picará!!

    s2

  10. #51
    Anonimo
    12/11/08 21:13

    Creo que lo tienes bastante confuso, antes eran 20.000 euros por titular y entidad, ahora son 100.000. Si tienes 2 cuentas en la misma entidad son 100.000, si tienes una cuenta con dos titulares son 200.000, así lo entiendo yo al menos.

    Busca FGD o Fondo de Garantía de Depósitos en España y ahí te saldrán esas cosas que preguntas, pero vamos llegado el caso creo que te enterarías sin problemas, esperemos que no llege para nadie.

  11. #50
    Anonimo
    12/11/08 16:10

    Referente a los comentarios que hay sobre como te cubre el Fondo de Garantía de Depósitos, en caso de quiebra de una entidad, parece estar claro que te cubre 20.000€ por entidad y cuenta, es decir que si tienes DOS cuentas, te cubre 40.000€.
    Hasta aquí, está claro.
    Pero me gustaría saber cual es el mecanismo en estso casos.
    Es decir, la entidad, Banco o Caja quiebra, y ¿entonces que hay que hacer?
    ¿Como se pone uno en contacto con el FGD?
    ¿Que documentación habría que aportar?
    ¿Cuanto tiempo se estima que se tardaría en cobrar?

    A lo mejor hay algun blog o foro donde esto este expuesto.
    Si alguien lo conoce, agradecería que lo dijera.
    Slds

  12. #49
    Anonimo
    10/11/08 11:25

    La quiebra de cajas parece que está más cerca: hasta ocho cajas de ahorros se aproximan al rating del bono basura

    Caja Castilla La Mancha; la andaluza Cajasur; las catalanas CaixaSabadell, Caixa Laietana y Caixa Tarragona; o las castellanas Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo tienen calificaciones sobre sus emisiones a largo plazo dos o tres grados por encima del nivel de grado de inversión y, en la mayoría de los casos, con recortes de la calificación recientes y perspectiva negativa por parte de alguna de las tres agencias de rating Fitch, Moody's o Standard & Poor's.

    No es que vaya a la quiebra cajasur o que vaya a la quiebra ccm, pero aunque no vayan a la quiebra las cajas, a peor sí que van.

  13. #48
    Anonimo
    21/10/08 11:59

    Un ejemplo de por qué no ha habido quiebra de bancos y cajas en España viene en El Confidencial: El Banco de España impidió a Santander y Caja Madrid emitir activos de alto riesgo. Ahora el Santander se ríe de la quiebra de sus competidores, pero si fuera por ellos, quizá se estaría buscando en Google más quiebra Santander o quiebra Caja Madrid que quiebra ING, ya pueden dar gracias al Banco de España.

  14. #47
    Anonimo
    20/10/08 18:57

    “SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS”…

    150.000 MILLONES DE EUROS, ¡ALUCINANTE!



    Rafael del Barco Carreras



    25 BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS…los políticos se estrechan la mano y se abrazan. Se diría que después de París “todo arreglado”. Pero en Europa las cifras se disparan y sobrepasarán los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso y Senado americanos. En comparación, la española es mastodóntica, sin relación habitantes-desarrollo, y nadie asegura que sea suficiente. Y si antes de París, hace unos meses, no había Crisis, ni Hipotecas Basura, ni Créditos Basura, ni Burbuja, y la banca y cajas de ahorro sanísimas, “la mejor banca del Mundo”, debidamente controlada por el Banco de España, y bien orquestado por una Prensa y Tele para la que deber al Sistema de 200 a 6.000 millones de euros es normal…¿qué pasará ahora”… pues muy sencillo, se venden el millón de pisos que sobran a 50 millones de pesetas o más y se recaudan unos 50 BILLONES. Las inmobiliarias, cajas y bancos, se ponen otra vez en movimiento, y con los terrenos hipotecados, créditos renovados o en discusión, que dan para otro millón de viviendas… miel sobre hojuelas…de nuevo se venderán coches a cinco o siete años, las tarjetas de crédito al rojo vivo…y aquí no ha pasado nada.

    El cuento de la lechera. Pero resulta que esos créditos, impagados o renovados, ascienden la friolera de no menos de 60.000 millones de euros, 10 BILLONES DE PESETAS. Eso, los de las grandes inmobiliarias, y a diario se sabe de más miles de millones porque además de a lo suyo se dedicaban a comprar “eléctricas u otras” a las mismas cajas-bancos, con créditos garantizados por las acciones de la propia empresa comprada, donde algún perjudicado inversor de buena fe anuncia querellas criminales. Y los en teoría un millón de viviendas a construir no tienen comprador ni a ese precio ni al más social de la mitad…y si se construyen o compran los ya existentes para VPO, protección oficial, no cuadra ni el precio del terreno ni el de la construcción. O sea, no hay mercado para pisos “normales”, y para los necesitados de vivienda, millones de posibles compradores, no tienen dinero ni para alquiler ni precio “oficial”.

    ¿Qué sucede? Todo “basura”. Un Sistema dedicado a financiar algo invendible, expandiéndose por el Mundo (obligada tendencia de cualquier burbuja piramidal), esperando que el crecimiento vegetativo absorba tanto piso, o regalar a los necesitados… dos soluciones de pura quiebra. Que el Santander vaya bien y compre bancos americanos o ingleses (aunque enredado en Metrovacesa, de los célebres Sanahuja del Turó de la Peira y la “aluminosis”, o con Entrecanales por miles de millones de euros), en el mejor de los casos significa que Botín supo administrar y guardarse de la voracidad política y la generalizada corrupción. En cuanto a los otros tres grandes, BBVA, la Caixa y Caja de Madrid, al compás de los Medios, van bien, y después de París, mejor. En casa solo ha quebrado el gato. Las acciones bancarias suben, las inmobiliarias, con París o sin, bajan. El río de dinero tapona las financieras, y en cuanto a las Cajas…directamente del chorro.

    Noticia esperada, todo va tan bien que Zapatero en su comparecencia ante el Congreso, 15-08-08, anuncia fusiones. ¿Cajas? Recuerdo a mis compañeros de estudios y bancos jubilados a los cincuenta. Y la Oposición, todos de acuerdo, le ruega que el proceso lo supervise el Banco de España. ¿Quién lo supervisaba antes?, y sobretodo el tópico de las familias y pequeñas empresas, a lo que responde el Presidente con lo del 6% de las pensiones bajas, de 12 a 21 € euros al mes.

    Resumiendo y repitiéndome. Los terrenos al convertirse en “urbanos” con la varita mágica de un proyecto y la certificación de una TASACIÓN habrían un crédito hipotecario alcanzando hasta el 50% de la futura construcción y venta del piso debidamente TASADO. Repito, las sociedades tasadoras, propiedad de cajas-bancos-inmobiliarias, fabricando “precios”. Al constructor se le abonaba la “certificación de obra”, y acabada, a venderse. Sin entrar en los cientos de miles o quizá millones de compradores enganchados en su necesidad de vivienda tanto por entregar cantidades (viviendas sin inicio o en construcción) o firmar hipotecas de angustia vital, transformar 50, 60 o 70 millones de las antiguas pesetas en hipotecas de 300.000 pesetas mensuales una filigrana algebraica. Y a quien necesite un piso, ahora, en este momento, le dicen que está de suerte, que los pisos han bajado un 5% pero que con esa nómina no podrá pagar 300.000 pesetas y ni siquiera las 150.000 de alquiler que ya se ofrecen a montón, y se habla de entregas en efectivo y avales. Cifras para las periféricas zonas calientes de España, las hay más templadas, pero sin nóminas a su altura, donde un sueldo de 1.000 euros, 166.000 pesetas, es un lujo.

    En pocas palabras, si esto no es una GRAN ESTAFA, LA MAYOR GRAN CORRUPCIÓN JAMÁS VIVIDA, que venga Dios y lo vea…y TODO LEGAL, o de eso se empeñan en convencernos. Siguiendo la demagogia de taberna, que nunca se equivoca, un reducido grupo de político-financiero-inmobiliarios se han llevado esos 25 BILLONES que inyectará París, 150.000 millones de euros (54.000 contabilizados que no localizados en billetes de 500€), la total liquidez necesaria del Sistema… que según varios expertos son muchos más y que además se deben la mayoría a ese Club de París.

  15. Top 25
    #46
    07/10/08 02:48

    Y por cierto, al igual que en lo de ING, aquí también entran unas consultas de gente que está a-co-jo-na-da!!:

    bancos y cajas en peor situacion antes la crisis
    bancos españoles que pueden tener riesgo de quiebra
    son seguros los fondos y los bancos y cajas
    fondos cubiertos banco españa
    quiebre entidades financieras españolas
    limite de fondos garantizados por los bancos en espana
    si un banco quiebra, y tengo un plan de ahorro
    que fondo garantiza un banco
    situacion real bancaria españa
    cajas y bancos con mas solvencia en españa
    bancos españoles en quiebra
    en quiebra los bancos españoles
    va a quebrar caixa catalunya
    quiebras de banco
    bancos con problemas de quiebra en españa
    quebrar cajas
    que da mas garantia bancos o cajas
    BANCOS EN QUIEBRA ESPAÑA
    peor caja española
    Que hacer con el dinero depositado en bancos y cajas españolas

    de miedo...

    s2

  16. Top 25
    #45
    03/10/08 18:05

    Foticos, lo de la desobediencia civil... ojalá no lleguemos a ese extremo!! Precisamente para evitar esas cosas es por lo que se evita la quiebra de bancos y cajas.

    Juanan, difícilmente vas a encontrar otro banco con mássolvencia que ING Direct.

    Anónimo, efectivamente si quiebra el banco la hipoteca no compensa con las cuentas.

    s2

  17. #44
    Anonimo
    03/10/08 11:56

    Ok, entendido: quiebra banco = hipoteca a pagar igual. Y además, si quiebra el banco la hipoteca no compensa con las cuentas.

  18. #43
    Anonimo
    03/10/08 02:16

    ¿Y qué pasa con los planes de pensiones?. Si quiebra el banco perderíamos el dinero depositado en ellos o están protegidos de alguna forma?. En mi caso se trata del
    Plan Renta Fija Europea de ING Direct. ¿Debería dejarlo donde está o sería preferible trasladarlo a otra entidad?

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos,

  19. #42
    Anonimo
    03/10/08 01:33

    Bueno, sólo era una broma entre tanta negatividad, soy consciente de todo. Aunque en una crisis total no descarto que alguien propusiese una desobediencia civil revolucionaria o como se quisiese llamar.
    Yo me pierdo bastante con los tecnicismos pero de todas formas admiro este tipo de blogs y sus opiniones. Enhorabuena y ojalá la sangre no llegue al río.
    Saludos.

    Jacobo.

  20. Top 25
    #41
    03/10/08 00:05

    Jacobo, si ante una quiebra total en la que pierdes tu dinero te niegas a pagar la hipoteca, te ocurriría lo mismo que si dejas de pagar sin quiebras: te embargarían, perderías la casa, y si lo que saquen en la subasta no cubre la deuda + gastos judiciales + intereses de mora... irían a por ti y te joderían vivo, y por supuesto que se llevarían el dinero de tus otras cuentas. No te lo recomiendo.

    s2