Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Chesapeake es una de las mayores productoras de gas natural de USA, con una capitalización de $14.000M, y es una empresa de crecimiento agresivo ("Es una empresa agresiva entre las agresivas", decía The Rebuzner) pero que está muy bien gestionada y mide muy bien sus riesgos:

  • Producción limitada a USA, fuera de riesgos geopolíticos.

  • Producción limitada a tierra firme, fuera del peligro de huracanes.

  • Producción vendida a precio asegurado: tiene cubierto con derivados la venta de una gran parte de su producción de aquí a 2008, a precios alrededor de $9-$10, un precio por encima del actual de mercado y que deja muy buenos beneficios.

  • Gastos de producción acotados: Ahora que los gastos de exploración y servicios se están disparando, CHK tiene en plantilla mucha gente para cubrir parcialmente sus necesidades, y ha invertido en empresas del sector. De esta forma, aunque los gastos de producción sigan subiendo, CHK no se resentirá por ello.
¿Cual es el riesgo REAL? ¿Qué tendría que pasar para que les salga mal la jugada? El gas ha pasado recientemente por unos precios terriblemente bajos, sin que les haya afectado. Es muy dependiente de los beneficios futuros, cierto, pero es que esos beneficios futuros los tiene bien asegurados.

Aparte de eso, es probablemente la empresa en la que más dinero de insiders ha entrado en los últimos años. Su CEO, Aubrey McClendon, se encuentra en la lista Forbes de las 500 mayores fortunas... y tiene la mayor parte de su patrimonio en CHK, y además no para de incrementar su posición. En vez de hacer autocartera la empresa, la hace el presidente a su nombre!! Buena señal, ¿no? Por cierto, hay una buena razón para que la empresa no haga autocartera: a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las empresas hoy en día, CHK sí encuentra inversiones interesantes para seguir creciendo, tanto por vía orgánica como por adquisiciones.

Ayer publicó sus resultados del trimestre, y a pesar del desastroso precio del gas durante el mismo (o gracias a ello), sus resultados han sido muy buenos: $0.83 por acción, frente a $0.43 de hace un año, y frente a la previsión de $0.72 de los analistas. Y si se incluyen las ganancias no realizadas en la cobertura de futuros, los beneficios llegarían a $1.13. Esta fortaleza en los resultados se ha debido en buena parte a la realización de beneficios en sus coberturas futuras, de forma que ha disminuido el porcentaje de producción cubierto de aquí a 2008 (baja del 70% al 55%, a un precio medio de $9.5), justo ahora que los precios del gas vuelven a subir (llegaron a caer a $5, frente a los $8 que cotiza ahora mismo). Parece que una buena parte de la pasta que palman algunos hedge funds con futuros del gas, se la está llevando CHK!! Desde luego, CHK demuestra que conoce como nadie el mercado del gas, y sabe vender caro... y a veces, hasta recomprarlo barato!! Y además, sabe intervenir cuando los precios no evolucionan con arreglo a sus fundamentales: basta recordar que la recuperación de los precios del gas coincide en el tiempo con el anuncio de CHK de que recortaba su producción un 6% porque no le interesaba producir a esos precios.

Pero poniendo en cifras su actividad en el mercado de futuros: En este trimestre se ha ganado $807M con las coberturas de su producción, y han realizado beneficios de 4T2006-2007-2008 por $540M, y se acumulan plusvalías latentes por $672M, totalizando un beneficio de $2.019M de valor creado para el accionista, en una empresa que capitaliza $14.000M. La verdad es que esta intervención masiva en los mercados de derivados puede verse como una política agresiva... pero también puede verse como muy prudente, pues es una forma de asegurarse buenos precios en el futuro, recogiendo beneficios y liquidez si el mercado empeora.

Otra cosa que llama mucho la atención en los resultados es el incremento de su producción: Aumenta un 22% respecto al año anterior, y con este van 21 trimestres consecutivos de nuevos récords de producción, en los que ha incrementado su producción un 308%, a una tasa compuesta anual del 30.5%. Además, estima un incremento para 2006 de 23-24%, e incrementa sus previsiones de crecimiento de producción en 2007 y 2008 a 14-18% y 10-14%, respectivamente, desde previsiones anteriores de 10-12% y 5-7%.

Respecto a las reservas probadas, Chesapeake empezó 2006 con unas reservas probadas de 7.521 tcfe (trillones de pies cúbicos) y acabó el tercer trimestre con 8.433 tcfe: un incremento de 912 bcfe (+12%). Dado que su producción fue de 426 bcfe, las nuevas reservas probadas serían de 1.339 tcfe, con una tasa de reemplazamiento del 314%. Las nuevas reservas provienen tanto de EXTRACCIÓN (825 bcfe - 194% de la producción - 62% del incremento total), como de la COMPRA (514 bcfe - 120% de la producción - 38% del incremento total). El coste de las nuevas reservas ha sido de 1.76 $/mcfe en extracción, y 1.99 $/mcfe en compra.

En resumen: buenos resultados, mejora previsiones, va muy bien, el mercado del gas mejora... y está barata!! En una empresa de muy fuerte crecimiento como esta, sólo se justifica un precio tan bajo porque el mercado le asigna una prima de riesgo muy alta, lo que en mi opinión no está justificado en absoluto, pues si bien se trata de una empresa muy apalancada, también es una empresa muy bien cubierta frente a todos los posibles riesgos.

Para mayor detalle, podéis consultar dos documentos (in inglish, of course):
  • Memoria de 2005, donde explica la política de la empresa. Muy recomendable, se puede aprender mucho no solo sobre la empresa, sino sobre cómo hacer las cosas bien hechas.

  • Resultados 3T2006, con todo bien cuantificado, solo apto para economistas; para "aprendices de economista" como yo, he resumido lo más significativo. The Rebuzner, a ver si nos lo "masticas" un poco...
Y como curiosidad, os diré que yo llevo en cartera CHK desde enero, y compradas a este mismo precio... aunque voy "palmando" un 8% por culpa de la caída del dólar. Como inversión está siendo mediocre, pero yo estoy muy satisfecho con la evolución de la empresa, y no dudo que acabará siendo una inversión muy rentable.

s2
2
  1. Top 25
    #2
    29/10/06 10:36

    Que va, para eso hace falta un buen capital, y yo solo tengo unos ahorrillos modestos.

    Ademas, vivir de las inversiones es jodido, porque tienes que ganar por obligación, y eso no es nada fácil... las inversiones pueden tardar en dar frutos, o pasar por momentos malos, ¿y entonces, que? Yo ahora me puedo permitir tener las CHK al mismo precio que las compré en Enero, o mantener las Boliden en su caída de 175 a 100 de mayo, promediando a la baja (gracias a lo cual ya les saco bastante), pero ¿que pasaría si tuviera la OBLIGACIÓN de ganar? Pues probablemente, que cambiaría mi forma de invertir y me iría peor.

    s2

  2. #1
    Anonimo
    29/10/06 05:41

    Una pregunta indiscreta xD

    vives de tus inversiones i operaciones varias? pq creo q con un minimo capital y con tus conocimientos, podria ser que asi fuera. bueno solo era curiosidad

    adeu!