Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ley de la oferta y la demanda, importantísima

Llevo ya 5 meses y 76 mensajes en el blog, y aunque la he mencionado de pasada en ocasiones, todavía no he dedicado un artículo completo a la más poderosa fuerza del mercado: La ley de la oferta y la demanda.

Ejemplos de la ley de la oferta y la demanda

 

 

Esta ley debe ser la biblia de cualquier inversor. Puede parecer que estoy exagerando, pero tras unos cuantos ejemplos, es posible que veamos que no exagero:

 

Vivienda: mucha oferta, aún más demanda

 

  • Boom de la vivienda en España: Dirigida por la demanda: Llegada masiva de inmigrantes pobres, y de inmigrantes ricos (jubilados extranjeros), junto con la fuerte disminución del tamaño de la unidad familiar (más solteros y divorciados que nunca)... todo factores que han hecho aumentar la demanda de vivienda. Y encima, el incentivo fiscal y la bajada de tipos, que fomentaban también la demanda para el que estuviera en duda.

Bolsa: sin aumento de oferta, y demanda creciente

Yen: exceso de oferta, y demanda sin cambios

Materias primas: estancada la oferta y demanda disparada

  • Alzas en las materias primas: Dirigidas por la demanda. El explosivo crecimiento de la economía china en particular, y de las emergentes en general, ha incrementado fuertemente la demanda mundial de petróleo, cobre, hierro... de todo!! Y la oferta, incapaz de modificarse con rapidez por las características del negocio (muchos años desde que se decide abrir una mina o un pozo hasta que empieza a producir), se ha visto desbordada. Es el típico superciclo de las materias primas...
  • La última burbuja, el maíz: Bush quiere sustituir con etanol el consumo de petróleo, y el etanol lo fabrican con maíz... por lo que los precios se han disparado!! Hasta en lo más chorra, puede saltar la liebre.
Oferta y demanda: la ley de la oferta y la demanda

 

La ley de la oferta y la demanda, en bolsa

 

Estos son algunos ejemplos de cómo la demanda y la oferta han dirigido la economía mundial, con importantes efectos en las cotizaciones de acciones, vivienda, bonos, divisas, etc... pero no sólo a esta gran escala podemos ver el poder de la ley de la oferta y la demanda, y aprovecharla para invertir; también a nivel de empresas individuales, podemos buscar aquellas acciones la demanda sea fuerte y/o la oferta sea escasa:

 

  • Sacyr y Metrovacesa han sido los casos más extremos que se han visto en la bolsa española desde que yo recuerde. Carísimas por fundamentales, muchos grandes especuladores las vendieron a crédito, en espera de recomprarlas más baratas cuando volvieran a valoraciones razonables... pero se encontraron con que el free float era reducido, y además no estaban por vender, y ellos se vieron cogidos por los huevos, pues tenían la obligación de recomprarlas!! La falta de oferta fue aquí determinante.

 

  • Las eléctricas han sido un caso típico de fuerte demanda. Constructoras, OPAdores y accionistas institucionales, han peleado todos ellos por incrementar sus participaciones en Fenosa, Iberdrola y Endesa. Resultado: han sido las estrellas de la bolsa!!
  • Y el BBVA ha sido de los pocos casos en los que la oferta ha dominado. Concretamente, la ampliación de capital que hizo en noviembre, provocó una caída y desde entonces un peor comportamiento relativo frente al Santander.
  • ¿Cual es el valor que más ampliaciones de capital y emisiones de acciones ha realizado de toda la bolsa española? Con diferencia, Jazztel!! La oferta ha sido, y seguirá siendo, el factor dominante en la historia de este valor... no es de extrañar que unas acciones que valían 26€ valgan ahora unos céntimos!!
  • Y el caso contrario: ¿Cual es el valor que más demanda de acciones despertó? Terra!! Una OPV con sorteo supermasivo, de tantas peticiones que habían, que acabó con subidas del 100% el primer día y del 1.000% en un año... hasta que cambió la historia, claro.
Oferta y demanda: incremento de la demanda con oferta constante

 

Invertir pensando en la ley de la oferta y la demanda

 

Así que la conclusión es clara: A la hora de invertir, conviene pensar en dónde la demanda va a ser fuerte y la oferta débil, tanto a nivel de sector como de empresa, o incluso de divisa... una filosofía que explicaba también Enrique Roca en el Tercer Encuentro Rankia.

s2

5
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Nuevo
    #5
    18/06/12 07:55

    Oferta,cantidad de ciudadanos estafados, demanda, actuación de la justicia y que los chorizos no se vayan de rositas

  2. #4
    Anonimo
    12/10/09 20:57

    La demanda son miles de jovenes que viven en casa de los padres y no tienen una casa donde vivir. La oferta son grandes inmobiliarias que han engrosado los precios, o nosotros mismos con la esperanza de que aumentara su valo. Conclusion en ved poder tener dos o mas viviendas con la tecnologia y medios que hay hoy en dia. Tenemos un trabajando dos personas para cuando nos muramos pagarla. Eso si los bancos se llenan los bolsillos con nuestros interese.

  3. #3
    Anonimo
    08/06/08 00:01

    Oferta y demanda son conceptos abstractos, no es tan sencillo aplicar la ley de la oferta y la demanda, primero hay que definir oferta y demanda.

    Por ejemplo, en la vivienda, ¿que es la oferta? La gente que sigue pidiendo los precios desorbitados de hace un año, ¿es realmente oferta? ¿O la oferta es quien realmente se esfuerza por vender? Y los pisos que se alquilan porque no se pueden vender, ¿son oferta o no son oferta?

    Y lo mismo con la demanda: ¿Es demanda el que quiere comprar piso pero espera a que caigan? ¿Es demanda el que a estos precios no compra pero sí compraría un 15% más barato?

    Así que hay que definir oferta y demanda con cierta precisión, antes de aplicar la ley de la oferta y la demanda.

  4. #2
    Anonimo
    03/08/07 10:42

    Las fuerzas del mercado son muchas; puede que la ley de la oferta y la demanda sea como dices la más poderosa a medio plazo, pero para operar a corto plazo, hay otras fuerzas más poderosas que la ley de la oferta y la demanda, por ejemplo la ley del pánico y la euforia, las sobrecompras y sobreventas y hasta las modas.

    Eso sí, siempre conviene fijarse en la oferta y la demanda para saber cual es la tendencia de medio plazo y operar sólo en ese sentido, ya que siempre es mejor cuando las fuerzas del mercado se unen, si cada fuerza del mercado va en un sentido el movimiento puede ser confuso y poco aprovechable

  5. #1
    Anonimo
    23/01/07 13:07

    Buenos días:
    Que sugerentes son aunque solo sea para observar las situaciones de gran descompensación entre oferta y demanda, desequilibrios brutales entre una y otra que llevan a situaciones de pánico.
    Tarde o temprano ambas tienden a encontrarse, pero cúanto se gana o pierde en ese camino.