Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis subprime deja a Fortis y Dexia en quiebra; ING se desploma en bolsa

Ayer vimos cómo los estados del Benelux tuvieron que intervenir en Fortis para salvarla de la quiebra, y esta mañana teníamos noticias de quiebra de otro banco francobelga, Dexia, rescatado también por los gobiernos francés y belga. Esto nos preocupa poco, porque Fortis y Dexia apenas trabajan en España... pero junto a eso, oíamos también que ING había caído un 18% en bolsa, y mucha gente ajena a la bolsa interpretó eso como la posible quiebra de ING e ING Direct. Y esto sí que ha preocupado a muchos, pues ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. De hecho, muchos ahorradores sacaron ayer todo o parte de su dinero de sus cuentas naranjas, asustados por una posible quiebra de ING Direct, algo que como explicaré ahora es bastante improbable...


La solvencia de ING Direct, de las mejores

Las quiebras de bancos han venido, normalmente, por una de estas causas:

  • Fuertes pérdidas en subprime, caso de muchos bancos de inversión.
  • Falta de liquidez, bien porque se ha concedido demasiado crédito que luego no se ha podido titulizar (Northern Rock) o porque el banco se apalancó demasiado comprando rivales (Fortis, con ABN Amro)
  • Falta de confianza por parte de sus clientes, debido a rumores, fundados o infundados.

Los dos primeros está claro que no son peligro para ING Direct; apenas ha tenido pérdidas relacionadas con las subprime, y es de las entidades que menos problemas de liquidez tienen, hasta el punto de que han subido el dividendo y han hecho pequeñas compras aquí y allá... como siempre, porque mientras estos años atrás muchos de sus rivales crecían a base de talonario, macrofusión y OPA, ING Direct siempre ha mantenido el modelo de negocio basado en crecimiento orgánico, poco a poco, y con pequeñas compras para entrar en mercados emergentes, cuidando muchísimo de no comprometer sus ratios. Y tienen buenas razones para ello: son gato escaldado, en 2003 ING se vio forzado a malvender una buena parte de su cartera en el momento más doloroso del mercado, y aprendió por la vía dolorosa a ser más prudente.

Y esto no es que lo diga yo; lo dice el mercado, en forma de cotización de los credit default swaps. Y en el caso de ING, están en 190; nada que ver con los 666 de Fortis o con los 550 de Dexia, pero también mucho mejor que bancos y cajas españoles como La Caixa (282), Caja Madrid (306), Popular (295) o los ya peligrosos 517 de CAM y 696 de Bancaja!! Sólo BBVA (118) y Santander (122) son en España más solventes que ING Direct, arreglo a los datos de mercado; así que si nos llevamos de ING Direct el dinero, para meterlo en un banco español que no sea BBVA o Santander, estamos haciendo un pan con una torta!!

Pero hay más: ¿Y el Fondo de Garantía de Depósitos? A algunos les da miedo que ING Direct esté cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, en vez de por el español... y en realidad, es justo al contrario: El Fondo de Garantía de Depósitos español cubre hasta 20.000 euros, pero si alguien tiene su dinero en ING Direct e ING Direct quiebra, tendrá cubiertos 20.000 euros + el 90% de los siguientes 20.000 euros. Sin coste alguno, tenemos casi el doble de garantía!! ¿Y no será más problema recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos holandés que al español? Pues sinceramente, sabiendo cómo funciona la administración pública española, yo prefiero que me atienda el Fondo de Garantía de Depósitos holandés!!



Entonces, ¿no hay peligro de quiebra de ING Direct ?

peligro quiebra ing direct por crisis subprime, solvencia ingPues no habría peligro de quiebra de ING Direct... en condiciones normales; pero las condiciones distan mucho de ser normales; el mercado está loco, y puede quebrar cualquiera, con solvencia o sin ella, debido a la tercera causa que apuntaba antes: falta de confianza de sus clientes, con o sin motivos. En España, desde hace años mucha gente ha sacado sus ahorros de sus cuentas al 0,1% para llevárselo a ING Direct, y encima lo hicieron con OTEs y no pudieron "clavar" ni el peaje de salida, en forma de comisión por transferencia; y debido a eso, ING Direct no cae nada simpático en otros bancos competidores, y en cuanto han podido... bueno, me consta que de muchas oficinas están llamando a sus clientes para "avisarles" de que ING Direct quiebra porque cayó un 18% en bolsa!! Y respecto a este falso rumor, un par de reflexiones:

1.- Ayer fue la mayor caída de la historia de la bolsa americana; no sólo ING cayó un huevo... Google, una máquina de ganar dinero, también cayó más de un 10%. Y Chesapeake Energy, que se dedica al gas. Y muchísimas otras!! ¿Van a quebrar todas porque ayer cayeron en bolsa?

2.- Lo que los de las oficinas dicen es "saca el dinero de mi rival y tráemelo a mí"; hay que ser burros, pero muy burros, para no ver que eso lo dicen por interés!! Me imagino a un director de Bancaja, con sus credit default swaps a 696, diciéndole a un cliente que le lleve el dinero que tiene en ING Direct porque con él estará más seguro... hace falta cara!!

Pero volviendo al tema: El peligro de quiebra de ING Direct por problemas de confianza. Como ya he dicho, esto puede pasarle a cualquiera... pero no a todos con la misma probabilidad. Basta con ver los credit default swaps para darse cuenta de quiénes están más lejos de la raya, y quienes más cerca; y en todo caso, una quiebra "soft" en forma de compra por otro banco, o de nacionalización (como Dexia o Fortis), no afecta absolutamente para nada a los clientes del banco; sólo un hundimiento completo, al estilo Lehman, haría que hubiera que recurrir al Fondo de Garantía de Depósitos.

Pero veo tan tremendamente improbable una quiebra de ING Direct, que hoy he comprado acciones de ING a 14.40... un chollo!! Y fijaos que las acciones tienen un riesgo infinitamente mayor que los depósitos: si hay nacionalización o fusión para evitar la quiebra de ING, al depositario le da igual, mientras que el accionista lo pierde todo. Y si hubiera una verdadera quiebra de ING, por supuesto el accionista lo pierde todo, pero el depositario tiene tanto la garantía del FGD holandés como el patrimonio de ING. Así que, si me parece que está buena para comprar acciones, fijaos lo que pienso del riesgo de tener el dinero depositado en ING Direct...

Y hablando de la compra: rentabilidad por dividendo del 10%, y PER alrededor de 5 (ya incluida una fuerte rebaja en la previsión de beneficios)... ¿quien da más?

s2



Actualización 19-oct: Tras la ampliación de capital de ING, he realizado un nuevo análisis de la situación en que queda ahora mismo ING. Os pido que paséis a ING e ING Direct, aclarando la situación.

190
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • ING
  • Crisis
  • Quiebra
  1. #20
    Anonimo
    01/10/08 21:21

    Fernando, me uno a tu causa...
    Poco puedo añadir yo, más que ratificar lo que ya has puesto.
    A mucha gente (via Google), le quedará más clarito como está el tema gracias a ti.
    http://www.noesdinero.com/2008/10/01/va-a-quebar-ing-direcet-esta-mi-dinero-seguro-en-ing

  2. Top 25
    #19
    01/10/08 21:15

    Anónimo, creo firmemente que el escepticismo es buenísimo... pero la verdad es que creo que en este caso te pasas. Si no te vas a creer los datos que publican El Confidencial o Cárpatos, ¿por qué te vas a creer los datos oficiales? Yo creo que hay gente que sí es de fiar... entre otras cosas, porque los afectados les meterían un paquete si no fuera cierto.

    Respecto a los credit default swaps, son contratos de aseguramiento de deuda; los ofrecen grandes aseguradoras (la quiebra de AIG tenía mucho que ver con pérdidas por credit default swaps), y los compran los tenedores de deuda que no quieren problemas. Si vas a AIG y pides precio, supongo que te dirán como está el tema... aunque supongo que a los particulares ni nos cojerán el teléfono.

    Anónimo, ¿te dijeron que quiebra ing direct, y que lo pasaras a unicaja que allí estaba seguro porque las cajas no quiebran? ¡Hace falta cara!! Ya me gustaría que me llamaran a mí, ya... les iba a poner buenos!!

    Anónimo, las acciones son tuyas y no del banco, por lo que no te afecta si el banco quiebra ... salvo que sean acciones del banco que quiebra, claro, en cuyo caso estás el último en la lista de acreedores, y sin fondo de garantía.

    Y para todos: el que quiera acciones de ING, ya no están a 14,40; hoy han cerrado a 15,85, una subida del 10% en dos días; a ver si llaman por teléfono a decir que ing direct ya no quiebra ...

    s2

  3. #18
    Anonimo
    01/10/08 20:54

    Sería interesante profundizar acerca de cómo son afectadas las acciones depositadas en caso de quiebra. Tengo entendido que entran dentro de esos 20000 por titular. Un saludo.

  4. #17
    Anonimo
    01/10/08 19:07

    Ayer me llamar0n de Unicaja que sacara , si tenia dinero , de ING DIRECT, que estaba muy mal casi en quiebra

  5. #16
    Anonimo
    01/10/08 18:59

    Fernando, si los CDS no se pueden ver, porque me debo fiar de Cotizalia y de Carpatos? De donde lo sacan ellos? Si no hay transparencia, es mejor no fijarse en Carpatos o Cotizalia que pueden publicar los datos con un sobre bajo mano y creando un conflicto de intereses.

    Al pagar esa prima trimestral de CDS en España, por una deuda en concreto quien es el que avala?

    Gracias

  6. Top 25
    #15
    01/10/08 18:30

    Por lo demás, respecto al Fondo de Garantía de Depósitos, decir que responde por hasta 20.000 euros por titular: dos titulares = 40.000 euros, sean en una cuenta común o cada uno 20.000 en la suya. Y como dice el de ING, para el Fondo de Garantía de Depósitos holandés, sería igual pero con el "extra" de los siguientes 20.000...

    Y respecto a la cotización de ING, maty y putabolsa, es cierto que puede seguir cayendo, pero frente a eso trataré de cubrirme vendiendo índices. Por otra parte, una rentabilidad por dividendo superior al 10% Y SOSTENIBLE da bastante colchón para aguantar, llegado el caso...

    s2

    PD: Más disclaimer - También he recomendado reiteradamente en el blog a OficinaDirecta, Bestinver e Interdin, porque creo que son buenos, aunque no tengo ningún interés con ellos. Por otra parte, el primer disclaimer no lo había puesto en el cuerpo porque es algo que los lectores antiguos ya lo saben, lo he repetido varias veces en el blog y no lo creía necesario... no hasta ver los comentarios, claro!!

  7. #14
    Anonimo
    01/10/08 18:25

    Muchas Gracias Fernando,

    Es es una información de primera especial.

    TOMEN ESPECIAL NOTA de la cotización de los credit default swaps. No es un número, es un precio en EUROS. Para subir o bajar ese numerito hay que poner dinerito sobre la mesa.

    Hay un dicho ingles que dice "when money talks, bullshit wals"

    Cuando habla el dinero, las gilipolleces desaparecen.

    Muchas gracias a fernando una vez mas, vamos a tener que hacerle un seguimiento regular.

    Carlos Gonzalez

  8. Top 25
    #13
    01/10/08 18:19

    Antes que nada, el disclaimer: No trabajo ni he trabajado nunca en ING ni en ninguna otra entidad financiera; si recomiendo ING, o si hablo bien de ellos, es porque es así realmente como los veo... lo que me ha llevado a ser cliente y accionista de la entidad, y por tanto me convierte también en parte interesada, como dueño que soy del banco. Pero el orden de los factores sí importa: no hablo bien porque soy accionista, sino que me hago accionista porque me parece bueno.

    Aparte de eso, el origen de la información: todo está accesible en internet. La información sobre credit default swaps de bancos y cajas no es accesible como las cotizaciones de bolsa, puesto que se trata de acuerdos "privados", algo así como el mercado gris de las OPVs; pero como el tema está de actualidad, es fácil encontrarlo: No hace mucho salió publicado en cotizalia, y ayer yo lo saqué de Cárpatos, y también muchos blogs lo han publicado. Respecto a otros datos... pues lo de que ING se vio obligado a malvender en 2003 en el peor momento puede ser difícil de encontrar, pero los que por entonces seguíamos ING bien que lo sabemos... yo llegué a comprar por entonces INGs a menos de 10 euros. Y en cuanto a dividendos y compras, basta con suscribirse a la newsletter para accionistas en la web de ING, y ellos mismos te tienen al corriente de todo.

    s2

  9. #12
    Anonimo
    01/10/08 15:11

    Hola de nuevo, soy el de ING, es para ayudar a caroos.
    En España se te garantizan 20.000€ por cliente.
    En ING son 38.000€ porque el gobierno de Holanda está por encima de las recomendaciones CEE.
    SY es por TITULAR. Si una cuenta o depósito tiene dos cotitulares tendrias cubierto 76.000€.
    Pero si tienes dos cuentas, o tres, o cuatro... te siguen cubriendo 38.000€ por eso, porque es por persona, no por producto.

  10. #11
    Anonimo
    01/10/08 15:05

    Hola a todos, he caido por casualidad en esta página y me interesa mucho el tema porque fuí empleado de ING durante tres años.
    En primer lugar decir que si ING quiebra, apaga y vámonos; Yo tengo casi todos mis ahorros allí porque me da mas confianza que cualquier otro. Asi que ningún problema, de veras.
    En segundo lugar por lo que escribe el autor del artículo, tiene que trabajar alli, porque tiene datos concretos que no están al alcance del público en general.
    Y por último, y aqui es donde quería yo llegar, es hacer un comentario sobre los directores, subidrectores e interventores de la banca "tradicional". ¡¡¡Que asco dan!!! ¿Como se puede tener tan poca moral? Estuve trabajando en ING cuando la crisis de Forum y Afinsa y llamaban centenares de clientes a los que les habían dicho en su sucursal que el próximo en quebrar éramos nosotros. Todo el mundo tenía un primo, que tenía un vecino, que conocía a un funcionario (pero de los gordos,eh) que trabaja en el ministerio de Economía y que le había dicho que nos intervenían en breve. jajajaja, me rio por no llorar, que lamentable tener que llegar a esos extremos para ganarte las habichuelas. A ING la banca española le tiene tantas ganas que ahora van a aprovechar de nuevo para "devolverles" el que desde la llegada de ING a España a los clientes de bancos ya no se les ROBA y se les ATRACA descaradamente cobrandoles comisiones e intereses abusivos POR TODO.
    Pero vamos, yo seguiré confiando mis ahorros a ING, que cuando hago trasferencias no me cobra, me da un 6% y no un menos algo, no me cobra tarjetas, no me cobra... por nada, no como otros...
    Y por cierto, ¿Mario Conde era presidente de ING o de un banco "tradicional" español?
    Un saludo a todos

  11. #10
    Anonimo
    01/10/08 14:41

    Hola Fernando,
    Una cosila, a ver si tu la sabes.
    Que pasaria si tubiera en una cuenta 40000€ y entidad en cuestion quebrara?
    Tengo entendido que solo recuperaria 20000€, es cierto?
    Si hubiera dos titulares en esta cuenta nos devolverian igualmente 20000€ o serian 20000€ al primer titular y otros 20000€ al segundo?
    Y que pasaria si este mismo titular tubiera los 40000€ en la misma entidad pero en dos cuentas distintas con 20000€ en cada una? En este caso, devolverian todo el dinero?
    Gracias.

  12. #9
    Anonimo
    01/10/08 14:23

    Fernan2, en primer lugar, quería felicitarte por tu blog y tus artículos, que leo de vez en cuando. Algunos análisis son especialmente buenos, sin embargo, desde hace tiempo, hablas especialmente bien de ING, como si se tratara del mejor banco del mundo. Si me permites, quería preguntarte si trabajas, has trabajado o estás vinculado por algún otro motivo con este banco o es que, simplemente, te gusta como empresa y eres un cliente agradecido y satisfecho que habla bien de su proveedor de servicios bancarios. Muchas gracias.

  13. #8
    Anonimo
    01/10/08 14:01

    Maty, de donde saca Serenity Markets las cotizaciones de CDS? Hay alguna manera de ver los CDS y seguirlo en alguna web?

    En el comentario: Hay que tener en cuenta que esto significa que para asegurar deuda por 10 millones de euros de Bancaja hay que pagar una prima de 696.000 euros al año, y eso es mucho dinero.

    ¿A quien le paga los 696.000 euros al año? Quien es el que asegura la deuda en caso de quiebra/suspension?

    Muchas Gracias

    PD: Gracias Fernan2 por tu blog

    Gerardo

  14. #7
    01/10/08 13:57

    Fernando la tendencia sigue bajista y en estos casos NO se debe comprar.Si ya se,tu pasas del tecnico,eres un fundamentalista.14.40 un chollo? si tu lo dices.......yo lo que digo es que la siguiente parada por tecnico son ya los 11.50-11.35.Hasta ese nivel NO tiene nada relevante que pueda sujetar el precio.Ademas tal y como esta ahora el grafico,o recupera rapidamente la zona del 16.50-17.00 o esos 11.35-11.50 se pueden quedar.......

  15. #6
    Anonimo
    01/10/08 13:47

    Buenos dias Fernan:

    Tu y yo vamos de la mano no sólo en algunos títulos sino también en el uso de ING como broker (yo además lo uso para inversiones de "renta fija" con sus depósitos al 6% ya da más que las letras).

    Vamos a ponernos en lo peor: ING MUERE y además lo hace catastróficamente... el fondo de compensación nos asegura el efectivo, vale, pero ¿Y las acciones del broker naranja? ¿Nos quedamos sin ellas?. Yo personalmente he recibido cartas de las propias empresas que poseo dirigidas a mi lo que da fe de la titularidad de esas acciones, pero en otras he recibido una carta de INGdirect hablando por esa empresa que poseo (esto pasa con los avisos de juntas de accionistas). Se que el Broker Naranja se apoya en RENTA4... y según entendí de algunos artículos que he leido en Rankia parece ser que también hay un fondo que garantiza 20.000 euros de VALORES, pero que sólo se activa si tu banco realmente no posee las acciones que aparecen en cartera (ha operado con ellas y por tanto NO ESTAN A TU NOMBRE)

    ¿Es esto así o me estoy colando?

  16. #5
    Anonimo
    01/10/08 11:42

    Me vas a perdonar, pero otras entidades se han ido a la bancarrota.
    Por otra parte, parece que fueras un comercial de esta entidad bancaria. Vamos a ver muchas cosas que no se van a corresponder con un montón de informes y que siguen avalando a Bancos o Cajas que están, digan lo que digan, con el agua al cuello. Saludos desde la ciudad del Ebro. Zaragoza City.

  17. #4
    Anonimo
    01/10/08 11:36

    Subscribo lo que dices de ING Direct y de los Credit Swaps que ayer publicó Cárpatos (se te olvidó poner el enlace) y que reproduje en varias bitácoras donde soy habitual.

    El problema de internet es que cualquiera puede anotar/escribir cualquier idiotez y rumor. Por eso es muy importante saber de la CREDIBILIDAD del autor, a quien hayamos seguido durante bastante tiempo. Por cierto, hace tiempo que vengo posicionándome públicamente de comprar renta fija de Bancaja y Popular, no digamos aquella "cosa" que se sacó de la manga CAM.

    Hay mucho impresentable suelto, incluso en las oficinas bancarias. Y no digamos en el gobierno del PSOE de Zapaero y Solbes.

    Serenity Markets Situación intradía 12:40 30.09.2008

    [ ...Ya que hablamos de bancos, dispongo de datos actualizados de cómo están los credit default swaps de bancos europeos y de bancos y cajas españoles, vamos con ellos:

    Vamos con los españoles que he podido encontrar:

    BBVA: 117,7 y SAN: 122,3. Como vemos juegan en una división aparte. El mercado no les ve un riesgo real, y personalmente tampoco. Son bancos totalmente seguros ahora mismo, especialmente el BBVA menos metido en aventuras, pero el Santander también está bien.

    CAIXA 282,5, BANKINTER: 257,5, POPULAR: 295, están en el nivel de los CDS subidos de tono, pero sin que sea alarmante.

    CAJA MADRID: 306, Sabadell 308 y Caixa cataluña con 330, altos, y ya a vigilar.

    CAM: 517 y BANCAJA: 696, con niveles muy preocupantes. Hay que tener en cuenta que esto significa que para asegurar deuda por 10 millones de euros de Bancaja hay que pagar una prima de 696.000 euros al año, y eso es mucho dinero.

    En cuanto a bancos importantes:

    UBS: 260, CREDIT SUISSE: 129,2, BNP: 84,5, SOCIETE GENERALE: 129,2, DEUTSCHE BANK: 144,2, FORTIS: 666,7, MORGAN STANLEY: 1020,4 ojo a cómo tiene el CDS con planes de rescate y toda la pesca, ese es un nivel muy peligroso, GOLDMAN SACHS: 448,8, Dexia 550, Natixis 325, Commerzbank 163.

    Esto es lo que hay, con razón o sin ella, pero algunas entidades españoles es evidente que preocupan a los operadores. Hoy Irlanda ha dicho que se garantizan por dos años todos los depósitos bancarios, Solbes ha dicho que aquí no es necesario porque todo está bien provisionado. Es cierto, pero a partir del 4 % de morosidad las genéricas podrían ser insuficientes. ]

    CAM, Bancaja y multitud de cajas de ahorros pequeñas son las problemáticas. Al principio habrán fusiones, pero en cualquier momento el proceso se deteriora tan aceleradamente que no les da tiempo. A partir de la celebración de las elecciones presidenciales estadounidenses por ejemplo.

    En fin, allá cada cual.

    PD: Sí, las acciones de ING están atractivas en precio, como otras entidades, pero me temo que sólo hemos visto una pequeña parte de la gran corrección/batacazo que aún le quedan a las bolsas, pero eso es opinable, forma parte del juego.

  18. #3
    Anonimo
    01/10/08 11:27

    Hola Fernando,

    Que razon tienes, lo UNICO que puede hacer daño hoy por hoy a ING es la desconfianza de los clientes y que se pongan a retirar dinero a mansalva, eso undiria hasta al Santander.

    No se si recuerdas Eurobank, yo vivi aquello, cuando el banco dijo que queria cerrar y se lanzo todo el mundo a sacar dinero, que paso?, suspension de pagos. Nos las hicieron pasar canutas, y al final nos devolvieron todo el dinero cuando liquidaron los activos, y con intereses, el mal trago de esos 2 años no se lo recomiendo a nadie, pero cuando se escuchan cosas de estas se me ponen los pelos como escarpias, y creeme, tengo mucho dinero en ING

  19. #2
    Anonimo
    01/10/08 05:01

    Un muy buen comentario. Muy bien informado y argumentado.

    Cualquiera que no sepa esta información podría tener miedo a lo que pase.

  20. #1
    Anonimo
    01/10/08 04:26

    Hola Fernando,

    En primer lugar gracias por informar siempre tan bien, como lo haces en segungo lugar, me gustaria saer donde puedo informarme de los valores de los credit default swaps,

    Iñigo

    Muchas gracias