Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En las nuevas participaciones preferentes caja madrid, han tenido el detalle con los clientes de canjearles las participaciones preferentes antiguas por las de la nueva emisión, lo que en términos económicos puede suponer, así a ojo, una revalorización de un 40% o más (considerando su valor real de mercado y no el precio manipulado al que las mantenían).

Después, Bdl333 nos ponía en la pista de que bankinter mejora sus preferentes ISIN ES0113549002, ofreciendo ahora euribor a tres meses más 3,75% (antes Euríbor a 3 meses + 0,30%), aunque se mantienen el mínimo del 4% y máximo del 7%, pero en la práctica supone también un incremento significativo de su valor real... más que nada porque en esas condiciones es casi seguro que las amortizarán cuando el mercado del crédito se normalice, y la gente recuperará el 100% del nominal. Él en su blog no sabe por qué lo hacen, y yo tampoco... pero lo hacen.

Ahora, nos comenta Llinares cómo CCM amortiza todas sus preferentes a la par, al igual que antes Banesto amortizó sus participaciones preferentes. Y cada uno de estos casos es un premio muy importante que le cae a los propietarios de dichas preferentes, pues su valor real en el mercado es muy inferior!!

Yo compré en su día una emisión del Popular al 64% (en la que estoy en pérdidas, porque cotizan al 48% según la última actualización de Llinares); luego, otra del Santander al 40% (ahora alrededor del 50%), y luego, una de Bancaja al 14% (sí, no es un error; y ahora están al 40%). ¿Os imagináis lo que sería que una de estas emisiones mañana me la amorticen al 100%, o me las cambien por una emisión que quizá pueda vender en la sucursal correspondiente por el 100% del nominal? ¡Vaya pelotazo!! Y para este sorteo, llevo 3 billetes de lotería... ¡a ver si cae!!

La clave estaría en adivinar cuáles van a ser las siguientes, claro... pero eso no es nada fácil, porque no sabemos cuál es el motivo por el que las están amortizando, canjeando o mejorando. En el caso de Caja Madrid, yo pensé que lo hacían por cumplir la palabra dada con la anterior emisión y para así poder colocar la nueva; pero la emisión que amortizó Banesto se había colocado exclusivamente entre institucionales, así que esta explicación no sirve. Como Llinares sugiere en su artículo de CCM, la verdadera razón podría ser beneficiar ilícita e inmoralmente a algunos titulares de grandes paquetes de estas emisiones, a los que o bien se les salva de grandes pérdidas (si compraron a la par), o bien se les regalan enormes beneficios (si compraron como yo). No habiendo listados públicos de titulares de preferentes, no podemos tratar de adivinar cuál será la siguiente... pero sí que debemos asignar una prima "extra" a la valoración de preferentes de bancos y cajas españoles, por su condición de OPAbles. La posibilidad REAL de comprar a 50 y que de repente valgan 100 es algo que debe ser tenido en cuenta, después de que ya ha ocurrido cuatro veces...

s2
17
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #17
    08/07/09 03:11

    Yo viniendo de los bancos NO ME FIO un pelo, no se porque será pero algo raro hay detrás...

  2. Top 25
    #16
    08/07/09 01:18

    No tengo ni idea; he pasado tu consulta al foro, a ver si alguien dice algo:
    Participaciones preferentes RBoS, ISIN XS0205935470, DE000A0E6C37 y XS0323734961: raro, raro...

    s2

  3. #15
    Anonimo
    07/07/09 22:42

    Te remito los códigos
    Serie 1 XS0205935470
    Serie 2 DE000A0E6C37
    Serie 3 XS0323734961
    La única diferencia que encuentro son los vencimientos,puede ser que para emitir nuevas participaciones primero tengan que amortizar las ultimas emisiones.
    Gracias y Saludos
    Manuel

  4. Top 25
    #14
    07/07/09 18:55

    Manuel, cualquiera puede poner un dato y estar confundido, a mí me ha pasado varias veces, así que no hay problema...

    Pero eso que comentas es realmente muy raro; así de entrada, lo único que se me ocurre es que el dato del precio no esté bien (por ejemplo, que sea un dato antiguo porque haga mucho que no se cruza ninguna operación). ¿Tienes el ISIN, para poder revisarlo?

    s2

  5. #13
    Anonimo
    07/07/09 15:55

    Hice un comentario sobre las preferentes según su fecha de emisión creía tenían preferencia sobre otras de la misma entidad emitidas posteriormente que me fue rebatido por un comentario el cual agradezco,pero mi pregunta es la siguiente.¿Tengo preferentes de RBS serie 1 y 2 que hasta ahora me han pagado y cotizan sobre 40 en estos momentos con una rentabilidad de 5,5 y 5,25 respectivamente después esta la serie 3 con una rentabilidad de 7,092 que cotiza en 34 todas las series en euros, porque si tienen los mismos derechos cotizan igual con la diferencia de rentabilidad,suponiendo que no las van a amortizar?
    Gracias.Manuel.Mi comentario no fue con animo de confundir.

  6. Top 25
    #12
    03/07/09 23:43

    Anónimo, te ha tocado la lotería y bien, no sólo por lo que te sacas de cupón, sino porque probablemente tenías unas importantes minusvalías latentes que de golpe se han convertido en plusvalías... ¡Enhorabuena!!

    Xavier, es solo incultura financiera, no hay mas... Yo llevo más de diez años en el mundillo de las inversiones, con mucha curiosidad y ganas de aprender de todo, y hasta que empezó Llinares con el tema no tenía "ni flowers" de las preferentes!! ¿Qué vas a pedirle al españolito medio?

    s2

  7. Top 10
    #11
    03/07/09 20:55

    Yo como tú, Fernando, sigo sin entender porque alguien quiere regalar el dinero comprando al nominal cuando parece que se podrían comprar a menor precio, y el impacto publicitario aún cuando hay que tenerlo en cuenta no me parece razón suficiente, a ver si solo fueren razones publicitarias el tema de los swaps ya estaría solucionado hace semanas, me parece una razón de poco peso si no va acompañada de otros motivos, llámame desconfiado lo acepto, pero hoy no lo veo, y como lo hacen hay sin duda alguna una razón poderosa para ello, la razón de Llinares ya me sirve de algo, pero es de suponer que este caso habrá un ¿a cambio de qué? que desconocemos, ya también en esto caso parece regalar el dinero. Bueno ya no te digo lo creo haber visto en algún comentario, puede que incluso tuyo o de otro especialista en renta variable (creo que las preferentes definitivamente deben considerarse renta variable a todos los efectos, aun que el cupón si lo hay, sea fijo), que es que además del 100% también han pagado cupón corrido.

  8. #10
    Anonimo
    03/07/09 20:31

    Me ha tocado la lotería.

    Yo tenía de la emisión de Bankinter. Parte compradas a la par pero parte compradas al 82%.

    Eso implica que por las segunda saco euribor *1,20 + 4,5% y en el banco más saneado.

    Un saludo.

  9. Top 25
    #9
    03/07/09 18:23

    La premisa es incorrecta: Una empresa puede tener una calificación crediticia superior a la de su propio país. De hecho, en la época en que yo estuve invertido en Vale do Rio Doce, dicha empresa tenía una calificación crediticia superior a la de Brasil... y tendría que confirmarlo, pero creo que en España, el País Vasco aún es AAA mientras que España no lo es.

    s2

  10. #8
    Anonimo
    03/07/09 13:25

    Hola Fernan2, no conozco bien la renta fija y me surge la siguiente pregunta.
    Si cuando le bajan el rating a un pais, ninguna empresa de mismo pais puede tener un rating superior, que ocurriría si ese país hace suspensión de pagos. ¿ Las empresas harian suspensión de pagos y no abonarían los intereses de sus bonos emitidos?

    Gracias, EAC

  11. Top 25
    #7
    03/07/09 01:16

    Que me quiebre alguna tampoco sería problema, si es sólo una; con los precios de compra que tengo, eso va en el "pack". Y hasta es posible que no quiebre ninguna... hasta ahora he tenido ojo: Lehman y General Motors fueron mis primeros descartes en sus respectivos análisis (y aunque GM era fácil de descartar, Lehman entonces aun se consideraba segura).

    s2

  12. #6
    03/07/09 00:38

    Dices de a ver si cae la loteria, o te quiebra alguna, nunca se sabe. Esta es la verdadera loteria, y popular tampoco es que vaya muy bollante.

    De bancaja no sabría decir, y la unica que es sin duda bastante aceptable es la del Banco Santander, la cual tan pronto me habiliten mi cuenta RF/RV querria entrar con un dinero significativo.

  13. Top 25
    #5
    02/07/09 22:53

    El décimo es lo menos relevante... si no toca!! Porque en las preferentes de Santander, por ejemplo, que me dan una rentabilidad en el entorno del 9% anual (al precio que yo compré), y que tienen unas plusvalías latentes del 25%, si mañana las amortizan tendría una ganancia adicional del 125%!! Obviamente, no es para invertir "por si toca", pero si toca será pero que muy relevante...

    s2

  14. #4
    02/07/09 22:23

    Tienes razón, pero supongo que estaremos de acuerdo en que lo menos relevante de la inversión es el décimo.

  15. Top 25
    #3
    02/07/09 21:48

    Hombre, la idea del post no es que las preferentes son una lotería, sino que las preferentes son una inversión que lleva incluido un billete de lotería de regalo. Si toca, estupendo... y si no, tienes tu inversión ahí.

    s2

  16. #2
    02/07/09 21:39

    Me he pasado un poco con lo de perderlo todo.
    Seguramente el mayor riesgo es quedarse una buena temporada enganchado, y como mucho sin cobrar el cupón ya que se esperan dos años sin beneficios o pérdidas en los bancos.

  17. #1
    02/07/09 21:31

    Muy acertado el título Fernand2.
    Hoy por hoy, comprar participaciones preferentes de bancos es como comprar un décimo de loteria, si no te toca hay muchas probabilidades de que lo pierdas todo.
    Así que lo mejor es comprar pocos décimos por si acaso no somos agraciados con la suerte.