Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apuestan por hiperinflacion ...

Sí, ya sé que me repito, y que ya hablé del tema en ¿ Inflacion, deflacion o hiperinflacion ?... pero es que he visto en Cotizalia que el futuro está en la Agricultura, una propuesta interesante y buena para reflexionar, que me ha llevado al artículo Jim Rogers Shares His Thoughts on the Market, en donde Jim Rogers también apuesta por la agricultura... y por las materias primas en general, pues espera una pérdida de valor de las monedas (inflación o hiperinflación), y específicamente del dólar, debido a que los gobiernos le están dando a la imprenta:
he sees a currency crisis looming due to the amount of money governments around the world are printing. He sees the U.S. dollar as a flawed currency and thinks it could be the source of the currency crisis. He explains saying, "I would suspect that somewhere along the line, someone's going to say, 'I'm going to start selling mine (dollars) before everybody else does.' That's when you have a currency crisis."
Que le están dando a la imprenta es innegable, y que eso ayuda a la inflación es innegable... y además, una hiperinflación acabaría con el elevado endeudamiento del gobierno americano (y de las empresas y particulares), así que reviste cierta verosimilitud. También en Europa se ven explosiones de liquidez de los bancos centrales: 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1%, nuevo récord histórico!!

Si nos creemos esta teoría, deberíamos invertir en cosas que van bien con la inflación alta; primero las materias primas, luego bolsa, y luego renta fija referenciada a un índice (Euribor + X, CMS 10 años + X), nunca a tipo fijo. También sería buen momento para comprarse un piso e hipotecarse a tipo fijo... en teoría, porque si hay una hiperinflación puede haber una crisis económica importante en la que muchos perderían ingresos.

Pero lo que se ve es deflacion

Aunque hay un problema con esta teoría... los bancos centrales crean el dinero, pero luego los bancos comerciales lo multiplican con sus créditos. Y en el momento actual, en vez de multiplicarlo, lo que están haciendo es dividirlo, no dando nuevos créditos por más liquidez que les den los bancos centrales; la liquidez, a la saca (al balance del banco), que si doy créditos empeoran mis ratings, tengo morosidad, etc... Y el que tiene dinero, en vez de invertirlo, gastarlo o hacerlo circular de alguna manera, lo dedica a ahorrar y/o reducir deuda... y así va el IPC, que ya estamos en el -1%!! Y el euribor sigue bajando, ya a punto de romper a la baja el 1,50%; y los depositos, que cada vez dan menos... en resumen, que de momento lo que se ve es deflación!! Y también se nota en los precios agrícolas: este año hemos visto nísperos a 0,50 euros/kg en tienda, cerezas a 1,5 euros, judías verdes a 1 euro, plátanos a poco más de 1 euro, el aceite de oliva más barato que en años... Y si eso son los precios en tienda, ¡pobres agricultores, que son los últimos en beneficiarse de las subidas pero los primeros en comerse las caídas!!

Así que habrá que estar pendientes para cambiar el chip si vemos que repunta el euribor, si aumentan los créditos y si sube la inflación (incluida la subyacente), cosa que podría ocurrir con todas esas inyecciones de liquidez. Pero mientras tanto, sigue siendo muy buen momento para los depositos, la liquidez y las preferentes a tipo fijo... y la agricultura del futuro, tendrá que esperar en el cajón de las "ideas potenciales".

s2

17
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #17
    Anonimo
    03/07/09 11:10

    Soy el anónimo de antes. Para bien o para mal, la impresión de dinero está en manos del BCE. Y no me dá que Trichet vaya a imprimir dinero para pagar a funcionarios españoles, con lo obsesionado que está el tío con la inflación.

    Los 400 euros de ZP no han hecho casi nada (los míos particularmente se han ido enteritos a ahorro) y además estaban mal diseñados, pero entran en la definición del "helicóptero" de Friedman. Mucho mejor hecho, aunque no sea perfecto, el nuevo helicóptero del PlanE: dar el dinero a gente que estaba en paro, así no les queda más que dedicarlos al consumo, y menos euros para los que más tienen.

  2. Top 25
    #16
    03/07/09 01:52

    Pedro, los tipos suelen tener cierta correlación con la inflación, pero normalmente los tipos se mueven menos y más tarde, así que si hay inflación la deuda pierde valor, y si hay hiperinflación mucho más. Pero sobre todo, hay mucha deuda emitida a tipos fijos, que es la que en caso de inflación o hiperinflación se "barrería".

    En cuanto al TIPS, sólo sirve si el dato publicado de inflación es real... respecto a lo que tengo mis dudas, como Karl. Prefiero invertir en preferentes al 40%, referenciadas al euribor, y así aunque el euribor suba sólo la mitad que la inflación yo ya gano más que la inflación!!

    Karl, un artículo muy interesante, muchas gracias!! La verdad es que es la primera vez que oigo hablar de hiperdeflación, pero es una buena reflexión. Por cierto, el mercado laboral está de pena, los convenios no suben nada... ¿cómo podrían, con tan poca oferta de puestos y tanta demanda? O trabajas por menos que el año pasado, o puerta y cojo a otro!! Y tb los restaurantes tienen ahora menú de mediodía y de noche, cuando antes no tenían... y eso, a fecha de hoy, es deflación. Igual mañana cambia, pero hoy es así.

    Y en cuanto al helicóptero, me da la impresión de que los 400 euros de ZP no han hecho nada, y creo que si fueran 4.000 tampoco harían nada... y me da miedo que alguien diga "pues que sean 40.000, pero por mis cojones que no habrá deflación", y se le vaya la mano y provoque la hiperinflación. No es el escenario más probable, pero es la posibilidad que a mí más me preocupa...

    Y por cierto, que no estamos tan lejos de "imprimir dinero para pagar sus deudas y sueldos"; ya hay funcionarios que se preocupan cada fin de mes en saber cómo está la cosa. Los reinos de taifas van hasta el cuello...

    s2

  3. #15
    Anonimo
    02/07/09 12:41

    Lo del helicóptero hace referencia a una frase de Friedman en el 69: ante una Trampa de Liquidez (más o menos la situación de finales de 2008) de interés 0 pero la economía estancada, los Bancos Centrales deberían tomar un helicóptero e ir tirando billetes sobre la gente para que corriese a gastarlos, aumentar la velocidad del dinero y salir de la trampa.

    En realidad lo que se sugiere es dar dinero directamente a empresas e individuos (lo de los 400 euros de ZP, por ejemplo), sin tener que pasar por un préstamo bancario intermedio, y salir de la trampa de liquidez. Bernake dijo que el sacaría el "helicóptero", es decir, que antes que permitir deflaciones del 10% como las de 1930-1932 se inyectaría dinero directamente en los bolsillos sin utilizar los préstamos bancarios. Así los bancos tienen un estímulo para aflojar el dinero, antes de que el Estado les pase por encima y se queden sin negocio.

    Esto provoca inflación, pero para llegar a hiperinflación el Estado debería empezar a imprimir dinero para pagar sus deudas y sueldos. Cosa que en USA ni en Europa va a suceder, porque la impresión de dinero está en manos de "organismos independientes" del Estado, la Fed y el BCE.

  4. #14
    Anonimo
    01/07/09 18:53

    Fernan2, no te puedes tomar al pie de la letra esas declaraciones de Bernake hechas en un momento de pánico en unos mercados con previsiones apocalípticas, lo que quiso dejar muy claro es que no iva a permitir una deflación y creo que logro su objetivo, por tanto, yo no pongo ningún pero a esas declaraciones, por si acaso, habrá que estar atentos por si le da por subirse a un helicóptero para colocarse justo debajo….

    Yo no veo excesivamente malo una deflación, siempre y cuando, esta sea moderada y limitada en el tiempo, sin embargo a medio plazo el mayor riesgo lo veo en un repunte de la inflación aunque tampoco creo que haya que exagerar, los bancos centrales están acostumbrados lidiar con este problema y tiene muchos más recursos para combatirla, simplemente variando tipos tiene un amplísimo margen.

    Es más, ahora mismo estoy por asegurar que cualquier banco central suspiraría por tener problemas con la inflación, eso significaría que el consumo se esta recuperando y por tanto también la economía.

  5. #13
    Anonimo
    30/06/09 19:48

    El IPC -1 % es FALSO, está manipulado. Su valor real aceptable es 2,4 %.
    Deflación: Reflexión muy interesante sobre el endeudamiento descontrolado de los Estados. La productividad marginal de la Deuda: http://news.goldseek.com/GoldSeek/1238441510.php
    traducción: http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/peor-que-la-depresion-48572/

  6. Top 25
    #12
    30/06/09 18:36

    Está claro que nadie va a provocar hiperinflacion intencionadamente, pero ese no es el tema; la cuestión es que si se aplican con intensidad a inyectar dinero para forzar a la gente a consumir, se les puede ir la mano y acabar en hiperinflación. No olvidemos que al mando de la FED se encuentra "Helicopter Ben", famoso por su discurso en el que aseguró que antes de caer en deflación se podía hasta tirar billetes en helicópteros para que la gente corriera a gastarlos:
    Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here

    A mí, este tipo de discursos me da bastante miedo... porque si primero se crea mucho dinero, hasta el punto en que se convence a la gente de que vaya a gastarlo antes de que pierda valor, entonces cuando la gente vaya a gastarlo habrá mucho más dinero que bienes en circulación, y sí que podemos acabar hasta en hiperinflación... aunque no sea lo más probable.

    s2

  7. #11
    Anonimo
    30/06/09 14:43

    Pedro: de automáticamente nada. Ya se vé lo automático que ha sido Trichet a la hora de ir bajando los intereses el año pasado.

    Además, la cosa no funciona así. Si vas a la página del Tesoro Público verás que puedes comprar deuda pública en diferentes plazos. Imagínate que te compras la "oferta" de Bonos del Estado a 5 años, a un 3% de interés: tienes que darle al Estado unos 910 euros, y al cabo de cada año ellos te darán 30 euros del cupón, y el último año los 910 euros del principal. Con la inflación en negativo actual parece una forma muy fácil de sacarse un 3% de interés.

    Ahora pongámonos que este año la inflación sea del 1%, pero que el año que viene sea del 5% y al siguiente del 10%. Los 910 euros que prestaste al Estado pierden poder de compra, equivaliendo al cabo de los 3 años a unos 770 euros actuales, más los 90 euros de los tres cupones, 860. Así es como la inflación se come la deuda. Imagína lo que haría una inflación sostenida del 10-15% (la hubo en los años 80) con unas Obligaciones del Estado a 30 años al 4%.

    En el caso de las deudas privadas con los bancos, imagínate un negocio que repercute la inflación en los precios, pero al que le revisan el préstamo cada 6 meses. Su cuota se mantiene constante cada 6 meses, pero el empresario aumenta los precios de su producto, con ellos sus ingresos, y la cuota le sale más barata en poder de compra, aunque los nominales se mantengan.

    Es lo contrario a la situación actual de inflación negativa, donde los intereses a la baja no se repercuten en las cuotas, mientras bajan los ingresos.

  8. #10
    Anonimo
    30/06/09 14:14

    Se han inyectado grandes masas de liquidez al mercado lo que a la larga lo normal es que cause problemas de inflación, pero de ahí a la hiperinflación media un abismo.

    Entra en lo posible (pero solo posible) que en un futuro interese una inflación alta para disminuir más rápidamente el endeudamiento, pero desde luego, nadie que haya leído sobre lo ocurrido en la Alemania de los años 30, podrá pensar que a ningún gobierno le interese una hiperinflación, entre otras cosas porque una hiperinflación causa la ruina de prácticamente todos los ciudadanos de un estado, el consumo se viene abajo, el paro aumenta vertiginosamente y la economía del país afectado se hunde en los abismos. Si claro, ese estado podría enfrentarse a las deudas contraídas en el pasado mucho más fácilmente (aunque eso depende porque la deuda contraída en otras divisas se multiplicaría exponencialmente), pero a su vez incurriría en nuevas deudas cada vez más gravosas y mucho más difíciles de cubrir porque debería pagar unos tipos de interés exorbitados, es una espiral diabólica y de muy difícil salida.

  9. #9
    Anonimo
    30/06/09 13:58

    Fernan me refiero cuando digo que la importante es la subyacente, pq excluye alimientos frescos y energia que son muy volatiles, con lo cual es mas coyuntural que estructural


    P.D: bueno eso pienso yo, que seguramente este errado

  10. #8
    Anonimo
    30/06/09 12:47

    Hola a todos,
    Leyendo los anteriores mensajes, no entiendo por qué una inflación alta iba a reducir la deuda de los gobiernos o a favorecer a los endeudados. No aumentarían también los tipos de interés de los préstamos automáticamente, y con ellos los pagos de la deuda serían mayores?
    Lo que sería interesante para protegerse contra la inflación alta seria un producto equivalente al TIPS americano pero referenciado al IPC y en euros. Conocéis algún producto similar?
    Un saludo.

  11. #7
    Anonimo
    30/06/09 12:26

    La inflación subyacente ha servido para ver el efecto brutal que el precio del petróleo ha tenido sobre la inflación en los dos últimos años, pero no creo que sea tan indicativo.
    Personalmente apuesto por un escenario inflacionista e incluso hiperinflacionista con un horizonte de un año. En España veremos como el IPC empieza a 'recuperarse' a partir de agosto y la subida va a ser larga. Como bien apuntas tampoco termino de ver tanta divergencia entre bloques, aunque la teoría hace que debamos pensar en un escenario deflacionario en nuestro país.

  12. #6
    Anonimo
    30/06/09 12:07

    Aquí sale la palabra hiperinflación con cierto desparpajo. Una hiperinflación es una subida brutal de precios, y las definiciones más conservadoras hablan de una duplicación anual de precios (100% anual), mientras otras hablan de 50% de inflación al mes.

    ¿Es esto lo que queréis decir cuando decís de pulirse la deuda a base de hiperinflación? No recuerdo ningún Estado que se haya pulido una deuda con hiperinflación y haya salido medianamente bien parado.

    Cuando se produce una hiperinflación hay impresión de dinero, pero a lo bestia. Fernan2 habla de 442.240 millones, lo que da una "impresión" de unos 1000 euros por europeo a lo largo de 2008-2009, unos 100 euros al mes por habitante. La inflación generada este año sería inferior al 10% si no se imprime más dinero. Para generar una inflación del 100% anual habría que imprimir 10 veces más dinero (¿4.5 billones?), algo harto improbable.

    Teniendo en cuenta que lo que vemos es una inflación alrededor del 0, el cálculo en la "impresión" no parece tan malo. Recordemos que tras el crack del 1929 la deflación era del -10% aproximadamente, y duró 3 años, y esto si que es devastador para la economía.

  13. Top 25
    #5
    30/06/09 01:27

    Anónimo, no estoy muy de acuerdo en que la que importa es la subyacente... ¿deberíamos ignorar que en pocos años el petróleo ha pasado de 20-30 dólares a 40-140? Hay que fijarse en ambas, las dos dan información válida... salvo que uno no coma ni coja el coche, claro.

    En lo de la hiperinflacion, efectivamente una de las claves es que beneficiaría a los endeudados, y ahora mismo todos están endeudados!! Demasiados intereses para ignorarlo...

    SharkOpciones y Bdl333, os veo en la misma línea!! Yo también iría en esa línea... aunque por otra parte, me cuesta pensar en esa divergencia tan fuerte entre los dos bloques económicos más fuertes del mundo. ¿No debería haber cierta correlación, dado que son en realidad divisas "globales"?

    Anónimo, un artículo muy interesante, aunque no comparto eso del final de que hay tanto dinero disponible... a mí me parece que disponible de verdad no hay demasiado, y por eso no veo clara esa conclusión de fuerte inflación o hiperinflación; de momento, no se ven aún indicios...

    s2

  14. #4
    30/06/09 00:34

    Hola Fernan2:

    Este es un tema que nos preocupa a todos.

    Yo lo veo de la siguiente manera:

    Habrá hiperinflación si llega un momento que EEUU no puede colocar su deuda y los tipos de su deuda aumentan de forma exagerada, el dólar pierde valor y por lo tanto hacen falta más dólares para comprar los bienes tangibles.

    Si EEUU no entra en la espiral anterior y el sistema se mantiene, veo difícil lo de la hiperinflación, veo más una deflación.

    A nivel de España veo más claro, mientras estemos dentro del euro, que lo que tendremos es deflación.

    Saludos.

  15. #3
    Anonimo
    29/06/09 23:43

    Hay que descubrir dónde se da la inflación, dónde la deflación (si es que se está dando, porque a lo mejor los plátanos deberían costar 0,90 céntimos)y dónde está el potencial de ascenso futuro en los precios para saber dónde invertir y resguardarse de la devaluación monetaria. Este artículo lo explica:
    Contra los deflacionistas

  16. #2
    29/06/09 23:24

    Yo para USA apostaría por la inflación y creo que lo empezarán a notar en uno o dos años.

    Para Europa no estoy seguro. A Alemania le pesa la hiperinflación que tuvo en el pasado y creo que intentará no repetir el error.

    Pero para España creo que vamos directos a la deflación, de hecho ya lo estamos viendo en la bajada de precios, de sueldos y de activos. Y en mi opinión, esa deflación, aunque muchos no quieran llamarla así, pondrá las cosas en su sitio.

  17. #1
    Anonimo
    29/06/09 21:14

    La que importa para ver el camino es la inflacion subyacente,la otra en terminos interanuales esta comparando en este mes de junio un petroleo justo el doble de caro en junio 2008

    pasado el verano que fue cuando el petroleo empezo a bajar veremos donde tira el ipc


    a mi la teoria de la hiperinflacion me gusta por el tema del sobrendeudamiento de los estados y a éstos les interesa para que valga menos todo lo que tienen que devolver