Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En los mercados se puede ganar habiéndose equivocado y perder habiendo acertado.

Ejemplos:

1 – Alguien que compra el futuro de una divisa con un interés alto contra otra moneda con un interés bajo, y mantiene la operación un año. Al cabo de ese tiempo la divisa comprada ha bajado un 1% contra la otra (o sea, que se ha equivocado en su pronóstico). A pesar del error, este operador se encontrará en ese momento con unos beneficios de alrededor del 100% del dinero depositado en concepto de garantía para hacer la operación.

2 – Otro inversor ha comprado un valor que no paga dividendos, lo mantiene tres años hasta que gana el 10% y entonces lo vende. A pesar del 10% de beneficio, esta persona ha perdido dinero, pues podía haber ganado más en bonos del estado sin haber asumido en ningún momento el riesgo de perder un 70% de su capital.

Muchos principiantes, cuando empiezan a operar se dejan llevar por sus instintos, y van haciendo lo que les pide el cuerpo sin pararse a pensar y sin haber comprobado previamente si esa manera de proceder es estadísticamente rentable.

ESTRATEGIA DE SELECCIÓN INVERSA DE VALORES

Mucha gente se inicia en bolsa cuando en el telediario dicen que la bolsa ha subido, que la semana pasada hizo lo mismo, que lleva ganado mucho en lo que va de año, y que el año pasado fue igual de rentable.

No hace falta decir que entran cuando la tendencia primaria está ya muy madura, pero todavía suele subir con fuerza.

Con mucha precaución compran un par de valores con una cantidad pequeña de dinero. Como todo sube, en pocas semanas están ganando, hacen otra prueba con dos valores más y también les sale bien. Al ocurrir esto por segunda vez, cada uno de los defectos del principiante empieza a exponer sus conclusiones dentro de su cabeza:

LA VANIDAD: hay que ver que bien se me da esto de la bolsa, que lástima no haber empezado antes, he estado desperdiciando mis aptitudes en cosas infinitamente menos rentables.

LA AVARICIA: ya está bien de ir haciendo pruebas con 2.000 euros, como ha quedado claro que esto es un buen negocio, a partir de ahora voy a apretar. He oído algo de que se puede usar apalancamiento, voy a informarme bien y empezar a ganar dinero en serio.

LA IMPACIENCIA: he estado investigando y veo que todas las semanas hay movimientos del 5%. Como es poco probable sacar el 200% en un año con el mismo valor, operaré a corto plazo e iré realizando beneficios cuando gane entre el 5% y el 10%.

LA AUSENCIA DE ESTRATEGIA: el último valor que compré para sacármelo de encima cuando ganara un 5% está bajando un 20%, estaré atento al rebote para venderlo.

REBAUTIZAR LAS OPERACIONES CON PÉRDIDAS: el dichoso valor ya lleva un 40% de bajada sin ningún rebote, me lo quedaré como inversión a largo plazo y cobraré el dividendo.
Acabamos de asistir a todos los pensamientos que utiliza un operador novato para engañarse a si mismo y conseguir algo que no es nada fácil: tener en cartera los valores que más han bajado de todo el mercado y ninguno de los que han subido.

Dejándose llevar por sus defectos y su falta de planificación, todos los valores más han subido del año, cuando los tuvo los vendió ganando poco, en cambio, fue acumulando en su cartera todos los valores que estaban en caída libre y bajaban sin rebotes.

Una vez comprendida la estrategia que nos proporciona grandes pérdidas y pequeños beneficios, o sea, una selección de los valores más bajistas del mercado, no nos será difícil hacer lo contrario para conseguir los resultados opuestos, o sea, tener en cartera sólo valores alcistas, o lo que es lo mismo: hacer una selección de valores ganadores, vendiendo con pequeñas pérdidas aquéllos que se pasan al bando bajista.

Como es natural, habrá que dejar de operar instintivamente y pasarse al razonamiento lógico y basado en estadísticas reales de mercado.

También habrá que trocar los defectos en virtudes para que faciliten la nueva y exitosa manera de operar.

La vanidad se evaporará cuando se comprenda que falta mucho por aprender de un mercado que está vivo y en constante cambio.

La avaricia se esfumará cuando se implante en nuestra mente la lógica y razonable relación riesgo/recompensa.

La impaciencia sucumbirá ante la comprensión de que en los mercados no se puede ganar dinero todas las semanas. De hecho, el 80% del dinero total se gana en el 20% del tiempo. Por cada mes que tenemos una tendencia clara y aprovechable hay 2 ó 3 meses de congestiones y comportamiento errático difícil de predecir a corto plazo.

Una buena estrategia personalizada que se adapte como un guante a nuestras características personales envuelta con la disciplina necesaria para cumplirla, será nuestra mejor garantía contra los grandes descalabros. Esa misma disciplina impedirá el rebautizo de las operaciones que nazcan en pecado original.

Bis vincit qui se vincit in victoria.

Artículos relacionados

Más información sobre la operativa en divisas

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el estrés

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el miedo

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el razonamiento lógico.

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia

Carta abierta a la pareja del inversor/a
14
  1. #14
    Anonimo
    17/06/08 12:38

    Francisco, el método que propuse para cerrar las posiciones abiertas según el 'método de las 4 semanas' no es más que un intento de llevar a la práctica el 'sistema de filtro' que propones en la pág. 159 de tu libro y así tener un método más eficiente.
    Me contestas que no es correcto y lo acepto, pero no consigo saber por qué.
    Supongamos que la tendencia es bajista y que he entrado corto en el valor al perforar el mínimo de los 20 días anteriores. Si para salir tengo que esperar a que supere el máximo de los 20 días anteriores ¿le debo exigir un % por encima de ese máximo para evitar las señales falsas que se dan durante las oscilaciones del precio?
    Gracias, un saludo
    Mudito

  2. #13
    Anonimo
    06/06/08 10:46

    Buenos dias maestro; estoy siguiendo los spreads, GEZ.. y veo que el 9y el 0 que ya fue recomendado en su momento por vd. parece que podria darnos alguna nueva oportunidad ya que esta haciendo un pull bak.. "no se si se escribe asi".. en la zona de 0'72-3 ¿como lo ve? ¿hay que esperar a que confirme algo que se me escapa?, tambien veo el descontrol que hay entre este spread y los mas lejanos porque el 0-1 ya pasa a 0,32 el 1-2 al 0'21 el 2-3 a 0'22
    ¿ podria ser interesante hacer el spread 9-0 corto contra spread 0-1 largo?? .

    Espero no haberle aburrido, ni haberle dado demasiado trabajo.

    Muchas gracias

    ALBERTIS

  3. #12
    Anonimo
    06/06/08 00:31

    Si la tendencia es alcista tendré que cerrar la operación larga con un precio que esté situado entre el máximo que usé como entrada y el último máximo alcanzado, por eso propongo un 3% desde éste último hacia abajo. Trato de evitar que el precio avance hacia el punto de entrada y no perder lo que llevo ganado.
    Tanto la cotización como los mínimos y máximos de los 20 días anteriores se van desplazando hacia arriba con oscilaciones y el método solamente dice que hay que vender cuando el precio perfore a la baja el mínimo de los 20 días anteriores, sin embargo ¿qué probabilidad hay de que ese mínimo supere al precio al que, en su momento, entré?
    Gracias, espero no haberme enrollado
    Mudito

  4. Top 100
    #11
    05/06/08 23:42

    Siull, tu explicación es la más lógica, y gracias por el link.

    Mudito, se puede hacer con los precios de cierre, pero el método que propones para cerrar operaciones no es el correcto.

  5. #10
    Anonimo
    05/06/08 17:41

    Francisco ¿resulta fiable operar con el método de las 4 semanas aplicándolo a los precios de cierre solamente? ¿habría alguna manera de adaptarlo a los precios de cierre?
    En cuanto el precio de cierre perfore un 3% a la baja el máximo de los 20 días anteriores o un 3% al alza el mínimo de los 20 días anteriores ¿sería un buen filtro para cerrar las posiciones abiertas en cualquiera de los dos sentidos?
    Gracias y un saludo,
    Mudito

  6. #9
    Anonimo
    04/06/08 14:29

    Hola Francisco,

    He estado siguiendo estos días la salida al mercado de la emisión de RF de Fortis recomendada en el blog, y ante mi sorpresa el 1r día de negociación en Euronext se hicieron operaciones al 99,50%. Supongo que o bien no la colocaron toda o que determinadas instituciones (agentes colocadores) las consiguieron por debajo del 100%, porque al negocio de obtener minusvalías el primer día no le veo mucho futuro.
    ¿Puede ser esta la explicación?

    Por cierto, recomiendo a todos los seguidores de RF que visiten la web de Euronext y verán la calidad y transparencia de la información de las emisiones que allí cotizan (incluso aparece el libro de órdenes con las 5 mejores posiciones), a diferencia de otros (léase AIAF) que piden transparencia al mercado.

    Pego el link para la emisión de Fortis para quien le interese y para mandárselo a la AIAF para que tengan un ejemplo de ejercicio de transparencia :

    http://www.euronext.com/trader/advancedmarket/advancedmarket-3024-EN-XS0362491291.html?selectedMep=2


    Saludos y Gracias por el blog!

  7. #8
    04/06/08 11:16

    Hola Francisco,

    Coincido plenamente en tu comentario sobre las correlaciones.

    Hace pocos días, en el blog de "la sonrisa de Buffet" se publicaron dos artículos sobre correlación, que a los que les interese este tema deberían consultar.

    Un saludo

  8. Top 100
    #7
    04/06/08 00:18

    Anónimo, si preguntas en 2 ó 3 librerias, alguna de ellas te lo servirá seguro.

    El zorro, Las posibles correlaciones entre mercados diferentes son infinitas, algunas van bien durante un tiempo y luego cambian, lo cual las hace poco fiables.

  9. #6
    03/06/08 16:57

    He observado desde hace tiempo la correlación entre la relación EURO-YEN y algunos índices.

    ¿Qué opinión le merecen en general las correlaciones entre diferentes mercados, no desde el punto de los spread sino como guías de posibles futuros movimientos de los gráficos?

  10. #5
    03/06/08 14:31

    Por si interesa:
    Se nota que el mercado de deuda se reabre:
    http://estrategiasdeinversion.com/viewvideo.php?id=213&vid=355&tit=se_nota_que_el_mercado_de_deuda_se_reabre
    Julio Alcántara, director general de AIAF

    Saludos,
    Joseant

  11. #4
    Anonimo
    03/06/08 02:01

    Yo lo consegui hace poco en el corte ingles, no estaba disponible en mi ciudad pero me lo encargaron y en 5 dias ya lo tenia.

  12. #3
    Anonimo
    03/06/08 00:47

    Cada uno de los posts que escribe destila una sensación de reflexión realmente admirable. Poca gente dedica tanto esfuerzo en advertir de los peligros de la inversión, los riesgos implicitos y explícitos, y, sobretodo, el factor determinante que supone la conducta humana.

    Agredecerle en nombre de muchos su trabajo y animarle a realizar mas coloquios de voz, que resultan muy productivos.

    P.D: Quería comprar su libro de Análisis Técnico pero veo que se encuentra agotada ya la segunda edición. ¿Existe algún punto de venta con su libro disponible?

  13. #2
    Anonimo
    03/06/08 00:15

    Que gran verdad... Es casi más sencillo operar con las reglas básicas del análisis técnico que conocerse a sí mismo y adecuarse una estrategia al perfil de cada uno.

    Un saludo

  14. #1
    Anonimo
    02/06/08 20:16

    Francamente estos comentarios sobre los defectos son una autentica maravilla para gente que como yo acabamos de empezar con esto, a pesar de haber leido su libro, el blog completo y prestarle atencion, al final en mayor o menor medida e caido en casi todos los defectos de principiante que señala, afortunadamente gracias a sus articulos han sido detectados a tiempo para no causar una catastrofe, de hecho me mantengo en positivo pero no me cabe duda que sin sus advertencias ahora mismo tendria un buen dolor de cabeza, en vez de disfrutar adentrandome poco a poco de este mudillo.

    Por todo ello, muchas gracias maestro.