Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clasificación de los principiantes en bolsa según su personalidad

La raza humana es la única especie capaz de razonar -por el momento- pero la mayoría de personas usan y abusan de esta capacidad sin pararse a pensar el gran riesgo que conlleva el manejo diario de una peligrosa arma de doble filo como es el razonamiento.

Para comprender bien el párrafo anterior, lo primero que hay que saber es que mucha gente no distingue muy bien entre inteligencia, raciocinio, estudios, sentido común, capacidad para memorizar o haber conseguido títulos universitarios. Muy a menudo veo que la gente cataloga a alguien de muy inteligente por el hecho de ocupar el cargo de director de una sucursal bancaria, de médico o de notario, incluso le hablan con mucho respeto temerosos de interrumpir sus complejas elucubraciones.

Posiblemente, debido a lo anterior, cuando alguien decide aprender medicina, arquitectura, o historia del arte etrusco, se prepara para un trabajo arduo de muchas horas al día durante al menos 7 ó 10 años para alcanzar un nivel razonable de profesionalidad. En cambio, cuando la misma persona, con la misma inteligencia y sensatez que cuando planificó su carrera, decide aprender a operar en bolsa, no utiliza el razonamiento y el sentido común para nada, subestima la materia, y se autoconvence de que el éxito en los mercados está al alcance de cualquiera sin ningún esfuerzo.

Hay varias clases de principiantes en los mercados:

Los optimistas: piensan que ganar en el mercado es fácil. Total, sólo hay que comprar cuando está barato y vender cuando sube. El pequeño problema de saber cuando está barato o caro se soluciona leyendo un par de periódicos de color salmón en el bar mientras se toman el café con leche y las magdalenas de camino a la sala de bolsa. (Se dice que un optimista es un pesimista mal informado. Este caso es el mejor ejemplo de la veracidad de esa afirmación).

Los empollones: estos consideran que hay que documentarse bien sobre el asunto antes de empezar. Aprenden a realizar ecuaciones complejas para saber si una cartera está bien diversificada y como aplicar unas cuantas letras griegas que arrojen luz sobre varios parámetros con nombres raros. Desgraciadamente para ellos, no suelen tener en cuenta detalles importantes como:

  • a) La oferta y la demanda: estas leyes inmutables de todos los mercados son las que de verdad van a marcar el precio de las acciones sin tener en cuenta su valor “real”. Las ventas forzosas pueden hacer cotizar a dos euros algo que todos saben seguro que vale diez. (Ejercicio: calcular el precio que se puede pagar por el Titanic mientras se está hundiendo).
  • b) Los muertos en el armario: hemos visto quebrar bancos que la semana anterior a la quiebra tenían una solvencia inmaculada según los informes de las más prestigiosas agencias de calificación. En cambio, las ventas en bolsa hechas con información privilegiada, habían hecho cambiar la tendencia primaria a bajista más de un año antes. (Moraleja: el que avisa no es traidor)
  • c) La euforia o el pánico: estos estados de la mente humana que van desde el blanco níveo al negro oscuro pasando por toda la escala de grises, se funden permanentemente con el color de los cristales de las gafas de los asesores y analistas. Estos profesionales que deberían estar inmunizados contra los movimientos cíclicos y pendulares de los estados de ánimo del cardumen, no sólo se dejan arrastrar por ellos, sino que acaban difundiendo, aumentando, y magnificando las fantasías oníricas de la masa. (Sentencia lapidaria: una persona sola se puede equivocar, pero la multitud se equivoca siempre).

Los inocentes o bien pensados (ojo, nótese que no he dicho ignorantes sino inocentes, hay mucha diferencia entre los dos). Estas buenas personas tienen algunas creencias peligrosas para la conservación de su patrimonio:

  1. Creen que el mercado está poblado por almas benditas que están encantadas de perder dinero para que ellos ganen y sean felices. No se les pasa por la cabeza que el resto de participantes del mercado engañaría a su madre con tal de enriquecerse.
  2. Creen que los Banksters que hay al frente de la mayoría de las entidades financieras se desvelan para defender los intereses de la empresa y de sus accionistas. (Les recomiendo que vean la antigua película española “Los ladrones somos gente honrada”).
  3. Creen que sus intereses como pequeños inversores están protegidos por los organismos reguladores y por la MIFID. (Conlleva menos riesgo creer en el ratoncito Pérez y en el hada madrina de cenicienta)
  4. Piensan que las entidades emisoras de Warrants pertenecen a una O.N.G. sin ánimo de lucro. (Ver el film “Entre pillos anda el juego”)
  5. Creen que los libros titulados “Gane un millón de euros fácilmente” son muy útiles e instructivos.
  6. Incluso en el colmo de la temeridad, llegan a creer que los fondos garantizados y los productos estructurados con capital garantizado son productos sin ningún riesgo. (Les recomiendo el western “Solo ante el peligro”)
Los maestrillos de un sólo librillo: mucha gente queda tan entusiasmada con lo primero que lee, que no considera necesario ampliar el abanico de posibilidades para operar. Puede ocurrir de alguna de estas maneras:
  • Hay quien lee un librito que habla de operar al cruce de medias, comprueba dicha teoría sobre datos pasados de unos pocos meses, y tiene la mala suerte de hacer la comprobación mientras el mercado estaba muy direccional. Queda convencido de la bondad del sistema, y a continuación se arruina sin haber aprendido siquiera cuando es conveniente usar este método, y sin conocer su punto flaco que le ha dejado sin un duro. (Película recomendada: “Murió con las botas puestas”).
  • Otro lee un manual cabalístico sobre la onda de Elliott. Aunque no comprende nada, queda subyugado por su complejidad, piensa que algo tan complicado debe de ser muy fiable, de otra forma no tendría tantos seguidores. Esta persona decide dedicarse a profundizar en esta disciplina. Piensa….para que perder el tiempo en cosas más simples pudiendo llegar a dominar la piedra filosofal de los mercados.
  • Otros van más allá y no usan ningún librillo, operan según la última noticia, por pálpito o intuición, pero eso si, intradía y siempre con el mismo producto. Lógicamente, nunca se han molestado en saber cuanto dura la quinta tendencia (que es la única que sirve para operar intradía). Profundizar tanto en cualquier sistema medio fiable para operar sería considerado fanatismo. Además, operar utilizando cualquier método le quita emoción al asunto y el cuerpo no suministra la adrenalina necesaria para apaciguar el síndrome de abstinencia. Sin contar el hecho de que el suministro de la droga que producen las glándulas suprarrenales es mayor cuando se pierde que cuando se gana. ¿Qué mejor sistema para perder dinero la mayoría de los días y conseguir una buena dosis, que no usar ninguna estrategia?

Se completará el listado en próximos fascículos.

Artículos relacionados

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la esperanza

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: La paciencia

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el estrés

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: el miedo

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la ira

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia

Carta abierta a la pareja del inversor/a

La mejor estrategia para perder

28
  1. #20
    11/11/08 13:01

    Hola Francisco,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Otras veces ya te he preguntado por el volumen porque en los libros que he leído es un tema que no lo aclaran mucho. Incluso en algunos libros hablan del "misterio del volumen", como si fuera una cosa esotérica.

    En tu respuesta dices que "... cuando se comprenden los motivos por los que un volumen es concordante o no ..."


    ¿Sería mucho abusar que expusieras cuáles son esos motivos por los que un volumen concordante es condición necesaria y suficiente para que nos creamos que el movimiento al alza o a la baja tiene consistencia y proseguirá en esa misma dirección y no es una trampa de los trileros que están continuamente manipulando todos los valores?



    Muchas gracias,
    Un saludo,

  2. Top 100
    #19
    11/11/08 12:35

    Pienso que es igual de instructivo señalar los defectos o predicar las virtudes necesarias para operar.

    Es equivalente decir que no se pueden buscar setas por la noche que decir que hay que ir a buscarlas de día.

    Kostolany está profundamente equivocado en esa afirmación, cuando se comprenden los motivos por los que un volumen es concordante o no se ve claramente que es justamente lo contrario de lo que dice este señor.

    Manolo, no es conveniente trazar ninguna estrategia con derivados antes de tener una base suficiente para poder evaluar todas las posibilidades.

    Manuel, supongo que los bonos del BSCH descontarán el valor del derecho del precio de conversión, o al menos eso sería lo justo.

    Jun, ese tema se sale de la extensión de un comentario. Hay mucha gente que después de leer el libro entero siguen albergando dudas al respecto.

    Pepe, una figura no sirve mientras no rompe, y aunque rompieran, la proyección al alza sería limitada.

    Tom, no hay suficientes datos para asegurar nada, pero la cosa está bastante negra.

    shamana, si el yen se acerca a 145-150 sal de la hipoteca en yenes sin pensarlo dos veces.

    Ni se te ocurra tener tratos con la empresa que mencionas.

    Para formarse están los libros. Si buscas en internet hay bastante información sobre ese mercado gratuita, pero para operar necesitas aprender un método fiable de análisis.

  3. #18
    Anonimo
    11/11/08 12:07

    Francisco tronco... se te ha olvidao incluir en tu clasificacion a los inversores tuntuneros, entre los cuales me encuentro y estoy orgulloso de serlo.

    No tengo ni idea de inversiones, ni de economia, ni de bolsa... pero desde que me meti en este rollito hace años he multiplicao mis pel@s exponencialmente.

  4. #17
    Anonimo
    11/11/08 10:21

    Sr Linares,
    entre los perfiles que ha descrito en su post ya me he situado en una de las definiciones. Estoy empezando y tengo muy claro que sé muy poco, por ello me limito a uno o dos activos.
    Sé que todos tenemos que pasar por un largo aprendizaje, pero lo importante y difícil es mejorar con el día a día en las trincheras de los mercados.

    Espero que también defina que tipo inversor es usted y cuales son sus pautas de actuación.

  5. #16
    Anonimo
    11/11/08 09:16

    Estimado Sr Llinares
    Soy una completa neófita en estos temas, estoy en una situación pésima por la hipoteca en yenes, me recomienda que siga aguantando hasta que el yen se deprecie y luego salte?
    Tambien queria pregentarle qué opinion le merece los de Finanzas forex?
    Cómo puedo formare para entrar al mercado de divisas?
    Gracias y lástima no haberlo conocido antes,
    atte

  6. #15
    Anonimo
    11/11/08 03:38

    Seguramente todos los que estamos en los mercados hemos cometido por lo menos uno de los errores mencionados....

    Gracias Don Francisco.

  7. #14
    Anonimo
    11/11/08 01:41

    Hola Francisco, en relación con la cartera de RF especulativa, tenemos por ejemplo Kaupthing Bank que no ha quebrado porque lo han nacionalizado. El valor de las participaciones preferentes es practicamente cero. Sin embargo ¿como cree que puede afectar la nacionalización al futuro de nuestra inversión?. La damos por perdida definitivamente?

  8. #13
    Anonimo
    11/11/08 01:15

    Sr. Llinares, en un post se le pregunta su opinión sobre el comentario de kostolany sobre el volumen...por favor de su opinión, porque me interesa mucho.

    YO también, cuando lo leí, me pareció curioso y diferente a lo que todo el mundo decía.

  9. #12
    Anonimo
    11/11/08 00:59

    Hola Franciso.

    Ya se que no viene al post del blog pero quisiera preguntarte lo siguiente:

    Me ha parecido ver unos cuantos hch invertidos en unos cuantos valores e indices.

    - SIE - Siemens
    - SLB - Schulemberger
    - VLO - Valero Energy
    - IBE - Iberdrola
    - DOV - Dover Corp.
    - SCHW - Charles Schwab Inc.
    - CX - CEMEX
    - AA - Alcoa
    - ANA - Acciona
    - STT - State Street bank.

    - SP500
    - IBEX35

    Algunos parecen mal formados. Tiene pinta que puede haber un rebote en unos dias del mercado en general.
    Pueden ser que sea la avanzadilla, para que luego haya mas valores que empiezen a subir despues de bajar tanto?

    En todo caso , la estrategia sería ver hasta donde llegan estos valores y si llegan a alguna resistencia vender en ella

    Crees que realmente son hch invertidos o veo fantasmas donde no los hay?

    Saludos.

    Pepe.

  10. #11
    Anonimo
    10/11/08 23:43

    Yo no entiendo mucho de ésto. Pero vayamos a lo práctico. ¿Alguien podría decir de una manera sencilla cuando se produce una tendencia primaria bajista o alcista?

    Es decir ¿qué indicadores o indicios nos hacen reconocer una tendencia primaria bajista o alcista?


    La pregunta es sencilla ¿no?.
    Venga. A ver si alguien sabe responder.

    Saludos.
    jun

  11. #10
    Anonimo
    10/11/08 22:49

    Por favor Francisco podría explicar como afectará la ampliación de capital de BSCH a los bonos convertibles.Gracias Manuel

  12. #9
    Anonimo
    10/11/08 19:55

    Gran artículo, desde luego, hay poco respeto a este juego, a su peligrosidad, a sus posibilidades, y, generalmente, por culpa de esta falta de respeto al juego, la mayoría no pasan de la primera fase, y son desplumados sin piedad.

  13. #8
    Anonimo
    10/11/08 17:28

    Otra categoría de principiante peligroso es la del "novato con suerte al principio". Sobre todo cuando pilla (sin saberlo) una tendencia alcista y ya se cree que ha encontrado un "método".

    Yo fui un buen ejemplo de este tipo. Hasta que cambió la tendencia... y deje de ser principiante.

    Saludos,
    Kalte

  14. #7
    Anonimo
    10/11/08 17:25

    Somos todos principiantes hasta que no hayamos pasado-sobrevivido 2 tendencias primarias bajistas, eso es así. De hecho, el mercado y los profesionales os alimentais de las nuevas oleadas de principiantes que llegamos al mercado a través de las comisiones y de nuestras pérdidas.
    Se trata de un proceso de aprendizaje necesario, por el que tú y otros muchos habéis pasado y del que nosotros intentamos sacar provecho a través de vuestros libros, consejos, coloquios, etc.
    Por ejemplo, si hablas pestes de los indicadores técnicos (Med. Móviles, RSI, %K, MACD, etc) será porque los has probado con dinero real. Nosotros tenemos que aprender esa lección.
    Si escribes en tu libro que has visto arruinarse a personas buscando un sistema de aplicación universal, me lo creo y aprendo la lección.
    Si lo que utilizas son estrategias con derivados será porque previamente has tenido que pasar por la operativa con acciones, al contado y a crédito.
    Un saludo

    Mudito

  15. #6
    Anonimo
    10/11/08 16:40

    Sería factible ir a la ampliación de capital del SCH comprando derechos más el desembolso y vender una put SCH a 8 por ejemplo.
    Digo lo de factible por que no tengo ni idea de opciones y lo mismo lo estoy plantenado al revés. La ignorancia que es muy atrevida.

    Muuuchas gracias.
    Manolo

  16. #5
    Anonimo
    10/11/08 16:35

    Sr. Llinares,
    Soy gran admirador suyo y leo con expectación siempre sus colaboraciones. Pero me deja desmoralizado. Si estas son las personalidades proclives a perder dinero en bolsa por sus propios errores porqué no nos indica cuáles son las actitudes personales o las formas correctas de enfocar las inversiones bursátiles. Sería la contraparte a lo que escribe hoy.
    Gracias

  17. #4
    10/11/08 16:34

    Hola Francisco,

    Estupendo comentario, como otros tuyos anteriores.

    Aprovecho para preguntar porque tengo la siguiente duda referida a los volúmenes, como es habitual en mí:

    Tú dices que es importante que se cumpla la Teoría de Dow que dice que para dar como válida una subida de cotización en una acción es necesario que el volumen aumente.

    Pero en el libro "El Fabuloso Mundo del Dinero y la Bolsa", Kostolany nos dice:

    "... Por el contrario, cuando una subida se produce mediante una cifra de negocio pequeño, esto es favorable. Significa que el papel sigue en manos de los duros y tendrá que seguir subiendo."


    ¿Podrías darme tu opinión?

    Gracias
    Un saludo,

  18. Top 100
    #3
    10/11/08 16:21

    Otro excelente artículo... aprender de bolsa lleva su tiempo, yo llevo 10 años, cinco siguiendo bastante el mercado y aún así puedo decir y afirmar que cada día se que más cosas se me escapan... la clave de todo es empezar poco a poco e ir tomando contacto aún así siempre vienen malas rachas y malas operaciones, si te sientes mal en el mercado lo mejor dejarlo una temporada y coo comentas SIEMPRE ir a favor de la primaria.

  19. #2
    Anonimo
    10/11/08 16:18

    Espero que la ampliación en esos próximos fascículos presenten perfiles de principiantes con alguna posibilidad de éxito.

    Más que nada por arrojar algún rayo de esperanza a los que como yo, no diría que soy completamente uno de estos, tengamos algunos de los rasgos de varios perfiles que ha expuesto usted hoy.

    Esta la cosa tan bajita, que un poco de ánimos vendrían bien (al menos a mi), y a ver si también me puedo reconocer en alguna de las características de nuevos perfiles más alentadores, je.

    Un saludo.

  20. #1
    Anonimo
    10/11/08 16:16

    Me imagino que lo tendrá en cuenta para su continuación, pero para mí los verdaderamente peligrosos son los seguidores de la secta. Esos cándidos que siguen la diarrea mental del gurú bursatil de turno. Ni se te ocurra llevarles la contraria.