Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Desde hace miles de años que el oro es considerado un valor refugio. Cuando la gente no se fía de nadie lo primero que se le ocurre es ir corriendo a comprar oro.

En realidad el oro no debería subir salvo en momentos de pánico, cuando a la gente ningún sitio le parece seguro para depositar su patrimonio. Para afirmar que no debería subir me baso en la única ley que rige en todos los mercados del mundo: la ley de oferta y demanda.

Lo primero que hay que analizar es la oferta. Cada año que pasa hay más oro en el mundo. A diferencia del maíz o del petróleo que se consume, la cantidad de oro va aumentando de año en año. Como no se oxida ni se pudre, aunque se esconda acaba saliendo y volviendo a la circulación, sobre todo en momentos de crisis cuando una procesión de oferentes de oro se encamina a las casas de empeños.

La demanda, como hemos dicho antes se aviva en momentos de pánico, y cuando las cosas se normalizan el dinero busca algo que le ofrezca rentabilidad. El oro no paga intereses, al contrario, además de evaporarse los intereses del dinero invertido en oro, produce un gasto de seguridad contra robos.

Imaginemos que un científico loco de esos que llevan un calcetín de cada color porque no se miran al espejo antes de salir de casa, descubre una manera barata de recoger los millones de toneladas de oro que hay disueltas en el agua del mar (una especie de imán de oro que se acoplara a los barcos y que en cada viaje atrajera hacia el imán un quintal de oro). El precio del oro de desplomaría en todos los mercados del mundo.

Después de esta introducción vamos a ver que ha pasado últimamente:

Como en todos los pánicos el precio del oro ha subido mucho. En los dos últimos años se ha doblado su precio. Eso demuestra que hace mucho tiempo ya había gente poderosa que sabía que este sistema financiero basado en incentivos por robar deprisa acabaría petando. Esta gente ya empezó a comprar oro para venderlo cuando la gente hiciera cola para comprar lingotes.

A raíz de todo eso, y debido a que cuando la gente se asusta no pide plata, ni platino, ni collares de diamantes, sólo quiere oro, el oro ha subido mucho más que los otros metales preciosos. Lógica reacción que se produce al aplicar la sagrada ley de oferta y demanda.

Al igual que en la fiebre del oro del lejano oeste había gente que se aprovechaba de los mineros, nosotros también podemos aprovecharnos de que los miedosos tengan un cerebro que funciona a piñón fijo. Habrá que venderles oro que es lo que piden y cubrirse con platino que no quiere nadie.




Viendo el gráfico del platino menos el oro de los últimos veinte años se puede apreciar que nunca ha llegado a estar más barato el platino que el oro, y en estos momentos su precio se está igualando.

Como el contrato de futuros del oro tiene 100 onzas y el de platino sólo tiene 50 onzas, precisamente porque suele valer el doble, los que quieran igualar la cantidad deberán comprar dos contratos de platino y vender uno de oro cuando valgan casi al mismo precio.
Hemos entrado en la última votación para el III Premio Rankia al mejor blog de finanzas.
Si eres usuario registrado de Rankia, puedes votar a tu blog financiero favorito entre los seleccionados en la votación popular efectuada hasta el 13 de octubre de 2008. Si aún no estás registrado, regístrate ahora y vota hasta el 20 de octubre.
Artículos relacionados:
25
  1. #20
    Anonimo
    20/10/08 14:01

    Hola Francisco, viendo el chart otra vez, veo que el PLATINO si estuvo por debajo del oro en el año 91.

    Ahora el spread es de unos $90 y sigue cayendo, la operativa parece estadisticamente clara si llegase a acercarse a 0 o incluso a ser negativo.

    Lo seguiré

    Victor

  2. #19
    Anonimo
    20/10/08 01:28

    Tatu65, me permito hacer la observacion de que el grafico del platino, al menos el del vencimiento de enero 2009, no parece alcista por el momento.

    Francisco,no he encontrado el gráfico de Barchart que aparece en tu artículo en su pagina web.

    Podrías poner un link?

    El oro habría entrado en primaria bajista el 11 de septiembre, y a partir de entonces un pull-back?

    Te parecería viable vender un futuro vencimiento diciembre o comprar put para ponerse bajista ( y dada la volatilidad no poner stop los primeros dias, pero vigilando mucho)?

    Gracias, y saludos.
    raff3

  3. #18
    Anonimo
    19/10/08 20:22

    Hola, lo primero es gracias por la información y por aclarar dudas y abrir caminos. Soy un total ignorante y apenas sé nada de economía. Lo cierto es que me gustaría inverir en Platino o ver la posibilidad. Y no sé donde acudir o que hacer exactamente. Un saludo y gracias

  4. Top 100
    #17
    16/10/08 02:45

    Orion, son esas garantías. Y en Interactive Brokers se puede seguir.

    Talveg, si te dan CFDs puedes hacerlo, sólo que te costará más intereses.

    Eswap, con el platino se ve el suelo, con la plata no. El platino de enero tiene suficiente liquidez

    Anónimo, futuros solamente.

  5. #16
    Anonimo
    15/10/08 15:05

    Francisco,
    Para seguir este este spread, creo que desde VisualChart no se puede (yo al menos o he sabido). ¿Lo podemos seguir desde alguna web?
    Gracias

  6. #15
    Anonimo
    15/10/08 14:29

    Me podrias aclarar mejor como seria la operativa? hay que comprar futuros u opciones? los futuros estan en esta paginahttp://www.nymex.com/gol_fut_cso.aspx, pero las opciones no se hacerlas un seguimiento sale todo na? luego tampoco veo que ib trabaje con estas opciones.

  7. #14
    Anonimo
    14/10/08 21:32

    Si el argumento es aprovechar que el oro ha subido más que el resto de metales preciosos y que corregirá cuando las cosas vuelvan a la normalidad, ¿por qué en lugar del platino no utilizamos la plata, que es un mercado más líquido?

  8. #13
    Anonimo
    14/10/08 19:08

    Hola soy Talveg,

    Es viable hacer la operatoria con CFDs? En "IG Markets" tienen oro y platino.

  9. #12
    Anonimo
    14/10/08 17:58

    Muy buen post para seguir aprendiendo sobre Spreads!.
    Sobre el tema de las garantias veo que hay dos conceptos (página de IB):
    PLatino
    Overnight Initial 8100$
    Overnight Mantenimiento 6000$
    ORO
    Overnight Initial 7428$
    Overnight Mantenimiento 5502$

    ¿Hay que considerar la inicial o la de mantenimiento?¿Cuando te aplican cada una de ellas?
    En cuanto al spread, ¿la garantia total seria algo así como sumar dos de PL y restar la del oro (6000+6000-5502)?

    Como puedes comprobar tengo un poco de lio con esto de las garantias... En la pagina del NYMEX ponen las garantias para este spread (2PL/1GC), pero parece que sean de unos 16400$ (si lo entiendo bien).
    http://www.nymex.com/gol_fut_margin.aspx
    En la página del NYMEX, aparte de Platinum (PL) también hablan del "ASIAN Platinum" que parece que tenga una garantia más pequeña.
    http://www.nymex.com/QR_marg.aspx
    ¿Se podria operar este "Asian Platinum" contra contratos mini del oro?(En IB no he encontrado el "Asian Platinum")

    Muchas gracias y saludos

  10. #11
    Anonimo
    14/10/08 16:10

    Esto totalmente de acuerdo. El oro ya subio lo suficiente. Es momento de comenzar a vender.

    Aparte con todo lo que esta pasando en estos momentos todavia no llego a tocar sus maximos nuevamente

    saludos

  11. Top 100
    #10
    14/10/08 15:46

    Carlos, en Interactive Brokers por ejemplo puedes operar con platino.

    De momento se podría empezar con el vencimiento de diciembre del oro y el de enero del 2009 del platino que es el que más liquidez tiene en estos momentos.

    Joseant, creo que no has contado el del agua del mar

    Beni, en el Banco de Valencia sólo se ha negociado una cuenta con buenas comisiones para los lectores de Rankia. No hay ningún club.

    Anónimo, en un spread no importa si uno sube más o baja el otro, sólo interesa la diferencia

  12. #9
    Anonimo
    14/10/08 15:18

    Yo tengo bastantes dudas.
    donde mirais los futuros del oro y del platino a que plazo y a que precio? cuando compramos esos futuros y cuando los vendemos? es raro lo que comentas porque hasta ahora lo que ha subido mas ha sido el platino, ahora los dos estan bajando solo que el platino mas rapidamente.

  13. #8
    Anonimo
    14/10/08 13:26

    Hola a todos.
    Soy muy nuevo en estas lides.
    He leido un comentario que hace anonimo a Ferna2 al respecto de un club en el BV, he creido entender que para gente con no muchos recursos. como es mi caso
    Yo estoy en Valencia, y me gustaria poder pertenecer a ese club. ( permitidme la broma:no en los terminos de Groucho Marx)
    Podeis darme mas datos al respecto, en que oficina del Banco Valencia esta el club, donde he de ir? en fin todos los detalles.
    Gracias de antemano.

  14. #7
    14/10/08 12:44

    Según un artículo de ElEconomista:
    "En toda la historia se han extraído un total de unas 153.000 toneladas de oro, equivalentes a un cilindro con la altura de la Estatua de la Libertad, y según las estimaciones más optimistas quedarían por extraer un máximo de unas 50.000-60.000 toneladas. Actualmente se extraen unas 2.900 toneladas al año, por lo que es cuestión de unos 12-15 años para que el oro se agote"

    Un saludo

  15. #6
    Anonimo
    14/10/08 12:26

    Como cada dia, nuevo post, y nuevo tema interesantisimo, vamos que aprendo un monton.

    Sin embargo sin ser un experto, y una vez leidas tus aportaciones, ''cada dia existe mas oro '' pero tambien cada dia se fabrica mas dinero y sin ningun control, por lo tanto uno, el oro, como el otro, el dinero, deberian valer menos en un mercado de oferta y demanda.

    Bueno al fin un gran Fernan2, pone los puntos sobre las ies,.....sistema financiero basado en incentivos por robar deprisa .....; esto es, haber cuando se acaba el robo, por que parece que de esta van a salir de rositas.

    Saludos

  16. #5
    Anonimo
    14/10/08 02:12

    Joder Fernan2
    ¿y cómo no se te había ocurrido antes?
    En la renta variable y a la sombra de Llinares en el BV ya se ha formado un club del que esperamos una cierta fortuna algunos con poca capacidad económica,con interés para estar informados y con una cierta ilusión de seguir la estela de quienes te dan confianza.
    Un "club" para jugar en otras "ligas" podría ser muy interesante, al menos para mí... y quizás tambien para otros.

  17. #4
    Anonimo
    14/10/08 01:26

    La gente tiene la vieja idea de que el oro te protege de la inflación, pero podian mirarse los graficos enteros y verian que por estos precios ya estuvo en su dia hace bastantes años, y el oro no da dividendos. Al no existir el patron oro en ningun lugar del mundo, pues el oro ha pasado a ser otro producto como cualquier otro, el cual solo vale lo que esten dispuestos a pagar los compradores.

    Si alguien supone que el oro le salvara de la ruina si el sistema se va al carajo, la lleva clara. Hasta el dia de hoy no he visto a ninguna persona que se alimente a base de lingotes de oro, por lo que si el dinero desaparece la gente no aceptara chapitas amarillas, querra cambiar sus bienes y servicios por bienes y servicios que le sean de utilidad.

  18. #3
    Anonimo
    14/10/08 00:19

    Hola
    ¿Qué vencimientos comprarías?

    Gracias
    Saludos
    Eversor

  19. Top 25
    #2
    14/10/08 00:18

    No estoy de acuerdo en el tema de la oferta: "Cada año que pasa hay más oro en el mundo". Sí, pero también hay más personas a l@s que les gusta el oro, y no creo que la ratio oro/persona esté subiendo.

    Pero esto es lo de menos... en todo lo demás, 100% de acuerdo, y desde luego me parece perfecta la jugada platino/oro, y las consideraciones borreguiles que están detrás del alza del oro.

    El problema es que a mí me gusta jugar a este juego, pero mi cartera es de segunda división y no da para un futuro de oro y dos de platino (al menos no con unos niveles de exposición razonable); tendremos que montar un club de inversión o algo así, para que los pobres podamos agruparnos y jugar a pez grande!!

    s2

  20. #1
    Anonimo
    14/10/08 00:03

    Muy interesante, el futuro del oro lo veo p. ej, en Interdin, pero el del platino, podría decir en q broker podríamos encontrarlo.

    Gracias. Carlos.