Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
A pesar de la tremenda difusión de esta religión, y a los miles de seguidores que ostenta, nunca he encontrado a ninguno de sus partidarios que fuera capaz de acertar el 75% de los pronósticos hechos utilizando exclusivamente los postulados de esta teoría.

El intrincado laberinto de reglas y excepciones convierten a la onda de Elliott en algo esotérico que fascina a muchas personas. No le quito valor al poder de su magia que encandila a muchos de sus adeptos, sólo la descalifico como sistema fiable, útil y válido para operar en los mercados con expectativas razonables de éxito.

Siempre recomiendo descartar cualquier sistema analógico para operar, sólo se deberían usar métodos que den una respuesta binaria a cualquier duda del operador. Esta respuesta binaria sólo debe ser SI o NO, sin posibilidad de matización. Ejemplos:
  • Cuando me pregunto si la cotización de este momento es mayor que el máximo de la secundaria anterior, la respuesta sólo puede ser SI o NO.
  • Si quiero saber si el volumen aumenta en las subidas y desciende en los descensos, la respuesta también es binaria.
  • Cuando me pregunto si el oscilador RSI de 14 días está sobrecomprado, la respuesta será subjetiva y tendrá diferentes matizaciones.
  • Si le pregunto a 10 analistas buenos, que dos medias debería usar para operar al cruce de medias con un determinado valor, con total seguridad me darán 10 respuestas diferentes.
La tarea más desagradable que debe efectuar un operador es la de tomar decisiones, si tomar estas decisiones basandose en respuestas binarias resulta desagradable, hacerlo recibiendo solamente respuestas analógicas es un verdadero infierno.

Las respuestas subjetivas, analógicas y susceptibles de matizaciones acrecientan la indecisión, y esto es la antesala del aumento desmedido de errores, de la perdida de confianza en uno mismo, en el sistema que se usa, y en la seguridad que todo operador debe tener de conseguir resultados positivos y consistentes en el mercado.

Hay algo peor que perder dinero utilizando un sistema operativo poco fiable, y es que el individuo acierte 2 ó 3 operaciones consecutivas por casualidad usando ese sistema, eso inhibirá las precauciones que le hubieran salvado de la ruina.
15
Lecturas relacionadas
El tamaño de la apuesta VIII, El matemático IV
El tamaño de la apuesta VIII, El matemático IV
¿Funciona el Análisis Técnico? (segunda parte)
¿Funciona el Análisis Técnico? (segunda parte)
Aprende a leer tus gráficos en el trading
Aprende a leer tus gráficos en el trading
  1. #15
    Dalamar
    22/11/08 20:27

    Acabo de releer este post y pienso... Un sistema binario que te de un si o un no siempre evidentemente es un sistema automatizable por tanto todo el esfuerzo requerido es el de investigacion en encontrar dichas reglas que te den esos si o no, una vez automatizado se pueden analizar todos los valores de todos los mercados usando esas reglas y obtener senales, el problema esta en que cuando tenemos varias senales que nos dan unas un SI y otras un NO, volvemos a tener un sistema analogico! Y tendremos que volver a crear una regla para ver si el conjunto de reglas nos da un SI o un NO, al final un sistema analogico y un sistema binario es lo mismo!

  2. #14
    Anonimo
    22/11/08 12:59

    Ola Frespin, La Teoría de las Ondas de Elliott desarrollada por Ralph Nelson Elliott se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que lo forman y el estudio de su formación gráfica.

  3. #13
    Dalamar
    07/02/08 23:32

    Por cierto en cuanto a la onda de elliot me parece muy interesante para saber de que forma se mueve el mercado, que es por ondas, los numeros de fibonacci etc... pero no para tomar decisiones basadas en ello. Conoces algo de Bradley F. Cowan (http://www.cycle-trader.com) te parece que tiene algun tipo de logica? Gracias!

  4. #12
    Dalamar
    07/02/08 23:28

    Yo he leido el libro de Aitor zarate, te dice que sin saber nada y usando unas pocas pautas puedes multiplicar tu dinero sin problemas, esta claro que hay miles de personas que dedican 12 horas al dia a entender los mercados y unas pocas pautas expuestas al publico en general no pueden superar a toda esa gente y si lo hiciesen ellos mismos lo sabrian y las usarian o usarian estrategias que las invalidasen, no me parece logico ni lo mas minimo. Estoy muy interesado en el tema de los ciclos, me parece bastante interesante, sabes algo del tema?

    Un saludo Daniel,
    http://dalamar-uk.blogspot.com/

  5. Top 100
    #11
    28/01/08 17:25

    Matema, no conozco ningún estudio serio sobre ese tema.
    Yo a lo largo de los años he ido sacando mis propias conclusiones aproximadas sobre la fiabilidad de figuras y tendencias, pero hacer eso científicamente sería un trabajo monstruoso. De todas formas, si quieres hacerlo, te recomiendo que antes hables conmigo y por lo menos te diré en los errores que no debes caer.

  6. #10
    Anonimo
    27/01/08 11:47

    Recientemente, he comenzado a hacer un estudio sobre la fiabilidad de las figuras de análisis técnico.

    Estoy muy interesado en el tema, porque en ninguno de los materiales que he leído sobre el análisis técnico incluía información sobre ese tipo de estudios.

    Por lo que si me pudiera dar alguna referencia sobre los estudios que usted conozca similares, sería muy interesante para poder comparar los resultados.

    Felicidades por el blog,
    MAteMA

  7. Top 100
    #9
    24/11/07 02:03

    Frespin, utilizo las figuras del análisis técnico, las directrices, la teoría Dow, la interpretación del volumen, y absolutamente nada más.

  8. #8
    Anonimo
    24/11/07 01:01

    Saludos:

    Y entoces Don Francisco si a usted no le gusta el tema de los recuentos de elliott, cual es su sistema: Chartimo ?, analisis Tecnico, Fundamental?

    Gracias

    Frespin

  9. #7
    Anonimo
    23/11/07 00:40

    "...Lógicamente no he leido su libro, porque nunca leo libros con títulos como: "hagase millonario sin esfuerzo" o "fabrique en su casa un infalible crecepelo para calvos...".

    Yo he leido dos de sus libros y sinceramente me parecen magníficos, aunque sus títulos no son algo que me maraville el contenido si lo hizo, en cierta medida trata de hacer lo mismo que usted a través de este blog, simplemente aportar un poco de luz en este mundo de manipulación. De todas formas tampoco soy quien para defenderlo aunque el curso y sus ideas sobre el mercado me parecen muy interesantes y eso que no dura tres días.

  10. #6
    Anonimo
    22/11/07 21:06

    "...Te enfrentaras a las 5.000 personas más inteligentes, preparadas e informadas del planeta."
    yo diría muchisimas más....

  11. #5
    Anonimo
    17/11/07 15:27

    Gracias Francisco,
    sí, eso justamente pensaba... pero por un momento llegas a creer que hacer un poquito de dinero será factible...
    como veo que el tiempo que requiere no lo tengo ahora mismo, si tuvieras que dejar que tu dinero lo gestionara otra persona o entidad, en quién confiarías.. fondo de inversión (Bestinver, por ejemplo,)plataforma tecnológica que no sangre, etc.

  12. Top 100
    #4
    17/11/07 01:43

    En respuesta al anonimo, sobre que opino del mercado de chicago, te dire que en el mercado de chicago se negocian unos centenares de productos, los cuales a veces es conveniente comprar, otras vender, y la mayor parte del tiempo abstenerse.

    Como supongo que la pregunta que querias hacer iba encaminada al producto concreto del s&p y los métodos que utiliza Aitor Zárate, te dire que me parece muy limitante operar con un sólo producto, como también sería absurdo comer sandia todos los días del año, pues en verano apetece mucho fresquita de la nevera, pero en invierno no resulta agradable porque no es el momento óptimo de comerla.

    Con los miles de productos financieros sobre los que se puede especular en el planeta ocurre igual, cada uno de ellos tiene momentos perfectos para operar con garantía de éxito y otros en los que es mejor abstenerse.

    Sobre los métodos que pueda emplear Aitor para operar no tengo ni idea de cuales son, ni si son buenos o malos. Lógicamente no he leido su libro, porque nunca leo libros con títulos como: "hagase millonario sin esfuerzo" o "fabrique en su casa un infalible crecepelo para calvos".

    Como puedes suponer nunca he ido a sus cursos, aunque si me paga bien podría asistir a alguno.

    Te voy a dar un buen consejo gratis:

    Cuando vayas a operar en cualquier mercado del mundo, te enfrentaras a las 5.000 personas más inteligentes, preparadas e informadas del planeta. No creas ni por un momento que vas a llevarte su dinero sin esfuerzo y sin preparación. Si con un curso de tres días fuera suficiente todos los habitantes de este planeta serían millonarios, obviamente no es el caso.

  13. #3
    Anonimo
    16/11/07 19:44

    Hola Francisco,
    soy novata en temas de finanzas, pero he hecho mis pinitos con el curso de futuros mini S&P (mercado Chicago) de Aitor Zárate... todavía no he "jugado" en real, pero sí simulando ... y lo que veo que cuando abre el mercado, a las 15:30 suele haber lo que llamáis el brokerage... creo que es buen momento para ponerse en la tendencia... suele subir o bajar fuertemente breves minutos...justo el método de Aitor es ponerse en contra del mercado. Conclusión, está bien conocer diferentes métodos... pero al final, la pesona que está frente al ordenador es la que debe elegir el sistema... lo digo siendo profana en la materia pero con "algo" de experiencia ni que sea simulando... qué opinas de este mercado?? gracias

  14. Top 100
    #2
    13/11/07 13:32

    Como digo en el artículo desaconsejo operar con este método, pero si quieres conocer la teoría puedes leerla gratuitamente en algunos sitios de internet

  15. #1
    Anonimo
    12/11/07 11:22

    Hola, Primero que todo darte la bienvenida a los blogs de rankia.

    En segundo lugar, me podrías dar una explicación corta de que son las curvas de elliot??.

    Gracias y saludos.