Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Defectos y virtudes que condicionan la operativa: la soberbia

Recuerdo a los lectores que hoy a las 20 horas se celebrará el debate sobre Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental en la sala de voz de Rankia

Instrucciones para entrar a la sala.

La soberbia

El que cree que es el mejor, que sabe mucho, que pertenece a una casta superior, que piensa que los demás son tontos, debe procurar que todo eso sea cierto, porque sino es así, los que él cree tontos disfrutarán gastando el dinero que él perderá en el mercado.

A la mayoría de los niños cuando son pequeños su madre les dice que son los más guapos y los más listos del planeta, y una parte de ellos confía tanto en su madre que se cree a pies juntillas lo que ella le dice. Si cuando crece, la realidad no consigue abrirle los ojos, su futuro es probable que se empañe de sufrimiento. El mayor problema es que, a la soberbia, frecuentemente se le une la ignorancia como una lapa (difícilmente puede aprender alguien que cree que ya sabe), y esta combinación es muy peligrosa para el sujeto.

Esta clase de personas son las que prefieren morir antes de reconocer que se han equivocado. Son las que nutren con sus pérdidas las arcas de los ganadores. Nunca se dejarían aconsejar por alguien que no tuviera el doble de títulos que ellos, sin advertir, que alguien que ha perdido tanto tiempo en sacar tantos diplomas, es poco probable que le haya quedado tiempo para aprender algo de verdad.

La soberbia, el orgullo, la vanidad, y la obstinación que provocan, destacan entre los peores defectos que puede ostentar un operador. No reconocer los errores o hacerlo tarde, puede llevar a la ruina en una sola operación. Nadie medianamente inteligente debe permitir que unos pocos errores le inhabiliten económicamente, pues nadie sensato debe tener la pretensión de acertar todas las operaciones de su vida. Por lo tanto, la posibilidad de equivocarse, debe estar reflejada en la estrategia como parte inseparable de la misma.

Antes de empezar a operar, hay que asumir la ineludible obligación de tomar conciencia con todas sus implicaciones del tercio de operaciones que van a ocasionar pérdidas. En la estrategia anual, que obligatoriamente hay que diseñar antes de operar, estarán claramente reflejadas las acciones a tomar ante cada operación fallida, señalando los porcentajes admisibles de pérdida en cada caso.

Procure que su vanidad no le sitúe contra el mercado, éste puede destrozarle hasta convertirlo en un invertebrado. Alíese con él, acompáñelo en sus movimientos, hágase cómplice de sus manías. Procure ser su amigo, pero sin perderle el respeto. No dé nada por supuesto, por clara que parezca una operación, no la pierda de vista. No opere sin limitar la pérdida, y nunca deje de vigilar si en algún momento se traspasa el límite impuesto.

Sea humilde, pero ojo, la humildad cultivada es la más alta forma de soberbia. Una persona humilde, es la que sabe seguro que no sabe aquello que no sabe, no la que sabe que tiene que decir que no sabe.

Tenga en cuenta que sus operaciones no representan nada en el mercado, que sus conocimientos, por extensos que sean, son muy limitados comparados con la suma de conocimientos de los adversarios.

Utilice la humildad para que le proteja de caer en falsas creencias, en dogmas caducos y trasnochados que le conducirán a la ruina. Aprovéchese de las ventajas de la verdadera humildad, en vez de caer en la ostentación de decorar con ella su vanidad.




34
  1. #20
    16/02/08 16:02

    No tengo intención de entrar en polémica "anónimo" (no se de todos cual eres, hay tantos que a veces se me hace complicado entender los comentarios, me pierdo).

    Si lees bien lo que he puesto es simple:

    "... Si no les interesa el análisis técnico para que leen este blog, sino les interesa otra visión de las cosas para que leen este blog, a veces me pregunto quienes son los soberbios..."

    Si usted no sabe leer no es mi problema, pero no he puesto nada de opinar o preguntar. Creo que está claro.

    Un saludo y espero seguir leyendo sus opiniones así como sus preguntas.

  2. #19
    Anonimo
    16/02/08 06:59

    Oye Zorro ¿se puede preguntar y opinar o solo hay que decir que si a todo?

  3. #18
    16/02/08 03:21

    Si no les interesa el análisis técnico para que leen este blog, sino les interesa otra visión de las cosas para que leen este blog, a veces me pregunto quienes son los soberbios...

  4. #17
    Anonimo
    16/02/08 00:27

    Sr.Llinares, usted no está preparado para tener un blog. Es momento ahora de hacer auto-crítica. Los que lo elevan al cielo y le adoran por su blog y sus opiniones hay de varios tipos: los que tienen una identidad o los que actúan como anónimos. Estos últimos, son muchos porque no desean crearse una cuenta (por vagancia o porque saben que usted les respondera del mismo modo). No importa la identidad. Aqui solo importa las preguntas y las respuestas.

    A su edad, no puede perder los papeles como los ha perdido. Sigue sin contestar a la pregunta del millón de dólares: ¿Hay alguien capaç de demostrar que existe un Analista Técnico capaç de batir a un Analista Fundamental y que sea demostrable? Creo que la pregunta no es para tanto.

    Lo dicho: no está preparado para recibir críticas porque se encalla y reponde como un niño.

    Y por último: no soy niño pijo soy PIJO-AN

    Un saludo a todos los soberbios

  5. #16
    Anonimo
    15/02/08 22:04

    La vecina se atormenta por que un día compro unas acciones con buenos fundamentales y el mercado se dio la vuelta y no supo actuar a tiempo para defender el capital.
    Su inversión se deprecio un 50% y cuando ella llegue a recuperar lo que invirtió, otros que compraron esas mismas acciones con buenos fundamentales estarán ganando un 100% o un 60%.

    elnendainvestment.

  6. #15
    Anonimo
    15/02/08 21:45

    Francisco, al final te pondrán cuernos y rabo

    En pleno siglo XXI si hablas de bolsa sin tener no sé cuantos títulos y masters, si no sales en alguna lista de ricos, si te permites el lujo de dudar un poco del sistema que nos gobierna, te convierten en mono de feria o te quieren quemar por brujo a la vieja usanza de la inquisición

    Yo personalmente después de ser seguidor de ambos blogs desde hace meses y dejando a un lado AT y AF, después de ver las 2 ultimas críticas personales realizadas por rebuzner, no me queda más que recurrir al viejo chiste: rebuzner...tu sabes contar? pues no cuentes ni una visita mía más

    Es una autentica pena que haya ocurrido esto en un blog de la calidad de Rankia

    No entres al trapo y sigue en tu línea, el tiempo pone cada cosa en su lugar

  7. #14
    Anonimo
    15/02/08 21:31

    No es lo mismo un técnico en análisis fundamental que lo fundamental que es el análisis técnico.
    No es lo mismo la tormenta se avecina, que la vecina se atormenta.

    elmendainvestment.

  8. #13
    Anonimo
    15/02/08 20:56

    Sr Linares: El tal pijo ese le ha hecho una critica, la recibe mal y se dedica a dar caña al anonimato y no entra en el fondo de la cuestion.Se ve que no le gusta que le critiquen y eso se llama soberbia. Me ha decepcionado la respuesta que ha dado.Reconozca que no le gusta que le lleven la contraria y le critiquen. Esta clarisimo.

  9. #12
    Anonimo
    15/02/08 18:10

    Hola
    Simplemente darte la enhorabuena por el debate. Fue muy interesante. El vencedor es lo de menos. Las dos técnicas me parecen perfectamente válidas. Y para cada cual ganó el que representaba su propia metodología.

    Un par de comentarios:
    1. No sé si se podrá hacer algo con el tema de que se cuelgue: lo que algunos denominaban rap. Yo diría que era más frecuente cuando intervenías tú Francisco. Pero sólo es una impresión.

    2. Mencionaste que pensabas dar el curso de análisis técnico a finales de marzo, principios de abril, con un horario de 6 a 9 todos los días de la semana. Supongo que habrá mucha variedad entre los asistentes, con lo que los horarios que vienen bien a unos quizá no les vengan bien a los otros. No obstante me gustaría señalar que las 6 viene a ser una hora de salida del trabajo de mucha gente. Después de salir tienen que llegar a su casa. Algún día de la semana te puedes escaquear media hora antes pero toda la semana es complicado. ¿Podrías considerar otros horarios? ¿Sería posible introducir el sábado para descargar el resto de la semana?

    Gracias
    Saludos
    Eversor

  10. Top 100
    #11
    15/02/08 17:06

    Niño pijo, o elfino_2, o cualquiera de los seudonimos que utilizas para criticar sin dar la cara. Ayer era un dia perfecto para que hubieras tomado el micro y hubieras ofrecido a la audiencia tus vastos conocimientos. Pero ya sabía que no lo harías, la gente mediocre como tu sólo se atreve a criticar bien pertrechado detrás del anonimato porque no tiene argumentos que aportar ni la valentía de dar la cara.

    Que valiente hay que ser para hacer una critica destructiva y sistemática escondido detrás de la cortina, a alguien que está perfectamente identificado con su nombre y apellidos y que comparte su experiencia sobre el mercado sin pedir dinero a nadie.

    Se dice que el poder de alguien se puede medir por el nivel de sus enemigos, pero tu ni siquiera das la talla para ser un enemigo de altura, tu comportamiento mezquino y rastrero te pone en evidencia.

    Dales mis condolencias a los familiares que tienen que soportarte todos los días.

  11. #10
    Anonimo
    15/02/08 14:05

    No he podido disfrutar del coloquio, pero el artículo de la soberbia es sublime, no tiene desperdicio y se puede llevar a todos los ámbitos incluso fuera de la bolsa.

  12. #9
    Anonimo
    15/02/08 13:04

    Habia redactado un comentario pero como me he tenido que ausentar, al darle a publicar me temo que éste se ha ido al limbo, espero que no se duplique

    Ayer me perdí el principio del coloquio así que espero al audio para escucharlo al completo

    De lo poco que oí me quedo con la opinión positiva de Francisco. Ante la opinión de Rebuzner de la irreconciliacion entre AF y AT Francisco sugería que eran irreconciliables si se daban en la misma persona, pero sí era posible la conciliacion para trabajo en equipo. De esta forma se obtendría provecho del AT ante los cambios de tendencia para comprar/vender mientras que el AF debería esperar a recuperarse de una caida basandose en la calidad de la accion

    Mi enhorabuena tambien para el moderador del debate

  13. #8
    Anonimo
    15/02/08 12:35

    Como yo me baso en hechos y no en palabrerias, para mi no hay discusion alguna.

    El AF gana de calle al AT a largo plazo. Quien quiera demostrar lo contrario porfavor que ponga un link del genio o maestro o gestor que simplemente se ha basado en rentabilizar el dinero año tras año basandose en impulsos o ondas alcistas, etc.

    Me da igual que sea chino, vietnamita, uruguayo, americano, canadiense, aleman, frances o quien sea. Supongo que si el AT tiene mas de 100 años de historia, alguno habrá...y será reconocido.

    Luego lo comparamos con Bestinver, Berkshire Hathaway o cualquiera que haya usado el AF de verdad.

    Un saludo al soberbio

    PIJO...AN

  14. #7
    Anonimo
    15/02/08 11:56

    Es una pena, mi dentista decidió boicotearme el coloquio de voz y darme cita para las 19:45 (luego me tuvo esperando 35 minutos), así que cuando llegué a casa ya no pude oir nada.

    Esperaré ansioso a que pongan los archivos de audio para poder oirlo en riguroso diferido.

    Un saludo.

    Broker!!!

  15. #6
    Anonimo
    15/02/08 11:37

    Tomaser57
    Sr. Llinares, aunque soy un admirador de ambos contertulios, tengo que felicitarle, esta vez estoy con usted.
    Sus argumentos y razones no pudieron ser desmontados por su adversario que se limitó a enrocarse en un "eso es imposible", y de ahí no pudo salir.
    Su sencilled en lo expuesto, su ofrecimiento de comprobar a 2 o 3 años su cartera de RF. fueron definitivos.
    Lo que mas lamento es no haberme tropezado antes con su blog y con su libro.

  16. #5
    Anonimo
    15/02/08 11:21

    Eguzkialde
    Bonito tema ; pero decir que considero a la soberbia y a la humildad al mismo nivel simplemente es cuestión de polaridad.Polo positivo polo negativo ; y en este punto me gusta saber dónde está cada uno.
    No dónde dice estar o cosas similares.
    Al que no sabe o simula la vida a traves del mercado correspondiente pone a cada uno en su sitio.
    Y así si uno no está conforme y puede optar por cambiar.Pero como siempre las opciones deben ser , sostenibles,y rentables

  17. #4
    Anonimo
    15/02/08 03:56

    SOBRE LA SOBERBIA Y LA IGNORANCIA DEBO ADVERTIR AL QUE LO SEA QUE RECAPACITE COMO MUY BIEN A INTRODUCIDO EL AUTOR, PORQUE DESPUÉS EL QUE GASTARÁ SUS AHORROS NO SERÁ ÉL SINO EL QUE SABÍA GARANTIZADO QUE ÉL CAMINABA POR UN CAMINO CONOCIDO. SEAN SUMISOS, Y LEAN LOS COMENTARIOS DE ESTE AUTOR QUE ALGÚN DÍA LE DARÁN UN PREMIO POR SUS ADVERTENCIAS SANAS Y EQUILIBRADAS, UN SALUDO PARA EL AUTOR.

  18. #3
    Anonimo
    15/02/08 00:44

    Hola, felicidades por el debate, bastante interesante y ameno, siempre enriqueciendo a todos los asistentes. Yo pienso que las dos formas de análisis son buenas y han estado muy bien defendías por sus representantes. Por mi parte pienso que el AT es mas transparente. Por ejemplo, si una empresa “A” cotiza hoy a “x €” pues ese, es valor de la empresa “A” para sus millones de accionistas en el día de hoy, sin duda alguna y para todo el mundo el mismo precio en España, en China y en donde sea. Los informes fundamentales y sus calificaciones varían mucho de una agencia a otra y las empresas sean grandes o pequeñas, pasaran la información que les interese a estas agencias o a quien sea. A ver quien es el valiente que se fía de las valoraciones gratuitas que circulan por ahí cuando ya han pasado por muchas manos.
    Ya la gente de a pie cuenta de sus vidas solo lo que quiere y calla mucho, que es lo que no hará una empresa que tiene gente exclusivamente trabajando para ellos en el arte de las estrategias y el ocultismo.

    elmendainvestment.un saludo

  19. #2
    Anonimo
    15/02/08 00:08

    No me ha gustado nada el debate, la verdad es que si tuviera que dar un vencedor Jose mª te gana por goleada.
    Parecia mas una presentación de tu libro que un debate.

    Aunque sin embargo tu blog esta muy interesante y se nota que estas preparado.

    tratalo como una crítica constructiva.

    Miguel.

  20. #1
    Anonimo
    14/02/08 22:31

    Lamento lo poco fino que has estado en esta ocasión.

    No sé si es tu intención, pero lo que parece es que estas llamando soberbios a los otros contertulios justo antes del debate técnico vs fundamental.