Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Los carroñeros también forman parte de la cadena alimentaria.

Hace un par de semanas ya os hablé de Buffett y su cacería de elefantes. Hoy os voy a hablar de otros animales con peor prensa pero no por ello menos importantes o necesarios en la cadena alimentaria del Sistema Económico: Los carroñeros.

Se trata de las empresas y directivos que aprovechan los momentos de incertidumbre e incluso agonía de otras empresas para realizar adquisiciones oportunistas. Sin duda son operaciones financieras poco elegantes y algunas tan poco éticas como las mismísimas leyes del Mercado. Pero son necesarias, del mismo modo que en la cadena trófica tienen su papel destacado los carroñeros o scavengers.

Una empresa en verdaderos apuros o directamente en la bancarrota, debe ser aprovechada convenientemente por otras. Sus activos, recursos humanos, inmovilizado material, fondos de comercio, etc., todo debe ser reciclado por el bien del ecosistema. Las absorciones y las adquisiciones de partes aprovechables de lo que en otros tiempos (tal vez ayer) fue una romántica y generacional aventura corporativa, forman parte de la selección natural Darwiniana. La vida y la muerte en la selva es así.

Ya en el mes de Julio se empezaron a ver las primeras opciones de inversión descaradamente scavengers, como por ejemplo el Distressed Subprime Fund de Marathon.

Podemos ver hoy múltiples ejemplos de carroñeros haciendo su agosto, aunque algunos prefieran autodenominarse tiburones: Blackstone, Citadel o el mismísimo Deutsche Bank. Pero no todos ellos son simples scavengers con la virtud de transformar la crisis en oportunidad sino que entre ellos también encontramos ilustres iluminados como Passport Capital LLC que ya deshacían posiciones subprime antes del verano, consiguiendo así cuantiosas revalorizaciones y el reconocimiento y admiración por parte de su competencia.

Cazadores de elefantes, carroñeros, tiburones, scavengers...Da igual quienes sean o cómo les llamemos, forman una parte importantísima de la cadena alimentaria. Tan importante que yo diría que contribuyen como pocos a la sostenibilidad del Sistema Económico, o mejor dicho, Ecosistema. Mis respetos por todos ellos, pues son el mejor antídoto contra los efectos del pánico y la histeria de algunos.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Resumen operaciones Cartera Modelo
Resumen operaciones Cartera Modelo
  1. #11
    Anonimo
    13/09/07 08:52

    Respeto la manera en la que entiendes la vida. Sin embargo hay otras...

    Lynn Margulis

    Ha profundizado en cuestiones tan clásicas y al mismo tiempo tan actuales como la descripción y el origen de la vida, la clasificación general de los seres vivos, el porqué del sexo o la autoorganización del ecosistema planetario. Pero por lo que es más conocida es por la teoría de la endosimbiosis como explicación del origen de la célula eucariota, según la cual podríamos decir que tanto los animales como las plantas, los hongos y los protoctistas hemos surgido todos por evolución a partir de la asociación y la cooperación entre bacterias.

    Entrevista a Lynn Margulis

  2. #10
    11/09/07 11:04

    La humildad no está reñida con el buen gusto...;)

  3. #9
    10/09/07 21:10

    Pues sí que eres humilde!!! jajaja te quedas con la más "fea" de Hollywood!! ;) Un artículo buenísimo!!!

  4. #8
    10/09/07 16:23

    Cierto, Alfonso, aunque ese era algo chapuzas en sus inversiones. Le faltaba mucha humildad. Por cierto, siempre he tenido una especial debilidad por la Sra. Gekko...;)

  5. #7
    Anonimo
    10/09/07 13:05

    Todos son actores del mercado y si queremos ganar en bolsa, debemos conocerlos... a mi no me disgustan del todo... ¿que harían los accionistas de esas empresas sin ellos?... supongo que malvender mas bajo todavía...

    Por cierto esta figura me recuerda mucho a Gordon Gekko...

    Saludos

  6. #6
    09/09/07 22:59

    En mi opinión son muy variopintos, aunque por pura actualidad, los primeros que me vienen a la cabeza son Deutsche Bank, Blackstone o el mismo Buffett.
    Kostolany nos ha hecho cambiar muchos conceptos, por ejemplo sustituir el pánico por música clásica en momentos de dificultad.
    Saludos.

  7. Top 100
    #5
    09/09/07 22:46

    ¿La definición de tiburón que estáis dando es el de una empresa de capital riesgo? ¿o de un Hedge? ¿o ambos?

    Y hablando de especuladores, a mi siempre me ha parecido un término despectivo, en cambio, al leer las enseñanzas de Kostolany me quedó claro que sin ellos la bolsa no iría tan fluída y que son totalmente necesarios.

  8. #4
    Anonimo
    09/09/07 14:56

    Quizá el tiburón es más arriesgado que un especulador normal puesto que compra compañías en mala situación y la vende por partes o hace lo que sea, pero no es menos cierto que lo hacen con fines especulativos, es decir que lo hacen porque piensan que pueden ganar dinero de alguna forma en un espacio no muy largo de tiempo.

    Al final, todos queremos lo mismo que es ganar dinero, puede ser a más largo plazo a más corto plazo pero sin duda todos queremos ganar.

    Muy bueno tu artículo me ha gustado realmente mucho.

    S2

  9. #3
    09/09/07 14:15

    Creo Echevarri que sin ellos la caída libre sería mucho más peligrosa. Cumplen una ley natural dentro de el equilibrio de oferta y demanda. Aunque como bien dices están muy mal vistos por algunos, pero guste o no tienen su función.

    Bienvenido de nuevo Óscar. No estoy tan seguro de que carroñero, tiburón o scavenger sea sinónimo de especulador. El especulador puro y duro quizás no siempre está dispuesto a comprar carroña. Aunque muchas veces tienes razón en que son los mismos, creo que no son siempre sinónimos.

    Salud y €.

  10. #2
    Anonimo
    08/09/07 16:16

    Totalmente de acuerdo, sin los especuladores en momentos como este nadie compraría empresas o invertiría en bolsa con lo que las recuperaciones tardarían más.

    Por otra parte también hay que señalar que los especuladores también son los que forman las burbujas.

    En cualquier caso tienen una función muy importante para la economía.

  11. #1
    08/09/07 00:32

    Muy acertado, por mucho que a algunos no les guste....
    Estoy hasta las p...: Los carroñeros, los intermediarios o los especuladores, también su propia función en el sistema económico

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.