Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Grecia está siendo intervenida.

Lo advertimos hace un par de meses en "La intervención del Gobierno de España por parte de la UE", 1a parte y 2a parte. Pero nos equivocamos en el protagonista ya que, como era previsible, primero ha sido necesaria la intervención del país con mayores aberraciones económicas: Grecia. Además es el mismísimo IMF (probablemente en nombre de la UE) el que ha aterrizado en el gobierno griego para tratar de poner algo de orden y rigor.

La versión oficial de la intervención de facto es, como no podría ser de otro modo, muy suave y políticamente correcta: "...within the context of the regular surveillance that the IMF provides to its membership, will help the government with pension reform, tax policy, tax administration and budget management...". Vergonzoso, ¿verdad? Pues tomemos buena nota.

Y es que cuando un Estado es soberano, dispone de moneda y política monetaria propia y además no pertenece a ningún mercado común ni pseudo-unión política, nadie va a intervenirlo aunque su gobierno pilote la economía del país con los pies. Pero cuando uno chupa del bote de una organización supranacional, debe rendir cuentas a sus mayores (vecinos ricos y poderosos a los que se ha arrimado deslumbrado, ignorando o disimulando su muy distinta condición), y además comparte divisa, los criterios de convergencia económica son exigibles tarde o temprano. Pero cuando esos criterios son pasados por el forro sistemáticamente, cuando las cifras negativas aumentan de forma tan demencial y se hacen oidos sordos a las advertencias y regañinas, la intervención externa se impone con urgencia, a pesar de la indulgencia e inoperancia de la clase política y burócrata.

En este punto nos adentramos en algo desconocido en lo que a geopolítica se refiere. Legalmente estamos en territorio apache, es decir, que o se negocia un acuerdo inconfesable para que la intervención sea de mútuo acuerdo (que no amistosa), o bien los tribunales tendrán en su día demandas estatales vs macro organismos internacionales, o viceversa, que ni el mismísimo tribunal de la Haya habría imaginado que se pudieran producir. La realidad casi siempre acaba superando la ficción, y nos está tocando vivir un mundo convulso y vertiginosamente rápido como nunca.

Como en cualquier trifulca, o se llega a un acuerdo para la intervención y monitorización de la evolución de la economía de países como Grecia en un entorno UE, o bien la reyerta acabará llevándose por delante al menos a uno de ellos. Y si en lugar de Grecia o Irlanda imaginamos el mismo escenario para con España (que no es mucho imaginar con el paso del tiempo), el resultado de un desacuerdo en la intervención de la economía del país sería letal para la supervivencia de la propia UE, debido al tamaño de la economía española ("España: Too big to fail para la UE"

Pero los políticos/burócratas no permitirán el desmembramiento no armonizado de la UE. Y lo más probable es que veamos intervenciones, públicas e inconfesables, pactadas y consensuadas. Lo que no veo tan claro es que sean lo bastante útiles para la suficiente estabilización de las economías periféricas de la UE. Las medidas a tomar son necesariamente drásticas, y dudo que la clase política gobernante y por tanto soberana de estos países, acepten cambios que supondrán su irremediable tumba política. Para que eso sea aceptable, lógicamente, las compensaciones personales para los gobernantes que quedarán en paro deberán ser muy importantes. Pero como casi siempre, para quitar de en medio a los negligentes, hay que pagar precios muy altos, aunque menores que el coste de mantenerlos en sus puestos. Sobre todo cuando este coste es inasumible políticamente por la UE.

Mientras, "periodicuchos de tres al cuarto" como el Financial Times, reclaman a voz en grito y con urgencia la salida del euro de Grecia. Para mi, lo más impensable era que se abriese la puerta por primera vez. Pero si llegamos a ver la ruptura de la moneda única para uno de los miembros, España deberá apretar muy mucho los dientes (aunque sean ya mellados y postizos) para no seguir la senda hacia el cementerio de elefantes. O quizá salir de la habitación de la UE, no sea un peor escenario que quedarnos adentro, porque somos ya demasiados elefantes para poder ser ignorados en una habitación tan repentinamente inhóspita.

Más información en http://twitter.com/ClusterFO
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin
15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    20/01/10 12:24

    DJ, coincido plenamente con tu comentario que nos acabas de enviar. Si te parece, nos gustaría publicarlo próximamente como post para tratar el tema de las razones por las cuales estamos llegando a estos extremos.

    Muchas gracias.

    Salud y €.

  2. #14
    Anonimo
    20/01/10 09:51

    Nice post. thanks.

  3. #13
    Anonimo
    19/01/10 20:04

    Yo creo que detrás de todo esto hay manos fuertes, igual que en la bolsa, sólo que con intereses geoestratégicos y económicos mayores. ¿Quién es quien? Ni idea. Lo único que el puzzle se complica cada vez más.

    R2

  4. #12
    Anonimo
    19/01/10 13:04

    Pro los comentarios que voy siguiendo tampoco veo a un mister Trinchet con un plan A,B, o C...no veo claro su brujula.

  5. #11
    Anonimo
    19/01/10 13:02

    España esta bajo la lupa de la CEE, esta claro.Pero Europa esta bajo la lupa de Usa-China...a quien beneficia mas un desplome de Europa..estamos en lo de siempre unos paises deben de ir bien siempre que otros vayan mal.
    Europa debe de forzar nuevas instituciones supranacionales para poner orden. Todo lo que estamos viviendo no es a escala humana, son medidas de salvamento con politicas no convencionales nada ortodoxas, y cunado se entra en arenas movedizas ya sabemos el riesgo que hay.
    Ramon

  6. #10
    19/01/10 10:36

    Dalamar "solo" se ha depreciado un 40%,no quiero ni pensar que hubiera pasado de existir la peseta,hubiera sido un 50%-60%,quizas? Nunca lo sabremos.
    Por lo menos ellos lo tienen claro.

  7. #9
    Anonimo
    19/01/10 10:31

    Medidas Impopulares, esas que ningún político quiere hacer.
    M-E-N-T-I-R-A

    ¿es que no es impopular robar, mentir (matar) o que te la chupe la becaria mientras tus hijos pequeños asisten a una escuela de pago imposible de costear cuando inculcas a los demás lo "público"?

    Es una cuestión de cobardía... de los putos jueces de esta maldita nación.
    Un problema de Justicia y esto pinta muy mal para todos pero sobre todo para ellos, aunque no lo vean ahora mismo así de lo ciegos que están.

    Aquí no tenemos un problema económico, repito por enésima vez.
    Adivina adivinanza.

  8. #8
    Anonimo
    19/01/10 08:43

    Pues respetando la opinion de todos, a mi TODOS LOS POLITICOS no me parecen iguales, o mejor dicho TODAS LAS POLITICAS ECONOMICAS, no me parecen iguales.
    Dejemonos ya de medias botellas vacias o llenas, y llamemosle a cada cosa por su nombre: el actual gobierno, PSOE, era y es un desastre para España y para nuestros socios Europeos.
    No podemos meter aqui al PP, porque no esta gobernando, no podemos hechar la culpa de los goles que nos estan metiendo, al portero suplente, que ademas esta lesionado. La culpa siempre sera de quien juega el partido.
    Sera dificil que España sea intervenida, por que es un Pais importante en la Europa Comunitaria y si es intervenido, despues podria serlo Italia, o Francia, etc, por tanto a estos Paises no les interesa que España salga del Euro pues mientras esemos en el candelero a ellos ni les miraran.
    Y para rematar, vuelvo a insistir, los unicos incapaces son los gobernantes actuales, vatados por el Pueblo soberano, ... quien dijo eso de que las mayorias nunca tienen razon ?.
    La politica social emprendida por el PSOE, esta muy bien, pero se olvido de que los gastos deben de ser en porcentajes. No es lo mismo 10 veces 100, que 10 veces el diez por ciento de 100. Se lo han gastado todo y ahora endeudan hasta nuestros Tataranietos.
    No saben hacer mas, no se atreven a hacer politicas economicas duras, por miedo a perder votos y su sillon.
    Ya basta, no podemos tener un Gobierno que no esta a la altura de las circunstancias actuales.
    Dimision y nuevas elecciones ya, mañana mejor que pasado.
    Saludos

  9. #7
    Anonimo
    19/01/10 01:16

    Y si en ve de salir del euro para devaluar la moneda, tenemos en españa 5 años de deflación?

  10. #6
    18/01/10 22:17

    Gracias por los comentarios. Dani, para bien o para mal, el tiempo le está dando la razón a la libra por mantenerse como tal.

    Benito, siempre han tenido ese poder. Lo extraordinario y peligroso es que no lo tengan.

    DJ, las medidas necesarias (que no suficientes) son tan impopulares que se hace difícil creer que los políticos sean capaces de aceptarlas, incluso viniendo impuestas por la intervención.

    Putabolsa, qué bueno verte por aquí! Quizá paradójicamente la "moneda única" tendrá que ser doble o triple, o no será. Efectivamente. Pero no debemos subestimar la incapacidad y mediocridad de los burócratas y quizá veamos un sólo euro mientras la UE se hunde en su periferia.

    Dani, God Save the Queen: Uno de mis discos preferidos...

    Salud y €.

  11. #5
    Dalamar
    18/01/10 21:06

    Puta bolsa... Lo de los euros diferentes no seria raro... Los ingleses los mas aventajados, los primeros que van a salir de la crisis, han mejorado en competitividad en un instante en cuento la cosa empezo a oler ligeramente mal, la libra se desplomo y todos los servicios que ofrecen pasaron a ser mucho mas baratos, por eso ahora mismo el mercado laboral en UK no esta tan mal siendo un pais de los mas afectados por su alta exposicion a la banca.

  12. #4
    18/01/10 16:29

    Tranquilos tendremos 3 euros distintos:
    -Uno para los paises de la champion league o que puedan aguantar el chaparron: Alemania,Francia,..
    -Otro para los de la periferia,entiendase con problemas mas serios como Irlanda,Grecia,España,Portugal,Italia....que deberia tener una valoracion menor al euro de la clase anterior.
    -Y finalmente el tercer tipo de euro,que es el de Gran Bretaña,que van a su puta bola en lo que les interesa de la UE,como con la moneda,llamado eurolibra que evidentemente cotizara a un valor distinto a los otros 2.
    Si es que......(modo ironico ON)es superevidente (modo ironico OF).

  13. #3
    Anonimo
    18/01/10 13:19

    En España, hasta que tengan lugar las elecciones generales, dudo mucho que se produzcan cambios sustanciales, y ni siquiera esto último es seguro. Lo más probable es que, si no lo impiden factores externos, la clase política siga haciendo exactamente lo mismo antes y después de las elecciones, gane quien gane, porque, a día de hoy, me parecen TODOS IGUALES (igual de malos gestores, de mentirosos, de corruptos y de incompetentes, con muy pocas excepciones). ¿Ha cambiado mucho la situación con respecto a hace un año? No, sólo que el problema es cada vez mayor.

    De momento, se hablará mucho, se escribirá más aún, se protestará, pero dudo mucho que se hagan reformas sustanciales con efectos positivos, medibles y contrastables. Hasta que no se incorporen mecanismos de evaluación de la gestión que hacen los políticos y control de la consecución de los objetivos que anunciaban en sus campañas electorales, no podrá producirse un cambio de modelo en profundidad.

    Si el gobierno de España, de forma más o menos explícita, es intervenido, lo más probable es que pase a manos de burócratas de la UE y no de gestores independientes de valía y experiencia contrastada, por lo que no hay garantías de que el problema se solucione. Por otra parte, la intervención, si se produce, sólo será en determinados ámbitos, por lo que muchos problemas de fondo seguirán por el mismo camino que hasta ahora. De alguna forma, la intervención, si se produce, tendrá el mismo efecto que un muro de contención, que evite que el problema sea mayor (si tienen éxito), pero no más. Aún faltaría saber la manera de salir de ahí y la solución del problema. Y no sólo eso. Además de saberlo, habría que hacerlo (todo un mundo cuando se habla de política).

    Y mientras tanto, reuniones, cumbres, fotos, programas, acuerdos, comisiones de estudio, gabinetes de crisis, etc. (palabras vacías la mayor parte de las veces) que doten de contenido los informativos y adornen un poco la situación, para que parezca que alguien hace algo y justifique sus gastos, aunque sea a costa de los fondos públicos que podrían destinarse con total seguridad a mejores fines para la sociedad.

    Todo lo anterior, mientras la situación no se descontrole y puedan dirigirla desde las altas esferas porque, como se les vaya de las manos, puede ocurrir de todo. De momento, sólo se vislumbran nuevos escenarios impensables hace unos meses. Con el tiempo iremos viendo cuáles se hacen realidad. La cosa puede ir a más o detenerse ahí. De momento, observaremos con atención. Sólo es mi opinión.

    Gurus Mundi, seguiré con mucha atención vuestros próximos posts porque estoy seguro de que aún tienen que ocurrir muchas cosas inimaginables a día de hoy; que intentaremos anticipar entre todos, más que nada, con fines preventivos. Espero no pecar de excesivo pesimismo.

    DJ

  14. #2
    Anonimo
    18/01/10 12:03

    Entiendo que al final un gobierno electo va a ser controlado por burócratas ...¿eso es bueno o es malo?

    Hace ya tiempo que leí en algún blog, que los gobiernos serían sustituidos por entes administrativos que responderían de la gestión. Como todo en la vida tiene su parte buena y su parte mala.

    En cuanto a la salida del Euro, ya lo he comentado en varias ocasiones, creo que sería peor para España en el momento que le das un poder increible a unos gobernantes que han demostrado ser incapaces para gestionar unos recursos públicos y mitigar los efectos de la crisis. Si que creo que nos veríamos como en la República de Weimar o como en Zimbawe. Vamos que se le darían las dos pistolas al mono ...

  15. #1
    Dalamar
    18/01/10 08:35

    Yo no veo que Espania pueda salir de la crisis facilemente sin devaluar por una forma o por otra, aunque hay quien dice que los costes de produccion no tienen nada que ver con los precios y por eso, toda esta teoria de devaluar o salir del euro para devaluar no sirve de nada ya que es de primero de economia que ... en fin...

    Yo solo se que no se nada...

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.