Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

¿Cuánto más deben caer los inmuebles en España?

Algunos proclaman que ya han bajado lo suficiente como para estabilizarse. Que ya han tocado fondo. Pero nos parece obvio que quienes pronostican un futuro tan optimista para el sector inmobiliario son primos hermanos de los que ven brotes verdes allá donde, a lo sumo, encontramos mejorías virtuales que sólo satisfacen a los necios, a los desinformados y/o manipulados.

El camino a seguir, en un mercado que ha sufrido una burbuja tan enorme como el español, debe recorrer por lo menos el mismo trazado que el perjudicado mercado inmobiliario norteamericano. Según este artículo de Globe St, el mercado ha caído un 42,9% en su conjunto desde sus máximos en Octubre de 2007. El índice corresponde al REAL Commercial Property Price Index (CPPI) de Moody’s, esperemos que el simple cálculo de los precios inmobiliarios sea más fiable que sus calificaciones. El total de transacciones de 2009 también va a ser el más bajo de la década, y Nick Levidy, managing director, asegura que a pesar de que la velocidad del deterioro se haya moderado, los precios seguirán bajando en los próximos meses. Pero lo están haciendo de forma más pronunciada los índices de inmuebles comerciales que el índice Case-Schiller Composite 20 Residential Index, de inmuebles residenciales.

Y no sólo los precios del comercial están hundiéndose algo más que los residenciales, sino que también la inversión en comercial está también disminuyendo con más fuerza que la compra de viviendas. En definitiva es un síntoma más de la delicada situación del sectos en norteamérica, estando ya los precios del sector comercial en niveles del 2002. Y es que cuando la economía sufre, los negocios y las inversiones en inmuebles comerciales permanecen por más tiempo bajo mínimos que las compras de viviendas.

Me pregunto si en España estamos sufriendo también un decalaje entre la caída de precios del sector comercial respecto al de la vivienda. Pero claro, para saberlo deberíamos antes tener datos fiables (con la fiabilidad de Moody's me conformaría), y que la oferta inmobiliaria latente se purgara en lugar de valorarse por encima del mercado para mantener a flote los balances de la banca. ¿Cuánto más deben caer los inmuebles en España? En mi opinión mucho más. Y lo hará en la medida en que se acabe con el maquillaje, tanto de las contabilidades del sector financiero, como de las bancarrotas familiares subvencionadas por la misma banca y por el Estado, con un dinero que no tiene.
26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    26/11/09 20:50

    Anónimo, no hay que meter en la cárcel a nadie, se dedique a lo que se dedique, siempre que sea legal. Pero en mi opinión no existen argumentos razonables para comprar inmuebles hoy en España de forma general. Por supuesto que habrán excepciones y circunstancias personales que harán conveniente hacerlo. Pero en general creo que se podrán comprar más baratos en los próximos años. Es una simple ley de oferta y demanda.

    Pero a pesar de ello, cada uno es muy libre de creer lo que le parezca. Y de equivocarse o acertar en su análisis de la situación y de sus inversiones. Otra cosa es recomendar invertir en inmuebles por ser del sector, es decir por ser parcial y subjetivo en el análisis y la recomendación. Ignoro si ese es tu caso o no, pero si fuera así estaría muy feo recomendar algo en lo que no se cree.

    DJ, de nada, cuando quieras nos haces una visita y charlamos de lo que quieras.

    Anónimo último, muchas gracias por los datos.

    Salud y €.

  2. #19
    Anonimo
    26/11/09 14:42

    Para entender lo de Detroit hay que tener en cuenta que la población de la ciudad en:
    1950 era de 1,849,568 (área metropolitana 3,219,256)
    1970 era de 1,514,063 (área metropolitana 4,490,902)
    1990 era de 1,027,974 (área metropolitana 4,266,654)
    2008 era de 912,062 (área metropolitana 4,425,110)

    Como dato (meramente estadístico) hay que añadir que el 81,6% de los habitantes de la ciudad son de raza negra, y que lo que significa la palabra "depresión", en su tercera acepción, bien lo pueden explicar sus vecinos...
    http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_metropolitan_Detroit
    http://en.wikipedia.org/wiki/White_flight

  3. #18
    Anonimo
    26/11/09 00:25

    Gurus Mundi, muchas gracias por vuestra respuesta. Un saludo.

    DJ

  4. #17
    Anonimo
    25/11/09 22:58

    Estimado Sr. "Anonimo":

    1. Estarás conmigo "colega", que si "me tienes tan visto" en internet será, porque yo no voy de anónimo en anónimo en cada foro en el que participo, ¿verdad? Me quema tanto anonimato en internet, sobre todo para hablar de cosas tan serias como son estas y que tanto terminan influyendo en mucha gente y en sus vidas...
    En cambio tú, ¿Quien coño eres...? ¿de donde sales...? Por no hacer, no has ni respondido a mis preguntas de cuanto de interés tenias en el asunto (el precio de la vivienda) para publicar lo que publicabas...
    ¿Zorro en el gallinero, con bata de gallo...?

    2. Me criticas después y parece ser que te duele, que te diga que "vas a comer tocho estas navidades..." ejem!! Hay queda eso.

    Yo conozco algun@s que te garantizo, que lo van a hacer estas proximas fiestas (poceros de barrio, pasapiseros de ultima generación y que a esta llegaron tarde), otros en el extremo contrario, los cipotecados por 30, 40 años, a penas celebraran el final de año con un limonada sobre la mesa y un par de sadwich sobre el plato junto a la TV y las 12 campanadas... y es que como digo, las cipotecas que les han colocado otr@s (la banca, los especuladores),les aprieta que no veas como (y mas que lo van a hacer en un futuro cercano).

    Y no sigo porque me caliento y me aburren mucho estos comentarios tan vacios de sentido y huecos como el tuyo... Sr. Anonimo! Si habláramos del "pan y del circo" de este pais (del furgol) y de lo gordo que esta el CR17, pues me sudaria los cojones las chorradas que dijeras, (como el que oye llover, vaya!) pero hablando de lo que hablas, diciendo las estupideces y memeces que dices (sabiendo de lo que hablas ó sin tener ni idea)... haztelo mirar y busca otro curro pal año próximo, porque intuyo que el tuyo se te acaba: pasapisero, tecnocasero, ventanillo de caja coloca cipotecas, etc. (Down go-go)!!

    Ala, a otra cosa!

    Luis.

  5. #16
    Anonimo
    25/11/09 21:42

    Señor Luislovolive, para ser un inversor calmado, a largo plazo, value, exigente, etc, siempre que te veo en un Blog y leo tus post, siempre estas faltando ( tocho, majete, estupideces) a los aportantes, con lenguaje soez y sin ninguna educación. Supongo que no duraras mucho en ningun Blog.
    Se puede pensar de forma diferente a otros e incluso se puede tener toda al razon, pero de ahí a lo que tu haces, es que lo fastidias todo con las patitas de atrás.

    Yo creo que ademas ni lees las aportaciones que criticas, ( tu criticas a los aportantes y les insultas)..... Lees una linea, no te gusta o no estas de acuerdo, y a la carga, a machacar al tio, sin leer mas, (como si tu estuvieras en poder de la verdad).
    Mi aportación es una apreciación solo mia y que hago extensiva aquí, como muchos otros hacen las suyas, incluido tu, puedo acertar y puedo equivocarme,tambien los otros, incluido tu, pero de hay a que merezca la sentencia de comer estas navidades “ tocho en vez de turron”, ¿y mi hijita tambien? ¿Tambien le deseas lo mismo a mi hijita? Supongo que no, que escribes las cosas sin pensar.
    Tu claro, tu no tendras casa, ni esposa, ni hijitos, y si los tienes, todo sera prestado o alquilado, y vas dando consejos de inversion por todos los blog, asi cualquiera.

    Cuando dices “tal vez te dediques a ello….” Y mas adelante apostillas “esas estupideces…. Las vengo yo escuchando durante los últimos tiempos a inmobiliarias, tasadores, banqueros, constructores, promotores... “, que pasa que a estos señores habria que meterlos en la carcel, ahora tambien te conviertes en juez.

    Espero sinceramente que aciertes en tu inversiones y no te preocupes por mi hijita, si no pasa nada (esperemos que tu maldición no se cumpla), comera lo que desee, y a ti te deseo lo mismo, que puedas comer lo que te apetezca (tochos no) en compañía de tu familiares y amigos.

    Saludos cordiales,

  6. #15
    Anonimo
    25/11/09 18:59

    Hola David!!

    Totalmente de acuerdo contigo, que la mentalidad del español no es la de una alemán ó la de un centroeuropeo... y claro, tal vez por eso nos vaya como nos va, ¿no crees?

    Por otra parte vienes a decir algo así como que:"si los bancos hubieran seguido concediendo cipotecas los precios no se hubieran desplomado..." Tristemente debo de decirte David, que con esto también coincido contigo pero me reitero, que una mente avanzada (que sepan algo de lógica-económica básica y algo de números) JAMAS admitirían seguir pagando las barbaridades que se han estado firmado en los ultimos tiempos y que ahora tan solo quedan, unas cuentas decadas de pagos a final de mes, si ó si (la puta cipoteca que cae sobre tí mes a mes).

    Ahora la banca española, esa que es tan potente ¿y prepotente? y va tan de "sobrada" por el resto de mundo (un ejemplo a seguir, dicen) tendrá que poner en negro sobre blanco de que se componen sus balances trimestrales y que pongan en valor los activos que tienen en cartera... pronto vamos a ver cosas, que jurariamos que jamas íbamos a ver visto!!

    Para finalizar David aclarame: Cuando dices que tus amigos van a comprar vivienda ¿Cuando la puedan pagar ó cuando algun banco le de vía libre para una "cadena perpetua"...?

    Recomendación para tus amigos, estaros paraos!!! Vendran tiempos mejores... ;-)

    Ala pues!
    Luis.

  7. #14
    Anonimo
    25/11/09 15:08

    Muy interesante el post, y muy interesantes los comentarios también.

    Pregunto ¿cuanto paga de tasa hoy un bono de deuda Español y cuanto es el price to rent de una propiedad en España? Creo que ahí está el punto. Un bono teoricamente no debería pagar mas que un alquiler.

    En Argentina el price to rent esta entre el 4/6% bruto y uno bono paga entre el 10%15%. Totalmente al revés de lo que teóricamente tendría que ser, por riesgo y liquidez.

  8. #13
    Anonimo
    25/11/09 14:52

    Ni España es USA ni un español piensa como un alemán, perdonad que mi opinion choque con la ansiedad que tenemos en España por ver que los vecinos de al lado pierden dinero, pero en España hasta los parados comprarían casa en propiedad, cosa impensable para cualquier aleman, estadounidense , o centroeuropeo, segun los bancos vayan concediendo hipotecas los pisos bien situados se van a reabsorver pronto( no creo que asi pase con las macro-urbanizaciones de extraradios).
    Estoy encima de los precios de los pisos y veo que con los precios actuales mucha gente los podria pagar sin problema si se les concediera hipoteca, y repito la mayoría de personas que conozco compra en cuanto pueden pagar , no suelen esperar a que el precio sea el de mercado , si no nadie hubiera comprado a precios del 2007.
    Un saludo desde Santa Pola

  9. #12
    Anonimo
    25/11/09 14:44

    Alucino con la opinión del ultimo "anónimo". je, je!!
    No se, no se, pero yo diría que tienes mucho "tocho" todavía que vender ¿es así...? Tal vez, hasta te dediques a ello...

    Venga majete!! Esas estupideces de que "el precio ya ha bajado mucho, todo lo que debía de bajar" y "que es muy posible que no vallan a bajar más" etc, etc... Las vengo yo escuchando durante los últimos tiempos a inmobiliarias, tasadores, banqueros, constructores, promotores... el tema es que el tiempo no os/les acompaña y las bajadas son continuadas y seran sostenidas en el tiempo... y lo que os queda!! Reconocer que estos son deseos, y no opiniones lógicas ni apoyadas en ningún análisis por fundamentales ni con ninguna sensatez...

    Yo, le daría la vuelta a la tortilla y os animaría, a todos los que queréis vender y que dentro de 2 años no quieran vender con un descuento del 30%, que hoy procuren hacerlo un 10-15% por debajo, aceptando incluso minusvalías y sabiendo; que mañana siempre sera menos lo que puedas pedir por ello.

    Creo que vas a comer estas navidades, tocho en vez de turrón... suerte amigo y profunda confianza en que las cosas van a cambiar en el futuro!

    Luis.

  10. #11
    Anonimo
    25/11/09 08:56

    Insisto, los precios de venta de los inmuebles que se venden (no los de los que no se venden)han bajado del orden del 35/40%.
    Los inmuebles que no se venden solo bajaron, eso, el 10/20%, pero como no se venden, no deberian de ser tenidos en cuenta.
    La prueba la tenemos en las tasadoras, que como no pueden tomar muestras de venta (deberian tomar entre 5 y 8 en la zona de venta)han desarrollado un programa que aun sin dichas muestras les reduce como minimo un 20/30% el valor, mas lo que estime el propio tasador.
    Por tanto esas zonas donde han bajado solo el 10/20% no existen o bien se toma en cuenta solo el precio de la oferta.
    No hay duda de que aun puede estar pendiente el momento de panico, donde todo el mundo quiere vender a como sea, pero tambien puede pasar que ya no veamos mas caidas importantes.
    Lo que no hay duda, yo no la tengo, es de que con descuentos del 40% sobre maximos se deberia empezar a comprar vivienda en propiedad, para vivir, la nuestra, la de toda la vida,( el que asi lo quiera) y no esperar mas a posibles y dudosas nuevas bajadas importantes.
    Cuanto mas podrian bajar, otro 10%, sabeis que es muy dificil acertar y comprar en el punto mas bajo de cualquier producto, se corre el riesgo de no comprar nunca.
    Recomiendo que al que pueda (y asi lo desee) compre ya, negociando todo lo que pueda a la baja, y asegurandose de que a ese inmueble ya no se le puede rebajar mas, no espereis mas porque despues puede ser tarde.
    Lo otro, lo de comprar en el pico mas bajo dejarselo a los expeculadores.
    Saludos cordiales

  11. #10
    Anonimo
    25/11/09 02:52

    Simplemente me parece impresionante lo de los $7500 por una casa en Detroit... Lo bueno del asunto, es que hace tan solo 3, 4 años ningun yankiee jamas hubiera pensado que eso podrian volver a verlo...

    Yo por supuesto, tambien espero ver lo mismo por aquí, por Bilbao mi ciudad, como por el resto de España en un plazo de 4 a 7 años vista... ¿porque no? Pisos en barrios obreros del extraradio de nuestras ciudades por 50.000-90.000€ debieran de ser la tónica y por supuesto, estos precios SI reflejaran el valor REAL de aquello que se adquiere. Los de los 360.00€ de los últimos años, era simplemente de chiste en tiempos de desmesurada €uroria.

    Estoy de acuerdo, en cuanto los tipos vuelvan a presionar y vuelvan a sus niveles históricos medios, van a ser el desencadenante del sector y llevara los precios a los niveles que yo indico... Por cierto, si, estoy totalmente de acuerdo que la banca esta "sujetando los precios" en los niveles actuales por salvar sus cuentas... mal futuro veo en el horizonte señor@s, mal futuro...

    Luis.

  12. #9
    Anonimo
    25/11/09 01:27

    7500$ por una casa en Detroit?? Cuando vea eso en una ciudad similar de España, no daré crédito a mis ojos!

  13. #8
    Dalamar
    24/11/09 23:07

    http://www.tribbleagency.com/?p=3598

    http://seekingalpha.com/article/127101-the-average-home-price-in-detroit-falls-to-13-638

    http://mjperry.blogspot.com/2009/05/average-home-price-in-detroit-falls-to.html

    http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/median-home-price-in-detroit-7500/



    Un parrafo:

    "“It may be tough to get financing for a new car these days, but in Detroit you can buy a house with a credit card.

    The median price of a home sold in Detroit in December was $7,500, according to Realcomp, a listing service.

    Not $75,000. Remove a zero—it’s seven thousand five hundred dollars, substantially less than the lowest-price car on the new-car market."

  14. #7
    24/11/09 22:48

    7.000 dólares??? no faltará un cero? En cuanto a que los que dicen que hemos tocado fondo tienen intereses en ello es de cajón.

    Benito, de lego nada, estoy totalmente de acuerdo.

    Anónimo 1, los cócteles contra-natura suelen acabar mal, pero esta vez nos consolará mamá UE, de momento...

    Anónimo 2, no adivino el futuro, pero me temo que será mejor que te esperes unos años para comprar, y cuando lo hagas alquila por unos años más con opción a compra. Quizá cuando venza la opción, el precio te parecerá caro.

    DJ, como siempre, depende de las circunstancias de cada uno, pero casi todo lo que has mencionado puede ser válido en su justa medida, timing y uso. Por ejemplo, los derivados pueden ser muy útiles para cubrir riesgos. Hay excelentes fondos que los usan y con muy buenos resultados. Algunos fondos de inversión siguen batiendo a sus índices antes y después del 2008, entre ellos los hay que buscan valor en empresas mineras (relación con el oro, por ejemplo). Otros invierten en activos en divisas emergentes sin coberturas, apostando claramente a un aumento de éstas respecto al euro. La renta fija corporativa está agotando su rally, pero con una selección muy exigente y rigurosa, sigue siendo una buena elección para blindar patrimonio y rentas muy suculentas en tiempos de inflación negativa, siempre que se busquen vencimientos cortos (ahí los derivados también ayudan). La RF soberana sólo tiene sentido ya si se trata de países emergentes, pero es una buena opción si se quiere invertir en esas divisas. Parece que el euro está caro respecto a muchas de ellas, y la progresión macroeconómica de los emergentes parece clara. También podemos encontrar buenas opciones en capital riesgo o fondos muy específicos de energía, etc. En fin, ya ves que tocas muchas teclas y es imposible hablar de ello a través de un comentario de blog. Pero desde luego, la tenencia de inmuebles en general en España va a perder valor, y existen opciones mucho más solventes para prestar nuestro dinero que a la banca española.

    Anónimo 3, obviamente han bajado, y quizá en tu zona de forma más aguda. Pero si miras más allá verás que en muchísimas ciudades de España los precios sólo se han depreciado un 10 o 20%, y eso es muy poco si consideramos que venimos de muy arriba. Fíjate en lo que ha sucedido en Florida o California. Para acabar te diré que en bolsa ha entrado dinero desde el mes de marzo y la demanda de papel ha superado la oferta, haciendo que el precio suba. Sé que es una obviedad, pero vale la pena que lo pienses y analices las posibilidades que hay de que en un futuro la demanda de compra de inmuebles supere la oferta (súmale la latente). Obviamente, eso no va a suceder en el mercado inmobiliario español, y la cosa se agravará en cuanto los tipos dejen de estar al 1% y muchos inmuebles más se arrojen al mercado por pura asfixia económica de sus hipotecados. Pocas cosas hay tan claras en el mundo de las inversiones como que la oferta de inmuebles en España va a seguir superando a la demanda durante unos cuantos años.

    Salud y €.

  15. #6
    Anonimo
    24/11/09 08:44

    Yo solo se que no se nada. Pero la vivienda, la que se vende, no la que no se vende, ha bajado mucho en España. Mis ultimas 3 ventas estos meses atras asi lo confirman: Chalet nuevo en Cantabria con un precio en 2007 de 70 millones, vendido la semana pasada en 41 millones, esto es mas de un 40% de caida. Piso en Guipuzcoa en 2007, 64 millones, hace unas semanas vendido en 39 millones, esto representa una rebaja aprox. del 40%. Nave industrial en Vizcaya en maximos costaba 77 millones, hace semanas se vendio por 56 millones, lo que supone una caida del 30% aprox.
    Estos ultimos meses estan siendo bastante movidos, claro que es por estos precios que llaman la atencion, luego son los bancos los que ponen a cada uno en su sitio, mucha gente compraria a estos precios, pero no hay credito mas que para unos pocos.
    No sere yo quien diga que el sector no bajara mas, no lo se, si que se, que con caidas en los precios del orden del 40% real, repito real, muchos estarian dispuestos a comprar ya.
    Tambien se que estos precios, hacen que mucha gente piense que mañana estara mas barato (deflaccion)y posponen su interes por adquirir inmuebles. Lo mismo que estas rebajas seran normales para muchos y ya no se veran tan interesantes en pocos meses.
    Son pocas muestras para tener una realidad, pero hay que empezar a pensar que los que perdieron el tren en esta ultima decada y no compraron vivienda entonces, ahora el mercado les ofrece una nueva oportunidad de subirse a dicho tren, comprando a precios increibles e impensables hace menos de dos años. Y no deberian esperar mucho mas, si que aun pueden bajar un pico, pero y si se da la vuelta (como ha ocurrido con la bolsa) y en unos meses sube un 20%, cuantos volveran a perder su oportunidad, ojo que no hablo de especular, sino de vivienda en propiedad.
    Espero que estos pocos datos e impresiones sean un aporte interesante para vosotros., y acabo como empece,....solo se que no se nada.
    Saludos

  16. #5
    Anonimo
    23/11/09 17:36

    Gurus Mundi, parece que no haya activo que se salve. Primero cayó la bolsa, aunque luego se recuperó; ahora parece que van a caer los inmuebles y luego puede que la bolsa otra vez. ¿Materias primas? No sé, el oro, para los que compraron hace tiempo, muy bien, pero para comprar ahora, me parece demasiado arriesgado y no apto para cardíacos. El resto de materias primas, lo desconozco. Quizás algún experto pueda informarnos. Renta fija, soberana o corporativa, vosotros diréis. Es un mercado muy poco transparente que no controlo y me parece muy difícil saber cuáles son las emisiones buenas, con unos mínimos de calidad y garantías. ¿Divisas? A ver quien se atreve a comprar dólares hoy en día. ¿Derivados de todo tipo de activos? Una temeridad. Depósitos, con moderación y mirando muy bien dónde se pone el dinero. ¿Liquidez? Puede que sea esta la solución, al menos de momento, pero sólo mientras no haya inflación. ¿Y luego qué? Me gustaría conocer vuestro punto de vista hoy y si os reafirmáis en lo de la liquidez. ¿Cómo podemos protegernos del Tsunami (II parte) que se avecina? Muchas gracias.

    DJ

  17. #4
    Anonimo
    23/11/09 16:36

    Todos los blogs de finanzas predicen cómo será la caída de la vivienda en España comparándola con la caída en USA o el Reino Unido, pero aquí y en otros países mediterráneos como Italia, la cultura es muy diferente con respecto a los países anglosajones y el sector inmobiliario va con otro ritmo. Yo no tengo casa y me gustaría comprar una (en Madrid), y deseo que bajen mucho más, pero cada vez dudo más que esto ocurra...

  18. #3
    Anonimo
    23/11/09 11:53

    En USA los precios caerán hasta niveles del 2.000 y así deben mantenerse por muchos años.
    En España sucederá de la misma forma y es posible que bajen aún más, bastante más porque quién mantiene los precios altos es la Banca y va a reventar.
    Hay que esperar a que reviente la Banca lo cual sucederá si ó si, es inevitable.
    No me extiendo en las razones de esta inevitabilidad pero la pista está en la mancomunidad entre políticos nefastos y banqueros usureros, cóctel explosivo y anti-natura de muy malas consecuencias.

  19. #2
    Anonimo
    23/11/09 11:52

    Pues yo soy de los que piensan que la vivienda va a caer y mucho.

    Si tenemos un exceso de inmuebles, una gran tasa de paro, unos ingresos que se van reduciendo y un interés que tiene que subir ¿qué precio va a tener la vivienda? Pues el que se pueda pagar ...

    Si suponemos que la oferta de inmuebles va a aumentar debido a la necesidad de conseguir efectivo, a la gente que no va a poder pagar la hipoteca porque se va a quedar en paro y le van a subir la cuota mensual y se van a renegociar muchos contratos para pagar menos; la situación la veo cuanto menos, dramática.

    Claro que yo soy un lego en economía y no entiendo de muchas cosas; pero por el anterior comentario veo que no voy tan mal encaminado.

    Dalamar está comparando con los reventones de Alemania y Japón; pero en esos paises la tasa de empleo era mucho más alta que la española y, como bien dice, los sueldos muchos más altos; por lo que pienso que el precio debe de caer muchísimo más.

  20. #1
    Dalamar
    23/11/09 08:16

    Habitualmente las burbujas cuando revientan van por debajo de su valor justo, cuanto mas han subido mas caen, si miramos en la historia los minimos en los precios inmobilirios en Espana y lo ajustamos por inflacion nos podemos hacer una idea.

    Otra forma de hacernos la idea es ver en que precios terminaron los reventones de Alemania y Japon.

    Otra forma es ver ratios alquiler/precio...

    Otra forma es ver ratios anios de sueldo/precio...

    Hay muchas formas de ver cual es el precio medio historico o justo y en todos los casos andamos lejos, diria yo...

    Los precios en USA son muchisimo mas bajos y los sueldos mas altos, lo mismo en Alemania y en Japon, todos los que dicen que hemos tocado fondo en la vivienda tienen intereses en ello.

    En USA me puedo creer que se haya tocado fondo, por cierto la vivienda media en Detroit vale 7 mil dolares! A eso le llamo yo reventar, el desempleo en 29% y con una poblacion diez veces menos que New York, tiene mas asesinatos!

    Lo que puede hacer una crisis con una ciudad en su tiempo muy prospera, la cuarta mayor de USA.

    Saludos,

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.