Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

España: La intolerable cigarra de Europa

Esta vez ha sido el Financial Times el que destapa las vergüenzas de la economía española y de nuestros gobernantes. Según comenta el prestigioso rotativo, los sueldos en España siguen creciendo al 4% cuando deberían bajar, y mucho. "No Pain, No Gain": Esa es la receta única para salir de la crisis. Pero el Gobierno de España sigue encabezonado en la patada a seguir; en el pan (y votos) para hoy y mañana ya veremos; en la compra de la reelección de un gobierno que deberá ser vergonzosamente intervenido por la UE de forma inminente.

Es cierto que Irlanda o Grecia tienen problemas parecidos al español. Pero lo más grave es que la economía española es cinco veces mayor. Estamos hablando de la potencial quiebra de la cuarta mayor economía de la eurozona. Y eso es un torpedo directo a la linea de flotación de la UE. Precisamente ese es el motivo por el que "el problema español", a diferencia del problema catalán, no se puede conllevar en el tiempo. Es insostenible para una unión económica y monetaria que dispone de una única política de tipos, de cambio y de aumento de masa monetaria (M3).

Como vemos en los gráficos adjuntos, el avestruzamiento inmobiliario es evidente (aunque para algunos interesados y/o desinformados ladrillópatas no lo es), y como ya hemos dicho muchas veces: La mayor caída inmobiliaria está aún por verse en España.

No podemos salir de la crisis sin sufrir, y mucho. Del mismo modo que no podemos purgar excesos (al igual que los de peso, de alcohol, etc.) sin pasarlo mal. No existe una fórmula mágica que haga crecer nuestra economía sin un esfuerzo productivo del que hoy estamos en las antípodas. Bueno, a decir verdad sí que existe, se llama devaluación externa y no es más que un reset virtual que supone un downgrade de la economía en su conjunto. Pero ya no está en nuestras manos. Y no cabe duda que de haber podido, habríamos hecho uso intensivo de ella, como lo han hecho otras economías como las del USD o de la GBP. Pero sin esas alas, auto-amputadas, no queda otra que sufrir muchísimo.

El Gobierno parece pretender que el Estado del Bienestar, papá Estado, cargue con el muerto, la resaca y por supuesto la factura. Sólo se le escapa un pequeño detalle: La máquinita de hacer billetes (la única manera de cargar con el muerto) la entregó al BCE el 1 de Enero de 2002. Y desde entonces papá Estado se parece mucho a una empresa privada que debe cuadrar su balance si no quiere quebrar y/o desvincularse del holding.

Muy pronto las hormiguitas alemanas estarán hasta el gorro de la cigarra española, sus parados, su nula productividad y su cantarín papá Estado que gasta lo que no tiene, a cargo del sufrido almacén del hormiguero. Dios, cómo odio ser cigarra, a pesar de que aún podamos vivir a costa de hormiguitas franco-alemanas.
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    12/07/10 15:44

    Es curioso que el único alemán que conozco lleva 30 años viviendo de encadenar subsidios, realizar entrevistas de trabajo dotadas con dietas y viajar a Torremolinos a seguir la evolución de su dinero en Suiza mientras degusta una cerveza trás otra... por cierto tiene una ayuda para mantener a su perro cuando cada seis meses lo echan del trabajo por "falta de adaptación"..., mientras su exmujer arrasa con todo tipo de subvenciones y ayudas sociales cuya implantación en la España de los subsidios sería escándalosa...

    Así que ya está bien de milongas europeas y vamos a ver si aplicamos el dicho de que "él que no te conozca que te compre"

    Por cierto, dada vez que los alemanes se han creido mejor que los demás europeos han acabado provocando una terrible guerra... si siguen jugando a nosotros somos superiores, gracias a la obediencia a los dolares de los yankees, está vez no será la excepción...

    Y que dejen consumir vehículos altamente contaminantes, construidos por emigrantes en condiciones comparativamente degradantes que después colocan como basura en los "países de cola"...

    Con todos mis respetos estoy hasta las narices de que nos tomen por tontos, aunque nuestros políticos y demás agentes vendidos a la corriente de opinión europeista lo simulen continuamente...

    Europa, No Gracias!

    Quienosepaga

  2. #13
    Anonimo
    18/12/09 11:07

    Si eso lo extrapolamos a detro de España, igual mandamos a tomar por saco a los andaluces que no trabajan 1 de cada 5, igual que los extremeños... y hay que pagarles todo para ver como alli viven de cachondeito.

  3. #12
    Anonimo
    18/12/09 03:33

    Siempre buscamos a quien hecharle la culpa, y claro la tienen los del ladrillo, estan "avestruzados",como si no tubieran derecho a vender lo mas caro posible, otros culpables parecen ser los "ladrillopatas" ???

    "como si no tubieran derecho a vender lo mas caro posible?" Pues así va todo, luego nos damos cuenta de que en realidad no podiamos vivir al tren de vida que hemos vivido.

    Será que soy un chaval que no tiene ni idea de economia y cree en un "mundo feliz". Entiendo que si te ganas bien la vida vendiendo tu trabajo por el precio que crees que vale, no se producen desajustes extraordinarios como el que estamos viviendo.

    La mayor caída inmobiliaria está aún por verse en España" .... seguramente si,.... pero lo comentais como si nada tubiera que ver con vosotros, y no es asi, si los inmuebles caen, caemos todos, incluidos los que no los poseen, ya que quien no es dueño de inmuebles (herencias, etc)aunque sea por parte nuestros Padres, suegros, tios, abuelos, hermanos, amigos y conocidos, que se arruinaran o veran disminuidos sensiblemente sus/nuestros patrimonios.

    Ese "patrimonio sensiblemente disminuido" quizá es "patrimonio sensiblemente aumentado sin motivo alguno"?

    Ejemplo: el padre de un amigo avalo con un 30% de su vivienda en propiedad a su hija en la compra de un apartamento, ahora no puede pagarlo, en seis meses le embargan el apartamento, y como a perdido casi un 50% de su valor, el banco le pide garantias al avalista, total que el padre de mi amigo que esta jubilado, ha perdido la mayor parte de su patrimonio y va a tener que vender o entregar su propia vivienda para hacer frente a la deuda, he irse a la casita del pueblo. Seguir, seguir metiendo el dedo en la llaga, que ya os llegaran cosas como esta en vuestro circulo familiar, y no veais lo bien que se duerme pensando en ello.

    Espera, que la culpa es de los demas por firmar esos contratos, no?.

    "ya os llegaran cosas como esta en vuestro circulo familiar, y no veais lo bien que se duerme pensando en ello." Reflexiona sobre ello, identifica el error cometido e intenta no volver a cometerlo. Espera, eso se llama pensar y planificar, algo que parece que no es "cool" hoy en día.

    Me gustaría aportar algo en vez de solo contestar el comentario anterio, pero realmente no tengo demasiada idea de economía.

  4. #11
    Anonimo
    17/12/09 13:48

    Estoy de acuerdo con lo comentado en el artículo. La posible o inminente banca rota de Grecia es el inicio, en mi opinión, de la implosión del Euro. Sin embrago España es un peligro muchísimo mayor que el griego.

    Hace unos días leí en la prensa Alemana que Merkel propuso a Bruselas que interviniese en las naciones deficitarias que obtengan ayudas del BCE. En mi opinión percibe Merkel el gran temor de los Alemanes: la hiperinflación y su única solución: Alemania (y Francia) abandonan el Euro.

  5. #10
    Anonimo
    17/12/09 09:25

    Intervenida España por la UE ?, ojala, peor seria que nos dejen tirados en manos del PSOE, que solo es experto en economia social, que esta muy bien, pero no sabe nada de economia productiva.

    Siempre buscamos a quien hecharle la culpa, y claro la tienen los del ladrillo, estan "avestruzados",como si no tubieran derecho a vender lo mas caro posible, otros culpables parecen ser los "ladrillopatas" ??? supongo que seran los que opinan, con matices, otra cosa diferente a los moderadores de este blog, que poco a poco ya se parecen a Zapatero, no aceptan apioniones contrarias a sus "desconocidos" intereses.

    "La mayor caída inmobiliaria está aún por verse en España" .... seguramente si,.... pero lo comentais como si nada tubiera que ver con vosotros, y no es asi, si los inmuebles caen, caemos todos, incluidos los que no los poseen, ya que quien no es dueño de inmuebles (herencias, etc)aunque sea por parte nuestros Padres, suegros, tios, abuelos, hermanos, amigos y conocidos, que se arruinaran o veran disminuidos sensiblemente sus/nuestros patrimonios.

    Ejemplo: el padre de un amigo avalo con un 30% de su vivienda en propiedad a su hija en la compra de un apartamento, ahora no puede pagarlo, en seis meses le embargan el apartamento, y como a perdido casi un 50% de su valor, el banco le pide garantias al avalista, total que el padre de mi amigo que esta jubilado, ha perdido la mayor parte de su patrimonio y va a tener que vender o entregar su propia vivienda para hacer frente a la deuda, he irse a la casita del pueblo. Seguir, seguir metiendo el dedo en la llaga, que ya os llegaran cosas como esta en vuestro circulo familiar, y no veais lo bien que se duerme pensando en ello.

    Claro que vamos a sufrir y mucho, somos un pais subvencionado, estamos acostumbrados a que nos den de todo sin apenas trabajar, por eso vamos a sufrir mas que otros, esto es lo que trae la economia social, el "acigarramiento".

    El que no trabaje que no coma? hombre a tanto no deberiamos llegar, el que no trabaje que no se compre un coche nuevo, o que se de de baja del canal plus y del gol television, que no coma angulas esta navidad, etc, pero comer, eso si, aunque tenga que venir a mi casa/la de otros, todos los dias hasta que se regularice su situacion.

    Si se expropian los bienes de los empresarios, esto ya no seria una democracia, seria otra cosa, claro que los españoles hemos cogido todo lo bueno de nuestra joven democracia, y nos lo hemos comido, ya no queda casi nada, ahora nos interesa mas expropiar a las grandes fortunas y que lo repartan con nosotros, ... y despues que? despues no habra nada, ni trabajo, ni quien de trabajo. Asi es españa.

    Otra cosa es el funcionariado, dicen que mas de dos millones, y los cuentan como trabajadores, deberian hacer una limpieza, es dolorosa, pero deberian hacerla, el PSOE no la hara, no hara nada que le robe votos.

    La empresa que despida personal solo por que son mas baratos a la hora de la liquidacion, sin ver si es productivo o no, se va a la quiebra en pocos años. Leo esto mismo en muchos blog, yo no me lo acabo de creer del todo, e da que cuando se despide a alguien es por algo mas.

    En España con el PSOE no habra reformas nunca, solo quieren gobernar a toda costa, en la riqueza o en la ruina, les da lo mismo. Ya solo les quedan dos años de mandato y pronto empezaran con las campañas de las elecciones del 2012, ¿quien se cree que van a hacer algo que les pueda restar un solo voto? Ilusos. Sus reformas seran de otro tipo, seran reformas que solo dañen en su mayoria a los votantes de la oposicion, ya sabeis, Iglesia, crucifijos, educacion, aborto, etc, etc, vamos las reformas que quieren ver sus diez millones de votantes. Hay que alimentar a sus tropas.

    Señores solo un cambio radical puede detener esta sangria, elecciones ya, y que el pueblo decida en las circunstancias actuales, si debe seguir el mismo o que venga otro.

    Saludos

  6. #9
    El sujeto pasivo
    16/12/09 22:30

    Dale a tu cuerpo alegría Macarena.

  7. #8
    Anonimo
    16/12/09 20:09

    La realidad esta clara, todos los gobernantes han perdido dos valiosos años para enmendar la situación, a pesar de todas las advertencias han actuado de forma irresponsable. Ahora en 2010 deberán realizar las reformas y ajustes necesarios de una forma mas traumática. No han sabido actuar con previsión, solo han sabido ganar tiempo esperando y esperando….…

  8. #7
    Anonimo
    16/12/09 19:51

    Uy si lo promotores aun no quieren asumir su ajuste, estan pensando a subirse al carro de las subvenciones piden un plan E para los pisos....en fin como los bancos que tienen parte en las promociones y ademas tienen un 60 % de empresas en numeros rojos, quizas hasta lo consigan.

  9. #6
    Anonimo
    16/12/09 19:45

    Si claro Bernardo ¿y con que viajaremos?¿y de qué comeremos?¿y donde dormiremos?... ¡ah siiii! bajo un manto de hojas de diario... y eso en verano solamente que ahora pues como que no.

    Además a dormir al raso nos llevan ventaja muchos turistas de "patera" o de los que se cuelan en aeropuertos, mira Bernardo, mientras tu llorarás amargamente ELLOS si disfrutarán de ese solecito porque están acostumbrados a penurias.

    Cree que hace unos años que se constata ya en grandes ciudades y en núcleos agrícolas que se puede vivir sin nada (y como se puede vivir sin nada pues no nos quejemos tanto piensan desde "arriba"), ya verás que divertido va a ser pero si te quieres "tranquilizar" en plan cigarra, pues nada, "tranquilícite" respira hondo, canta y ojo no revientes por la diferencia de presión como les sucede a ellas. :)))))

  10. #5
    Anonimo
    16/12/09 19:38

    La subida de salarios bajo mi punto de vista es muy simple.

    Antes estaban los currelas viejunos con antigüedad (y en muchos casos baja productividad) y los chavalitos jóvenes temporal o gente con escasa antigüedad. Los primeros ganan un pastón por pluses y demás mientras que los últimos cobran 4 duros.

    Con la crisis las empresas a los primeros que han largado ha sido a los baratos de despedir, ergo la segunda opción.

    Así que los que han quedado son los "intocables" en muchos casos.

    Conclusión: media de costes más altos y menor productividad... justo lo que hace falta ¿verdad? Y si no, que le pregunten a los sindicatos....

    Para la reflexión adelanté este problema hablando de las generaciones:

    https://www.rankia.com/blog/jaime/2008/07/la-generacin-mejor-preparada.html

    https://www.rankia.com/blog/jaime/2008/07/la-generacin-mejor-preparada-y-2.html

    Y también de la dualidad contractual existente en España:

    https://www.rankia.com/blog/jaime/2009/06/vueltas-con-la-reforma-laboral.html

    Creo que la cosa está clara...

    Jaime

  11. #4
    Anonimo
    16/12/09 17:09

    Querría recordar lo que decían dos amigos en un chiringuito de la costa española. Uno le decía al otro:

    - Mira todos esos guiris: se pegan toda la vida trabajando, produciendo, pagando impuestos y ahorrando para, al final, venir a disfrutar del sol, la playa y los pescaítos. En cambio yo, que he nacido ya con todo esto, ¿para qué voy a trabajar?

    Moraleja: nada de revueltas, desórdenes sociales, o reformas traumáticas. Asumiremos que somos pobres y tomaremos el sol en la playa, que es gratis.

  12. #3
    16/12/09 14:15

    Marcus y Anónimo, sólo a base de subvencionar la crisis se está evitando (sólo temporalmente) la crispación social. No es posible atravesar el desierto sin sufrir sed y cabrearse por ello. Por eso es tan grave el discurso sindicalista, porque está creando una fractura en la mentalidad que difícilmente podermos reparar en los próximos años. Precisamente habría que ofrecer el discurso contrario: Es decir que el empresario no es el enemigo de los trabajadores, sino un aliado con el que sufrir conjuntamente para luchar contra la crisis económica, que es el verdadero enemigo común. Aún con ese discurso sería difícil conseguir que no hubiera enfrentamientos, que sólo hacen que empeorar la capacidad colectiva de superar la crisis. Cuando se acabe el dinero para comprar votos y llenar bocas improductivas, veremos cómo el escenario se va pareciendo más al que describimos en "Do not disturbios". Lamentablemente eso es lo que hay. LA función de los sindicatos debe ser radicalemnte distinta en tiempos de bonanza económica (donde deben preservar los derechos de los trabajadores en detrimento de abusos empresariales), y en tiempos de crisis (especialmente un escenario económico tan grave como el presente), donde deben arrimar el hombro junto con el tejido empresarial. Pero su idea errónes de la capacidad del Estado, y su falta de formación económico-financiera les impide ver la realidad como es. Por ello, su comportamiento es fatal para superar la crisis.

    DJ, si no te importa, publicaremos tu comentario en forma de post próximamente. Muchas gracias.

    Salud y €.

  13. #2
    Anonimo
    16/12/09 13:40

    No pain no gain es básicamente "el que no trabaje que no coma" y eso se llama Justicia social.

    Los sindicalistas deberían empezar a tener el culo prieto, ellos y sus desahogadas familias puesto que sin trabajar comen y el resto de mortales se dan cuenta (ellos también, por eso tiene miedo).
    Los desórdenes sociales son inevitables no nos engañemos y llevado al paroxismo y a la ideología sindical solo resta la expropiación forzosa de toda la riqueza que esta banda de miserables han robado a los trabajadores, de los cuales YO soy uno.

    Y por supuesto a España solo le queda el despido masivo del funcionariado duplicado, triplicado y hasta sextuplicado pues sale más barato hoy día pagar el paro a millones de funcionarios que darles un sueldo que no se ganan ni de lejos aunque no sea culpa de ellos. El voto cautivo traerá un desastre nacional.

    Esto es así y así será.

  14. #1
    Anonimo
    16/12/09 10:55

    Somos una cigarra en toda regla. Aunque estoy totalmente de acuerdo con las reflexiones del post, me surge la duda siguiente: supongamos que la UE toma las riendas del problema español (via intervención). Siguiendo el símil del holding (UE) y sus empresas (los países), y teniendo en cuenta la cultura que tenemos en nuestro país (sobretodo me refiero al mercado laboral), lo que creo que puede pasar es que se convoquen huelgas de inmediato. Los sindicatos, que comen de papa estado, van a ver peligrar su posición y la gente puede tener también sus reticencias (...igual estos europeos nos hacen trabajar más...)

    Aunque desde el punto de vista econòmico lo veo muy claro, la parte social no la veo tan clara. Tenemos una mentalidad bastante cerrada y más aún si de lo que se trata es de hacer autocrítica y aceptar una nueva situación como la que se podría dar.

    ¿Cómo véis vosotros la parte social en este posible futuro (próximo?) escenario?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.