Teoría general sobre el empleo el interés y.. los boquerones fritos.
Muchos nos estamos acordando de Keynes en estas semanas de zozobra y espero que en la reunión de este fin de semana (y las posteriores) también se acuerden de él.
Y no sólo acordarnos de él si no de todos los grandes teóricos de la economía (hasta la época escolástica si me apuran), porque dos más dos son cuatro, se calculen con los dedos, con calculadoras o con ordendores de cuádruple núcleo.
Más vale echar mano de los grandes teóricos que dejar que nuestros actuales rectores piensen por sí mismos...
Uno de los males de la economía de mercado y uno de los causantes de la actual crisis es la "fuga de cerebros".
Es decir, aquellas personas con una mente preclara para la economía, con una inteligencia superior, aquellos que hace décadas serían ministros de economía de las grandes potencias mundiales, ahora o bien están al servicio de grandes corporaciones o a su propio servicio engordando sus cuentas.
Los organismos reguladores, los organismos que deben salvarnos el culo a los curritos de a pie están comandados por 'economistas de segunda división', y así nos luce el pelo.
Imaginemos que nos toca el bote del euromillón (180M €) y tenemos que elegir a un asesor para que gestione nuestro dinero y lo haga crecer, en quién confiaremos antes nuestro dinero? en Solbes o en Botín? en Bernanke o en W.Buffett?
Qué conviene más, cobrar 80mil euros al año por un cargo como ministro o varios millones trabajando para una gran empresa, o infinitas cantidades trabajando para uno mismo?