Tristemente no sabremos si la salida es en V o no hasta que pase mucho tiempo.
Además el mercado pudiera darle por bajar un buen tramo y en la economía en general estar saliendo en forma de V. Es decir podriamos tener un mercado W y una economia V. "Hay razones de mercado que solo el mercado entiende". De igual manera que el mercado subia por inercia cuando los graves problemas estructurales ya se habían hecho visibles o empezaban, aunque ciertamente no conocido por el gran publico. Es un cierto lag, no una disocioación larga. Es un lag que sospecho que se alterna según estemos en un bull o un bear market.
Hace poco Alan Greenspan publico un artículo diciendo que el mero hecho de las subidas del mercado era el principal factor de la mejora de la economía, pues el balances de las compañias mejora por la subida de los activos. Era un artículo en el que venía a decir, que prefería saber de psicología de masas que de modelos econométricos. O al menos le era más útil.
Efectivamente los mercados son unos de los indicadores adelantados, por tanto es un efecto de retroalimentación, si la gente esta siguiendo los leading indicators para establecer una salida a la crisis y una parte fundamental del leading indicator es la renta variable, entonces aparece la paradoja. Así se van sumando las compras y se establece una tendencia, sin ningún motivo más que el mercado ayer subío o había caído demasiado, los mercados hacen suelo y vuelven el bull market.
Consecuencias de una salida en V, com bien dice Isaac, es que cuando la cosa se estabilice, vamos a tener una inflación de escandalo y después unos tipos de interés que quiera Dios no nos retrotraiga a los 70s o 80s.
Yo por si acaso he aconsejado comprar seguros sobre el Euribor o perdir hipotecas a tipo fijo...a ver si con suerte se consigue un tipo bajo aprovechando el suelo de ahora.
Más vale un coste seguro y fijo, que uno variable que bien pudiera poner los tipos de interes en el 10%.
Será una broma cuando dicen que van a drenar la liquidez, yo no me lo creo, es como quitar los caramelos a un niño.