Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué las automovilisticas norteamericanas están al borde de la quiebra?

¿Por qué las automovilísticas norteamericanas están al borde de la quiebra?



Las causas de la decadencia de las tres grandes automovilísticas: GM, Ford y Chrysler; desde luego son complejas. Simplificando podríamos mencionar los siguientes factores:

1. Los laberintos estratégicos de los SUV



Las empresas del automóvil estadounidenses han estado perdiendo terreno frente a la competencia extranjera ya desde la década de los '70.

En los '90, los Sport Utility Vehicles (SUV) lanzaron un breve periodo de recuperación. Gracias a su superior expertise en la producción de vehículos de gran porte, Detroit arrebató parte del mercado estadounidense a los competidores japoneses.

Ford vs ToyotaLa estrategia sólo podía funcionar mientras los norteamericanos siguieran demandando los SUV. Sin embargo, los 4x4 asiáticas invadieron los Estados Unidos. Una serie de factores, como el alza del precio del petróleo, llevó a los consumidores a preferir vehículos compactos y económicos, un segmento donde Toyota disfrutaba de amplia superioridad.

Si bien la apuesta por los SUV permitió recuperar terreno en el corto plazo, acabó convirtiéndose en un callejón sin salida cuando cambiaron las condiciones del mercado.

2. La mentalidad de Detroit



El negocio automovilístico,según la mentalidad de Detroit, es un negocio de bajo coste y alto volumen. Y esta mentalidad se manifiesta en su estrategia de la cadena de suministro. Las firmas automovilísticas americanas diseñan un vehículo con sus diversos componentes y licitan la fabricación de cada parte. El ganador será el proveedor que presente los costes más bajos.

Esto es perfectamente racional cuando la sustentabilidad del negocio depende de la capacidad de ofrecer productos al precio más bajo posible. Pero también tiene una desventaja: genera en los proveedores un incentivo a reducir frenéticamente los costes y desplazar inversiones en I+D que pudieran aportar valor en el medio y largo plazo.

Las automovilísticas japonesas han utilizado un modelo opuesto, basado en el establecimiento de relaciones de largo plazo con proveedores para fomentar la innovación y el aprendizaje a lo largo de toda la cadena de suministros. Esto redunda en automóviles, no necesariamente más económicos, pero si de mayor calidad.

La mentalidad "asiática" del negocio automovilístico es diferente: "primero veamos que quieren los consumidores. Después, veremos cómo articulamos la cadena de valor para producirlo."

3. Los problemas de liderazgo



¿Por qué las automovilísticas norteamericanas parecen haberse apartado de los deseos de los consumidores?

Ford vs ToyotaLos altos directivos de Detroit típicamente emergen de las áreas financieras de las compañías. Suelen ser contadores expertos en finanzas corporativas aunque no necesariamente se encuentren familiarizados con el negocio.

En Toyota es más frecuente que los altos directivos sean ingenieros que han trabajado en las plantas y conocen los desafíos tecnológicos del negocio.

¿Tienen futuro los gigantes de Detroit?



Es evidente que el modelo de negocio de los gigantes, tal como se encuentra planteado actualmente es inviable.

Como suelen decir los especialistas en comportamiento organizacional, nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo. Algunos analistas creen que la bancarrota es lo mejor que podría ocurrir a los gigantes de Detroit. Si el gobierno dejara caer a las automovilísticas, contarían con la protección de la ley de quiebras para reestructurar el negocio.

En caso de no ser rescatadas y persistir los viejos métodos bajo un nuevo rostro, tal vez pronto veamos a los ejecutivos golpeando nuevamente las puertas del Congreso al grito de :"¡necesitamos dinero!"

¿Te ha resultado interesante? Suscríbete vía email o RSS a Berbis Swap


7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    08/01/09 09:40

    Hola a todos!

    Primero que todo dar las gracias por los comentarios, si bien es cierto que los costes laborales en EEUU son altísimos, si comparamos los costes que tienen las mismas marcas fuera de EEUU, creo que compensa unas cosas y otras.

    En cuanto a que las otras marcas llevan mucho menos tiempo...no estoy de acuerdo. Tenemos a Toyota u Honda, que llevan muchos años, y que si han sabido reinventarse, y hacerse con el mercado americano.

    Os dejo otro dato, hace un tiempo se hizo una encuesta para las Big Three, porque no entendían, si los coches americanos tenían un mejor motor, cual era el motivo por el cual las marcas japonesas se apoderaron del mercado americano. El consumidor americano no busca un mejor motor sino el que mejores prestaciones le ofrezca. Esta fue al conclusión del informe. Y creo que los directivos americanos aún no han sabido responder a esta conclusión.

    S2

  2. #6
    Anonimo
    07/01/09 16:32

    Buenas.
    por ahí he oido que los costes laborales unitarios estaban a 89 dolares/hora en EEUU y a 45 en Japón.
    Queda todo explicado.

  3. #5
    Anonimo
    07/01/09 15:56

    Un artículo interesante al respecto... lo que hay en detroit:

    http://www.libertaddigital.com/economia/la-gran-depresion-llega-a-detroit-paro-del-21-y-casas-por-18000-dolares-1276347533/

    Saludos,

    Jaime

    PD: Inverfrito, a los que decimos las burradas de convenios colectivos del pasado, prejubilaciones, pensiones sin haber cotizado, etc... se nos tacha de todo. Pero ahí vemos donde nos llevan los excesos del pasado, a la crisis del futuro. La generación anterior, cuál plaga de langostas, ha devorado todo a su paso.

  4. #4
    Anonimo
    07/01/09 13:23

    Interesante articulo, la crisis financiera ha puesto en evidencia problemas existentes que durante la epoca de las vacas gordas todos conocian y nadie se molesto en solucionar.

  5. #3
    Anonimo
    07/01/09 12:50

    Iba precisamente a comentar el tema de los sindicatos y sus jubilaciones, etc... pero veo que el artista ya ha hecho mención.

    Jaime

  6. #2
    07/01/09 10:26

    Francamente, creo que no se debe hacer un artículo sobre este tema sin al menos mencionar uno de los debates más candentes: el papel de los costes laborales.
    El mercado automovilístico USA estuvo en la práctica cerrado a los extranjeros hasta principios de los 90, en los 80 los sindicatos eran muy potentes (en especial el UAW) y teniendo en cuenta que operaban en un mercado protegido, consiguieron una serie de condiciones laborales que cuando el mercado se abrió se revelaron muy gravosas.
    El resultado es que los costes laborales en las Big Three (incluyendo pensiones) duplican y triplican los costes de las compañías extranjeras que producen en USA. En parte es la consecuencia natural de que las extranjeras lleven menos tiempo y tengan menos compromisos por pensiones acumulados, en parte de una mala gestión de sus compromisos por las empresas de Detroit.
    Tampoco es descartable que la gran fuerza de los sindicatos haya contribuido enormemente a esclerotizar las compañías, haciéndolas mucho más rígidas a la hora de asignar recursos, lo que explicaría la torpeza en cuanto a los vehículos que han estado produciendo.
    Tan sólo pretendía aportar un elemento adicional a considerar sobre el problema.
    Saludos

  7. Top 100
    #1
    07/01/09 10:05

    Eso mismo opino yo... de hecho estos gigantes o se reinventan o deberían desaparecer pero la presión al gobierno ya que dan muchsisimo trabajo son elevadas... para mi es su última oportunidad o se reinventan o mueren... pero seguir dándoles dinero y subvencionandolos es una 'putada' para el resto de más competitivas... están ocupando un nicho de mercado de quizá otras empresas que lo harían mejor y sin necesidad de dinero público... reinventarse o morir... a no ser que seas 'Too big to fall'?