Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

OPA Gas Natural-Endesa

Despues de mucho leer y escuchar noticias sobre esta operación me he animado a intentar analizarla.

Para empezar me gustaría explicar que es una Oferta Publica de Adquisición (OPA). Es una operación en la que una empresa (Gas Natural) o persona, ofrece a los accionistas de otra empresa (Endesa) una oferta para comprarles sus acciones, y conseguir con ello una participación mayoritaria o de control.

Hagamos un poco de historia. El 5 de septiembre, Gas Natural comunica a la CNMV que lanza una oferta sobre Endesa, ofrece a los accionistas de esta ultima 21,30 € por cada una de sus acciones, un 34.5 % en efectivo y un 65.5 % acciones de la nueva compañía resultante de la fusión. Desde ese momento se ha generado una inmensa cantidad de información alrededor de esta operación, y la verdad es que no es para menos, esta operación es la 4 mayor del mundo en 2005 y supone valorar Endesa en 22.500 Millones de Euros.

Hay muchos actores en esta operación, aparte de los protagonistas ya mencionados, aparecen también La Caixa, Caja Madrid, Chase Nominees e Iberdrola.

- La Caixa, es la mayor accionista de Gas Natural del que posee un 30 %, y todo el mundo que piensa que es el artífice de esta operación, evidentemente se posiciona a favor de la OPA, además también es accionista de Endesa (posee el 2 %), y por si fuera poco da apoyo financiero, gracias a un crédito sindicado junto a otras dos entidades financieras.

- Caja Madrid, mayor accionista de Endesa, posee un 9 % de la eléctrica, totalmente contrario a la operación ya que su participación en el nuevo grupo seria minoritaria.

- Chase Nominees, entidad de custodia del banco americano JP Morgan Chase, posee un 5.03 de Gas Natural y un 5.70 de Endesa, y con este poder digamos que puede inclinar la balanza hacia uno u otro lado, pero de momento parece estar de parte de Gas Natural, al ser una participación meramente financiera, aunque es probable que pida una oferta mayor.

- Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha llegado a un acuerdo con Gas Natural para comprarle los activos que esta se viera obligada a vender, valorados entre 7.000 y 9.000 millones de euros.

Por otro lado están la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Tribunal de Competencia (CDT), ambos han realizado informes sobre la operación pedidos por el gobierno, la CNE (de mayoría socialista) ha votado a favor de la operación y el TDC (donde la mayoría es del PP) ha votado en contra de la operación. Y mientras el gobierno dice que sera imparcial y que valorará del mismo modo ambos informes.

En resumen, yo pienso que el gobierno aprobara la OPA, obligando a Gas Natural a vender parte de los activos resultantes de la fusión, por otro lado, los mercados exigirán a Gas Natural más dinero. La OPA saldrá adelante pero con una mejor oferta de Gas Natural

Y nosotros los consumidores, nos olvidaremos de todos estos líos y seguiremos pagando más cara la luz y el gas, sin decir ni quejarnos de nada.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Gas
  • OPA
Lecturas relacionadas
OPA Gas Natural-Endesa III: dimensión europea.
OPA Gas Natural-Endesa III: dimensión europea.
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
¿Cómo desprenderse de acciones que no cotizan? | OPAs y concurso de acreedores
¿Cómo desprenderse de acciones que no cotizan? | OPAs y concurso de acreedores
  1. #2
    Anonimo
    30/01/06 22:22

    En primer lugar agradecerte tus comentarios.
    Pienso quel gobierno no es imparcial, pero tampoco lo van a decir tan claramente, aunque como comentas se les ve el plumero.
    La financiación de la operación no creo que sea un problema, mientras La Caixa (y su grupo) este detrás dando financiación con créditos sindicados con otras entidades no habrá problemas.
    Comentarte que he actualizado el análisis en un nuevo post.

    Un saludo

  2. #1
    27/01/06 22:40

    1.-El Gobierno no es imparcial, ZP ha dicho que será aprobada y que quire un campeon energrtico.
    2.- ¿De donde sacara GN las ingentes sumas de dinero que se necesitan? ¿de una ampliación de capital con mas cromos? El 80% del accionariado son pequeños que igual solo quieren dinerito.
    3.- Muy bueno,completo, claro y conciso.Saludos

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"