Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación anticipada de un préstamo (Ejemplo de Finanmadrid)

La contratación de un préstamo incurre en una serie de gastos como son la comisión de apertura y por supuesto el interés aplicado al préstamo. El cálculo para un préstamo personal es el mismo que para un préstamo hipotecario, cuya hoja de cálculo ya ha sido incluída en artículos anteriores en este blog.

Si disponemos de capital para cancelar la deuda pendiente podemos solicitar la cancelación del préstamo, para lo cual, es muy posible que tengamos que pagar además una comisión de cancelación que es un porcentaje de la deuda pendiente.

Es muy importante calcular la cantidad a pagar, pues he comprobado como hay bancos que cobran de más en el momento de cancelar, como me ha pasado con Finanmadrid la financiera de Caja Madrid.

Pongo como ejemplo mi caso de Finanmadrid:

Contratación en la entidad Finanmadrid

Solicito un préstamo con la entidad Finanmadrid por importe de 6.845,98 euros (6.679,00 euros + 2,50% de comisión de apertura) a devolver en 48 cuotas de 161,57 euros.

Otros datos son:

  • Comisión de cancelación: 3%
  • Reclamación de deuda impagada: 18,03 euros
  • Intereses de demora: 1,50% mensual

Cálculos del caso Finanmadrid

La primera cuota de Finanmadrid la pago el 08/12/2004 y cancelo el 24/11/06 (la transferencia la tengo que hacer dos días antes).

Lo primero que hice fue hacer las cuentas, al menos de forma aproximada para saber:

  • El capital que queda pendiente
  • Le sumo la comisión de cancelación (3% del capital pendiente).
  • Le sumo los intereses desde el último recibo pagado el 08/11/06 al 24/11/06.

Así la cosa de Finanmadrid queda de la siguiente forma:

  • El 08/11/06 el capital pendiente según la tabla de amortización es de 3.635,92 euros.
  • Le añadimos un 3% de comisión de cancelación: 3.635,92 x 1,03 = 3.745,00 euros.
  • Le sumamos las comisiones de los 16 días que quedan hasta el 24/11/06: 3.635,92 x (6.25% x 16 / 365) = 9,96 euros que se suman a la deuda pendiente, resultando 3.754,96 euros.

Cancelación de Finanmadrid

Ya sé que la cantidad a pagar será aproximadamente de 3.754,96 euros. Al contactar con Finanmadrid, me dicen que tengo que transferir 3.916,53 euros. No tenía los datos del préstamo en ese momento, pero me pareció que era más de lo que tenía que pagar, se lo digo y me dicen que no me cuentan el recibo de noviembre porque aún puedo devolverlo. Las cuentas cuadran: 3.916.53 - 3.754.96 = 161,57 euros, exactamente el importe de una cuota.

Al decir verdad me quedé un poco empanao... ¿Qué podía hacerles creer que iba a devolver el recibo después de haber estado pagando durante dos años y habiendo pagado la deuda pendiente del tirón? Le digo a Finanmadrid que si quiere, después de hacer la transferencia podía devolver el recibo y ya estaríamos en paz. Me dice que no, que ellos transfieren el importe del recibo cuando expire el plazo y ya no pueda devolverlo.

  • 1º) Si no pregunto, no me dicen que me están cobrando un recibo de más.
  • 2º) A fecha de hoy (dos meses y medio después) y tras haberlo reclamado en 3 ocasiones aún no me lo han devuelto.

Reclamación a Finanmadrid

Ya por último, les he reclamado al departamento de reclamaciones del grupo Caja Madrid (sí, el de la obra social), que me devuelvan el dinero que me deben, y que le añadan 18,03 euros por la reclamación de la deuda y el 1,50% mensual (que es lo que ellos cobran si el moroso soy yo). No sé si me lo darán, pero en ello estamos.

Reserva de dominio

Otro punto que no me han aclarado, y que he reclamado, es que me aseguren de que no existe reserva de dominio, esto es, que el vehículo que he comprado con ayuda de este préstamo no está bloqueado y que si un día quiero podré venderlo. (algo parecido al levantamiento de hipoteca). Ojo porque he visto en la Web varios sitios donde Finanmadrid no ha levantado el dominio sobre el vehículo.

Conclusiones en el caso Finanmadrid

Este mensaje lo dejo, aparte de para hacer publicidad a Finanmadrid, para avisar a cualquiera que tenga un préstamo con ellos y desee cancelar (o lo haya hecho recientemente), que haga las cuentas porque la conclusión a la que he llegado en vista de los hechos, es que Finanmadrid te roba.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    14/04/09 14:48

    Los de finanmadrid son unos estafadores mucho cuidado que siempre estan tratando de quitarte hasta el ultimo euro de tu bolsillo

  2. #19
    Anonimo
    02/04/09 20:06

    Es como un "déjà vu" jajaja. Hace un año que tengo problemas con los recibos de la financiación de mi coche. Nadie soluciona nada espués de muchos meses de llamadas por mi parte. Voy a poner la 2ª denuncia en la oficina del consumidor, si así no se soluciona iré a ponerla también en el juzgado, además pienso pedir daños y perjuicios. Menuda pandilla de incompetentes!!! Alguien ha hablado alguna vez con una tal Patricia Alvarez de recobros? Es lo ma inútil que ha parido madre. Claro que César Rebollo no lo es menos... Esperanza Ventaja 3/4 de lo mismo. En fin, parece que escojan a sus empleados entre los más incompetentes. FINANMADRID = CHORIZOS.

  3. #18
    Anonimo
    13/03/09 11:12

    Financio un vehiculo con ellos, MALDITA SEA LA HORA, en el mes de Junio de 2006, en el pasado mes de Julio 08 se devolvió un recibo y cuando me llaman automaticamente se abona con tarjeta y desde entonces es un calvario: Todos los meses me reclaman un recibo pendiente que por otra parte está pagado segun veo en los extractos de mi cuenta (y asi me lo confirma en mi banco) , y me reclaman que les justifique el pago, para ello debo IR A MI BANCO Y SOLICITAR UN JUSTIFICANTE DEL PAGO, para ello tengo que dejar mi trabajo y desplazarme a la oficina bancaria, que está en otra localidad distinta de mi lugar de trabajo para justificar el pago, pues si les envío una fotocopia de la cartilla NO SIRVE, un movimiento de la cuenta via Internet NO SIRVE... tiene que ser un justificante firmado y sellado por mi entidad bancaria y esto asi todos los meses desde el Mes de Octubre, ADEMAS ME HAN INTENTADO COBRAR EL RECIBO ABONADO POR TARJETA DOS VECES. Todo parte de una MUY MAL ORGANIZACION y no tienen controlados los cobros que se realizan y los apuntes contables correctamente, y me esta ocasionando problemas, ya que cada vez que me llaman son bastantes minutos los que pierdo con ellos. Si llamas a Atención al cliente no te facilitan ninguna posibilidad de solución, NO existe una persona responsable por encima de los gestores telefonicos (por cierto algunos/as con un trato al cliente fuera de toda norma de cortesia o educación, en definitiva BASTANTE BORDES), NO existe oficina o gestor en Sevilla, todo tiene que ser tramites telefonico, etc.
    EN DEFINITIVA UN DESASTRE: NO CAER EN EL ERROR DE FINANCIAR CON
    FINANMADRID Y POR EXTENCION CON CAJAMADRID --> TODO SON PROBLEMAS, MENOS EL COBRO DE RECIBOS, ALGUNOS SE INTENTAN COBRAR DOS VECES

  4. #17
    Anonimo
    13/03/09 00:05

    HOLA:
    YO TAMBIEN TENGO UN PRESTAMO CON FINANMADRID Y SON UN ATAJO DE CHORIZOS,PERO YO TAMBIEN LES VOY A PIRULAR DURANTE UNOS 4 AÑOS, HE PAGADO LA TOTALIDAD DEL CAPITAL PENDIENTE EXCEPTO EL 3 % Y DEBO UNOS 120 euros A PAGAR EN 4 AÑOS CON LA PARTICULARIDAD QUE CADA 15 DIAS AMORTIZO 1,5 EUROS, DE ESTA MANERA LE VA A COSTAR MUY CARO EL ROBO DEL 3%, EN PRICIPIO ME LO NEGABAN Y ME DECIAN QUE ERA IMPOSIBLE Y AL FINAL A JODRSE POR LADRONES

  5. #16
    Anonimo
    18/02/09 19:21

    Mi consejo es que dejes una reclamación al dpto. de atención al cliente de Caja Madrid por cada uno de los movimientos y cobros indebidos que te hagan, justificando las molestias y gastos que te han provocado. Tienen un plazo de 2 meses para contestarte y de ahí, si no es satisfactoria, a la OMIC. Aunque no sé si es competencia del BdE, en cuyo caso, es bastante más eficaz que la OMIC para estas cosas.

  6. #15
    Anonimo
    17/02/09 16:02

    Pero que pasa con finanmadrid es que nadie les puede parar los pies...yo sueño hasta con ellos...llevo 6 meses de autentica pesadilla...me pasan recibos duplicados y me dejan la cuenta en negativo por lo que tengo que pagar intereses de descubierto....me llaman reclamandome recibos pagados y los justifico enviandolos por fax pero siguen llamandome...NO SE QUE HACERRRR esto ya es demasiado

  7. #14
    Anonimo
    03/02/09 19:21

    Tú dices que te roban??? y tanto que te roban!!! los mayores ladrones que he conocido!!
    vengo teniendo problemas desde hace un año con ellos.. me reclaman recibos que están debidamente pagados, no cesan de llamar reclamando dichos recibos, te los pasan dos veces en el mismo mes y luego no te los abonan, tienes que enviar cada mes fax y más fax para que vean que están todos tus recibos al día, te amenazan por teléfono, te cobran intereses por demoras de pago cuando no las tienes, te meten en listas de morosos sin serlo... y podría seguir así y no terminar nunca, tengo para escribir un libro y más... en este momento los tengo demandados en consumo, en el banco de españa y en los juzgados

  8. #13
    Anonimo
    03/12/08 15:54

    A mi finanmadrid me reclamaba un recibo q tenia pagado y ademas les envie el recibo por fax pero seguian igual por lo que puse una denuncia y en cuanto les llego , que casualidad que llamaron para decir que ya les figuraba en la base de datos y que era cierto que estaba pagado desde mayo si no llego a asesorarme bien lo pago dos veces , asi es finanmadrid.

  9. #12
    Anonimo
    22/11/08 16:43

    Jajaja finanmadrid parece el ejercito de pancho aunq pagues te reclaman diciendo q no has pagado te molestan al dia 3 y 4 veces yo estoy canzado y no se como denunciarles les mandas fax como qe esta cargado en tu cuenta y misteriosamente no les yega o se extravian les digo qelo kiero canselar y me contestan qe he firmado un contrato y no puedo ¿qe puedo hacer? alguien lo save?

  10. #11
    Anonimo
    08/11/08 17:44

    Hola, me gustaria que si es posible me ayudaran, ya que formalizado un contrato para la compra de un coche y ahora querria cancelarlo, y me gustaria saebr si es posible y como lo puedo hacer. gracias

  11. #10
    Anonimo
    20/10/08 21:22

    Pues yo he solicitado un información gratuita a una academia oposición siglo XXI y me dicen que tengo que pagar una cuota de 90euros al mes, me hablan de una subvención pero en ningun momento me dicen que tengo que contratar un prestamo mercantil. Para mi sorpresa y desgracia, me mandan al curro, yo pensaba que era la matriculaba, y que no estaba obligada a pagar durante 2 años un préstamo, me mandan un contrato de préstamo mercantil, y claro como en el curro no hay tiempo, lo firmé. Ahora no soy capaz de contactar con ellos, me han metido un prestamo y no me han dado apuntes... qué puedo hacer?? en ningun momento me hablaron de que tenía que financiar pensaba que podía pagar yo mensualmente por mi cuenta... para colmo yo pedí información y me dijeron que la que la oposición de aux de administritativo del sas era solo oposición, por eso quise hacer la matricula, y mi sorpresa fue cuando hablando con unos amigos me dijeron que era concurso-oposición, me han engañado en la información. QUÉ PUEDO HACER??

  12. #9
    Anonimo
    03/10/08 15:51

    Yo estoy en la misma situacion que muchos de vosotros no me dejan cancelar un prestamo de un coche co finanmadrid so unos ladrones pero esto no puede quedar en simples comentarios hay que moverse y que te pongan las cosas tan faciles como cuando compras

  13. #8
    Anonimo
    03/10/08 15:51

    Yo estoy en la misma situacion que muchos de vosotros no me dejan cancelar un prestamo de un coche co finanmadrid so unos ladrones pero esto no puede quedar en simples comentarios hay que moverse y que te pongan las cosas tan faciles como cuando compras

  14. #7
    Anonimo
    16/06/08 16:06

    Gracias por el aviso. Ya me extrañaba no poder conseguir el tfno de esta gente ni cambiar la domiciliación bancaria

  15. #6
    Anonimo
    21/11/07 17:48

    De todas maneras, respecto a la reserva de dominio, comentar que ocurre más de lo mismo con todas las financieras, sobre todo las de marca, el tema de los recibos es similar, juegan con el plazo de devolución del recibo, ¿injusto?desde luego...pero no sólo es Finanmadrid, ocurre en todas las financieras, soy responsable de financiación de un concesionario. Saludos

  16. #5
    Anonimo
    08/11/07 00:25

    Interesantísimo post. Perfectamente explicado.

    Desconocía el tema del dominio.

    Muchas gracias.

  17. #4
    Anonimo
    07/11/07 15:13

    ¿Esto ocurre con todas las entidades financieras o solo con Finanmadrid? La verdad, es que a la hora de cancelar un crédito no se te ocurren estas cosas.
    TusFinanzas.net

  18. Top 100
    #3
    19/10/07 13:04

    Amigo anónimo.

    Por supuesto, respeto su opinión pero de ninguna manera puedo compartirla.

    Cuando se firma un contrato de préstamo personal, existen una serie de cláusulas por si alguna de las partes desea cancelarlo... No sólo el cliente, sino que incluso el banco o financiera podría cancelarlo si las condiciones financieras de su cliente cambian.

    Así que la cosa está en que yo he pagado tal y como está estipulado el contrato en la cláusula de rescisión, pero han sido ellos quienes han utilizado una práctica vejatoria desconfiando de mí en un principio, y no devolviéndome la cantidad en plazo posteriormente.

    El tema me lo resolvió Atención al Cliente del Grupo Cajamadrid, y sin problemas me pagaron los intereses de demora correspondientes.

    Por su mensaje parece como si yo hubiese hecho algo poco ético o ilegal, pero le aseguro que yo no me he salido para nada de las condiciones del contrato.

    Por cierto, si el préstamo lo tiene usted por la compra de un vehículo, tenga cuidado, pues si busca por Internet, verá como hay veces que incluso pagando el préstamo hasta el final, con finanmadrid hay problemas con la reserva de dominio a la hora de tratar de vender el vehículo, aunque entiendo que usted no lo venderá nunca porque firmó un contrato de compra para toda la vida.

  19. #2
    Anonimo
    17/10/07 03:56

    TENGO PRESTAMO EN FINANMADRID Y OPINO QUE LO QUE HAY QUE PAGAR LAS COSAS A SU TIEMPO NI ANTES NI DESPUES ES LO ESTIMADO EN EL CONTRATO NO SEAMOS TAN PROBLEMATICOS A PAGAR Y NO SE TENDRA NINGUN PROBLEMA QUE LO QUEREMOS TODO POR LA CARA

  20. #1
    Anonimo
    25/01/07 16:34

    Yo creo que no es algo exclusivo de finanmadrid

    Gracias por la informacion