Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Cierre trimestral y meses de verano

El análisis técnico parte de la consideración del largo plazo a la concreción en el corto plazo, y en la situación especulativa e inversora actual parece que el cierre trimestral está ciertamente condicionando, e incluso impidiendo, cualquier intento de corrección por parte de los futuros sobre índices de renta variable en plazos más cortos.
 
Conviene tener presente que las referencias vienen siempre marcadas por los gráficos de más largo plazo, de ahí que resulte útil consultarlos y tenerlos como primera fuente de información, y también como indicador de cara a la toma de posiciones, y a su reducción o incremento, en una dirección o en otra dentro de plazos más cortos.

En el gráfico del futuro del DJ Euro Stoxx 50 se aprecia una clara pauta envolvente, que es una potente pauta de giro alcista tras una tendencia bajista previa. Se produce además en una importantísima zona de soporte de medio y largo plazo. De hecho, el Euro Stoxx fue uno de los primeros índices en dar señales de compra, al haber alcanzado esos niveles e indicar pautas de posible finalización de las caídas y giro en una zona de soporte tan relevante.

Si se compara el gráfico del futuro del Dax 30 con el del Euro Stoxx 50, a simple vista se puede reconocer que el Dax goza de mayor fuerza alcista. Se puede distinguir que el primero llega a superar los máximos previos del año 2000 para formar una segunda cresta, mientras que el segundo forma mínimos decrecientes. Así mismo, mientras que el Dax tiene un retroceso porcentual superior al 61,8%, pero queda todavía lejos de la corrección completa del movimiento, el Euro Stoxx vuelve al origen del movimiento en 2003 y la corrección va más allá del 100% de todo el tramo alcista. Es decir, los dos futuro no son igual de interesantes de cara a tomar posiciones vendedoras o compradoras.
 
En el gráfico del Dax he marcado con elipses negras el tipo de vela que se suele formar tras Líneas grandes. Se observa como a una gran línea de avance, a un cuerpo real grande, le sucede una fase de pausa, reflexión o consolidación, cuerpos reales pequeños de tipo doji o peonza, con independencia de que sus sombras puedan ser más o menos alargadas.

El Ibex 35 es el más alcista de los tres futuros, ya que sigue una limpia secuencia de máximos y mínimos crecientes. A la hora de hacer nuevos máximos lo hizo con bastante mayor recorrido que el Dax, y a la hora de corregir lo ha hecho bastante menos que el Euro Stoxx.
 
Para las elucubraciones, al considerarlo más cercano a la mayoría de lectores del blog, tomo como referencia el Ibex. Lo más probable, dada la evolución del mercado, otra cosa resultaría incluso rara, sería acabar con una gran vela envolvente, cuya incógnita radicaría en el tamaño de la sombra superior; esto es, si se va a producir un cierre de tipo marubozu, en máximos, o se va a cerrar entre 9.180 y 9.500 puntos, siendo un precio superior a los 9.180 necesario para validar plenamente la pauta envolvente. Yo me inclinaría a pensar que en junio no se verán precios superiores a 9.840, aunque el vencimientro trimestral de derivados es el próximo viernes, y la semana que viene y ahora mismo no hay pistas claras sobre lo que podría suceder.
 
Para el trimestre veraniego se va a contemplar como opción más razonable que la vela sea de cuerpo real pequeño, con un cierto movimiento lateral. La incógnita para estos meses radicaría en el tamaño de las sombras. En este periodo concedería mayores probabilidades a la superación de los 9.840, pudiendo incluso verse precios superiores a los 10.000 enteros. Según el tamaño de las sombras, será mayor o menor la volatilidad. Yo no descartaría un amplio lateral con filtro entre los 8.800 y los 9.800 puntos, con susto o sin susto en septiembre, pero para cerrar no muy lejos de la apertura del mes de julio, puesto que se parte de la hipótesis de un cuerpo real pequeño.
 
Para el último trimestre del año, partiendo de la vela de pausa, reflexión o consolidación de los meses de julio, agosto y septiembre, se plantearían dos posibilidades: la primera de continuación alcista en sintonía con la pauta envolvente mencionada; la segunda sería un escenario bajista en consonancia con un posible deterioro de la situación económica.
 
La opción alcista podría conducir a precios de entre 11.000 y 12.000 puntos, coincidiendo el 50% de retroceso de toda la caída precedente en los 11.360 puntos. La opción bajista supondría corregir hasta el 50% de la vela trimestral de junio, entre 8.600 y 8.800 puntos, o corregir el 100% hasta mínimos.
 
En el gráfico he marcado en azul algunos ejemplos alcistas, y en rosa algunos ejemplos del tipo de vela que podría darse tras la hipotética peonza o doji, una formación semejante a la estrella vespertina, pero sin las connotaciones de la misma. La opción bajista en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sería más apropiada para el cierre anual. El enunciado sería similar al del trimestre de verano, tras una Línea grande, una vela de cuerpo real pequeño; aunque en este caso yo descartaría una vuelta a los mínimos de marzo y me decantaría por la hipótesis de un cierre no lejano, bien por arriba o bien por debajo, a los 9.000 puntos.
 
En ese sentido, cabría una tercera opción, la de una nueva vela de cuerpo real pequeño, de tipo doji o peonza, para los meses de octubre a diciembre, en forma de movimiento lateral, como en los primeros meses del año 2004.
 
 
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Velas japonesas
  • Bolsa
  • análisis técnico
Lecturas relacionadas
El largo plazo o va para largo
El largo plazo o va para largo
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
Pauta de corrección de 3 a 5
Pauta de corrección de 3 a 5
  1. #4
    15/06/09 15:14

    He estado esperando a ver si alguien me comentaba un tercer escenario. Como nadie lo ha hecho, y con vuestro permiso, paso a incluir unas pequeñas líneas al final del comentario original, alertando de esa tercera posibilidad que serían un movimiento lateral; es decir, una nueva peonza para los meses de octubre a diciembre.

  2. #3
    15/06/09 15:11

    En la entrada sobre los indicadores hablaba sobre la información que aportaban y su posible uso: divergencias, sobreventa-sobrecompra, extremos de mercado y puntos de compra y venta.

    Quizá lo más importante sea retener que unos indicadores funcionan mejor en un tipo de mercado y otros en otro, de cara a evitar señales falsas e interpretaciones erróneas; por ejemplo el Adx adquiere sentido en un mercado tendencial y el Rsi en uno lateral.

    Lo puedes ver en: https://www.rankia.com/blog/gallardo/2009/06/indicadores-de-momento.html

    Por lo demás, buen resumen de la situación, y un gran saludo, Lluís.

    Ja, ja, ja, Ancorda. Hombre, esto no es el colegio, pero si sirve para que alguien pueda aprender algo, estupendo. Me parecía interesante analizar los meses que se avecinan en función de las velas más probables.
    Otro abrazo.

  3. #2
    Anonimo
    12/06/09 18:26

    Hola Gallardo,

    Interesante artículo que invita a la reflexión sobre qué nos puede deparar el IBEX en los próximos meses.

    Desde mi punto de vista el escenario actual es bastante confuso, ya que por un lado los gráficos siguen mostrándose alcistas, mientras que los datos fundamentales de nuestra economía y su lectura entrelíneas no dejan lugar para alegrías.

    Ahora mismo, la resistencia situada en la zona de los 9750 parece de díficil superación y podríamos estar en un doble techo en diario, pero una situación parecida ya se produjo en el mes de mayo en la zona de los 9400 y acabó por romper al alza, con lo cual no queda más remedio que esperar la evolución de los precios y qué pautas van dejando en las distintas escalas temporales. Quizás la próxima semana será más movidita ya que tenemos los vencimientos de futuros y opciones.

    A modo de sugerencia y dado el carácter instructivo de tu blog, creo que sería interesante cuando hables de indicadores de momento (macd, rsi, roc...) explicaras qué información aportan y cómo se utilizan.


    Buen finde y sigue adelante con el buenhacer en tu blog !

    Lluís

  4. #1
    Anonimo
    12/06/09 13:36

    ME RECUERDA A CUANDO IBA AL COLEGIO. TERMINAMOS EL CURSO Y DEBERES PARA EL VERANO.
    ESTA ESTUPENDO.
    MUCHAS GRACIAS
    UN ABRAZO
    ANCORDA

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina