Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

¿Es difícil batir a un índice?

Batir a un índice no es difícil, de hecho es extrememadamente fácil, tanto que se puede lograr matemáticamente con seguridad tan solo replicándolo en sus valores principales ¿Por qué? Porque el índice no suma los dividendos sino que los resta, o dicho de otra forma, los dividendos descapitalizan a un índice.

Os voy a dar cifras concretas que a más de uno le sorprenderán.

El indice ibex 35 comenzó a andar el 29 de diciembre de 1989 en 3000 puntos. Supongamos que un inversor decidiera en esa fecha invertir ese mismo capital, 3000 euros en empresas replicando al índice o bien, si lo ve muy complicado, en un ETF que replique el índice y reparta sus dividendos con comisiones muy bajas (que los hay). Con fecha 31/7/09 el índice ibex estaba en 10855.1, es decir, con una rentabilidad del 261.84% pero nuestro amigo inversor tendría en su cartera un valor de 19046.10 euros, es decir, una rentabilidad del 534.87 %. ¡Ha multiplicado su capital por más de 5! y eso imitándose a guardar los dividendos de forma improductiva, sin reinvertirlos.

Poca gente sabe que la sociedad de bolsas ofrece este valor, el del ibex 35 sin descontar dividendos y es que, las empresas a través de los dividendos, han restado más de 8000 puntos al índice ibex 35 pero no a los accionistas, que los han ganado religiosamente. A día 31 de julio este índice ibex 35 con dividendos, cotizaba en los 19046.10 puntos

Se puede argumentar que replicar un índice es díficil. Pero la realidad es que en el caso del índice ibex español es muy fácil de replicar pues Telefonica santander bbva, iberdrola, pero sobretodo los dos primeros, ponderan como sabéis una barbaridad. Así que batir al ibex es tan sencillo como haceros una cesta de los principales 5 valores de la bolsa española y olvidaros de hacer timing, No tocarlo. Simplemente ajustarla de vez en cuando, por ejemplo, una vez al mes, en la distribución de los valores respecto a su peso en el ibex, información esta que está disponible en esta web. Por supuesto sería suficiente con replicar los 4 o 5 valores de más peso para conseguir una aproximación muy grande y obtener la ventaja adicional del abono de dividendos, pero si aun así lo veis complicado, hoy en dia no hay excusa pues se tienen los instrumentos que lo replican con exactitud o bien un fondo etf, eso si, con bajas comisiones porque sino estariamos en el caso de la mayoría de fondos de inversion de renta variable española, que se comen esa ventaja competitiva con sus fuertes comisiones.

En mi opinión además, si hacéis los deberes realizando una adecuada selección de valores, aun se tiene una mayor ventaja competitiva respecto a un índice que por narices, tiene que tenerlos todos, los buenos y los malos, porque dicho sea de paso, hoy en el ibex hay empresas cotizando a ratios muy caros y otras muy muy baratas.


En la imagen podéis vercómo evoluciona mi cartera este año respecto a los tres índices de referencia que uso como referencia: MSCI world, Ibex 35 y Eurostoxx 50. Son ya casi 11 puntos de "ventaja" a mi favor



Un cordial saludo a todos
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
Carta a los Argonautas - Octubre 2020
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?
¿Qué son los fondos indexados y cómo funcionan?
Reflexiones sobre el benchmark
Reflexiones sobre el benchmark
  1. #6
    19/08/09 17:17

    PN, en realidad ambos decimos lo mismo. Yo utilizo los índices de referencia más utilizados en los folletos informativos de otras IIC, porque lo tengo que hacer así de cara a los informes que mis inversores reciben, exactamente igual que los informes trimestrales de los demás IIC pero internamente para mi esto no me vale, precisamente por lo que afirmo en el texto, es muy fácil, contando con el abono de dividendos, batir un índice que no los tiene integrados en si mismo. Para mi mi autoexigencia, es batir al ibex 35 dividendos y al rendimiento de gestores que realizan el mismo tipo de gestión que hago yo, value por lo que otro index interno que uso es el índice "bestifond". La gráfica que he puesto es real y corresponde a mi vehículo de inversión y por supuesto descuenta comisiones.

    Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

  2. #5
    19/08/09 17:02

    Para un gestor activo, un índice es una referencia a batir. Este índice medirá tu capacidad como gestor y debe estar ajustado a tu universo de inversión. Si tu fondo incluye los dividendos en el performance y te comparas con un índice que no los incluye pues son las tres posibilidades que puse arriba, o te engañas tu mismo, o a tus jefes o a tus clientes (o una combinación, claro).

    Mi experiencia es sólo a nivel profesional/invesionista institucional, y te aseguro que ellos saben perfectamente contra qué índice te debes medir (en la mayoría de los casos).

    Con respecto a Mornigstar, te pongo el siguiente link como ejemplo: http://quote.morningstar.com/fund/f.aspx?Country=USA&Symbol=OAGIX

    En él verás a la página comparar el rendimiento del fondo (el mejor según la página YTD) con el S&P500 TR. El "TR" significa "Total Return" y eso significa que incluye los dividendos.

    Para nada quiero atacar ningún tipo de inversión, ni estilo (ni mucho menos desmerecer tu buen rendimiento). Lo único que quiero dejar claro es:

    1) Ganarle a un ínidice no es tan fácil (si te comparas con el índice que es, claro). Eso no lo digo yo, hay múltiples estudios que lo constatan.

    2) El ínidice con el que te compares debe ser consistente con tu estilo de gestión.

    3) Apelando al primer punto, cuando el uso del índice es comparar su rendimiento con los gestores activos, el ínidice y el fondo debe ser consistente (el fondo debe poder replicar al ínidice menos las comisiones). Si existen factores (como los dividendos) que hace que los rendimientos no sean comparables, entonces poner el índice en el gráfico no sirve de nada.

    Saludos

  3. #4
    19/08/09 16:29

    Anonimo, sinceramente no tengo ni idea de dónde va a estar el ibex el año que viene justo en esa fecha, tengo la idea de que probablemente más alto, nada más. Lo demás es jugar a adivino..

    PN, ganar al índice mediante dividendos es perfectamente legítimo, tanto como invertir en letras del tesoro. No es la política que yo personalmente practico pues me gusta más ganarle mediante alfa o una buena selección de valores. En cuanto al índice en donde se comparan los diferentes fondos, personalmente recibo muchísimos informes de fondos y aun no he visto ninguno que use la índices que incluyen dividendos como referencia, todos usan los comantadoso similares. Las webs tipo morningstar y similares hacn lo mismo.

    Pedro, tienes mucha razón, el artículo no dice que haya que usar carteras indexadas para batir al índice, dice que haciéndolo es facilísimo batirlo, pero en mi opinión hay estrategias mucho más eficaces de gestión de carteras y por supuesto las empresas pequeñas también cuentan para darle más alfa a la cartera y batirlo

    Saludos a los tres y gracias por vuestros comentarios

  4. #3
    Anonimo
    19/08/09 16:16

    Me parece muy interesante. En lo que no estoy de acuerdo es en el párrafo:
    En mi opinión además, si hacéis los deberes realizando una adecuada selección de valores, aun se tiene una mayor ventaja competitiva respecto a un índice que por narices, tiene que tenerlos todos, los buenos y los malos, porque dicho sea de paso, hoy en el ibex hay empresas cotizando a ratios muy caros y otras muy muy baratas.
    Si intentas elegir los mejores valores, te arriesgas a no replicar el índice. Y si piensas que las empresas que se revalorizarán más son las que están más baratas, no tienes por que limitarte al IBEX.

  5. #2
    19/08/09 15:58

    Cierto, a medias. Los gestores profesionales no se comparan con indices de precios (price index) como los que nombras (o al menos no deberían). La mayoría se compara con índices que toman en cuenta los dividendos reinvertidos como los MSCI net o MSCI gross.

    Al comparar su rendimiento con índices "comparables" como los nombrados anteriormente, hay varios estudios que muestran que sólo la mitad (aproximadamente, esto varía dependiendo del universo de inversión y del estudio) son capaces de ganarle a los índices en el medio-largo plazo.

    Replicar al ínidice debería dar como resultado obtener un rendimiento menor al índice (ya que tienes que pagar las comisiones de compra. Ganarle a un índice por los dividendos es engañarse uno mismo, o engañar a los jefes, o peor, engañar a los clientes.

    Felicitaciones por el rendimiento!!

    Un saludo,

    P.N.

  6. #1
    Anonimo
    19/08/09 14:47

    Bien, entiendo que para eso están los futuros... Por cierto:cómo crees que estará el Ibex el 19 de agosto del 2011. Gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?