Y lo peor de todo es que mucha gente "hace seguros" sin ningún control por parte de la administración, e incluso trabajan con varias compañías en el mismo local (con los contratos con los nombres de diferentes socios o familiares).
Desde hace muchos años las compañías abren códigos de mediador exclusivo con el único objetivo de recoger unas cuantas pólizas al año.
El tema de la formación de dichos mediadores exclusivos es una falacia en el 95% de los casos. Las mismas entidades facilitan el pase de las pruebas y simplemente se trata de cumplir con una obligación legal (ver mi post http://www.rankia.com/blog/yo-corredor-seguros/2009/05/por-el-bien-del-sector-externalizar-la.html ).
Por culpa de este tipo de mediadores se hacen al año muchas pólizas tecnicamente incorrectas, que dan lugar a la mala fama que solemos tener. Además, yo no los considero mediadores son meros comisionistas.