Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa
Blog Valores y bolsa

El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis

Resumen

Los fondos soberanos son unos jugadores importantes en el mundo financiero y si bien se los conoce, no se ha escuchado mucho de ellos en comparación con otro tipo de fondos como los hedge funds o los prívate equity funds. En el futuro y como consecuencia de un entorno con precios de materias primas golpeados, veremos a los fondos soberanos posicionarse en empresas de estos sectores. Los inversores cuidadosos pueden encontrar buenas oportunidades como consecuencia de estos movimientos en el mundo postcrisis.
__________________________________________________________________________________

Muy probablemente ya hemos escuchado hablar de los fondos soberanos o de por lo menos algunas de las inversiones que han hecho, entre las cuales se encuentran la compra de un equipo inglés de futbol o la capitalización de entidades como UBS o Citigroup.

Primero definamos que es un fondo soberano, de acuerdo al Sovereign Wealth Fund Intitute, un fondo soberano es un fondo de inversión propiedad de algún estado, que se compone de diversos activos financieros como pueden ser acciones, bonos, bienes raíces u otros instrumentos financieros que son financiados por activos denominados en otras divisas.
En principio estos fondos se han creado con fines particulares como son:
· La protección y estabilización del presupuesto y la economía en caso de un exceso de volatilidad en las exportaciones o ingresos.
· La diversificación de exportaciones de recursos naturales no renovables.
· La obtención de mayores ingresos respecto de los que se podrían obtener a través de reservas de divisa.
· Asistir a las autoridades monetarias en el objetivo de disipar excesos de liquidez.
· Incrementar los ahorros para las futuras generaciones.
· Financiar el desarrollo económico y social.
· El sostenimiento del crecimiento de largo plazo del capital de ciertos países.
· Estrategia geopolítica.

Si bien el origen de los recursos de un fondo soberano puede ser variado, en la mayor parte ha correspondido a los altos ingresos que estuvieron percibiendo algunos países como consecuencia de los elevados precios de las materias primas (commodities) que se dieron en los últimos años, antes de la crisis. Es así que países como Noruega que es un importante productor de petróleo, vieron incrementar sus reservas nacionales a tal punto que empezó a ser atractiva la idea de utilizar este exceso de recursos en actividades de inversión, asumiendo un determinado riesgo.
Otro caso de un país que incrementó sus reservas de forma importante es China, sin embargo en este caso la mayor parte de los recursos provinieron de sus exportaciones de productos manufacturados. A septiembre de 2007 se estimó que la cantidad de dinero manejada por estos fondos se encontró totalizando entre 2 y 3 trillones de USD.[1]

Ahora veamos qué es lo que pueden hacer estos fondos en un mundo como el postcrisis por el que esperamos pronto poder atravesar. Si bien es cierto que los problemas financieros internacionales golpearon fuertemente a los precios de los commodities, en el largo plazo es de esperar que estos precios se vayan recuperando, aún cuando no lleguen a sus niveles pre crisis. Ésta recuperación vendrá de la mano de un incremento en la demanda de materias primas por países con un desarrollo industrial elevado, como China, India, Rusia y los Estados Unidos entre otros. Es así que en este momento en el cual muchas empresas extractivas y de industrialización de materias primas se encuentran atravesando por momentos complicados, los fondos soberanos pueden constituirse en el ángel salvador que llegue para capitalizarlas.

A diferencia de sus “primos”, los hedge funds o los prívate equity funds, los fondos soberanos cuentan con un accionista que no está desesperado por obtener una rentabilidad a corto plazo en base a criterios especulativos, esto les permite tomar posiciones de largo plazo con objetivos estratégicos para sus países. Si bien se puede pensar que esto puede ir en desmedro de los países cuyas empresas pueden ser capitalizadas, en principio y de acuerdo al modelo de la economía de mercado, no se debe obstaculizar a estos inversores que vienen a dar una respuesta a los problemas de liquidez que se mantienen a lo largo de la economía mundial en la actualidad.

Conclusiones

El momento actual es clave para los fondos soberanos, sin duda en el próximo tiempo se escuchará de las inversiones de estos fondos en empresas clave de los sectores relacionados a commodities. Los inversores pueden encontrar en esto una oportunidad para posicionarse en empresas de estos sectores a la espera de un alza en la cotización de las mismas luego del ingreso del fondo soberano. Sin duda esto requiere de un análisis de los mercados naturales de proveedores de los países con fondos soberanos agresivos.

__________________________________
[1] The Rise of Sovereign Wealth Funds, Simon Johnson
Finance and Development Magazine, International Monetary Fund, septiembre 2007


Lista de los Fondos Soberanos más grandes del mundo (2008)

Fuente: The impact of Sovereign Wealth Funds on Global Financial Markets, Banco Central Europeo
Bibliografía y Referencias
“The impact of sovereign wealth funds on global financial markets”, Roland Beck y Michael Fidora
European Central Bank Ocassional Paper Series, Julio 2008

“The Rise of Sovereign Wealth Funds”, Simon Johnson
Finance and Development Magazine, International Monetary Fund, septiembre 2007

Sovereign Wealth Fund Institute, www.swfinstitute.org

Artículo realizado por José Pablo Rocha Argandoña, miembro del equipo de ValoresyBolsa para Rankia
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    15/09/09 14:10

    Hi. Thank for your comment.

    We would like to write more but we havent much time for this.

    In order term, I think that "Sovereign Wealth Funds" is a great opportunity investment for the future.

    If you want read more you could visit wwww.ValoresyBolsa.net You can find more information and more financial articles.

    bye

  2. #1
    Anonimo
    15/09/09 08:56

    I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


    Patricia

    http://forextradin-g.net

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La fortaleza de Europa bajo la lupa
  2. El Riesgo, Parte I
  3. El rol de los fondos soberanos en el mundo postcrisis
  4. Las lecciones de Trichet
  5. La nueva forma de la Banca
  1. El Riesgo II. El rendimiento Esperado
  2. Opciones Put, ¿Asegurando el precio del petróleo o evitando el déficit fiscal?
  3. Las nuevas financiaciones y los procesos de M&A
  4. El Boom de la Renta Fija
  5. El lugar del yuan en el futuro como moneda de referencia