Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta abierta a los pensionistas presentes y futuros

Estimados compañeros de fatigas, el dinero de las pensiones futuras no está en absoluto asegurado. Siendo el problema grave, me parece mucho más grave el hecho de que ninguno de los interesados tenga la más mínima intención de hacer nada al respecto.

Delegar este tema en manos de políticos con intereses partidistas y electorales es un suicidio financiero que traerá graves consecuencias a medio plazo.

La inmensa mayoría piensa que en este tema no se puede hacer nada, y olvidan la rimbombante frase de que el poder reside en el pueblo. Si el poder reside en el pueblo, la desidia de no ejercerlo se podría tachar de inmoralidad.

Como yo en el fondo tengo mi corazoncito, he decidido hacer una gran obra de caridad que beneficie a todos los españoles: si a todos os parece bien, yo gestionaré el fondo de la seguridad social gratis. Como es natural, habrá absoluta transparencia en toda la gestión:

1- La cartera del fondo será de dominio público en tiempo real.

2- Se publicarán todas las operaciones el mismo día que se hagan.

3- En este mismo post haré un esbozo general de la estrategia a seguir.

4- Si alguien cree que puede haber conflictos de interés, puedo vincular mi patrimonio al fondo para que yo gane sobre mi patrimonio el mismo porcentaje que gana el fondo cada año.

Si lo que propongo es del interés de un grupo importante de pensionistas, espero que dentro de ese grupo haya personas versadas en leyes que sepan la manera de acometer este proyecto y hacer valer nuestros derechos para llevarlo a cabo. Yo me ofrezco para ejecutar la parcela que domino bien, el resto lo tendrán que hacer otros.

Todos aquellos a los que os parezca interesante deberíais pasarlo a vuestros contactos a los que también les pueda interesar, con el fin de lograr un número de personas suficiente para poder organizar el intento de golpe de estado a los fondos de la seguridad social. Tener en cuenta que será difícil hacer soltar el suculento bocado a los que ahora manosean estos fondos. En vuestras manos está vuestro futuro. Pronto sabremos si el poder reside en el pueblo o lo tienen de forma vitalicia los cuatro gatos que se lo han apropiado.

ESTRATEGIA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL FONDO

Cuando se tiene que gestionar gran cantidad de dinero a plazos muy largos, no hay nada más seguro y más rentable que vender volatilidad. En todos los mercados hay tendencias alcistas y bajistas que duran muchos años y que se neutralizan en parte unas a otras. En cambio, los ingresos recurrentes por una venta de volatilidad a largo plazo están asegurados tanto en las tendencias alcistas como en las bajistas.
Vender volatilidad puede suponer un riesgo alto si se hace en un solo mercado o con productos relacionados, pero si se hace en todos los mercados del mundo, y con combinaciones y spreads entre varios productos, se neutralizan todos los riesgos.

El otro punto flaco de una venta de volatilidad es no tener suficiente dinero para aguantar los movimientos en contra de un producto determinado, pero en este caso, ese problema no existe.

El fondo operará con los siguientes productos:

  • Acciones con un precio menor de medio euro.
  • Futuros sobre los índices del Eurosto50 y el SP500.
  • Spreads entre el SP500 y el Dow Jones
  • Calendario Spreads con opciones del Eurosto50 para aprovechar la estructura temporal de volatilidad y la curva de decaimiento de la prima de las opciones por el paso del tiempo.
  • Futuros sobre los dividendos del Eurosto50.
  • Aprovechar la fortaleza relativa entre los índices sectoriales, uno comprado y otro vendido.
  • Spreads del Ibex contra el Eurosto50 y el Dax, sobre todo en los vencimientos.
  • Futuros sobre el bono USA y el bono alemán a 30 años.
  • Spreads sobre toda la curva de tipos de interés del euro y del dólar con futuros sobre tipos de interés a 90 días. Con esto se aprovecha la pendiente de la curva de intereses.
  • Calendario Spreads con opciones sobre tipos de interés del dólar y el euro, teniendo siempre compradas las opciones normales a largo plazo y vendidas las opciones One Year Mid Curve del primer mes.
  • Los siguientes pares de divisas: Euro/Dólar, Euro/Yen, Euro/DKK, Euro/Libra, Euro/Franco Suizo, Dólar/Yen, Dólar/Libra, Dólar/Real Brasileño, Dólar/AUS, Dólar/CAD, Dólar/Peso.
  • Futuros sobre crudo y brent. Calendario spreads sobre los contratos de crudo y de brent en determinadas ocasiones. Spreads entre crudo y brent cuando convenga. Spreads entre gasóleo y gasolina contra crudo o brent. Largos sintéticos sobre Gas Natural con opciones fuera de dinero.
  • Calendario Spreads sobre futuros de soja, trigo y maíz.
  • Spreads entre los futuros de soja, trigo y maíz mezclados.
  • Calendarios Spread sobre opciones de estos cereales cuando están bajo un fuerte contango o bakwards.
  • Se operará con el coste de molturar las habas de soja.
  • Spreads entre el vacuno y el cerdo.
  • Spreads entre el cacao, café y azucar de los dos mercados que cotizan: ICE y LIFFE.
  • Venta de volatilidad de oro, plata, platino y cobre y todos los Spreads entre ellos.
  • Calendario Spreads con opciones sobre el oro cuando los futuros se encuentran en fuerte contango.
  • Venta perpetua de todos los ETFs apalancados que cotizan en todos los mercados, los directos y los inversos. Si ello no es posible venta de calls dentro de dinero.
  • Renta fija sobre entidades buenas cuando cotizan a precio de chicharros.


Si esta propuesta resulta de interés, iré desarrollando y publicando una estrategia a medida para cada uno de los productos antes listados. De esa forma, los súbditos paganos de la seguridad social sabrán con exactitud el destino que va a tener su dinero. Pondré todos estos artículos reunidos bajo la etiqueta “Fondo de pensiones

Como norma general, nunca, bajo ningún concepto, se asumirá un riesgo superior al 1% del dinero del fondo en ninguno de los productos. La máxima pérdida de cada una de las estrategias diseñadas para cada producto será el 1% del dinero del fondo.

Para empezar, hoy expondré la estrategia para comprar acciones con un precio menor de medio euro. Se hará todo igual que se explica en esta entrada Bricolaje: haciendo un fondo de pensiones casero pero la cantidad por valor oscilará entre 25.000 y 50.000 euros dependiendo del dinero que tenga el fondo. Se calculará para que, aunque se compren 5.000 valores distintos de todo el mundo, y quiebren todos antes de subir, las pérdidas acumuladas nunca sobrepasen el 1% del dinero total del fondo.

Espero propuestas en los comentarios. Al fin y al cabo se trata del pan de vuestros hijos.

68
  1. #20
    Anonimo
    20/01/10 21:59

    Creo que es la entra más interesante que leido en ningún blog. Enhorabuena Llinares. Espero que la idea siga adelante y podamos seguirla. Un saludo.

  2. #19
    Anonimo
    20/01/10 21:18

    Don FRANCISCO for Presiden del mundo mundial,y vocal del Cosmos.

  3. #18
    Anonimo
    20/01/10 21:10

    Francisco,
    ¡Vaya lista de posibilidades! Por mi parte estoy totalmente interesado en que vayas desgranando una estrategia para cada producto de la lista.
    Algunos productos ya los conocemos, aunque otros no los recuerdo ni de tus libros.
    Igual que comentan mas arriba creo que uno de los problemas que nos pueden acechar es el de la inflación, ya sea por abajo (deflacion, que no creo, pero muy peligrosa) o por arriba (hiperinflación). Pensar en algun tipo de blindaje anti-inflación no estaría de más.
    ¿Que beneficio se obtiene de una gestión colectiva respecto a una gestión individual? A mi particularmente no me importa cuidar de mi ganado, aunque también haya épocas en las que no me importa que otro buen pastor me lo cuide...
    En cuanto a la estrategia de los chicharros, ¿que tipo de venta realizas para poder asegurar que aunque "quiebren todos antes de subir, las pérdidas acumuladas nunca sobrepasen el 1%" ?
    Con escalones del 100% hacia arriba y del 50% hacia abajo parece un poco dificil poder controlar el riesgo tan al milimetro.
    La verdad es que he hecho alguna simulación pero se me ha complicado por culpa de los splits de muchos valores: en los datos históricos de los años 90 hay muchos valores por debajo de 1$ (Yhoo, msft, etc) pero eso solo es debido a los splits, en realidad entonces no estaban en ese rango de precios. No he llegado a sacar el agua clara, aunque me salían unas rentabilidades de un 10%-15% anual pero con drawdowns considerables.
    Saludos y gracias por la propuesta.

  4. #17
    Anonimo
    20/01/10 20:53

    A voz de pronto y al calor por la emoción de que se convierta en una realidad: creo que el vehículo legal inicial podría ser un club de inversión, ya que reúne todos los ingredientes básicos para el comienzo del proyecto y luego se puede emigrar a otros vehículos más idóneos en función de los intereses.

    Si mal no recuerdo creo que existe un foro en rankia sobre ello.

    Pongo en circulación su idea pero espero y deseo que al final se anime a llevarla a la práctica, ahí estaré en medida de mis posibilidades.

    Gracias por todo maestro y señor!

    Javi

  5. #16
    Anonimo
    20/01/10 20:18

    Lo que es aún más improductivo y una mayor pérdida de tiempo es que una mente brillante como la suya se dedique a idear, redactar y a difundir un plan que es imposible llevar a cabo y, por lo tanto, se sospecha, esté teñido de afán populista, autopromoción y ataque sin más al actual gobierno.

    Añadiré que supongo le será muy grato que nadie alce ninguna voz en contra o tan siquiera le haga un matiz en algún punto.

    Cuando empecé a leer el artículo pensé que era una ”gracieta” pero, llegando al final, vi que era una absoluta tomadura de pelo.

    Vaya por delante que soy totalmente partidaria de un cambio social y económico y a lo largo de mi vida hasta se me revolvía el estómago observando lo que aquí y en otros países a menudo acontece.

    Sin entrar a valorar la operativa del fondo que Usted propone, que es muy válida, pero no para estas cosas, y dando por hecho que esta actuación es más propia de la anarquía por gobierno y atentado por actuación), por ese mismo principio, podríamos:

    - Boicotear a la banca y crear la nuestra propia (que estaría muy de acuerdo)
    - Boicotear los colegios, las universidades (esto me ofrezco yo a gestionarlo, por ejemplo), etc.
    - Boicotear y tomar al asalto los supermercados y las empresas, lo reorganizamos todo!, le ponemos el precio que Usted o cualquier otro iluminado nos diga y se lo dejamos para que juegue a hacerse rico en la bolsa.

    ¡Que obscenidad! Que la bolsa no refleja la economía real, lo damos por hecho, como en este momento. Pero aplicar la especulación a lo que será el único sustento de muchas personas sin duda es vergonzoso.


    Yo le recomendaría que si verdaderamente quiere estudiar y plantear una nueva idea, proponga Usted desde la legalidad y no jalee a la gente a la que sin duda considera inferior, a comportarse como seres irracionales salvajes. Señor Linares, la leyes se cambian desde LA LEY, lo otro son ATENTADOS.

    No le diré que un solo hombre no cambia el mundo porque esto ya ha ocurrido más de una vez. Pero ha de ser un líder, y Usted no lo será jamás desde que viró hacia el populismo, y a un líder se le sigue por voluntad y se erige sólo, no da golpes de estado.

    Para terminar, una pregunta
    ¿Defendería Usted un “intento de golpe de estado a los fondos de la seguridad social” si se diera por ejemplo, en le País Vasco? O mejor aún, ¿en Cataluña?

    Raquel García Delgado, Madrid.

  6. #15
    Anonimo
    20/01/10 19:07

    Francisco,

    mucho me temo que en el fondo de pensiones de la SS ahora mismo no hay más que humo, ya que no hay que ser un lince para ver que lo están utilizando para comprar masivamente la deuda emitida por el estado español y vamos de cabeza al default.

  7. #14
    Anonimo
    20/01/10 18:56

    Francisco,
    En la entrada del blog a la que te refieres, indicas que: "5 - Queda prohibido terminantemente comprar un valor por primera vez mientras se encuentre en tendencia primaria bajista." , por tanto, vamos a tener que esperar un poco para comenzar, no?

    Talweg

  8. #13
    Anonimo
    20/01/10 18:24

    Excelente idea.

  9. #12
    20/01/10 18:10

    Me parece una idea digna de estudio y para tenerla en cuenta. En cualquier caso no deja de resultar gracioso su ingenuidad Llinares, estos o los que vengan no sueltan la cuchara aunque los maten.
    Personalmente no tengo confianza en la pensión que me puedan dar estos cuando llegue la hora, es más creo que como buen sistema piramidal cuando "pete" (si lo hace), lo del tal Madoff ese parecerá un chiste. No creo que lleguemos a eso pero si a que las pensiones publicas pasaran a ser muy bajas si no anecdoticas, porque parece claro que no habra para todos en las mismas condiciones que hasta ahora.

    No obstante, contando que como lamentablemente me temo y lamento no va a ser usted quien gestione los fondos para mi futurible pensión publica, yo particularmente y en la medida de mis posibilidades si voy a intentar seguirlo y poner en practica aquello de sus estrategias que sea capaz de entender y llevar a cabo.
    Adelante pues con su buena idea que si estos de lo publico no lo hacen (que no lo van hacer), quizás otros (entre los que me incluyo) que ya le conocemos a usted y su trayectoria, posiblemente si lo haremos.

    Gracias por invitarnos a pensar y motivarnos para aprender. (Guapo su ultimo libro, mejora ciertamente el primero).

  10. #11
    Anonimo
    20/01/10 17:58

    Con sumo gusto le daria el 50% de los beneficios tan cuantiosos que tiene, a partir de por ejemplo un 40% de rentabilidad anual, si me gestiona las operaciones.

  11. #10
    20/01/10 17:47

    Jekyll: No han pinchado nada. Están traspasando el aire de la burbuja inmobiliaria a la burbuja verde olivo. Esto manipula precios de acciones, tipos de interés, materias primas, balances bancarios etc, etc.

    Sostienen algunos que una vez bien hinchada esta última, traspasarán ese mismo aire a la burbuja inflaccionaria; así pagarán el pato no los balances podridos, sino el bolsillo de todos los ciudadanos del mundo.

    Así las cosas, no hay análisis ni tendencia que valga cuando los mercados se mueven al ritmo de la impresora de billetes. El río esta desbordado de dinero, no se ven los márgenes; mejor esperar a que el agua vuelva al cauce (poco falta ya no queda tinta) y a la vista del caudal y su empuje veremos qué tendencia es ésta; que en mi opinión es una secundaria infectada con un virus llamado "barra libre de dinero público".

  12. #9
    Anonimo
    20/01/10 17:38

    Francisco el spread trigo-maiz está acercándose a 120, entiendo que hay que volver a entrar ya que no he oido nada de ningún premio Nobel que despunte o supere al actual.

  13. #8
    20/01/10 17:27

    Se crean ONGs para curar enfermedades en Africa, para proteger a los ancianos, para salvar bosques, para limpiar los mares; e incluso para impedir el cambio climático (como si el clima no debiera cambiar) y también para reconvertir a las prostitutas (esfuerzo estéril). Pero de momento no he escuchado de ninguna que proteja los pilares básicos de la libertad del hombre: Salud, Dinero y Amor.

    Sobre este último, que cada uno recoja lo que siembra; pero sobre la farmacología química moderna y la tutela de los políticos sobre nuestros aportes dinerarios para el futuro, conviene hacer algo inmediatamente.

    Quejarse, no sirve para nada. Hay que actuar. Felicitaciones Llinares; nada hay mas poderoso que a una idea a la que le ha llegado su hora.

  14. #7
    Anonimo
    20/01/10 17:24

    Preguntas:

    Supongamos que la economía española se va al carajo y es expulsada de la zona euro ¿cómo lo harías para proteger el fondo de la previsible gran devaluación?

    ¿No sería mejor crear el fondo en otro país, tipo Luxemburgo?

    ¿Tiene que ser un fondo de pensiones necesariamente?

    Y sí, estoy muy interesado.

  15. #6
    Anonimo
    20/01/10 17:17

    Francisco, después de las agoreras noticias que recibimos, día sí y día también, sobre el futuro de las pensiones de la Seguridad Social, estaba planteándome la posibilidad de contratar un plan de pensiones en alguna entidad de crédito o aseguradora, ya que uno ya va estando entrado en añitos, pero tu idea me parece simplemente genial.

    Si decides seguir adelante con la propuesta, te lo agradecería e intentaría seguir por mi cuenta las operaciones publicadas, dentro de mis posibilidades, claro está.

    Miguel.

  16. #5
    Anonimo
    20/01/10 16:29

    Fco,
    ¿Vas a empezar el plan de pensiones en tendencia primaria bajista o es que la tendencia ha cambiado o prevees que cambie en poco tiempo?

    Por cierto, seria de agradecer que en un post expusieras la que está en primaria bajista o alcista, según tu criterio. Yo he leido con detenimiento tu libro y creo que es lo más dificil. Además queria preguntarte si puede ser que algunas de las tendencias secundarias alcistas que están nteniendo lugar se estén desvirtuando en su duración, dado que en muchos casos me es imposible hacer conteos de terciarias bajistas de la duración mínima que tú exiges, y por lo tanto las alcistas se prolongarían más de lo establecido.

    Te agradecería un comentario al respecto. Muchas gracias

  17. Top 100
    #4
    20/01/10 16:27

    Lo cierto es que independientemente de la estrategia, espero que entendamos que lo cierto es que si tengo que elegir entre dejar mi futuro en manos de los politicos o de Wall Street (en termino amplio), lo cierto es que mal vamos....

  18. #3
    Anonimo
    20/01/10 16:27

    Interesante sugerencia en un pais bananero.

  19. #2
    Anonimo
    20/01/10 16:19

    Me ha encantado la idea de todos los arbitrajes que usted realiza. Espero que haya gente que se pueda mover para crear la sicav o lo que sea necesario.

    Saludos

  20. #1
    Anonimo
    20/01/10 16:12

    Buenos Dias:
    Felicidades LLinares tu legado quedara patente para la sociedad.
    Espero que la pagina de spreads que te mande te sea de utilidad.
    Si no podeis constituir ningun vehiculo de inversion colectiva en españa;recuerda que siempre esta a tu disposicion collective2 donde se pueden enviar ordenes desde IB incluidos spreads .
    Saludos:
    Cristian Quiles