Acceder

Engie: Esfuerzo loable. Pero, por ahora, no tocar. When will those dark clouds all disappear?

A petición de varios foreros juntaré algunas líneas para opinar sobre si merece la pena entrar en esta empresa como accionista.

A Engie le dedicaré menos texto que el acostumbrado cuando analizo una empresa por una razón muy sencilla: me bastaron cinco minutos para decidir que no formaré parte (por el momento) del grupo de accionistas. Así que les dejo este video de una de mis canciones favoritas de unos de los más grandes entre los más grandes para que les amenice la lectura de este tocho.

El aire melancólico que transmite el maestro Mick Jagger, cuando habla de la oportunidad perdida con la señora de David Bowie, encaja a la perfección con el escenario que preveo para esta empresa en un futuro cercano.

 

 

 

Engie, anteriormente conocida como GDF Suez, está inmersa en una transición energética acelerada y dolorosa, un noble y loable objetivo. Pero en mi humilde opinión no está acometiendo este proceso de una forma correcta, principalmente por dos motivos: primero porque está intentando contentar a todo el mundo (especialmente a los amantes del dividendo) lo cual es siempre imposible. Y segundo, y para mí la razón más importante, porque si bien está desprendiéndose de centrales problemáticas y contaminantes como las de carbón, ignora que el mayor peligro, el auténtico riesgo para el accionista, reside en sus centrales nucleares. Jamás admitiré como compañera de viaje una empresa que posee un activo sobre el que se cierne la amenaza de una bancarrota fulminante en caso de accidente, y menos si se trata del país más nuclearizado del mundo, Francia, con un parque nuclear llamativamente envejecido, o de las siete centrales que posee en Bélgica. Opino que permitir centrales nucleares entre nuestras inversiones, o bien la alternativa de meter al uranio en la ecuación de "commodities del futuro" es un riesgo que no debemos correr de ningún modo mientras existan empresas que ofrecen una alternativa igualmente rentable y mucho menos arriesgada. A su favor hay que decir que Engie ya no contempla nuevos proyectos nucleares, los que tenía en marcha parece que van a ser abandonados, pero la empresa lo tiene muy claro si le preguntan sobre cual es el "core" de su negocio.

Nuclear energy at the heart of ENGIE

Nuclear energy plays a key role in this strategy. [...] ENGIE’s main thrust on nuclear policy is: using existing power stations [...] Total freedom of action to develop nuclear projects in Europe and the rest of the world, either in cooperation with players in the French public nuclear sector or with other international partners.

Nuclear power is an energy source of the future, yet unfortunately often wrongly judged. Some education is needed for everyone to understand it. [...]

The Group also participates in think-tanks and informational campaigns on nuclear energy, such as:

  • the European Nuclear Energy Forum, as part of an initiative by the European Commission
  • the Belgian Nuclear Forum (in French)

Fuente: Web de Engie.

 

Que se lo digan a los accionistas de Areva recientemente "rescatados" por el gobierno francés a un precio por acción de cachondeo. O a los accionistas de las antiguas RWE y E.On, menudos palos les cayeron por la provisión en gastos de decomisión y limpieza nuclear (y lo que les queda por seguir viendo caer).

 


La Comisión [Europea] no debería permitir que el Estado francés rescate con dinero de los contribuyentes una tecnología fallida.

Claude Turmes, europarlamentario por el Partido Verde.

 

En mi opinión, el rescate estatal forma parte de la evidencia de que una tecnología madura está lista para morir.

Pero quizás lo que mas me desanimó a la hora de sentirme atraído por Engie en el presente (quien sabe si en un futuro si vende sus nucleares me fijaré, pero por ahora "no es no") fue su penoso manejo del cash.

 

 

La empresa genera un flujo de caja libre que no cubre sus más que generosos dividendos hasta 2018. Y los inversores lo saben. Saben que Engie se está descapitalizando cuando, por el contrario, debería estar guardando al menos algo de cash para los imprevistos que surgieren de una siempre delicada transición con cambio de modelo de negocio incluido. Además los resultados están saliendo en la parte baja de la horquilla de lo previsto, mala señal. Esto junto con el profit warning que lanzó en noviembre, razón principal de la última gran bajada de la cotización, no arroja perspectivas muy halagüeñas.

Engie cotiza ahora mismo a una rentabilidad por dividendo del 9%, una completa locura que pronto va a ser corregida. Y sólo hay dos formas de volver a la normalidad de una rentabilidad por dividendo más realista: o bien el precio de la acción sube (subir el denominador)  o bien se reduce el dividendo (bajar el numerador).

[RPD = dividendo / precio acción]

Opino que ocurrirá lo segundo, Engie deberá abordar de forma realista una transformación que necesitará de más capital. De hecho si se fijan en la fila de la imagen anterior que dice "annual if div is 0", creo que no está puesta ahí por casualidad. Esa fila es clave para entender que la viabilidad de Engie pasa quizás por la cancelación o reducción drástica del dividendo.

A esto le añadimos una carga de deuda brutal, para mi gusto. Una deuda cuya solución más imaginativa en su manejo según el management es la refinanciación con la esperanza de hacerlo a tipos más reducidos. Los vencimientos de deuda que se avecinan en los siguientes dos años son de espanto sin mediar refinanciación, espero que no haya demasiada inflación durante ese periodo, porque Engie va a encontrarse con una papeleta si suben los tipos.

Por ahora, Engie, no tocar. Al menos no para los amantes del dividendo, no se dejen engañar por esa alta rentabilidad insostenible que no casa con los actuales precios de la acción. Los que por el contrario buscan el turnaround, que creo que sí, que se dará de forma exitosa algún día, deben estar preparados para ver la cotización un 50% más abajo, para mí sería algo completamente normal.

Suerte y prudencia.

 

Angie, Angie
When will those dark clouds all disappear
Angie, Angie
Where will it lead us from here
With no lovin' in our souls
And no money in our coats
You can't say we're satisfied

4

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #4
    24/01/17 15:51

    Gracias por la info Solrac,cuando sali de eon,no hace tanto,no tan mal tal y como se habia puesto el tema,me puse un possit que rezaba no volverè a entrar en este tipo de valores,asi va a ser en mi caso
    No se si te has planteado escribir en el futuro algùn articulo sobre tu visiòn del presente-futuro post Trump en cuanto a las solares americanas y las renovables en general a nivel global,un saludo

  2. #3
    20/01/17 00:05

    Es la Fusion de GF (Gaz de France )y Suez. Imagino que lo que le está haciendo pupa en la cuenta de resultados sea la bajada del precio del gas, que va de la mano del precio del oil (a GNF también le han hecho un buen roto). Lleva bajando desde más o menos la crisis del oil, es decir, desde principios del 2.014.

    https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=ENGI.PA#symbol=ENGI.PA;range=2y
    Su situación es preocupante: la cuenta de resultados así lo refleja.
    https://es.finance.yahoo.com/q/is?s=ENGI.PA&annual
    Salud.

  3. #2
    19/01/17 17:31

    Gracias, Solrac.

  4. #1
    19/01/17 15:45

    Al ver la canción de los Rolling me he tenido que descojonar imaginándome a Mick Jagger encerrado en una central nuclear con fugas y en bancarrota. Capto la indirecta, no tocar ni con una vara de 10 metros ;)