Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El combo aeroespacial Tesla + Solarcity + SpaceX se parece a Boeing

La gente habla mucho de Tesla como si fuese una empresa de coches eléctricos.  Sí es y no es, y no es una fábrica de coches que molan, ni sólo es I+D de Ironman.  Es un poco de todo, y eso resulta muy confuso para los inversores.  Tesla es una especie de examen final para inversores, y la nota será el resultado de su inversión.

Un Tesla es la suma de partes:

Coche eléctrico = Batería + Tren de potencia + Sistema para conducción autónoma + Resto del coche

¿Cómo funciona su estrategia?

  • Baterías : Abarata con optimización de flujos para reducción de costes de transporte.  En lugar de que el mineral se extraiga de Chile, vaya a refinarse a China, se armen celdas en japón y luego vaya a EUA, todo se hace en una gigafábrica, excepto por la minería.  También hay I+D para mejorar la batería y el proceso de fabricación.
  • Conducción autónoma: Han logrado importantes avances en I+D. Ante la decepción de Mobileye que no vio un camión frente al sol, hicieron I+D para cambiar de cámara a radar.
  • Resto del coche: En lugar de lanzar montones de modelos, han lanzado unos pocos.  Dicen que Tesla es como un iPhone con ruedas, y como tal no ves que saquen todos los dìas el siguiente modelo.  Ante la decepción del proveedor Hoebriger con las puertas de ala de halcón, necesitaron I+D propio.  Además, hay supercargadores de Tesla en varios países del mundo.

Como Elon Musk ha liberado las patentes, hay quienes dicen que cualquiera puede hacer coches eléctricos. Si es así ¿por qué no vemos tantos coches eléctricos como debería haber?  Claro, las liberó sin mejoras sucesivas.  Como se han tardado sus competidores, ahora tienen patentes de modelo inferior.  

Tesla = Coches Model S, Model X, Model 3
BMW = Coches BMW i3
Daimler = Coches B-Class
General Motors = Coches Chevy Bolt
Nissan = Coches Leaf
Audi = Coches R8 eTron

Tesla compite a partir de una estrategia de precio vs calidad, y no sólo de precio o sólo calidad.  Coches como el leaf compite por precio, y otros como el R8 eTron se fueron por la calidad a un precio varias veces superior a Tesla.  Por ello Tesla sigue manteniéndose como una empresa que ya vendió toda su producción de 2017.  Dicen que van a derrotar a Tesla con supercargadores màs ràpidos y coches con autonomìa mayor que Tesla.  Lo que no dicen es que la vida útl de las baterías se acorta si cargas muy rápido, y aunque un coche tenga mayor autonomía, ¿tendrá precio superior?  Tesla puede ser superado ingenierilmente, pero la relación precio vs calidad es difícil de batir.

Lo que no tienen los competidores es a Elon Musk, quien puede venderle helados a los esquimales.  De esta forma el Audi R8 eTron entra a la lista de los coches eléctricos fallidos.  Y BMW está en necesidad de pagar anuncios para su BMW i3.  Es que con todo y los escándalos que le han querido montar para echarle abajo, ya Tesla se ha hecho de un nombre sin pagar un centavo en publicidad.  Se ha querido decir que ha tenido mala calidad, pero cuando investigas, terminas viendo componentes de proveedores que le fallan y no propiamente la empresa en sí misma.  Tal es el caso del accidente fatal por una cámara de Mobileye que se encandilaba con el sol y no vio un camión blanco.  O el caso de las puertas de ala de halcón de Hoebriger, un caso que resultaba en Tesla pagando por promesas incumplidas.. Y también hubo incidentes inventados.

¿Fábrica o I+D?

Lo que pasa es que si crees que Tesla es una empresa de coches, podrìa parecer que una vez que le derroten la estrategia de precio vs calidad, Tesla podrìa estar en problemas.

Tesla = Fábrica + I+D

Y si no entiendes que Tesla no sólo es fábrica sino también una empresa de I+D puedes ver mal su negocio.  A las fábricas se les evalúa por ganancias trimestrales, mientras que a las I+D se les evalúa por hitos alcanzados (milestones).

Bajo la contabilidad GAAP el I+D aparece como pérdidas, no como CAPEX (inversiones de capital).  Así que los balances de Tesla son engañosos de modo que parece que Tesla pierde dinero, en lugar de verse que invierte en mejorar su futuro.

¿Burbuja Tesla o prensa malintencionada?

Tesla ha tenido algunos problemas que hacen que sus detractores califiquen a la empresa como sobrevaluada, como si tuviese una burbuja.

  • "No cumple expectativas": Musk pone objetivos ambiciosos de producción, y aunque no llega a los objetivos porque al crecer tienen problemas para encontrar proveedores, siempre crecen en lugar de estar estancados como otras empresas de coches que recortan ventas por escándalos de dieselgate.  Creció menos, pero igual ya tiene vendida toda su producción de Model 3 de 2017.
  • "Tiene pérdidas". Apelan a la ignorancia del inversor que no sabe que el GAAP confunde inversión de capital (CAPEX) con pérdidas.  Como sabes, gastos e inversiones no son lo mismo.
  • "Sobrevaluada". ¿Cómo debería estar una empresa que trata de duplicar su producción anualmente y y aún así no logra entregar a todos los clientes porque su producción no da abasto para tanta clientela que espera a la puerta para comprar?  Es como una panadería con una larga fila de espera, donde el panadero contrata asistentes y compra hornos y aún así no logra reducir la fila.  ¿Cómo se compara con empresas que mienten sobre emisiones o que pagan indemnizaciones por muerte de actores famosos?.
  • "Alto endeudamiento": Toda empresa de I+D tiene alto endeudamiento, porque no se le mide con las medidas usuales, sino por hitos alcanzados.
  • "Burbuja". Detrás de la mala prensa han estado detractores del "Big energy" que ya han quedado al descubierto (Anti-Elon Musk Campaign Has Big Ties to Big Energy).  En 2015 Elon Musk prometió "a whole world of hurt" (un mundo de dolor) para los bajistas.  Y ya Musk prometió su Roadster, su Model S, su Model X, su cápsula Dragón, y las cumplió todas.  Se contrasta el movimiento de "detener a Musk para que no fracase otra vez" contra el hecho de que ha sido el primer empresario privado en poner una cápsula en el espacio, y el primero en vender un coche eléctrico y el primero en vender toda la producción de un coche que nadie ha manejado (Model 3).
  • "Solarcity mal negocio": Los ingresos de Solarcity se duplicaron, y es el mayor proveedor de páneles solares y ahora vende techos solares muy decorativos.  Pero no debe verse a la luz de un negocio individual, sino de su aporte en lo aeroespacial.  Al fusionarse con Tesla le resulta más dificil a las "big energy" hundir a una empresa con coches que tienen demanda.
  • "Competidores harán mejores carros" ...¿y la relación precio calidad?  Puedes tener el coche de Batman, pero ha de ser muy caro.

Tesla aeroespacial

Aunque Tesla parece ser una empresa de coches, más bien parece que, como combo de Elon Musk, es una parte de una empresa aeroespacial. Los competidores de coches no tienen lo que Tesla tiene, ese combo tan especial que le da espacio en el futuro para actuar de maneras únicas en el mercado.

Si fueras Elon Musk y quisieras ir a Marte, ¿qué necesitas?

  • Un cohete para llevar todo a Marte (SpaceX)
  • Un coche (rover) para moverte en la superficie (Tesla)
  • Un edificio subterráneo para vivir (The Boring Company, compañía que actualmente sólo existe como idea en Twitter)
  • Páneles solares para tener electricidad (Solarcity)

Significa que Tesla es en realidad une empresa de coches marcianos.  Audi parece comprender esto, y va a mandar su rover lunar pronto.  Audi no parece querer quedarse afuera de la era espacial privada.  

Si fueras Boeing y quisieras ir a Marte, ¿qué tienes?

  • Boeing Commercial Airplanes (BCA): Jets comerciales, mantenimiento y entrenamiento
  • Boeing Capital: Leasing y préstamos
  • Boeing Shared Services Group: 
  • Boeing Defense, Space & Security (BDS): Aviones militares, misiles. Es dueña de Spectrolab.
  • Spectrolab: Paneles solares.  Sí, Boeing también tiene páneles solares.  Y los accionistas de Boeing no se quejan.

Boeing también tiene alianzas:

  • United Launch Alliance: Alianza entre Boeing y Lockheed Martin para lanzar cohetes al espacio y rovers como el Curiosity.
  • Alianza Boeing y Bigelow Aerospace para diseñar cápsula espacial CST-100 Starliner.

¿Alguien más le hace a los rovers?

  • McDonnell Douglas estuvo involucrado en el proyecto del Sojourner

¿Qué miramos?

  • Miramos que el combo de empresas de Musk tiene más en común con Boeing que con las automotrices.  Las automotrices y las big energy son industrias condenadas a quedarse encerradas en la Tierra, en la era espacial privada, porque en el espacio no hay petróleo.
  • Que tener páneles solares y baterías y coches eléctricos ya no es cosa de ser "amigable con el ambiente" o "sostenible", sino que es la tecnología espacial pura, por excelencia.
  • Que si miras a Tesla como empresa de coches, puede tener desventajas, pero a como lo veas como parte de un consorcio aeroespacial que todavía no es consorcio, Tesla puede disfrutar de virtudes que las otras automotrices (excepto Audi con su rover lunar) no van a disfrutar.

¿Y me preguntas si debes o no invertir en Tesla?  Te diré que es mejor que esa decisión la tomes tú.  La era espacial privada ya va como el internet en tiempos de las BBS, una cosa que se escurre por debajo hasta que se levanta de pronto como Internet de masas.  El negocio de los servicios satelitales es esa BBS. y no veo a nadie diciendo que ya no necesitamos ir al espacio, y vemos modelos de negocios super interesantes sobre la mesa (Modelos de negocios para comercio espacial) que esperan en el futuro no tan lejano.

Claro, el problema de decirte si invertir o no es que Tesla es fábrica, I+D, y empresa aeroespacial como parte de un combo, todo a la vez.  Eso significa que hay 3 futuros distintos que se traslapan.

La prensa bajista te dirá que no sirve, pero esa prensa no apuesta dinero a la baja.  Otros dirán que va al alza porque va creciendo como fábrica con toda su producción vendida. Y otros verán que es un proyecto de I+D al que aún no le puedes calcular el TIR (tasa interna de retorno) y el VAN (valor actual neto), porque aún no llega a su periodo de vencimiento.  Y miras unas pérdidas GAAP que son inversiones de I+D y no pérdidas, por lo que los números engañan en contra, creando una impresión pesimista, como si invertir en el futuro fuera algo malo.

Sólo puedes anticipar el futuro de la manera en que mejor puedas, a la luz del pesimismo o del optimismo.  

  • Hacer caso a las "big energy" y su prensa bajista que no arriesga dinero.
  • Hacer caso a Elon Musk que prometió a los bajistas "a whole world of hurt".  Hasta hoy, todas sus promesas las ha cumplido, aunque a veces se tarde por razones ajenas a su control.

Si Tesla fuese la fábrica de galletas de la abuela, sería fácil ver si hay burbuja o no.  Pero Tesla tiene 3 futuros diferentes dependiendo del cristal con el que mires.  Y se agrega un cuarto con augurios de mal agûero de la prensa apocalìptica de las "big energy" oscurecen con opacidad periodística.

¿Qué piensas?  ¿Invertir o no en Tesla?  Deja tus comentarios.

 

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #3
    11/01/17 19:11

    El concepto de "subido mucho" es lo difícil de estimar, y por eso es que apunto que Tesla es un examen de graduación para inversores.

    Si se tratara de una marca que fuese como "coches Doña María", sabrías que probablemente esté sobrevalorada, porque Doña María vendía galletas. Teniendo coches petroleros, también tienes un tipo especial de galletas que tiene como 100 años de venderse. Si comparas Tesla como si fuese un coche petrolero, tendrías una idea de valor petrolero extrapolado a electrico.

    Pero los Tesla no son tanto galletas como son iPhones sobre ruedas, y encima son iPhones espaciales de una era espacial que puede estar a la vuelta de la esquina o puede estar un poco más lejos. Lo interesante es que no es lo mismo un iPhone de Tim Cook que uno de Steve Jobs, por lo que tienes dos valores de iPhone y no uno, con iPhone estratificados por CEO, y con valores.

    Y tienes la perspectiva futura. Y tienes otro valor para un tiempo indeterminado que puede ser pronto o no tan pronto. Entonces tienes muchos puntos de vista, incluido el hecho de que miras la producción crecer exponencialmente, y piensas si ese crecimiento se equipara, y tratas de ver cual I+D de años atrás le asignas a que valor de ingresos futuros.

    Terminas con un montón de datos, donde los umbrales de decisión no parecen ser asunto de soportes solamente (a menos que quieras especular en cortísimo plazo solamente), sino que podrías estar en presencia de un problema que requiere machine learning para ser evaluado. ¿Cuál machine learning vas a usar?

    * Regresión lineal
    * Regresión logística
    * Redes neuronales
    * Arboles de decision
    * Naive Bayes
    * Support vector machines

    ¿O quizás vayas a usar Deep Learning?

    Se agrega el tema cualitativo de que Elon Musk ha prometido un mundo de dolor a los bajistas, y que la prensa bajista no arriesga su dinero frente a la noticia bajista de modo que el riesgo no es compartido.

    Burbuja = Precio - Valor

    Si tienes un valor distinto dependiendo del punto de vista, tu consideración de si hay o no burbuja cambia. La estadística analiza muy bien cuando no hay cambio de tendencia del pasado al presente. ¿Ha habido cambio o no? Es que antes para vender necesitabas reseñas de periodistas, y hoy solo necesitas un anuncio de Elon Musk para un coche que nadie ha conducido. Eso entre muchos otros cambios.

    Y los modelos de negocios con era espacial privada prometen más cambios. No ver cambios sería como analizar al nuevo en el barrio Amazon como si fuese Barnes & Noble que tiene 100 años de operar.

    Entiendo tu punto de vista, de soportes y esas cosas, pero no me queda claro si el valor que tomas como valor es el mejor o no. Y tampoco tengo muy claro si Tesla es a las automotrices tradicionales lo que Amazon es a Barnes & Noble. Por eso digo que es un examen de graduacion para inversores.

  2. en respuesta a Pepe Cots
    -
    #2
    11/01/17 18:04

    Aunque Tesla tenga un futuro prometedor y un presente ya ganado, desde el punto de vista de un inversor hay que mirar sólo los números dejando de lado ideales y futuribles muy lejanos.
    A los precios actuales de Tesla, me parece sobrevalorado aunque se tenga en cuenta en el precio las expectativas futuras.
    Es una buena inversión a los precios actuales cercanos a máximos? O en el soporte de los 150€? En el de los 100€ a los que cotizaba hace solo 4 años?
    El artículo es interesantísimo a nivel de conocimiento de cómo funciona la empresa.
    Otra cosa es valorar si es una buena inversión. A largo plazo (más de 10 años) es probable que lo sea pero ha subido mucho para que algunos lo podamos considerar un buen momento para entrar en Tesla.
    Saludos

  3. #1
    11/01/17 09:43

    Muy interesante el post, muchas gracias por compartir toda esta valiosa información.

    Sin lugar a dudas, parece que las ambiciones de esta empresa no tienen fin y esperemos que puedan, de verdad, conseguir todo lo que se están proponiendo; ya que, de alguna manera es nuestro futuro a largo plazo.

    El tema de la inversión es, sin lugar a dudas, complicado. Supongo que dependerá de cada inversor y del plazo temporal que cada uno ponga a sus inversiones.

    Un saludo!