Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog inbestMe
El efecto Trump sobre el mercado de divisas

El efecto Trump sobre el mercado de divisas

La elección de Trump ha tenido un impacto importante en los mercados financieros que han leído su victoria como una señal de discontinuidad total con el pasado. Los operadores han comenzado a descontar un nuevo curso de política económica que se caracterizará por las medidas fiscales expansivas (recortes de impuestos y aumento del gasto, especialmente en infraestructuras y defensa), después que, durante los años que siguieron a la gran crisis financiera, solo se utilizó política monetaria para proporcionar los estímulos necesarios para la recuperación económica.

La adopción de una agresiva política fiscal expansiva en una economía en los EE.UU. cerca del pleno empleo, ha provocado un aumento de las expectativas de inflación que se refleja en un fuerte aumento de los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense a diez años, que habían alcanzado un mínimo en julio del 1,35%, han subido hasta el 2,42% actual.

El aumento de los rendimientos de los bonos americanos ha provocado una fuerte apreciación del dólar. Desde el día de las elecciones hasta el pasado viernes el índice del dólar registró un aumento del 4,25% (después de haber llegado al + 5,90%).

También ha jugado a favor del dólar la posibilidad de la introducción de medidas que promuevan la repatriación de los fondos depositados en el extranjero por empresas estadounidenses. La cantidad de efectivo que mantienen en el extranjero las empresas estadounidenses para evitar el pago de impuestos en el país se estima en alrededor de 2,5 billones de dólares, una cantidad equivalente al 14% del PIB.

En cuanto al Euro, las dinámicas económicas divergentes de Europa y Estados Unidos y la reiteración por parte del BCE en cuanto a la actitud de las políticas monetarias expansivas, han hecho de catalizador para el movimiento descendente que ha traído la moneda única a un mínimo de 1.0340 frente al dólar, el valor más bajo desde 2003.

Muchas voces dan por hecho una paridad inminente en el cambio EUR/USD.

Mi opinión es que, a pesar de que son posibles algunas bajadas adicionales, en el curso de 2017, sin embargo, si tenemos en cuenta que podría entrar en vigor una nueva perspectiva de inicio de la fase de normalización de la política monetaria europea, por lo tanto, el fin de la política de compras de valores del BCE. Adicionalmente, a la vista de las tendencias recientes del aumento de la inflación alemana, podrían alimentar las protestas de los halcones alemanes hacia las políticas de Draghi. Esto daría lugar a un aumento de los tipos de interés en Europa que podrían detener e invertir el movimiento descendente del Euro.

El incremento en el diferencial de tipos de interés y la ola de optimismo post-electoral en los mercados ha impulsado al dólar de manera decisiva al alza, incluso frente al Yen. La consolidación de una actitud de los mercados mundiales de “risk-on” (apetito al riesgo)  ha animado a las operaciones de “carry trade” sobre el yen (por lo general, cuando el mercado es favorable, los operadores piden prestado en yenes a tasas muy bajas, convierten los yenes en dólares y luego invierten apalancados obteniendo beneficios sustanciales de "carry positivo" garantizado por el diferencial de los tipo de interés).

México, que desde el inicio de la campaña electoral ha sido el blanco favorito de Trump, ha visto como su moneda, el peso, se depreciaba en un 16% frente al dólar.

Después de un aparente ablandamiento inicial de posiciones, los ataques Trump se han vuelto más vehementes y sus llamadas contra la producción en México de productos destinados a los Estados Unidos se están ahora dirigiendo directamente a empresas individuales, tales como Ford, General Motors y Toyota.

Una política hostil de Trump puede tener efectos devastadores para el país centroamericano cuyas exportaciones se dirigen el 80% a Estados Unidos y la automoción constituye el elemento más importante (24% del total exportado).

La semana pasada, el Banco de México (Banxico) ha decidido intervenir en el mercado vendiendo dólares y comprando la moneda local con el fin de detener la caída, pero las compras del banco central, en realidad poco incisiva, tienen poco éxito en la contención de la fuga del peso que se mantiene como la víctima de los ladridos del nuevo presidente a través de Twitter.

Otro banco central, el de China, intervino para defender su moneda y lo ha hecho, en cambio, de forma muy agresiva.

El renminbi chino ha sido víctima de constantes presiones a la baja en el último período. El banco central hizo saltar el tipo “overnight” sobre el renminbi offshore (CNH) más del 100%. Tipo a corto plazo tan altos hacen prohibitivo el coste de financiación de las posiciones cortas sobre la moneda china, obligando a los especuladores a cubrirse.

Un efecto colateral de la determinación mostrada por el banco central de China para defender su moneda fue el colapso en el precio de Bitcoin. Después de un impresionante aumento en el transcurso de 2016, el Bitcoin se derrumbó la semana pasada desde 1150 a la 820 (-28%), para finalmente cerrar en torno a 900.

Muchos inversores chinos habían utilizado el bitcoin como una caja fuerte para protegerse de una mayor depreciación de su moneda. La salida en grandes cantidades de estas posiciones dio lugar a la repentina caída de los precios del propio bitcoin.

En cambio, se movió contra tendencia el Rublo que se apreció frente al dólar debido al aumento de los precios del petróleo y las perspectivas del posible levantamiento de las sanciones contra Rusia dadas las excelentes relaciones entre Putin y la nueva administración republicana. Estas mejoras, junto con las valoraciones muy atractivos de la bolsa de valores, están atrayendo el interés de muchos inversores convirtiendo a Rusia uno de los “Trump-negocios” por excelencia.

 

Nota: el renminbi es la divisa china. Para referirse a el precio de las cosas en la moneda china se hace servir sin embargo la palabra Yuan.

 

Lecturas relacionadas
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Las restricciones en Shenzhen enturbia aún más las aguas económicas
Las restricciones en Shenzhen enturbia aún más las aguas económicas
  1. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    10/01/17 09:33

    Hola Gonzalo,

    Estás en lo correcto, la economía de algunos países periféricos son mucho más débiles que la alemana. Este es el problema de tener una única política monetaria para economías tan distintas.

    Pienso que la política monetaria europea se mantendrá flexible pero gradualmente irá normalizándose hasta llegar al final del programa de compra de bonos. Los bancos centrales, en mi opinión, son conscientes de que esta política monetaria ha agotado su potencial y de que los tipos de interés extremadamente bajos (o incluso negativos) están originando efectos secundarios como la lenta asfixia del sistema bancario.

    Países como Italia, que acertadamente has mencionado, a parte del desempleo también presentan un grave problema con los bancos, cuyas rentabilidades son muy bajas y que sin duda, una política de tipos cero no les ayuda a recuperarse.

  2. #1
    09/01/17 17:21

    Muchas gracias Lorenzo por tu interesante post. Creo que estás mencionando la mayor parte de las variables relevantes que participarán activamente durante este año en el mercado de monedas. No estoy seguro que la economía de Europa ya esté lista para soportar una modificación sustancial de su política monetaria. Hoy estaba leyendo, por ejemplo, que el desempleo juvenil en Italia continúa aumentando y acercándose al 50% y la economía de Francia requiere aún de ajustes importantes. En todo caso, creo que son elementos fundamentales que deberemos seguir de cerca este 2017.