Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Están los subasteros en peligro de extinción?

Sin dudarlo, sí.

Pero solo si entendemos a los subasteros en sentido restrictivo.

Es decir, entendiendo por subasteros aquellos profesionales que se pasaban la vida en los juzgados y que participaban en todas las subastas que se celebraban, comprando a precios increíbles todo lo que se ponía a su alcance.

Esos subasteros ya no existen.

Las subastas electrónicas han acabado con ellos.

Definitivamente.

¿Por qué?

Pues muy sencillo, porque antes, para participar en una subasta, había que acudir, en horas de trabajo, a los juzgados y, una vez allí, allí enfrentarse a la durísima competencia de algunos subasteros profesionales, que no dudaban en llevar las pujas más allá de lo razonable para aguarles la fiesta a los intrusos.

 

Esa es la verdad y hay que decirla.

Yo jamás subí ni un euro por encima de mi tope pero hay que decir que mi actitud era una anomalía y que lo usual era que los subasteros profesionales siguieran el siguiente lema...

 

"si lo quieren, que se lo lleven calentito"

 

Nada más lejos de la realidad que los estereotipos de subasteros malencarados impidiendo a lo bruto la normal y necesaria competencia. Más bien al contrario, lo que hacían era ser extremadamente competitivos con los extraños. En definitiva, nada que fuera ilegal.

Todo eso se ha acabado.

Porque los subasteros ya no saben contra quien están pujando ni si es novato o es de los de siempre.

Las subastas judiciales online han traído a centenares de ciudadanos desinformados, que están participando a lo loco, en plan kamikaze y que están llevando los precios a unas alturas a las que los subasteros profesionales no estaban acostumbrados.

Y ésta es la razón por la que los subasteros se han extinguido.

Estaban acostumbrados a comprar muy barato, baratísimo. A veces a mitad de precio y otras veces a la tercera parte.

Esto último ocurría pocas veces, pero ocurría.

Y aunque a los precios actuales, invertir en las subastas sigue siendo un estupendo negocio, lo cierto es que los subasteros de antes no lo ven así y están tirando la toalla.

Ni siquiera la mitad de la mitad de los subasteros que había siguen participando en subastas y comprando.

El resto siguen invirtiendo, por supuesto, pero ya lo hacen por otras vías.

Y a esto y no a otra cosa es a lo que me refería en la entrevista que hace un par de semanas me hicieron en EL Mundo y cuyo resultado pudisteis leer en el siguiente artículo:

-------------->>>>>    Un año de subastas electrónicas: ¿se han extinguido los subasteros?

Sin embargo, si llamásemos subasteros a todo el que participa ahora en las subastas electrónicas, entonces, al contrario, entonces habría que decir que los subasteros están de moda y que todo ciudadano tiene en su seno el germen de las subastas.

Porque a pesar de que los precios medios de adjudicación ya no sean tan espectaculares como los de hace un año, lo cierto es que siguen siendo estupendos y los ciudadanos, que no son tontos, están llegando -y lo van a seguir haciendo- a esta fórmula de inversión.

Solo hay que resistir esta embestida.

Solo eso.

Los recién llegados se están pegando unos batacazos de órdago. 

Creedme. Muchos de ellos me están contactando alucinados por lo que les está pasando. Ni en la peor de sus pesadillas llegaron a imaginar que los juzgados fueran tan incompetentes como en realidad son ni que invertir en las subastas fuera tan complicado como les está resultando.

En realidad no lo es. Las subastas no son nada complicadas.

Solo es cuestión de saber cuatro cosas que se pueden contar con los dedos de la mano y de tener sentido común.

Eso sí es importante, hay que tener mucho sentido común.

Por lo que veo y me cuentan, eso es precisamente lo que le falta a la inmensa mayoría de los que están llegando ahora.

En cualquier caso, voy a resumir este post con dos conceptos:

  1. Los subasteros de antaño se han extinguido
  2. Las subastas tienen ahora más futuro que nunca

Precisamente hace un par de semanas le hice una entrevista a quien seguramente es el subastero más veterano de los que aún siguen en activo. Me refiero a mfmelo. Quien debe ser un súper dotado, porque ha vivido en primera persona todas las épocas de las subastas, siempre triunfando con sus inversiones y que no solo no le tiene miedo al futuro del negocio sino que ya se ha adaptado y tiene previsto seguir dando guerra por mucho tiempo.

Todavía no he publicado la entrevista porque viendo lo buena que es se me han ocurrido nuevas preguntas y estoy dejando que maduren mientras encuentro el tiempo para ponerlas por escrito, pero cuando lo haga veréis el magnífico ejemplo de adaptación que es mfmelo. 

Y una última cosa, recientemente se ha suscitado en este blog una pequeña controversia sobre el futuro de las inversiones en subastas. Hay quien piensa que el inversor artesanal está acabado frente a los inversores BigData. En el próximo post voy a defender lo contrario. Id calentando motores porque querré leer vuestros argumentos.

Pero la pregunta de hoy no es esa sino esta otra:

¿Están los subasteros en peligro de extinción?

 

88
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a toloquierosaber
    -
    #40
    26/10/16 13:31

    Y la 2ª y 3ª y........hasta el infinito y más alla.
    Saludos

  2. en respuesta a mfmelo
    -
    #39
    26/10/16 12:53

    jo, no he ganado la subasta por miedica pero ahora ya me siento un poco mejor,je,je Gracias a todos!!! Y es que la primera vez siempre es dificil!!!

  3. en respuesta a toloquierosaber
    -
    #38
    26/10/16 12:28

    En las subastas todos tenemos miedo, es normal y a veces nos tiemblan las piernas y otras todo el cuerpo, pero al albañil en el andamio también a veces le pasa y al del butano cuando sube al 3ª sin ascensor y le dicen: pues perdona hijo pero es que la bombona aún tiene algo de gas.
    Esto último me pasó a mi más de una vez cuando repartía butano, tenía unos 16 años y llegó el repartidor oficial al que yo acompañaba y tiró la bombona desde el 3º por la ventana.
    Saludos.

  4. en respuesta a toloquierosaber
    -
    Top 100
    #37
    26/10/16 11:16

    Yo me he especializado en participar en subastas en las que estoy solo así que... sí me pasa, a veces te entran dudas de última hora pero si confías en tí mismo hay que superarlas y tirarte a la piscina. También me sucede cuando escalo o hago barranquismo. Tener dudas nos hace humanos.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #36
    26/10/16 10:41

    Tienes toda la razón!!!! Me quedé como una tonta mirando los minutos y luego los segundos agotarse, paralizada por el miedo a pifiarla,con pensamientos del estilo ¿y si tiene alguna carga super oculta de esas que no se ven ni en la nota simple ni en los documentos que me he leido y releido? y por otro lado ¿y si estoy dejando escapar una gran oportunidad? Masoquista integral!!! ¿Te ha pasado alguna vez?

  6. en respuesta a Jotaerre
    -
    Top 100
    #35
    26/10/16 09:41

    Desde luego. Yo tampoco veo chanchullo.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #34
    26/10/16 08:54

    Buenas, pues yo no acierto a ver el posible chanchullo, salvo que haya cargas posteriores que purgar.
    Y aún quedan otras opciones: comprar (bien, claro) a la deudora y pagar la deuda antes de la aprobación de la adjudicación que seguramente pedirá la SL acreedora, jugar con el posible derecho a retracto de los inquilinos, etc... así, en general; para entrar en detalle habría que estudiarlo todo bien.
    Saludos,

  8. en respuesta a Pacopotra
    -
    Top 100
    #33
    26/10/16 07:51

    La verdad es que no veo la novedad frente a todas las subastas que en el mundo han sido, Pacopotra. Exactamente el mismo riesgo existe con los pisos, los locales o las naves.

  9. en respuesta a toloquierosaber
    -
    Top 100
    #32
    26/10/16 07:49

    Si no se trata de un banco sino de una SL, entonces no te querrán ceder el remate porque la querrán para sí. La próxima vez participa en la subasta y puja, que es la única manera buena de ganar.

  10. #31
    26/10/16 03:15

    Excelente post amigo.

    Aqui en US pasamos ya por ese dilema. Y aun en muchas subastas electronicas ves propiedades que se venden por encima de lo que realmente valen, debido a la cantidad de "novatos" metidos en el negocio.

    La situacion aqui en Florida es que cada dia hay menos personas en las pujas electronicas. Las personas que pensaban que esto era facil o dinero gratis se dieron de frente contra la realidad. El ser subastero no solo no es facil, pero tambien es un arte y no todos lograran jamas dominar este arte.

    Al final quedaran los profesionales de toda la vida que se adaptaron al cambio y alguno que otro nuevo subastero que "nacio para ser subastero". Imagino que en España sucedera igual. Digamos que es un boom en la industria debido a lo facil que es entrar a subastar hoy dia, pero que tarde o temprano el balance real llegara.

    Saludos.

  11. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #30
    26/10/16 00:19

    Gracias, Tristán, en este caso no hay bancos, se trata de un préstamo que le dió una sl a otra , curiosamente la sl deudora es Canaria y la sl acreedora es de Baleares. El piso está cerca del mar y alquilado a unos ingleses por parte de una inmobiliaria que se "desayunó" antes de ayer de que estaba siendo subastado, cuando los llamé por teléfono, la chica casi se cae de la silla. Los inquilinos ingleses no saben nada logicamente y la inmo no tenia ni idea, dice que le pagan a la SL deudora religiosamente renta, agua y luz,ja,ja algunos tienen mucho morro!
    Y digo yo, siendo mal pensada ¿no será un chanchullo entre esas sl? No veo bien como sería pero quizás los más avezados vean la "jugada" mejor

  12. #29
    25/10/16 22:33

    necesito un poco de ayuda o consejo, me han ofrecido comprar una deuda hipotecaria, la verdad es que las condiciones son buenas por varios motivos la rentabilidad entre tipo y diferencia de precio de compra estaría sobre un 6%, mucho mejor que la mayoría de bonos, el activo que da la garantía, para mi es muy bueno, una finca rustica en explotación, la gran duda es que en caso de impago como se comería si el deudor le hubiera arrendado la finca a un tercero o a otra sociedad a nombre de algún familiar, la verdad que me quedaría con un buen activo pero sin el activo y a un precio de arrendamiento que prodria ser ridículo. También estaría el riesgo de que el inquilino abandonara la explotación y cuando me la adjudicara hubiera perdido mucho valor.

    En las hipotecas ¿se suelen poner limitaciones que me ayudaran a dilapar parte de estos riesgos?

    La hipoteca la tiene el SAREB

  13. en respuesta a toloquierosaber
    -
    Top 100
    #28
    25/10/16 19:06

    Se lo adjudicará el banco. Habla con ellos y que te cedan el remate

  14. #27
    25/10/16 14:22

    Amigos subasteros, extintos o no ¿alguno podría decirle a esta novata que ocurre después que una subasta judicial en via de apremio queda sin pujas? ¿Hay un siguiente paso o ya vuelve a salir más? Todavía me estoy dando cachetadas por no haber pujado, me da mucha rabia ¿ya está todo perdido?

  15. en respuesta a lucio2012
    -
    Top 10
    #26
    25/10/16 10:38

    entonces vas a cruzar los datos comparando el precio medio de los últimos 3 años con el precio de subasta, o el precio actual de idealista con el precio de subasta?

    Es que hay zonas que en idealista ya han subido mucho, pero eso no quiere decir que ahora se estén vendiendo pisos en los precios que piden; los precios de idealista están todos muy inflados, y últimamente más. Hoy día para pisos me imagino que los datos que entran en el registro de la propiedad sí serán más fiables porque lo de escriturar por debajo del precio es exponerse a un sablazo por parte de hacienda, que ya te intenta pegar el sablazo incluso cuando escrituras en lo que realmente has pagado (mandan un escrito con la valoración de hacienda, que siempre es mucho más alta, y piden que se paguen impuestos por la diferencia entre esa valoración y lo escriturado).

  16. en respuesta a mfmelo
    -
    #25
    25/10/16 09:02

    Buenas mfmelo!

    Estoy desarrollando un programita que va a cruzar los datos de las subastas con el valor de mercado de idealista. Da igual que sean pisos, locales,garajes,oficinas,naves . Va a cruzar todo. Si el precio minimo de la subasta (el tipo) es un 50% menor al precio de idealista, me va a avisar para estudiar esa subasta. Independientemente si esta en Madrid o en Bollullos del Condado.

    Ahora haces tu es labor, ¿a mano?

    Tengo los datos de idealista de los ultimos 3 años, y se puede decir que tengo ya todas las calles de España guardadas (alquileres y ventas).

    ¡¡Estamos en contacto maquina!! Viva el blog :)

  17. en respuesta a Juan1980
    -
    #24
    24/10/16 23:07

    Pues que se quedan la finca. Es un licitador más. Cubrirá la deuda que tengan con ellos y lo que les falte pues a pagar, como todos. Muchas veces tienen clientes esperando la adjudicación y lo más probable es que les hagan cesión de remate y le den el crédito al mismo tiempo, además de las comisiones que se llevan por toda la gestión.
    Saludos

  18. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 10
    #23
    24/10/16 22:51

    el banco acreedor puede subir tanto la puja como para que se dé la situación de que resulte adjudicatario? Qué pasaría en ese caso?

    quiero decir.. qué pasa si en el intento del acreedor de subir la puja se pasan con la cantidad y al final son los que ganan la subasta?

  19. #22
    24/10/16 22:51

    Yo sólo vuelvo a repetir y ya me esoty cansando de mi mismo: algunos en el blog lo saben porque por circunstancias les hice llegar la información, por razones que no tienen nada que ver con el blog; yo compro con márgenes bestiales y pongo por testigo al bloguero que lo sabe: valor +- 400.000 € , ajudicación 5.000 €, adjudicación firme.
    Otro, valor de mercado actual 220.000 € adjudicación + impuestos 25.000 €.
    A mi me importan los rendimientos por valor de lo invertido, me da igual donde esté la finca. Si invierto 5.000 € mi objetivo es ganar 25.000 € limpios y así es como se debe de mirar la subasta pública. Si inivierto 300.000 tengo que ganar 150.000 € como mínimo. Si no es así en poco tiempo no tendré para seguir invirtiendo.
    Tú compras en el centro de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc, yo en los arravales. Tú inviertes 500.000 € para ganar 20.000 €, yo invierto 50.000 € para ganar 50.000 €.
    Pues la gente sigue sin enterarse.
    Saludos cordiales a todos y esta semana pelotazo.

  20. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #21
    24/10/16 22:35

    Es de locura los precios a los que se estan adjudicando las poquitas cosas que merecen la pena. El piso de Padre Damian 37 que se cerraba hoy (era un caramelito, estoy seguro que todos le teníais echado el ojo, pájaros) se ha quedado finalmente en ¡¡500k€!!.

    El tipo de subasta eran 700 y pico mil...igual alguno se ha pensado que ha hecho el negocio del siglo, cuando en Idealista hay un tercero en ese mismo edificio y de igual superficie anunciado en solo 50k€ mas

    https://www.idealista.com/inmueble/1717736

    Que ganas de complicarse la vida tiene la gente. Ver para creer

Nueva Sección
Ventas Desesperadas