Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué estoy leyendo?: Lecturas Octubre 2016 y un juego

 

 

  • Concentrated Investing:
    • Uno de los coautores de este libro es Tobias Carlisle quien también ha sido coautor del genial libro Quantitative Value y autor del libro Deep Value.
    • El libro lo compré principalmente porque uno de sus capítulos (el primero de hecho) está dedicado a Lou Simpson y es bastante raro encontrar información sobre él. Para quienes no sepáis quién es, Simpson fue el gestor encargado de invertir la cartera de GEICO con retornos anuales promedio del 20%. Buffett muchas veces le alabó, y de hecho en 2004 mostró una tabla histórica de los espectaculares rendimientos de Lou Simpson y después en 2010 bromeó diciendo que ya no los había seguido poniendo porque de lo contrario él (Buffett) quedaría mal parado.
    • El libro también habla del estilo de inversión de Keynes, Kelly-Shannon-Thorp, Buffett, Munger, Kristian Siem, Glenn Greenberg y Joe Rosenfield; este último también llamado por Jason Zweig “el mejor inversor del que nunca has oído hablar”.
    • No creo que los capítulos de Buffett y Munger, o hasta de Keynes traigan demasiadas cosas nuevas, pero creo que las secciones restantes sí pueden añadir valor.
    • El libro, como su nombre lo indica, habla de Carteras Concentradas y la mayoría de los inversores se caracterizan por ser Value Investors, pero lo curioso es que al menos un par de ellos comenzaron haciendo market timing y después de pensárselo bien cambiaron de camino.
    • Algo que comparten todos ellos, aparte de las Carteras Concentradas, es Capital Permanente, es decir, no están a merced de los humores ni emociones de sus partícipes. Greenberg es el único que gestiona capital de terceros, pero gracias a que una buena porción de su fondo le pertenece a él, entonces no tiene demasiados problemas.
       

       

 

 

  • Homo Deus: Breve historia del mañana
    • Al igual que en su anterior libro que reseñé, Harari vuelve a hacer geniales y provocativas aserciones. La que más me ha gustado, hasta donde llevo leído, es lo que él llama la Paradoja del Conocimiento. Estoy seguro que he leído el término en otro lado, pero no logro acordarme. Aun así, la explicación que el autor hace es muy buena y se refiere a la capacidad que tiene la Sociedad, al igual que los Mercados, para descontar de forma inesperada eventos y variables. Esto lo realiza a través del conocimiento histórico y de la acumulación y procesamiento de cada vez más información. Nuestros nuevos conocimientos cambian nuestras perspectivas, opiniones y comportamientos, entonces nuestra Civilización es como un ente que evoluciona con cada cucharadita de nueva información. Es algo así como la profecía auto-no-cumplida.
    • Este libro lo he comprado porque el anterior de Yuval Harari (De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad) fue todo una delicia leerlo.

 

 

  • La psicología del dinero: Por qué ejerce tal poder y cómo dominarlo
    • Este libro estudia nuestro comportamiento con el dinero y por qué está plagado de inconsistencias, reacciones irracionales y por qué ejerce tanto poder en la mente de las personas. Explica de una forma muy amena y con ejemplos varios sesgos cognitivos como la aversión a las pérdidas y al riesgo,  y muchos más.
    • El libro fue un regalo de un amigo porque sabe que me fascina todo lo relacionado a la mente y los sesgos. Por eso creo que aunque haya algunos conceptos que ya conozca, seguramente habrá muchas cosas nuevas por aprender. Además de que el repaso y nuevas interpretaciones siempre ayudan a internalizar mejor las ideas.
    • Por lo que he ojeado, el libro no sólo menciona nuestros defectos, también trae algunos consejos para mejorar y truquear a nuestra mente para poner los sesgos a nuestro favor.

 

 

  • Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies
    • Este libro lo acabo de comprar y sólo he podido leer la introducción y el índice, pero con eso ha bastado. A riesgo de sonar precoz, puedo decir que me ha gustado mucho.
    • El autor trata de mostrar que toda innovación, desde una simple idea hasta una revolucionaria, o desde un nuevo método hasta un sencillo producto, siempre recorre el camino trazado por Schopenhauer: primero es ridiculizada, después violentada, y al final es aceptada como obvia. Algunos de los ejemplos son la introducción del Café, la margarina, la electricidad y la refrigeración, entre varias otras.
    • El libro obviamente está cayendo en el sesgo de superviviencia porque no toma todas las "innovaciones" fallidas, pero son esos fallos los que nos han ayudado a avanzar. Después de todo, la historia de las innovaciones necesita prueba, error, aceptación y consolidación.
    • Este año aún no he terminado de leer mi ración de libros “pesimistas”, pero no he decidido interrumpirla momentáneamente para saborear este libro. Aunque he de deciros que de los 4 libros “pesimistas” que he leído este año, todos me han gustado.

 

Para finalizar un juego mental que la verdad está bastante genial, pero al ir avanzando se vuelve imposible. Realmente son 5 diferentes juegos.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    10/11/21 01:59
    if a population gains knowledge of its predicted behavior, its self-aware collective actions become unpredictable., Seldon Theory (Foundation books)
  2. #4
    08/10/16 23:22

    Gracias por la informaciòn,tomo nota,a ver si hago un parèntesis en mis lecturas pendientes y leo al menos alguno

  3. Joaquin Gaspar
    #3
    07/10/16 19:20

    Sí, tienes razón. La idea es similar. Lo interesante son los ejemplos que Harari escribe. He estado buscando entre mis notas el concepto porque recordaba haberlo escuchado antes. Por fin encontré la cita y es la siguiente.

    We are here face to face with the crucial paradox of knowledge. Year by year we devise more precise instruments with which to observe nature with more fineness. And when we look at the observations, we are discomfited to see that they are still fuzzy, and we feel that they are as uncertain as ever. We seem to be running after a goal which lurches away from us to infinity every time we come within sight of it., Jacob Bronowski
    Saludos!!!
  4. #2
    07/10/16 11:47

    Muy interesante, Gaspar. Tomo nota de algunos de los libros que recomiendas.

  5. #1
    07/10/16 10:50

    GF como siempre alucino con la cantidad de libros interesantes que traes...gracias!. Por cierto lo de la paradoja del conocimiento me ha parecido un poco un refrito de la idea de reflexivity de Soros.