Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

“Sólo sé que no sé nada”: Sócrates

“Sólo sé que no sé nada”: Sócrates...

o Yellen...

 

Hoy los mercados lucen verde, será porque es el día sin coches porque si no, no lo entiendo muy bien.

 

O sea que el mercado se supone que sube porque Yellen no ha subido tipos ahora, pero lo hará en diciembre, revisando a la baja las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para este año…, ideal, subida de tipos sin crecimiento, lógico, ale a comprar???…Ah! pero que las mantiene para los años siguientes, entonces si clarito compra compra????....

 

El mercado como se dice es soberano, y como se comentó en el Webinar de este martes, la irracionalidad es la nota dominante por ahora.

Lo chocante además es que sube todo, el oro: ¿refugio?; la bolsa: ¿riesgo?; materias primas: ¿riesgo?; la deuda: más riesgo?

 

Bueno mientras uno  esté contento con que suba, pues que suba, qué más da…no?.

 

El mercado está descontando un 60% de probabilidad que la FED subirá tipos en Diciembre después que se aclare el resultado electoral de noviembre. Este porcentaje subió después de la reunión de ayer cuando el mercado descontaba un 56% de probabilidad de subida en diciembre.

Aunque quien sabe…como ya han comentado que necesitan más datos que confirmen la tendencia de la economía, lo mismo los datos que están por venir no lo confirman y se vuelve a aplazar la subida.

Lo que está claro es que más que normalizar la situación en los mercados la Fed la está volviendo anormal.

 

La FED tiene motivos si se basa en la tasa de desempleo, previsiones de consumo y expectativas de alcance de niveles de precios, para ir normalizando tipos, pero ya lo tenía antes, y en mi opinión debería haberlos empezado a normalizar ya, más que nada para comprobar cómo se comporta su economía después de un periodo tan prolongado con tipos cero, pero les ha faltado valor.

No obstante sigo sin entender este subidón febril del mercado.

Sigo pensando que hay que tomar las cosas con moderación y no lanzar las campanas al vuelo...

...“The Winter is coming”

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Bernard Baruch
    -
    Top 100
    #20
    28/09/16 06:58

    PARTE - I

    En muchas ocasiones he dicho que el Largo Plazo, junto con la GESTIÓN de CARTERA son las cuestiones fundamentales de la Inversión.-
    En realidad, desde mi punto de vista son la INVERSIÓN en sí misma;... es decir,.. si uno no está GESTIONANDO una CARTERA en un contexto de muy LARGO PLAZO,... NO ESTÁ INVIRTIENDO,... en realidad está haciendo algo que NADA tiene que ver con la Inversión (desde mi punto de vista, INSISTO).

    Si no miramos el Mercado con cuidado (y perspectiva), o no tenemos la mentalidad de CARTERA suficientemente estructurada en la cabeza (y en "las entrañas"), podemos hacer fácilmente errores de apreciación.- Un buen ejemplo de ello, es lo que Vd. acaba de comentar, que aunque parece del todo lógico y sensato, requiere severas matizaciones:

    11) Es posible conseguirlo (INVERSIÓN).

    22) No es tan extraordinario como parece.
    __________________________________________________________________
    Las cifras que Vd. comenta parecen espectaculares porque el "subconsciente" nos juega una mala pasado,.. nos hace pensar siempre en el muy CORTO plazo, y nos mantiene totalmente ajenos al concepto de CARTERA.

    Naturalmente que un salto de 7500 a 9500 parece notable, pero en un periodo de 4 años la situación ya cambia (recuerde que "el tiempo es dinero"),... y más aún en un medio como la Bolsa donde las cosas funcionan a Interés Compuesto [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto ].
    Piense que la Bolsa, SIN hacer BARBARIDADES naturalmente [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ], le va a dar una rentabilidad histórica media de aproximadamente el 8% anual.- Esto supone que los 7.500 se con convierten en 10.200 en 4 años (un 36% !!!!).
    ________________________________________________________________
    ... le comento otra situación practica en el siguiente artículo,..

  2. en respuesta a Javi01
    -
    #19
    27/09/16 20:40

    Eso por supuesto. Pero que bueno sería poder compra entre los 7.500 y los 8.000 porque en una corrección fuerte algún valor se pondrá interesante.
    Comprar a 7.500 y vender a 9.500 daría mas del 25% de beneficio. Seria un buen negocio aunque tuvieramos que esperar 4 años.
    Con eso me refiero a que el inversor a largo plazo debe ser paciente tanto para comprar como para vender porque las oportunidades llegan.

  3. en respuesta a Bernard Baruch
    -
    Top 100
    #18
    27/09/16 19:19

    ... me refería a que llegará alguna vez.

  4. en respuesta a Javi01
    -
    #17
    27/09/16 16:08

    Ud. dice: "Sin" duda el ibex volverá al 9.300 (tiene una probabilidad altísima de hacerlo).- Y también tiene una cierta probabilidad de caer al 8.000 (o más abajo).

    Pues, estimado señor, ahora el IBEX está casi equidistante entre los 8.000 y los 9.300. Está en los 8.670 y el punto medio está en los 8.650.

    ¿Se refería a que llegará a los 9.300 antes de caer a hasta los 8.000 o a que llegará alguna vez?

    Respecto a los mensajes que tengo pendientes de leer, los uniré con las consultas los leeré atentamente y los comentaré en su hilo porque en el mío todo parece molesto.

  5. en respuesta a belge
    -
    Top 100
    #16
    26/09/16 19:05

    Nadie ha negado la Hipótesis de la Eficiencia de lo Mercados (de hecho es otra de las hipótesis del SIGO).

    Además,... la Eficiencia no es en absoluto incompatible con la Hipótesis ALEATORIA (más bien al contrario).

  6. en respuesta a Javi01
    -
    #15
    26/09/16 14:31

    Esas cosas os pasan (por la cabeza) porque no creéis que los mercados sean 100% eficientes. Y lo son. Una pluma cae lo mismo que una piedra, solo que el recorrido de la piedra es algo más predecible que el de la pluma. Pero ambas caen igual y por las mismas razones. Pero bueno, todo esto está muy trillado...si la bolsa no fuera eficiente ¿Cómo íbamos a poder intuir sus respuestas?

  7. en respuesta a Bernard Baruch
    -
    Top 100
    #14
    24/09/16 19:43

    Efectivamente, los valores suben y bajan caprichosamente (aleatoriamente), y a mí también me cuesta entender como tanta gente NIEGA una cosa tan evidente, y se atreve a hablar de Tendencias y barbaridades similares.- Lo increíble no es que alguna gente piense así, puesto que siempre "hay gente para todo", de toda condición y formas de pensar... lo realmente increíble es que TANTA lo haga.

    Se trata efectivamente de "vender caro" y "comprar barato".- Esto sólo puede hacerse en términos de PROBABILIDAD, en el seno de la Teoría matemática de la Probabilidad, y evidentemente no es nada trivial, pero puede hacerse (así lo hace el Sistema SIGO).

    "Sin" duda el IBEX volverá al 9.300 (tiene una probabilidad altísima de hacerlo).- Y también tiene una cierta probabilidad de caer al 8.000 (o más abajo).
    Lo importante NO es plantearse esas posibilidades (u otras), lo realmente importante es saber calcular sus PROBABILIDADES, y poderlas tener en cuenta,... tenerlas en cuenta para nuestros cálculos (estructura de cartera) y toma de decisiones (gestión de cartera). Saludos.

  8. en respuesta a Javi01
    -
    #13
    24/09/16 13:57

    Desde luego, la inversión debe enfocarse de forma racional. Dejemos la pala "irracional" al referirnos a la bolsa para evitar confusiones.

    No se como nadie puede dudar de que los valores simplemente suben y bajan. Lo único que debemos hacer es comprar bajo y vender arriba. Esto no es trivial y, por supuesto, necesita un estudio y cuanto más potente sea la herramienta con la que lo estudiemos mejor. Nada como la potencia de las Matemáticas y un modelo sencillo que no se pierda en los detalles.

    Su enfoque es tan sencillo que no entiendo como nadie lo puede negar. Otra cosa es matizarlo.

    Fíjese como ha evolucionado el IBEX este año: nadie sabe si volveremos a los 9.300 y caeremos a los 8.000 ¿No es esa la definición de suceso aleatorio?

  9. en respuesta a Bernard Baruch
    -
    Top 100
    #12
    23/09/16 23:52

    En este sentido sí que puede interpretarse el término de irracional.-
    Y efectivamente también me parece muy acertado su comentario de que,... "la Bolsa no se dirige a un punto, sino que llega".
    Efectivamente NO hay ninguna INTENCIONALIDAD en la Bolsa (no hay determinación, ni pauta, ni "tendencia"),... como Vd. muy bien apunta, simplemente,... "llega".
    En definitiva me parece una buena metáfora de lo que es la ALEATORIEDAD de la Bolsa (aleatoriedad a la que considero una de sus características más esenciales, como ya dije antes).

    Por otro lado, no debemos olvidar (vuelvo a insistir), que esta aleatoriedad no sólo no tiene nada que ver con la irracionalidad, sino que es precisamente gracias a ella (gracias a la aleatoriedad) que podemos tratar el fenómeno de la Bolsa RACIONALMENTE (científicamente, matemáticamente).

  10. en respuesta a Javi01
    -
    #11
    23/09/16 20:41

    Interesante discusión. Entienda que por "irracional" me refiero a un comportamiento que no persigue un objetivo. La bolsa no se dirige a un punto sino que llega.

  11. #10
    23/09/16 17:10

    Muchas gracias por tu interesante post. Desde mi punto de vista, la información económica en USA está dando señales mixtas y esto está generando dudas en la FED. Lamentablemente el mercado se ha vuelto adicto a la intervención (manipulación?) de los Bancos Centrales. Eso ocurre tanto en USA, como en Europa como en Asia , principalmente en Japón y China.

    Esto, además de impedir que los precios reflejen la posición de la oferta y la demanda, genera una expectativa e impacto en el corto plazo en los mercados. Lo peor de todo, es que estos Bancos Centrales todavía tienen muchas municiones para continuar interviniendo en los mercados. Saludos

  12. #9
    23/09/16 15:54

    No sé si el marcado es irracional o aleatorio. Lo que tengo clarísimo es que la FED no es ni irracional ni aleatoria. No suben porque no pueden subir. Y tampoco lo harán en diciembre.

  13. en respuesta a elniñoarriba
    -
    Top 100
    #8
    23/09/16 01:42

    En fin, no voy a insistir en el tema de la ALEATORIEDAD, que considero de los más fundamentales, y que en tantas ocasiones he tratado aquí (Foro y Blog).- Precisamente la última referencia en este sentido acabo de hacerla en mi anterior intervención, en respuesta a Baruch.

    Sólo un pequeño comentario, en relación directa sobre lo que acabas de comentar.- Cometes un error de interpretación, que además suele ser muy habitual (la mayoría de la gente también lo comete),... más que el movimiento de los precios (que también), lo que son realmente aleatorios SON LAS CAUSAS QUE LOS PRODUCEN,... ¿me explico?.

  14. en respuesta a Bernard Baruch
    -
    Top 100
    #7
    23/09/16 01:13

    Errático, caprichoso y ALEATORIO sí pueden considerarse como sinónimos.
    El término de "irracional" se escapa bastante de este contexto.- De hecho la aleatoriedad encierra en si misma cierta esencia de "racionalidad" (desde el punto de vista matemático).- Tanto es así que incluso científicamente se puede sacar provecho de esta circunstancia (mediante la Teoría de la Probabilidad).
    Personalmente yo he tenido la oportunidad de comprobar esto empíricamente, a través del Sistema SIGO,... una de cuyas Hipótesis fundamentales es precisamente la ALEATORIEDAD del Mercado [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1430843-probabilidad-estadistica-i ].- Saludos.

  15. en respuesta a Javi01
    -
    #6
    23/09/16 01:12

    Entiendo y te he leído bastante, lo que quieres decir, pero no comparto que el mercado es aleatorio. Entiendo que es irracional, incluso caótico, pero no aleatorio, puede serlo en el corto plazo pero no en el conjunto, si esta noche se caen 10 aviones de IAG, yo se a ciencia cierta que las acciones de la compañía van a hundirse, por tanto el mercado no es aleatorio, si mañana cocacola se declara en bancarrota, todos sabemos que las acciones van a bajar, por tanto aleatorio no es. La tendencia global a corto plazo puede ser aleatoria, hasta tu mismo reconoces que no es aleatoria porque en tu sistema eliges las empresas con ciertos criterios que tu seleccionas, por tanto no aceptas la aleatoriedad del mercado cogiendo todas las empresas del mismo para formarlo.

    pd: y si me dices que yo no se si se van a estrellar 10 aviones, pues si eso si es aleatorio porque lo desconozco, pero el caso es que primero se estrellan los aviones y luego cae la bolsa, primero quiebra lehman brother y luego cae la bolsa, no cae IAG un 50% y luego caen los aviones, por tanto no es aleatorio el mercado.

    Definición de aleatorio: La aleatoriedad se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca.

  16. en respuesta a Javi01
    -
    #5
    23/09/16 00:03

    ¿Acaso irracionalidad y aleatoriedad no van de la mano? Si un proceso racional guiara el mercado lo conduciría hacia su objetivo y puesto que no somos capaces de barruntar cual puede ser ese objetivo puesto que después de una semana, un mes o un trimestre de subidas sigue otra semana, un mes o un trimestre de bajadas la conclusión es única: el mercado es irracional, ineficiente y caprichoso que viene a significar lo mismo que errático o aleatorio.

  17. en respuesta a Coruña
    -
    Top 100
    #4
    22/09/16 21:03

    Efectivamente es otra de sus características,... pero la más notoria (con diferencia) es la de la ALEATORIEDAD.

  18. en respuesta a Javi01
    -
    #2
    22/09/16 20:53

    En mi opinión, el mercado es sobre todo IRRACIONAL!!.

  19. Top 100
    #1
    22/09/16 18:37

    Del Mercado se pueden hacer muchas consideraciones, y sacar muchas conclusiones (generalmente siempre a "posteriori").

    Pero de entre todas ellas, destaca UNA especialmente, y que sorprendentemente casi nadie tiene en cuenta jamás,... EL MERCADO ES BÁSICAMENTE ALEATORIO.
    https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608210-tendencias
    Desde mi punto de vista, quien no tenga esta consideración muy clara tiene un serio problema con la Bolsa, y unas nefastas consecuencias a medio plazo si participa en ella.- Saludos.

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?